Sociedad
Mango presentó proyecto para que la Policía no detenga a menores
El legislador busca modificar parcialmente la ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños.

El legislador Marcelo Mango (Frente para la Victoria) presentó un proyecto para modificar parcialmente la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que los menores de edad «no puedan ser demorados o detenidos por las fuerzas policiales bajo el pretexto de brindarles protección o averiguar sus antecedentes y medios de vida”. Fundamenta que “el mero hecho de encontrar a jóvenes deambulando por la vía pública no puede convertirse en una presunción para realizar una privación injustificada de la libertad ambulatoria de las personas, más aún cuando dicha práctica policial suele dirigirse a jóvenes pertenecientes a sectores marginales de la población».
Desde su óptica, «las normas y convenciones vigentes referidas a la cuestión deben interpretarse de forma integral, sin soslayarse el nuevo paradigma en materia de protección a la niñez y adolescencia desde todos los estamentos del Estado, siendo las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial actores necesarios en la protección que debe ser proporcionada a este sector de la sociedad».
El legislador Mango no pone en discusión «las facultades de la Policía en materia de prevención y seguridad dispuestas en la Ley Orgánica de la fuerza de seguridad» y deja en claro que «los preceptos que le permiten al personal policial actuar en casos en que un menor sea sorprendido perpetrando un ilícito no debe interpretarse de tal manera que un joven sea perseguido o privado de su libertad en todo otro supuesto y, mucho menos, so pretexto que ello sea en aras de una hipotética protección del menor».
Señaló que «recientemente el Superior Tribunal de Justicia resolvió que la Policía puede detener a niños o adolescentes menores de edad cuando considere que están en situación de abandono, con la obligación de dar inmediata intervención a los organismos tutelares que correspondan y a sus progenitores o tutores». Mango sostiene que “el análisis jurídico y legislativo que realizan los jueces sobre la actuación de la policía está alejado de la realidad, ya que mayoritariamente las detenciones no se realizan porque los menores se encuentran en situación de abandono. De acuerdo a las denuncias que realizan permanentemente los padres, algunos funcionarios públicos y judiciales, los organismos de derechos humanos y los mismos jóvenes de nuestra provincia, las fuerzas policiales realizan detenciones ilegales, discriminatorias y arbitrarias de niños y jóvenes, por pertenecer a determinado barrio, por el color de la piel, la vestimenta o el aspecto físico», agregó.
Expresa luego el parlamentario que“teniendo en cuenta que el origen de esta controversia judicial se origina porque la Policía utiliza el inciso a) del artículo 5º de la ley 4109 para detener a niños y jóvenes con la excusa de ‘protegerlos’, es que consideramos necesario incorporar en la misma ley la prohibición expresa de demorar o detener a los menores bajo ese pretexto o el de la averiguación de antecedentes. El párrafo que proponemos incorporar a la ley 4.109, es para dejar claro que la intención de los legisladores al estipular en la norma que los niños y jóvenes tienen prioridad para recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, no fue con el propósito de que los menores sean detenidos, sino que contrariamente era para que tengan la preferencia de la sociedad y del Estado en el respeto y goce de sus derechos», añadió.
El legislador Mango consideró finalmente que “si se aprueba la presente propuesta se pondrá fin a esta polémica judicial y fundamentalmente deberá frenar el accionar policial respecto a la práctica de encarcelar a los menores de edad”.
Policiales
Dos detenidos por robar en una chacra de Cervantes
Los sospechosos fueron interceptados sobre la Ruta N° 22 con distintos elementos que habían sido sustraídos.

Dos hombres fueron detenidos en Cervantes acusados de ingresar a una chacra y sustraer distintos elementos de la propiedad.
El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Comisaría 22° sobre la banquina sur de la Ruta Nacional N° 22, frente a la chacra 292.
Según trascendió, los sospechosos fueron interceptados mientras transportaban diversos objetos que presuntamente habían sido retirados del lugar.
La situación fue advertida por un vecino de la zona, quien aseguró haber visto a ambos hombres dentro de la chacra cargando distintos elementos. A partir de ese aviso, efectivos policiales se dirigieron al sector y lograron localizar a los sospechosos.
Durante la inspección en el inmueble, los uniformados constataron daños en la vivienda, por lo que se dio intervención al Gabinete de Criminalística y a la Brigada de Investigaciones para realizar las pericias correspondientes.
Roca
Roca celebrará el 25 de Mayo con actos, peña y destrezas criollas
Las actividades comenzarán con el Te Deum y el izamiento del pabellón nacional.

General Roca se prepara para celebrar el próximo lunes (25/05) con una jornada cargada de actividades patrias, propuestas tradicionales y espectáculos para toda la familia.
Los festejos comenzarán en el centro de la ciudad con los actos protocolares. A las 9.15 se realizará el Te Deum en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y, posteriormente, a las 9.45, tendrá lugar el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central.
Luego, la actividad se trasladará al Campo Municipal de Destrezas Criollas Carlos Soria, en la Isla 32, donde desde las 10.30 se desarrollará el acto oficial con desfile de montados e izamiento de la bandera.
El cronograma continuará a las 11.15 con el tradicional Pericón Nacional, que estará a cargo de los Ballets Municipales de Danzas.
Más tarde habrá una peña abierta, juegos camperos con premios y baile popular a cargo de El Gringo y sus Baguales, que tendrá presentaciones durante la tarde y el cierre de la jornada.
Además, el Municipio informó que habrá servicio gratuito de colectivos desde las Dársenas hacia el predio de la Isla 32. Las salidas serán de 9.30 a 13 horas y los regresos de 18 a 19.30.
Desde la organización invitaron especialmente a las familias roquenses a participar de los festejos patrios y disfrutar de una jornada tradicional al aire libre.
Roca
Corte de luz de urgencia en pleno centro de Roca: Afecta a la Escuela 32 y varias cuadras
Operarios de EdERSA se encuentran realizando reparaciones en una subestación transformadora y hay una interrupción del servicio que demandará entre 30 y 40 minutos.

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este jueves (21/05) sus operarios realizan trabajos de urgencia en una subestación transformadora ubicada en el centro de General Roca, luego de detectarse una falla en uno de sus componentes.
Como consecuencia de las tareas, fue necesario sacar de servicio una línea eléctrica para poder concretar las reparaciones correspondientes.
El corte de energía afecta a la Escuela N° 32 y al sector comprendido entre las calles 25 de Mayo, Rodhe, Avenida Roca y Don Bosco.
Desde la distribuidora solicitaron a vecinos y usuarios de la zona tomar las precauciones necesarias mientras se desarrollen los trabajos, cuya duración estimada será de entre 30 y 40 minutos.





