Río Negro
Crean Junta para analizar recategorización del personal del SPP
Buscan actualizar las categorías de los empleados más antiguos.
A través de la conformación de una Comisión Ad-Hoc, la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial comenzó analizar las condiciones de ascenso del personal penitenciario de los Penales de la provincia. El encuentro fue encabezado por el titular del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, junto al subdirector, Darío Chacon, quienes coincidieron en adelantar que “la idea es actualizar las categorías de los empleados más antiguos, que serán aproximadamente unos 200 de la promoción 2007-2010”.
Participaron además el director del Penal Nº 1 de Viedma, Carlos Bais, del Penal Nº 2 de Gral. Roca, Cristian Villagra, del Penal Nº 3 Hector Maglione, del Penal Nº 5 de San Carlos de Bariloche, Emilio Martinez, y del penal de encausados de Choele Choel, Barne Daniel.
Desde el organismo reconocieron que la actualización de las categorías debe realizarse anteriormente a la reforma a ley orgánica del SPP, la cual se encuentra en pleno proceso de elaboración. Asimismo también, se admitió que existe un expediente con fecha del año 2013 aguardando que se resuelva su situación de judicialización, para formalizar el pase a planta permanente.
La iniciativa se establece en el art. 97, de la ley Nº 4283 del Servicio Penitenciario Provincial, que alude al escalafón penitenciario, y promueve un régimen de promoción con el fin de jerarquizar al personal de los establecimientos de detención.
Política
Río Negro tiene nuevo ministro de Salud
Tras la salida de Ana Senesi hace más de un mes, finalmente el gobernador confirmó al nuevo titular de la cartera sanitaria.
Este miércoles (16/10), Demetrio Caldis Thalasselis, médico cirujano especializado en cardiología y residente de Cipolletti, asumirá como nuevo ministro de salud de Río Negro.
«Con más de 20 años de experiencia en medicina cardiovascular, su rol será central para mejorar la salud en la provincia», destacó el gobernador Alberto Weretilneck en su cuenta de X, donde hizo el anuncio oficial.
THALASSELIS ASUMIRÁ COMO NUEVO MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) October 14, 2024
Este miércoles, Thalasselis Demetrio Caldis, médico cirujano especializado en cardiología y residente de Cipolletti, será el nuevo ministro de salud de Río Negro. Con más de veinte años de experiencia en medicina… pic.twitter.com/hlMmynC5Sh
Thalasselis lideró proyectos como director de medicina cardiovascular en el Instituto Cardiovascular del Sur y la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, y fue presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología del Distrito Comahue. Ahora, asumirá el desafío de ordenar, optimizar y gestionar eficientemente los servicios de salud para los rionegrinos y rionegrinas.
Cuenta con una vasta experiencia en el ámbito. Es médico cirujano recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Cardioangiología (Universidad Católica de Córdoba) y diplomado en Ecocardiografía Doppler (Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba).
Además, tiene dos posgrados en Investigación Farmacoclínica y Monitoreo de Ensayos Clínicos (Universidad Austral-Academia Nacional de Medicina) y en Dirección Médica (Universidad Católica Argentina); y realizó el curso bianual del Programa de Desarrollo Directivo (IAE-Universidad Austral).
«Asumirá el desafío de ordenar, optimizar y gestionar eficientemente los servicios de salud para los rionegrinos y rionegrinas», explicó Weretilneck.
El Ministerio de Salud estaba sin ministro desde el pasado 4 de septiembre, cuando la ex titular de la cartera sanitaria, Ana Senesi, presentó su renuncia.
Río Negro
Avanza la implementación de la Ley de Radares en Río Negro
Conocé cuáles son los radares habilitados y cuáles no. ¿Qué hacer si te llega una multa?
Los legisladores del bloque CC ARI Cambiemos, Javier Acevedo y Fernando Frugoni, se reunieron la pasada semana con el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, para analizar los avances en la reglamentación de la Ley de Radares, aprobada por la Legislatura de Río Negro en julio de este año. También estuvo presente el presidente del bloque de JSRN, Facundo López.
Durante el encuentro, el ministro Jara informó que la reglamentación ya ha sido redactada, cuenta con número de expediente y se encuentra en revisión por parte de la Secretaría de Legal y Técnica y la Fiscalía de Estado. De no presentarse observaciones significativas, se espera su aprobación en un plazo de una a dos semanas. Cabe recordar que el Ministerio de Seguridad tenía un plazo de 90 días hábiles administrativos para reglamentar la Ley que regula el funcionamiento de los radares en la provincia, los cuales comenzaron a correr desde su publicación en el Boletín Oficial el pasado 8 de agosto. Según lo informado por el ministro, los tiempos establecidos por la ley se estarían cumpliendo para mediados de noviembre.
Respecto a los radares autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en
algunos Municipios, el ministro Jara aclaró que ya se notificó a los intendentes que la provincia mantendrá la reserva de jurisdicción federal en rutas provinciales y nacionales. De este modo, la Ley y su futura reglamentación abarcarán todos los radares habilitados por la ANSV y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
A su vez, Acevedo estuvo en el Juzgado de Faltas con los Secretarios Letrados, Ramiro Gómez Salomón y Soledad Delgado, para conocer de primera mano la situación con respecto a las multas. Ambos secretarios pusieron en conocimiento al legislador sobre la notificación a los Municipios sobre la nulidad de las faltas. Asimismo, le informaron que el Juzgado solo tiene injerencia en las multas de los radares provinciales.
Los funcionarios también le comentaron al legislador que en caso de que los ciudadanos tengan algún inconveniente, son ellos mismos quienes expiden una nota con el libre deuda en el caso de que las mismas sean por radares de la provincia. También, aseguraron que, en el caso de los radares no habilitados, las multas no deberían ser abonadas porque las mismas no están dentro de la ley.
Acevedo insistió en la importancia de la comunicación con los Municipios, ya que sigue recibiendo llamados de personas obligadas a pagar multas que han sido anuladas para poder avanzar con sus trámites. «Ahora entendemos que esto se debe simplemente a una mala fe de los Municipios porque estos ya han sido notificados tanto por el ministro como por el Juzgado de Faltas», sentenció.
Por último, el legislador se reunió con la defensora del Pueblo, Adriana Santagati, para abordar los avances de la reglamentación, en la que la Defensoría del Pueblo realizó importantes aportes que fueron considerados en el proceso.
Radares habilitados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV)
- Ruta Nacional N° 22 – km 1127 y km 1134, Villa Regina
Ruta Nacional N° 151 – km 4, Cipolletti
Ruta Nacional N° 151 – km 33, Sargento Vidal
Ruta Nacional N° 22 – km 859, Río Colorado
Ruta Nacional N° 250 – km 269, Lamarque
Ruta Nacional N° 3 – km 1263,8 y km 1262,6, Sierra Grande
Radares habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)
- Ruta Nacional N° 151, km 22 y km 29, Contralmirante Cordero
Ruta Nacional N° 40 – km 2051 y km 2054, Dina Huapi
Ruta Nacional N° 40 – ingreso a El Pilar, San Carlos de Bariloche
Ruta Nacional N° 40 – km 1903,05 y km 1917,07, El Bolsón
Radares No Habilitados
- Ruta Nacional N° 22 – km 1008, Darwin
Ruta Nacional N° 22 – km 1028, Coronel Belisle
Ruta Nacional N° 251 – km 117, General Conesa
Ruta Nacional N° 151 y Ruta Provincial N° 69, Campo Grande
Judiciales
La intervención del Poder Judicial le permitió a una madre obtener su DNI y acceder a derechos familiares
El padre de su hijo falleció y ella no pudo tramitar la asignación universal.
La intervención de una trabajadora social del Poder Judicial permitió a una madre de Cipolletti obtener su DNI. El padre de su hijo falleció y ella no pudo tramitar la asignación universal. En la partida de nacimiento del adolescente estaban los datos de la mujer aunque se consignaba: «DNI no posee».
Una jueza de Cipolletti resolvió un pedido de rectificación de partida de nacimiento solicitado por la madre de un adolescente. La mujer inició la acción luego de obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) que no poseía al momento de inscribir el nacimiento de su hijo. En esa instancia, contó con el acompañamiento de una trabajadora social del Poder Judicial.
Luego contó con el patrocinio de una defensora pública que, en su presentación, explicó que al no contar con DNI en la partida de nacimiento se dejó constancia de que «no posee» en el apartado correspondiente al número de documento. A partir del fallecimiento del padre del joven, quien hasta ese momento ejercía los derechos sobre sus hijos, la madre gestionó y obtuvo su DNI. Esto la llevó a solicitar la rectificación del acta de nacimiento de su hijo para incluir sus datos completos y poder acceder a derechos como las asignaciones familiares.
Según se consignó en la demanda, antes de que falleciera el marido, la mujer no creía en la necesidad de tener DNI. Aunque todos los derechos derivados, no sólo del hijo, sino de ella iban a quedar inconclusos por no tener documento.
La solicitud planteó que, además de añadir el número de DNI, debía corregirse el nombre de la progenitora en el acta, ya que faltaban datos.
Como el niño nació en Buenos Aires intervino la Dirección del Registro de esa provincia. Desde el organismo se dictaminó que la jueza de Familia de Cipolletti podía ordenar la rectificación solicitada. Asimismo, la Fiscalía expresó su acuerdo con la medida. Consideró que no existían objeciones para llevarla a cabo y que los motivos eran justificados.
Sobre la base de lo dispuesto por la Ley N° 26.413, que regula las inscripciones en los Registros de Estado Civil y Capacidad de las Personas, la jueza decidió hacer lugar a la solicitud. Se ordenó rectificar la partida de nacimiento e incorporar el número de DNI de la madre además de completar su nombre de forma correcta.