Seguinos

Sociedad

Los italianos festejaron su aniversario en Roca

Emotiva ceremonia en la Plaza de las Naciones Unidas de Roca.

el

El jueves por la mañana se realizó el acto conmemoración por el 70º aniversario de la República Italiana en la plaza de las Naciones Unidas de General Roca. El frío no cesó y la lluvia hizo un impasse que permitió reunir a un pequeño grupo alrededor de los mástiles de las banderas Argentina e Italiana. Participaron del acto el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Diego Matarazzo, la presidenta del Concejo Deliberante, Celia Graffigna en representación del Intendente Martín Soria, quien se encuentra fuera de la ciudad. También estuvieron presentes los concejales Mario Álvarez y Gabriel Giayetto e integrantes de la Comisión Directiva de Italia Unida.

Como todos los años la Asociación de Socorros Mutuos Italia Unida organizó el acto que conmemora un importante hecho histórico que marcó a toda la sociedad Italiana. El 2 de junio 1946 los italianos fueron llamados a elegir el modelo de estado que el país debería adquirir después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. El referéndum institucional dió como resultado la creación de la República, dejando atrás los años de monarquía y fascismo.

En el acto se izaron las banderas de Italia y Argentina y se entonaron las estrofas de los himnos nacionales dirigido por el maestro Armando Bombardieri.

El presidente de la institución italiana en Roca, Miguel Carruozzo, realizó un discurso recordando a todos los inmigrantes italianos en Argentina y especialmente en General Roca. Asimismo dedicó unas palabras a su madre recientemente fallecida quien fue para él ejemplo y un legado de la cultura italiana.

El Secretario de Gobierno, Diego Matarazzo, destacó que el principal valor que dejaron los inmigrantes a la sociedad argentina fue la fuerte convicción que los motivó a cruzar el mar y habitar tierras desconocidas, lejos de la familia y los seres queridos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Una emprendedora que creció en las cocinas municipales, abrió su negocio en Roca

El emprendimiento se desarrolló en el CIM Stefenelli y hoy funciona en calle Santa Cruz.

el

La intendenta María Emilia Soria visitó ayer (28/04) el nuevo local de Marale Pastelería, un emprendimiento que dio sus primeros pasos en las Cocinas Comunitarias Municipales y que hoy logró consolidarse con un espacio propio.

Detrás del proyecto está Marcela Chaparro, quien eligió la cocina del CIM Stefenelli para desarrollar su propuesta de pastelería artesanal, que incluye alfajores, macarons, mini cakes, brownies, cupcakes, tartas, tortas y opciones sin azúcar.

Durante su paso por este espacio, entre marzo de 2025 y enero de 2026, pudo capacitarse, producir en condiciones habilitadas y participar en distintas ferias y eventos como el Festival de la Sidra, el Paseo Aniversario y la Feria del Libro.

Ese recorrido le permitió finalmente dar el salto y abrir su propio local, ubicado en calle Santa Cruz, en pleno centro de la ciudad.

Soria destacó que «casos como el de Marale Pastelería reflejan el impacto del programa de Cocinas Comunitarias, que busca acompañar a emprendedores locales en el crecimiento de sus proyectos».

Continuar leyendo

Roca

Llaman a licitación para pavimentar un nuevo acceso a Roca desde la Ruta 22

El presupuesto oficial supera los 475 millones de pesos.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 09/2026 para la ejecución de la obra de pavimentación de calle Damas Patricias, que incluye además trabajos complementarios. Abarca desde calle Bolivia, paralela a la Ruta Nacional N° 22, hasta Estados Unidos.

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $475.073.613 y contempla la contratación de servicios de mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para llevar adelante la obra.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el miércoles 13 de mayo a las 10.00 horas en la Mesa de Entradas del Municipio. En tanto, la apertura de sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones.

Desde el Ejecutivo local informaron que el mantenimiento de la oferta deberá ser de al menos 45 días hábiles.

Quienes deseen participar podrán consultar los pliegos de bases y condiciones en la Dirección de Contrataciones, ubicada en calle Bartolomé Mitre 710, o comunicarse a los teléfonos 0298 4431400 int 2213; 298 4631293 ó 298 4787821; o a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].

Continuar leyendo

Roca

Avanza el recambio a LED en Roca: Nuevas luminarias en Barrio Andrade

Los trabajos abarcan el cuadrante entre Damas Patricias, Saavedra, Villegas y Gadano.

el

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el plan de modernización del alumbrado público, mediante la instalación de luminarias con tecnología LED en distintos sectores de la ciudad.

En esta oportunidad, se concretó el recambio de 68 equipos por nuevas luminarias LED de 150 watts en el Barrio Andrade, en el cuadrante comprendido por las calles Damas Patricias, Saavedra, Villegas y Gadano.

«Éstas tareas forman parte de una estrategia integral orientada a optimizar el sistema de iluminación urbana, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y brindar mayor seguridad a vecinos y vecinas», destacaron desde el Municipio.

Además, el plan contempla una segunda etapa que se extenderá hasta calle San Juan e incluirá también al Barrio 1° de Septiembre.

Desde el Municipio destacaron que «la tecnología LED permite una mayor eficiencia energética, mejor calidad de iluminación y mayor vida útil, lo que reduce costos de mantenimiento y mejora la visibilidad en calles y espacios públicos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement