Sociedad
Se abrió la inscripción en la UNRN para el ciclo lectivo 2017
Hay tiempo hasta febrero del año que viene para inscribirse en las diferentes carreras que ofrece la casa de altos estudios.

La Universidad Nacional de Río Negro informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones a carreras de grados de ciclo completo y de complementación y tecnicaturas, correspondiente al ciclo lectivo 2017, según el Calendario Académico aprobado en la Res. CDEyVE N° 59/2015.
La inscripción para carreras sin cupo se realiza desde el 11 de septiembre de 2016 hasta el viernes 10 de febrero de 2017, en general, y hasta el viernes 3 de febrero de 2017 en la Sede Andina. La inscripción para las carreras con cupo y para carreras que se dictan con la modalidad a distancia, se realizan desde el mismo día hasta el viernes 3 de febrero de 2017. Las carreras que se ofrecen en la Sede Atlántica son Ingeniería Agronómica; Contador Público; Abogacía; las licenciaturas en Sistemas, Comunicación Social, Kinesiología y Fisiatría, y Ciencias del Ambiente; y el ciclo de complementación de la licenciatura en Educación Física y Deporte.
En la Sede Alto Valle y Valle Medio la inscripción se abre para Medicina Veterinaria; Odontología; las ingenierías en Alimentos y en Biotecnología; Diseño Visual; Diseño Industrial; Diseño de Interiores y Mobiliario; Licenciatura en Artes Visuales; Criminología y Ciencias Forenses; Licenciatura en Comercio Exterior, Licenciatura en Administración de Empresas; y Geología y Paleontología. En esa misma sede, se inscribe además para las tecnicaturas en Enología; en Mantenimiento Industrial, y en Hidrocarburos.
En esta sede la apertura se extendió al ciclo de licenciatura en Seguridad Ciudadana, el Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, y para los Ciclos de Profesorados en Enseñanza de Nivel Medio y Superior en Biología, Matemática, Física y Química con modalidad virtual.
En la Sede Andina podrán inscribirse en carreras de grado tales como Ingenierías Ambiental, en Telecomunicaciones y Electrónica; Licenciaturas en Economía, Arte Dramático (Teatro), en Administración, en Hotelería, en Turismo, en Ciencias Antropológicas, en Letras, en Agroecología y en Diseño Audiovisual. Las tecnicaturas disponibles son Viveros y Producción Vegetal Orgánica. Esta sede ofrece además los profesorados de Nivel Medio y Superior en Teatro; Química; Física; en Lengua y Literatura; y el Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y Literatura (modalidad virtual).
Los trámites de preinscripción a cualquier carrera de la UNRN se pueden realizar desde la página http://www.unrn.edu.ar o personalmente en las Oficinas de Alumnos de la Universidad. Por consultas sobre la inscripción online, pueden dirigirse al mail habilitado al efecto: [email protected].
Una de las novedades para este año es el lanzamiento de una Red Social propia de la UNRN orientada específicamente a sus ingresantes. La REDUNI (www.reduni.unrn.edu.ar) es una innovadora herramienta que permite a los estudiantes contactarse y relacionarse con sus futuros compañeros, con el Director y docentes de las carreras, conocer las propuestas deportivas y culturales gratuitas que la UNRN dispone, como así también el acceso a aulas virtuales orientadas a nivelar y fortalecer los conocimientos necesarios para comenzar estudios superiores. Esta Red Social tiene como objetivo acompañar a los futuros estudiantes desde el momento en que se inscriben, o que han manifestado interés, hasta el momento en que comienzan a cursar. Por información sobre la REDUNI pueden dirigirse a [email protected].
Roca
El Municipio compactará más de 170 vehículos abandonados
Se trata de 161 motocicletas y 18 automotores. El plazo para regularizar la situación es de 20 días corridos.

El Municipio de General Roca avanza con el proceso de compactación de vehículos que superaron el plazo máximo de permanencia en depósito, tal como lo establece la ordenanza vigente.
En esta oportunidad, se trata de 161 motocicletas y 18 automotores que serán destruidos si no se regulariza su situación dentro del plazo establecido.
El listado completo de los rodados fue publicado en el sitio web municipal y, a partir de este martes (21/04), comenzó a regir un plazo de 20 días corridos para que los titulares puedan realizar los reclamos correspondientes.
En caso de no registrarse presentaciones ni regularizaciones, se procederá a la compactación definitiva del lote.
Roca
Avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Canalito
Estará ubicado sobre la calle Santa Cruz y será similar al ya ejecutado sobre el cruce de España.

El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra del cruce de calzada sobre el Canalito (canal secundario de riego), ubicado en calle Santa Cruz entre Isidro Lobo e Yrigoyen, donde se desarrollan las tareas de hormigonado de la futura calzada.
Asimismo, esta intervención forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, una iniciativa que busca poner en valor estos espacios públicos, promoviendo entornos más accesibles, seguros y de calidad para el disfrute de la comunidad.
Este nuevo cruce contará con un puente que permitirá optimizar la conectividad en la zona, brindando una alternativa segura y ordenada para el tránsito vehicular y peatonal. La calzada tendrá un ancho de 5,20 metros y será de circulación en una sola mano, con sentido sur-norte.

Además, a ambos lados del puente se construirán veredas de hormigón de 1,65 metros de ancho, que incluirán rampas de accesibilidad para garantizar una circulación inclusiva para todas las personas. La obra también contempla la colocación de luminarias, bancos y barandas de contención en el puente, aportando mayor seguridad y confort al espacio público.
Cabe destacar que este nuevo cruce es similar al ya ejecutado en calle España, una intervención que ha demostrado ser altamente positiva para mejorar la conectividad urbana.
La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas.
«Se solicita a la comunidad circular con precaución en la zona mientras se desarrollan los trabajos y respetar la señalización dispuesta», indicaron al respecto desde el Municipio.
Roca
Más de 140 actas y 26 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca
Las multas pueden superar los $3.600.000.

Como ocurre semanalmente, inspectores municipales de tránsito realizaron operativos de control en distintos sectores de General Roca con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en zonas urbanas como rurales.
Durante el período comprendido entre el lunes 13 de marzo y el domingo 19 de abril se labraron 145 actas, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
Además, se procedió a la retención preventiva de 40 vehículos: 25 motocicletas y 15 automóviles. Del total, 11 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 5 por ruidos molestos, 4 por delegar la conducción a menores de edad y 20 por falta de documentación.
Desde el Municipio indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.
La importancia de conducir sin haber tomado alcohol
Desde la Dirección de Tránsito reiteraron que rige la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por incumplimiento van de 1.000 a 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia.
También remarcaron que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que recomendaron evitar su ingesta al conducir o designar un conductor responsable.





