Sociedad
Mango presentó proyecto para que la Policía no detenga a menores
El legislador busca modificar parcialmente la ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños.

El legislador Marcelo Mango (Frente para la Victoria) presentó un proyecto para modificar parcialmente la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que los menores de edad «no puedan ser demorados o detenidos por las fuerzas policiales bajo el pretexto de brindarles protección o averiguar sus antecedentes y medios de vida”. Fundamenta que “el mero hecho de encontrar a jóvenes deambulando por la vía pública no puede convertirse en una presunción para realizar una privación injustificada de la libertad ambulatoria de las personas, más aún cuando dicha práctica policial suele dirigirse a jóvenes pertenecientes a sectores marginales de la población».
Desde su óptica, «las normas y convenciones vigentes referidas a la cuestión deben interpretarse de forma integral, sin soslayarse el nuevo paradigma en materia de protección a la niñez y adolescencia desde todos los estamentos del Estado, siendo las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial actores necesarios en la protección que debe ser proporcionada a este sector de la sociedad».
El legislador Mango no pone en discusión «las facultades de la Policía en materia de prevención y seguridad dispuestas en la Ley Orgánica de la fuerza de seguridad» y deja en claro que «los preceptos que le permiten al personal policial actuar en casos en que un menor sea sorprendido perpetrando un ilícito no debe interpretarse de tal manera que un joven sea perseguido o privado de su libertad en todo otro supuesto y, mucho menos, so pretexto que ello sea en aras de una hipotética protección del menor».
Señaló que «recientemente el Superior Tribunal de Justicia resolvió que la Policía puede detener a niños o adolescentes menores de edad cuando considere que están en situación de abandono, con la obligación de dar inmediata intervención a los organismos tutelares que correspondan y a sus progenitores o tutores». Mango sostiene que “el análisis jurídico y legislativo que realizan los jueces sobre la actuación de la policía está alejado de la realidad, ya que mayoritariamente las detenciones no se realizan porque los menores se encuentran en situación de abandono. De acuerdo a las denuncias que realizan permanentemente los padres, algunos funcionarios públicos y judiciales, los organismos de derechos humanos y los mismos jóvenes de nuestra provincia, las fuerzas policiales realizan detenciones ilegales, discriminatorias y arbitrarias de niños y jóvenes, por pertenecer a determinado barrio, por el color de la piel, la vestimenta o el aspecto físico», agregó.
Expresa luego el parlamentario que“teniendo en cuenta que el origen de esta controversia judicial se origina porque la Policía utiliza el inciso a) del artículo 5º de la ley 4109 para detener a niños y jóvenes con la excusa de ‘protegerlos’, es que consideramos necesario incorporar en la misma ley la prohibición expresa de demorar o detener a los menores bajo ese pretexto o el de la averiguación de antecedentes. El párrafo que proponemos incorporar a la ley 4.109, es para dejar claro que la intención de los legisladores al estipular en la norma que los niños y jóvenes tienen prioridad para recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, no fue con el propósito de que los menores sean detenidos, sino que contrariamente era para que tengan la preferencia de la sociedad y del Estado en el respeto y goce de sus derechos», añadió.
El legislador Mango consideró finalmente que “si se aprueba la presente propuesta se pondrá fin a esta polémica judicial y fundamentalmente deberá frenar el accionar policial respecto a la práctica de encarcelar a los menores de edad”.
Policiales
Falleció la joven roquense que había sobrevivido al incendio del auto en Entre Ríos
Tenía 17 años y permanecía internada en estado crítico en Paraná. En el hecho murieron su madre, su tío y sus dos hermanas, todos de Roca.

Este miércoles (07/01) se confirmó el fallecimiento de Astrid Raquel Martínez, la única sobreviviente del trágico siniestro vial ocurrido en Entre Ríos, en el que perdieron la vida su madre, su tío y sus dos hermanas, todos oriundos de General Roca. La noticia fue comunicada por la comunidad del Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) Nº 1, institución a la que asistían dos de las hermanas.
Astrid tenía 17 años y había logrado sobrevivir al impacto inicial del accidente. Consiguió salir del vehículo envuelto en llamas y pedir ayuda a personas que circulaban por el lugar, quienes la trasladaron de urgencia a un centro de salud. Debido a la gravedad de las quemaduras, fue derivada posteriormente al Hospital San Martín de Paraná, donde permaneció internada en estado crítico.
«Tras días de una lucha heroica, Astrid nos ha dejado para reunirse con sus hermanas, Omaira Ruth y Gabriela Liz, su madre, Nora del Carmen, y su tío, David. No hay palabras suficientes para abrazar tanto dolor, pero nos queda el consuelo de haber estado unidos por ella hasta el último momento», expresaron desde la institución educativa en un mensaje que refleja el profundo impacto que la tragedia generó en la comunidad.
Desde la escuela también hicieron llegar su acompañamiento a estudiantes y familias, en un contexto atravesado por el receso educativo. «Queremos que sepan que no se encuentran solos en su pesar. La distancia de las vacaciones no rompe el lazo que nos une como escuela. Les abrazamos a la distancia y les invitamos a recordar la dulzura y sensibilidad que ellas siempre brindaron», manifestaron.
Finalmente, la comunidad educativa agradeció el acompañamiento de la Red de Familias, que desde el primer momento se comprometió a asistir a los seres queridos de las víctimas, así como a los medios de comunicación y autoridades que brindaron apoyo y celeridad en cada una de las gestiones necesarias.
Roca
Atención: Anuncian corte de electricidad para este miércoles en la zona norte de Roca
El corte impactará en un amplio sector comprendido por Kennedy, Avenida Roca, Gelonch y Evita, incluyendo el CET 33 y el Penal II.

Entre las 14 y las 15 horas de este miércoles (07/01), la empresa distribuidora de energía eléctrica EdERSA llevará adelante reparaciones de emergencia que implicarán un corte programado del suministro en un sector de la zona norte de General Roca.
La interrupción afectará el cuadrante comprendido por las calles Kennedy, Avenida Roca, Gelonch y Evita, e incluirá distintos puntos de la zona, entre ellos el Centro de Educación Técnica N° 33, el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 y el barrio Quinta 25.
Según informó la distribuidora, «los trabajos consisten en el reemplazo de un cable de media tensión, una tarea considerada clave para mejorar tanto la seguridad pública como la confiabilidad del servicio eléctrico en ese sector de la ciudad».
Desde EdERSA indicaron que, al tratarse de reparaciones de emergencia, «el corte fue programado en una franja horaria acotada con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios».
Ante esta situación, recomiendan a los vecinos tomar las precauciones necesarias, como desconectar artefactos eléctricos sensibles y prever la interrupción del suministro durante el lapso informado.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva
La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.
Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.
A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.
Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.
En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».






