Seguinos

Roca

Finalizaron los trabajos en la defensa de Cervantes

Se busca prevenir ante posibles contingencias climáticas.

el

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) finalizó trabajos de reconstrucción y mejoramiento en la defensa aluvional de Cervantes, con una inversión de $230.000. En los últimos días se culminaron tareas sobre dos de las cuencas aluvionales de mayor aporte de agua de origen pluvial al sistema de defensa. Se trata de una obra de suma importancia que beneficia a más de 6.000 habitantes y sirve como protección ante posibles contingencias climáticas.

De este modo, personal del DPA avanzó en la limpieza y reacondicionamiento de la zona, no sólo con el fin de proteger y prevenir por posibles lluvias de mediana y gran intensidad, sino también con el objetivo de optimizar el sistema de riego, mejorar las obras de arte viales y los caminos rurales.

En este marco, para el trabajo se utilizaron dos equipos topadores del organismo, que se destinaron al mejoramiento y reconstrucción de 60 diques de tierras existentes, así como para la construcción de unos 300 nuevos diques, que tienen como finalidad atenuar el transporte del agua y del sedimento movilizado en dichas cuencas.

Del mismo modo, en la localidad se realizaron trabajos de limpieza y reacondicionamiento de la zanja de guardia de la defensa, mediante la utilización de una dragalina.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Murió el trabajador rural que cayó de un colectivo en movimiento

El hecho ocurrió el pasado sábado a la tarde en la Ruta Nacional N° 22, a metros del cruce con calle Humberto Canale.

el

Un hombre de 31 años, oriundo de la provincia de Tucumán, falleció esta mañana (02/12) en el Hospital Francisco López Lima de Roca donde permanecía internado en estado reservado tras caer de un colectivo en movimiento. El hecho ocurrió el pasado sábado (30/11) a las 16 horas en la Ruta Nacional N° 22.

Por razones que aun son materia de investigación, el trabajador rural cayó de una unidad de la empresa Vientos del Norte, que se dirigía hacia Tucumán. Ocurrió el sábado en la Ruta N° 22, a metros del acceso a Roca por calle Félix Heredia hacia el norte y Humberto Canale hacia el sur.

Tras el accidente, la víctima quedó hospitalizada, pero a pesar del esfuerzo del personal de salud, falleció este lunes debido a la gravedad de las heridas.

Tanto el conductor del colectivo como el resto de los pasajeros fueron entrevistados por la Fiscalía y la Policía para conocer lo sucedido. Una de las hipótesis es que haya sido empujado del vehículo hacia la cinta asfáltica.

La causa está a cargo del Dr. Gastón Britos Rubiolo.

Continuar leyendo

Policiales

Allanaron dos viviendas por una causa por hurto y terminaron secuestrando una planta de marihuana

El operativo se realizó durante el fin de semana en el barrio Chacramonte.

el

Personal policial llevó a cabo allanamientos en el barrio Chacramonte de General Roca y secuestró una planta de marihuana. Todo fue en el marco de una causa por hurto.

En este sentido, uniformados de la Unidad Policial 177°, junto a efectivos de la Comisaría 48° y de la Brigada Rural de General Roca, con la debida orden de allanamiento, realizaron dos allanamientos en dos viviendas de Chacramonte. Como resultado, los hombres investigados fueron imputados por hurto.

Además, la Policía halló una munición de arma de fuego y una planta de Cannabis Sativa.

Se le dio intervención a la Unidad Fiscal de Atención Primaria Federal donde la fiscal en turno dispuso las actuaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Judiciales

Su jefe abusó de ella y ahora debe pagarle una millonaria indemnización y capacitarse en género

El gerente de una empresa de Roca terminó condenado a 8 meses de prisión en suspenso pero ahora deberá abonar una importante suma de dinero.

el

Una mujer de 27 años fue víctima de abuso sexual por parte de su jefe en una empresa de Roca. El hombre la hostigó durante meses con comentarios y propuestas sexuales que la joven siempre rechazaba, hasta que un día, en la oficina, la acorraló y la sometió a tocamientos en contra de su voluntad. El gerente terminó condenado a 8 meses de prisión en suspenso por el delito de abuso sexual simple. La víctima, sin embargo, se quedó sin trabajo y sufrió graves secuelas psicológicas por los violentos hechos. Por eso demandó por daños y perjuicios a su ex jefe y dos fallos del fuero Civil condenaron al hombre a pagarle una indemnización millonaria.

El fallo de la jueza Civil N° 1 de Roca, confirmado por la Cámara de Apelaciones, también condenó al hombre y a su abogado defensor para que se capaciten en género, violencia y masculinidades, a raíz de las actitudes exhibidas por ambos durante el proceso judicial. «Una causa de esta naturaleza requiere otro despliegue profesional ya que, sin renunciar al derecho de defensa de su cliente, debe evitarse revictimizar a la persona afectada y resguardarla de cualquier actitud que importe afectar su dignidad como mujer», dijo la Cámara de Roca.

El abogado deberá realizar un curso «en el marco de la Ley Micaela a los fines de adecuar en lo sucesivo sus estrategias» de litigación. El curso, según definió la sentencia, «podrá realizarse a través del Instituto de Género del Colegio de Abogados de esta ciudad, a fin de promover/generar un pensamiento reflexivo y crítico sobre la igualdad de género y la masculinidad hegemónica, lo que deberá acreditarse en el proceso bajo apercibimiento de imponer sanciones conminatorias».

Con respecto al gerente, fue condenado a indemnizar a la mujer por la incapacidad psicofísica permanente del 10% , derivada del «síndrome depresivo» que sufrió a causa del abuso. También deberá pagarle el costo del tratamiento psicológico futuro y deberá indemnizarla por el daño moral. En este último rubro, la sentencia valoró la «grave vulneración de sus afecciones espirituales legítimas» que sufrió la mujer. También contempló que, luego de pedir ayuda y tomar licencia en su trabajo por el hostigamiento del gerente, finalmente resultó despedida. «Se ha visto impedida de desarrollarse plenamente, con autonomía e independencia como mujer; se afectó su derecho a la igualdad, integridad, su intimidad, su dignidad, su imagen y su sexualidad», concluyó la sentencia de primera instancia.

El fallo valoró, además de las contundentes pericias psicológicas, los testimonios de amigas y ex compañeras de trabajo de la joven. «Antes del hecho era una persona alegre; hoy tiembla y vive nerviosa», recordó una de ellas. «Con otras amigas tratábamos de levantarla para darle de comer», indicó otra al graficar la depresión que los expertos diagnosticaron como «estrés post traumático».

Entre los fundamentos de la sentencia se señaló que los hechos cometidos por el gerente encuadran en múltiples tipos de violencia reconocidos en la Ley 26.485: violencia física, psicológica, sexual y simbólica, «que se ha evidenciado en esta causa ante la asimetría de poder entre la mujer, empleada, y el demandado, quien ejercía un rol jerárquico en la empresa».

Capacitación como prevención

La sentencia ordenó al ex jefe y a su abogado a capacitarse en perspectiva de género como «deber de prevención y medidas de no repetición». Deberán completar un programa «reflexivo, educativo y terapéutico con el objeto de modificar las conductas violentas y contrarias a la igualdad de género, que impliquen un abordaje integral de la problemática, a fin de no repetir y hacer cesar conductas relativas a la masculinidad hegemónica».

Ambos apelaron esa orden de la jueza de primera instancia, pero el planteo fue rechazado por la Cámara. «Lo dispuesto en la sentencia en modo alguno podría agraviarlos, en tanto se trata de una capacitación, es decir la incorporación de información y herramientas que les serán de utilidad para el desarrollo de la vida en sociedad y en la diversidad, de modo de intentar derribar estereotipos inadecuados», les respondió el Tribunal. Para eso confirmó que «a lo largo del desarrollo de las audiencias y de las preguntas allí formuladas», el letrado evidenció «una escasa empatía con la grave situación padecida» por la mujer. «No se trata tan solo del ejercicio del derecho de defensa, sino que en el caso pudo y debió desplegarse el mismo resguardando el debido respeto a la víctima y a la penosa situación que padeció, sin intentar revictimizarla ni volver afectar su dignidad como mujer», concluyó el Tribunal.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement