Seguinos

Río Negro

Confirmaron tareas de purificación para el Nahuel Huapi

La Senadora Odarda confirmó que el gobierno nacional pone prioridad a la salud del Nahuel Huapi.

el

Nación confirmó recientemente que el saneamiento para el lago andino está contemplado en el «Plan Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento» al igual que 2 obras más en Colonia Josefa y Guardia Mitre. «Gracias a la movilización ciudadana de Bariloche pudimos ponerlo en la agenda», destacó la Senadora rionegrina.

La Senadora Nacional del Frente Progresista CC-ARI, tras la información que le fue suministrada por el Ministerio del Interior de la Nación hace escasos días sobre el «Plan Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento», el cual refleja que para Río Negro hay tres obras programadas, indicó que «gracias a la movilización ciudadana en Bariloche por el amparo judicial, L».[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#ff9000″ txt_color=»#ffffff»]»La nueva movilización ciudadana fue determinante para poder llegar a la prensa nacional», dijo Odarda[/mks_pullquote]

«Si bien el Juzgado Federal no actuó con las diligencias que el caso requería y esa pasividad permitió que durante los seis años que se presentó la primer causa en ese fuero la contaminación se profundizara, la nueva movilización ciudadana detrás del nuevo amparo ambiental de diciembre del 2015, al cual se sumaron más de 6000 ciudadanos, sí fue determinante para poder llegar a la prensa nacional», puntualizó la parlamentaria.

La información oficial que recibió la Legisladora de la Cámara Alta indica que las tres obras programadas para la provincia serán el «Plan Director de Agua Potable y Saneamiento para San Carlos de Bariloche más Proyectos Ejecutivos de Agua y Cloaca – ETAPA I»- ; cuyo organismo ejecutor será SSRH-ENOHSA.

La segunda obra se trataría del «Proyecto de Sistema de Riego Colonia Josefa», ejecutado por SSRH al igual que llevará adelante la ejecución de la obra hídrica del «Proyecto Sistema de Riego Guardia Mitre», en el marco del fortalecimiento y desarrollo de áreas de producción bajo riego.

Respecto a los trabajos planificados para el lago andino, la parlamentaria destacó «pudimos poner el problema en la agenda provincial y nacional. Ahora faltarían obras en los ríos Negro y Colorado, por las cuales seguiremos reclamando».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

UnTER exige una paritaria real y advierte que sin respuestas no habrá inicio de clases

El reclamo fue presentado al gobernador Weretilneck durante el inicio de la Regata del Río Negro. La negociación salarial será el 22 de enero.

el

Este jueves (08/01), el gremio docente UnTER recibió la convocatoria a paritarias para el miércoles 22 de enero, una instancia que, según señalaron, «debió haberse realizado hace más de tres meses». Desde la cúpula del sindicato advirtieron que «la demora evidencia una falta de voluntad política del Gobierno Provincial para dar respuestas en tiempo y forma a las demandas del sector educativo».

Durante la jornada, además, la nueva conducción de UnTER entregó una nota formal al gobernador Alberto Weretilneck en el marco del acto de inicio de la 50° Regata Internacional del Río Negro, reiterando la exigencia de una convocatoria urgente a paritaria.

En este sentido, desde el gremio denunciaron que «el Ejecutivo provincial mantiene una política de dilación que profundiza el atraso salarial, dejando los ingresos del sector muy por debajo de la canasta familiar patagónica y deteriorando de manera sostenida las condiciones de vida de quienes garantizan el derecho social a la educación».

Exigieron que la próxima reunión «no sea solo una formalidad, sino una paritaria real, con una propuesta concreta de recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido». También reclamaron definiciones claras sobre condiciones laborales y pedagógicas para todo el colectivo docente.

Finalmente, advirtieron que «sin una recomposición salarial no hay otra cosa que ajuste» y remarcaron que «continuaremos reclamando respuestas», al tiempo que señalaron que «sin soluciones a los reclamos planteados no estaría garantizado el inicio del ciclo lectivo 2026 en Río Negro».

Continuar leyendo

Río Negro

Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia

Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

el

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.

El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».

Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.

De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción

«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.

Continuar leyendo

Río Negro

¿Sabías que en Río Negro podés casarte donde vos quieras?

Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales.

el

El Registro Civil de Río Negro continúa llevando adelante la celebración de matrimonios en lugares no convencionales como parte del servicio que ofrece a las y los rionegrinos en toda la provincia, para que puedan vivir una experiencia excepcional en algún lugar emblemático del territorio rionegrino.

Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales, que son las delegaciones del organismo, a través del pago de un canon especial que permite a los responsables de llevar adelante las uniones civiles trasladarse hacia cualquier espacio.

Los que se animen a dar el paso tendrán la posibilidad de optar no sólo por domicilios particulares, sino también por alguno de los sitios turísticos de la provincia como el Centro Cívico en Bariloche, la costa del río Negro a lo largo de su extensión, o bien algún parque o zona significativa para la pareja que rememore su amor.

Quienes deseen vivir esta experiencia en cualquier rincón de la provincia, deberán acercarse a alguna de las más de 60 Delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia para coordinar el evento con el responsable a cargo, con un mínimo de diez días de anticipación.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement