Seguinos

Agro

Destacan la decisión de unificar la Patagonia para ganado y carnes

Río Negro ya integraba la condición de zona libre de aftosa sin vacunación desde principios del 2014.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, valoró la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, de unificar la comercialización de hacienda en pie, productos y subproductos cárnicos en todo el territorio patagónico, al sur del río Colorado. Río Negro ya integraba la condición de zona libre de aftosa sin vacunación, al haber reconocido la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) su status sanitario a principios 2014.

En tal sentido, el Mandatario Provincial resaltó que “esta medida del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es el resultado de muchos años de trabajo e inversiones por parte de la Provincia de Río Negro y los propios productores, quienes en todo momento demostraron su compromiso para poder sostener el status sanitario en nuestra región”.

“Pero este compromiso no termina con esta medida, ya que todos los sectores involucrados deberán reforzar sus esfuerzos para concretar la optimización de los controles ante la unificación comercial de la Patagonia, a través de los puestos que posee SENASA”, añadió el Mandatario. [mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#ff8800″ txt_color=»#ffffff»]»La medida que establece un único bloque libre de aftosa sin vacunación, redobla los esfuerzos y el compromiso del Gobierno Provincial», dijo Weretilneck[/mks_pullquote]

Desde un primer momento, “el Gobierno de Río Negro realizó una férrea defensa de la unificación comercial para el ganado en pie y la carne en toda la Patagonia, valorando así el esfuerzo realizado por los productores rionegrinos en materia de sanidad y también en el mejoramiento de la genética de los rodeos”.

“La medida alentadora, que establece un único bloque libre de aftosa sin vacunación, redobla los esfuerzos y el compromiso del Gobierno Provincial de fortalecer el trabajo de la barrera zoofitosanitaria, haciendo los controles cada vez más efectivos”.

“El fortalecimiento de la barrera debe ser un esfuerzo compartido entre Nación, las provincias patagónicas, la industria y los propios productores, pero también de provincias que están al norte de la barrera del río Colorado, a efectos de que exista un contralor, incluso institucional como Gendarmería o la Policía, que pueda sumar para fortalecer los controles”.

“Una década de sequía y la erupción de tres volcanes causaron la pérdida del 60% del stock ganadero provincial. A partir del esfuerzo de los productores y de los gobiernos, se logró reposicionar la ganadería de la región”.

En la actividad bovina se retuvieron más de 50.000 animales que históricamente terminaban su ciclo productivo al norte de la región, lo que generó un valor agregado anual del orden de los $350.000.000. Esta renta adicional fue apropiada por los pequeños y medianos productores que se encuentran en proceso de recuperación, quienes encontraron la alternativa de recriar y engordar los animales que antaño comercializaban como terneros y mejorar así su limitada rentabilidad. En tanto, a nivel industrial, la Provincia llegó a los valores máximos de faena bovina. Durante el año 2015 se industrializaron en Río Negro unos 140.000 bovinos, lo que se constituyó como récord histórico a nivel provincial. El incremento de la producción de carne, ha sido en beneficio de toda la cadena de valor de la carne.

“El desarrollo de la ganadería y la consolidación de la terminación del ciclo productivo, acarrea la necesidad de crecer en los valles irrigados, con el incremento en la producción de cereales y pasturas”, manifestó finalmente el Gobernador Weretilneck.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Río Negro con una muy buena temporada frutícola: Se exportaron más de 40% de peras que el 2023

Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año.

el

Las exportaciones crecieron un 31% en esta primera parte de la temporada, según el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN). Los envíos al exterior de peras y manzanas de Río Negro tuvieron el mejor primer trimestre en tres años.

Esto resalta que las pomáceas concentraron más del 95% del total de la oferta exportable que partió del puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE).

En los primeros tres meses del año, las exportaciones frutihortícolas regionales desde SAE sumaron 82.237 toneladas, con un aumento interanual del 31%. Las exportaciones de peras alcanzaron las 77.239 toneladas, un 40% más que el año anterior.

«Fue un año con una mejora notable en la calidad de frutas de pepita, veníamos de tres temporadas muy castigadas por el clima y este año tuvimos estaciones marcadas, primavera fresca y un régimen de lluvias normal. Eso ayudó muchísimo a la recuperación del volumen de exportación», destacó el secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Facundo Fernández.

La cosecha de peras y manzanas está finalizando en Río Negro con un balance positivo. Los datos oficiales dan cuenta de un incremento del volumen exportado y vendido en el mercado interno durante el primer trimestre del 2024.

En cuanto a los destinos de mercado, Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año, con exportaciones de poco más de 24.700 toneladas, un aumento del 3% en comparación con el año anterior hacia este mismo destino. El 88% de este volumen corresponde a peras.

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con poco más de 14.880 toneladas de peras registradas, representando un aumento del 30% respecto a la temporada anterior. La Patagonia envió exclusivamente peras a este destino. Italia ocupa el tercer lugar, con 13.760 toneladas de frutas, reflejando un crecimiento interanual del 24%. La mayoría de esta exportación también fue pera, alcanzando el 99%.

La temporada frutícola 2023-2024 se desarrolló sin problemas significativos, lo que condujo a una mejora en la cosecha en términos de volumen y calidad. Esto se debió a condiciones meteorológicas favorables y una temporada que no fue notablemente afectada por granizo ni heladas. «Este año tuvimos un mejor clima y más parecido a lo que tenemos en los valles y como resultado de eso no solo recuperamos un poco del volumen de exportación, sino que además llegamos a los niveles históricos de exportación este año fue de recuperación notable», agregó Fernández.

Continuar leyendo

Agro

Otro secuestro de carne trasladada de manera ilegal: Querían ingresar 100 kilos desde La Pampa

El sujeto, oriundo de Las Grutas, llevaba la carne vacuna en el baúl de su BMW.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Río Colorado secuestró 100 kilogramos de carne vacuna durante un control vehicular realizado en la Ruta Nacional N° 22, luego de interceptar un vehículo que intentaba ingresar costillares provenientes de la ciudad pampeana de La Adela.

El rodado fue divisado en el kilómetro 857 en actitud sospechosa, por lo que los efectivos que realizaban el operativo se acercaron al vehículo para identificar al conductor, oriundo del balneario Las Grutas.

Tras revisar la documentación se le solicitó al hombre que abriera el baúl, donde fueron halladas 10 bolas de nylon con los productos cárnicos sin la habilitación correspondientes ni las medidas sanitarias para el transporte.

Se le dio intervención al Ministerio de Producción y Agroindustria y se realizó el secuestro de los costillares, debido a que está prohibido su ingreso a la región patagónica por encontrarse protegida contra la fiebre aftosa.

Continuar leyendo

Agro

Quiso ingresar a Río Negro con 88 costillares y lo descubrieron

Además llevaba también 10 corderos. El peso aproximado de todos los productos era de 1.250 kg.

el

La Policía de Río Negro evitó el ingreso de 1.250 kilos de carne vacuna y cordero en Río Colorado, sin documentación sanitaria y sin conservar la cadena de frío.

En un operativo coordinado con Senasa, se logró interceptar un camión en la localidad de Río Colorado, proveniente de Bahía Blanca y con destino final Neuquén.

El vehículo fue detenido para un control de rutina. Tras la inspección conjunta con el inspector del Senasa, se descubrió la presencia de bolsas de nylon transparentes conteniendo carne vacuna, específicamente costillares. Se decomisaron un total de 88 costillares de carne vacuna y 10 corderos, con un peso aproximado de 1.250 kg en total.

La mercancía decomisada carecía de las medidas sanitarias requeridas y la documentación necesaria para su transporte. Además, se constató que los productos no conservaban la cadena de frío y están prohibidos en la región patagónica protegida debido al riesgo de fiebre aftosa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement