Seguinos

Sociedad

La CAIC pide al gobierno que dejen trabajar a los comerciantes porque el impacto económico puede ser irreversible

Enviaron una serie de propuestas para buscar alivianar la situación financiera de las pequeñas y medianas empresas de Roca.

el

El presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) de General Roca, Martín Ancatén, dialogó con Contrapunto (de lunes a viernes de 10 a 12.30 por La Super FM 96.3) y detalló la «complicada situación que hoy atraviesan pequeños y medianos comerciantes. No saben cómo hacer para afrontar sueldos, pagar servicios y demás gastos».

«Hemos cumplido a rajatabla, con gran acatamiento, la medida de cerrar nuestras puertas. Llevamos 20 días a puertas cerradas, sin generar un peso», indicó Ancatén.

«Por eso ideamos una propuesta con una serie de sugerencias que permitan llevar adelante el trabajo de comercios y empresas, debido al estado de extrema fragilidad en que se encuentran las MiPyMEs como resultado de las medidas preventivas que fue necesario adoptar por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Entendemos que las medidas de índole sanitario adoptadas son las correctas y en su esencia atienden en general el estado de emergencia en que nos encontramos, ante la situación que se está desarrollando a nivel mundial debido a los efectos del COVID-19. Pero también estamos convencidos que el tratamiento no debe ser igual en las diferentes zonas existentes en el país, ya que la realidad del Conurbano no es la misma que la de la Patagonia, y ésta a su vez difiere de la de otras regiones del país», agregó el titular de CAIC.

«Creemos que la supervivencia de las MiPyMEs merece la debida atención por parte del Estado, para evitar el quebranto de aquellas que se encuentran en un situación muy frágil y en pos de mantener las miles de fuentes de trabajo que dependen de ellas. En general necesitan poder desarrollar su trabajo, con los recaudos y protocolos estipulados por Salud Pública y las autoridades pertinentes (como por ejemplo mantener la debida distancia entre personas). Esto es así debido a que no tienen los recursos, sobre todo los financieros, que les permitan afrontar las restricciones impuestas sin ningún tipo de ingreso real. Mientras que, por otro lado, vemos plataformas como Mercado Libre que pueden trabajar, enviando sus productos por diferentes medios y propiciando una diferencia injusta y competencia desleal», manifestó Ancatén.

«En caso de que las MiPyMEs no exceptuadas continúen inoperativas, es altamente probable que el impacto económico genere un daño irreversible a los sectores de turismo, comercial y de servicios, sobre todo porque están imposibilitados de desarrollar sus actividades y así obtener los ingresos necesarios que les permitan subsistir», lamentó el presidente de la CAIC.

«Hemos detectado, a su vez, cierta falta de previsión al determinar las actividades exceptuadas. Esto se manifiesta porque hemos recibido comunicaciones de empresas que desarrollan esas actividades informando que no pueden operar adecuadamente, ya que no pueden ser abastecidos de insumos que en muchos casos son críticos, debido a que sus proveedores están imposibilitados de trabajar. Es por ello que entendemos que no debería haber actividades exceptuadas, sino que por el contrario deberían ser individualizadas aquellas prohibidas de operar. Lo contrario obligaría a analizar específicamente toda la cadena de abastecimiento de cada una de las actividades exceptuadas, siendo ésta una tarea altamente compleja», agregó.

«Las medidas que ya se han tomado para ayudar al sector serán exitosas únicamente en la medida en que podamos ir retomando nuestras actividades y trabajar. De lo contrario, los créditos a tasas subsidiadas serán un doble problema, ya que si las empresas no pueden trabajar no los podrán cancelar, convirtiéndose en cartera morosa/incobrable para el sistema financiero y siendo un pasivo de muy largo plazo. A su vez, será necesario alivianar la carga impositiva de las MiPyMEs para que puedan afrontar esta situación, con el objetivo principal de mantener las miles de fuentes de trabajo que las mismas generan. Agregado a ello, para un normal desenvolvimiento de la actividad es necesario que el sistema financiero disponga alguna manera de atención a las MiPyMEs. Si los bancos no abren, o no proveen algún mecanismo ágil que les permita atender a sus clientes, será muy complicado trabajar. Esto involucra a la gestión de los créditos, como a cualquier otro tipo de necesidad, siendo una importante el reemplazo de muchos cheques que, sin lugar a dudas, volverán rechazados», indicó.

«Es por eso que desde la CAIC enviamos una serie de sugerencias para que sean analizadas, que agrupamos en dos propuestas. La primera está enfocada en la posibilidad de que las MiPyMEs trabajen, y la segunda en las medidas fiscales que consideramos que es necesario tomar en la situación actual. En ambos casos se trata de una síntesis de los pedidos, sugerencias y reclamos que hemos recibido de nuestros socios y del sector en general, y tienen el objetivo de facilitar que las MiPyMEs desarrollen su actividad y no mueran debido a los efectos negativos del COVID 19», concluyó Ancatén.

Río Negro

Ya se encuentran habilitadas las tarjetas Peñi, Pasar y Celíacos

El monto de las tarjetas sociales ya está disponible.

el

El Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura informó que ya están habilitados los montos correspondientes a las tarjetas Peñi, Pasar y Celíacos.

Se trata del programa Peñi que está dirigido a menores de 6 años y embarazadas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y no cuenten con obra social.

Permite la compra de alimentos protectores (leche, quesos, carnes, frutas y verduras), con el objetivo de facilitar la recuperación de la población con déficit nutricional.

En tanto, la tarjeta Pasar está destinada a personas con tuberculosis activa, que presenten necesidades básicas insatisfechas, y estén asentadas en el registro provincial de pacientes con TBC.

Por último, el programa Celíacos está destinado a personas celíacas con ingresos por debajo de las necesidades básicas insatisfechas, que estén asentados en el Registro Provincial y no cuenten con obra social.

Las distintas tarjetas de salud, que tienen un plazo de 30 días desde su acreditación, para utilizar el total del dinero depositado.

Continuar leyendo

Roca

Servicio afectado en zona baja por reparación de cañería en calle Brown

Desde Aguas Rionegrinas estiman que después de las 15 horas retornaría el agua.

el

Aguas Rionegrinas informó que se está trabajando en la reparación de una cañería de agua potable en calle Brown al 1040 de la ciudad de General Roca. Es por ello que estará afectado el servicio de agua potable en la denominada zona baja de la ciudad.

La interrupción del servicio alcanza al sector comprendido al sur del Canal Principal de Riego y al este de calle Maipú, incluida la zona centro, y zonas aledañas.

Desde la empresa provincial informaron que se prevé que el servicio comience a normalizarse a las 15 horas aproximadamente, cuando se finalicen con las tareas de reparación.

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios y usuarias extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal. Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión. Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita y la línea de WhatsApp», indicaron desde Aguas Rionegrinas .

Continuar leyendo

Río Negro

Estatales rionegrinos: ¿Qué se cobrará el 30 de abril?

Los pagos se realizarán para el personal del escalafón general y salud.

el

El Gobierno de Río Negro informó los pagos que se realizarán el 30 de abril para el personal comprendido en las Leyes N° 1844, escalafón general, y N° 1904, personal de salud.

En primer lugar, todos los agentes comprendidos en las Leyes N° 1844, escalafón general, y N° 1904, personal de salud recibirán la primera cuota de $50.000 en concepto de indumentaria.

Por otra parte, el mismo día y a través de una planilla complementaria, se abonarán las diferencias correspondientes a los salarios de marzo y anticipos de abril para el personal de la Ley N° 1844 de Salud Pública. Se trata del personal cuyas liquidaciones tuvieron un error en los cálculos y rápidamente se resolvió enmendarlo de este modo.

En este sentido, la Provincia ratificó «el compromiso continuo con el diálogo, el consenso y la colaboración conjunta con los gremios de trabajadores en este difícil contexto económico y social, mientras a la vez se sostienen las obligaciones financieras».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement