Seguinos

Sociedad

Llegó a juicio la agresión a tres agentes de tránsito

El acusado ya cumple una condena por prender fuego a un taxista en 2013.

el

Se realizó esta mañana una audiencia de juicio abreviado en la que un hombre de Roca aceptó ser condenado por los delitos de “lesiones graves y leves y resistencia a la autoridad”, de los cuales resultaron víctimas tres inspectores de Tránsito del Municipio de General Roca el día 7 de noviembre de 2010. Ante los jueces de la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad presentaron su acuerdo la defensora pública Mariana Serra, en representación del imputado Alfredo Dell Orfano, y la fiscal de Cámara subrogante Norma Reyes. Asistieron también dos de las agentes lesionadas y la viuda del tercer damnificado, quien falleció recientemente.

Las partes acordaron una condena de prisión por el hecho investigado y formularon una propuesta de unificación de esa pena con una anterior que está cumpliendo el mismo imputado en el Penal N° 2 de Roca por los delitos de “tentativa de homicidio simple, tentativa de homicidio calificado por ensañamiento y por creación de un peligro común y atentado y resistencia a la autoridad doblemente calificados”.

Los jueces de la Cámara Segunda, María Evelina García Balduini, Gastón Martín y Oscar Gatti, dictarán su sentencia el próximo 8 de junio. Allí podrán homologar o no el acuerdo alcanzado por las partes.

La acusación que pesa sobre el imputado, de acuerdo con la requisitoria de elevación a juicio, indica que el hecho ocurrió alrededor de las 19:20, cuando los inspectores de Tránsito Sergio Ramírez, Roxana Romero y Gabriela Peralta “se encontraban en la calle Hipólito Yrigoyen entre Belgrano y Buenos Aires e intentaron realizar un control de alcoholemia a N. B., conductor de un taxi Fiat Siena (…) ante lo cual éste se da a la fuga siendo perseguido por los funcionarios municipales mencionados a bordo del interno 127 Chevrolet S 10 hasta Ruta 22 y Suecia, en Stefenelli”. Una vez allí, el conductor “dejó el auto en la banquina e ingresó al lugar saltando un portón que se encontraba con candado. Inmediatamente se hizo presente Dell Orfano, propietario del taxi en cuestión, quien ante el aviso de los inspectores de que el auto debía quedar retenido, abrió el portón de la vivienda, puso en marcha el rodado y arrancó, embistiendo a los tres inspectores y guardando el automóvil en dicha propiedad”. Según describe la requisitoria, causó así lesiones graves a las inspectoras Romero y Peralta y lesiones leves a Ramírez.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Cámaras con IA y tecnología satelital para la prevención de incendios

El SPLIF se fortalece con la incorporación de herramientas tecnologías para prevenir focos ígneos.

el

Con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, se presentaron nuevas cámaras con inteligencia artificial y tecnología satelital que se incorporan al trabajo del SPLIF en Bariloche. Las herramientas fortalecen la detección temprana, el monitoreo permanente y la toma de decisiones frente a posibles focos de incendios. «Está demostrado que cuanto más rápido se actúa, mejores resultados se obtienen», aseguró el gobernador.

La incorporación de estas tecnologías, desarrolladas por INVAP y GPTECH, representa un nuevo avance en los sistemas de alerta temprana, permitiendo anticiparse al desarrollo de incendios y mejorar la planificación operativa.

El sistema incluye cámaras fijas que serán instaladas en puntos estratégicos de la región, brindando cobertura 360°. A través de un software de monitoreo en tiempo real, las cámaras permiten detectar columnas de humo mediante inteligencia artificial, emitir alertas tempranas y realizar el seguimiento inmediato de los focos detectados.

Estas herramientas funcionan de manera integrada con las cámaras del avión térmico, centralizando toda la información en una misma sala de monitoreo. De este modo, el personal puede observar en tiempo real tanto las imágenes fijas como las aéreas, y verificar rápidamente los avisos recibidos, enfocando las cámaras para determinar la magnitud y características del evento.

Además, se incorporó una tecnología satelital de uso predictivo que permite simular el comportamiento de un incendio a partir de distintos parámetros, como el clima, el terreno y la vegetación. Esta herramienta posibilita anticipar la velocidad y dirección del fuego, lo que resulta clave para la elaboración de planes de evacuación y de emergencia, así como para definir las estrategias de combate más adecuadas.

El sistema se integra con estaciones meteorológicas y es utilizado en países como Canadá, Estados Unidos y Colombia, entre otros.

Weretilneck destacó que «los avances son muy importantes, como lo fue en su momento la incorporación del helicóptero», y remarcó que la suma de tecnología es uno de los objetivos centrales del SPLIF, con el acompañamiento permanente del Gobierno Provincial.

La puesta en marcha de estas herramientas incluye también instancias de capacitación específica. En ese marco, un equipo técnico de Alemania viajó a Río Negro para formar al personal del SPLIF en el uso del sistema.

Por su parte, el director del SPLIF Río Negro, Orlando Báez, expresó que «desde el Servicio estamos muy satisfechos con la incorporación de estas tecnologías, que ya han demostrado ser útiles y efectivas». Asimismo, señaló que el sistema fue puesto a disposición de Chubut y que, a partir de monitoreos realizados desde la central, se comprobó que las simulaciones brindadas «se ajustaron de manera exacta».

Finalmente, Báez valoró el cambio de comportamiento de la comunidad frente al riesgo de incendios y destacó que, tras un inicio de verano complejo, actualmente «casi no se registran denuncias y son muy pocos los casos vinculados a fogones». En ese sentido, reiteró el pedido a la población de mantener los recaudos y respetar las medidas de prevención vigentes.

Continuar leyendo

Río Negro

Comenzó el cronograma de pago de sueldos a estatales rionegrinos

Finalizará el próximo sábado.

el

Este jueves (5/02), el Gobierno de Río Negro inició el cronograma de pago de sueldos a agentes de la Administración Pública Provincial, el cual se extenderá hasta el sábado (7/02).

Cronograma de pago a estatales rionegrinos

Jueves 5 de febrero
Salud Pública (guardias y horas extras)
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial

Viernes 6 de febrero
Docentes
Porteros

Sábado 7 de febrero
Ley 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control

Continuar leyendo

Roca

Después de la lluvia, suben las temperaturas y vuelve el viento al Valle

La AIC anticipa varios días de altas temperaturas, viento persistente y condiciones inestables hacia el inicio de la próxima semana.

el

Luego de las intensas lluvias registradas el miércoles (04/02) en el Alto Valle, el tiempo en General Roca comienza a estabilizarse, aunque el alivio será solo parcial. Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), se esperan varios días de calor intenso, con viento persistente y algunas condiciones de inestabilidad hacia el inicio de la próxima semana.

Para este jueves (05/02) y viernes (06/02) se prevén jornadas mayormente despejadas, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 28°C y 30°C, y mínimas frescas durante la noche. El viento será moderado, predominando del sector oeste y sudoeste, con ráfagas que podrían superar los 35 km/h.

El sábado (07/02) marcará un nuevo ascenso térmico, con cielo despejado y una máxima cercana a los 35°C, acompañado por viento del noreste. Las ráfagas nocturnas podrían alcanzar los 66 km/h, por lo que se recomienda precaución, especialmente en zonas abiertas.

El pico de calor llegará el domingo (08/02), cuando la temperatura podría trepar hasta los 38°C, con condiciones de sol radiante durante el día y un marcado incremento del viento hacia la noche, con ráfagas que superarían los 70 km/h.

A partir del lunes (09/02) y martes (10/02), la AIC anticipa un descenso de la temperatura, pero con tiempo inestable y ventoso, máximas que rondarán los 24°C a 27°C y ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, manteniendo el protagonismo del viento en la región.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement