Río Negro
Weretilneck: «Por más agravios que recibamos de Soria seguimos trabajando por Roca»
El gobernador estuvo en Roca en donde oficializó el comienzo de obras del Hospital.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, estuvo en el Hospital Francisco López Lima de General Roca, donde firmó el contrato para el inicio de obra del sector de neonatología del nosocomio local. La obra cuenta con una superficie de 1000 metros cuadrados y el monto de inversión es de 26.848.006 de pesos y abarcará una superficie cubierta de 1065,75 metros cuadrados. Finalizado el acto oficial, el gobernador dialogó con el móvil de La Super y al ser consultado sobre su relación con el intendente de Roca, Martín Soria, indicó que «nosotros separamos claramente las posturas políticas que tiene con nosotros de los vecinos roquenses. Por más agravios e insultos que recibamos del intendente roquense nosotros seguimos trabajando por la ciudad», dijo Weretlneck.
La obra incluirá dos sectores de cuidados intensivos, habitación de aislado, habitaciones de internación conjunta; residencia de madres, sala de máquinas, ejecución de veredas y accesos, circulaciones y sanitarios públicos.
“Es una satisfacción poder cumplir con lo comprometido luego de tantos años”, expresó el Gobernador a la audiencia, agregando que “para la provincia, el 2016, será un año de fuertes inversiones en el sistema de Salud Pública, no solo en obras sino también en insumos y equipamiento”.
“Esos son los ejes centrales, porque la ausencia de alguno de estos tres ejes genera problemas en el sistema”, sostuvo y aseveró que “la inteligencia del Ministro y de la Provincia está puesta en que los tres elementos estén presentes”.
En ese sentido, destacó la inversión de $ 60.000.000 realizada durante el mes de noviembre de 2015 en la compra de medicamentos; la entrega de 23 ambulancias hace 60 días que, sumadas a las entregadas por el Gobierno Nacional, permiten que casi la totalidad de los nosocomios provinciales cuenten con traslado y transporte sanitario. Además destacó la adjudicación de tomógrafos para Roca, Viedma y Bariloche, como así también la adquisición de equipos de rayos automáticos, modernización en odontología, mimógrafos y ecógrafos por más de $ 56.000.000.
También destacó la construcción de dos centros de salud en la localidad y las obras de construcción y mejoramientos en los hospitales de Huergo, Choele Choel, Allen, Catriel y Bariloche.
Respecto a la obra a ejecutar en el hospital de Roca, destacó que “pondrá al nosocomio en un lugar de jerarquía dentro de la región en lo que significa la atención del neonato” y recordó que se trata de una obra comprometida en su momento por la empresa Vale, vinculada a la instalación del Tren de Potasio, que por cuestiones ajenas quedó sin financiamiento.
“Como siempre sucede la imagen que se quiere dar de la Salud Pública es cuando algo no sale bien. Pero nosotros queremos que quede en claro que trabajamos todos los días para garantizar los servicios y tener la mejor salud pública posible”, sostuvo.
Acompañaron al Mandatario, los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Obras e infraestructura, Alejandro Echarren; el subsecretario de Infraestructura, Daniel Bengoechea; el secretario de Gestión Hospitalaria, Daniel Aroca; los legisladores Alejandro Palmieri y Tania Lastra, y los directores de los hospitales de General Roca, Allen, El Cuy, Villa Regina e Ingeniero Hurgo.
Entrega de aportes
Durante el acto se procedió a la entrega de aportes a instituciones locales. En primer término, el Gobernador entregó $ 225.000 a la Asociación Niño Lisiado, destinado a solventar gastos del programa institucional. Asimismo, la Asociación Volante de la localidad recibió $ 300.000, mientras que el Club Social y Deportivo General Roca recibió $ 120.000 para solventar gastos de su participación en la segunda fase del torneo local. Por su parte, la Asociación Civil Liga Interbarrial de Fútbol recibió $ 50.000 para la adquisición de elementos deportivos. Finalmente, el Club Atlético Social Argentino del Norte recibió $ 15.000 para participar en las carreras Tierra Viva Expedition Race 2016 en Chile.
Río Negro
Río Negro registró altos niveles de ocupación el fin de semana largo
Una vez más, Bariloche lideró la demanda, con un 85% de ocupación.

Río Negro alcanzó elevados niveles de ocupación turística durante el fin de semana largo, con un movimiento sostenido tanto en la cordillera como en la costa atlántica.
Bariloche lideró la demanda con un 85% de ocupación, consolidándose una vez más como el destino más elegido por visitantes nacionales e internacionales. En la Comarca Andina, El Bolsón registró un 75%, acompañado por una importante afluencia vinculada a las actividades al aire libre y la oferta natural del área.
En la costa atlántica, Las Grutas, uno de los destinos más tradicionales del mar rionegrino, registró un 70% entre hotelería y departamentos. Viedma y El Cóndor completaron el panorama con un 50%.

En tanto, la ocupación hotelera de General Roca registró un promedio aproximado del 70%, considerando visitantes y grupos corporativos que optaron por la ciudad para Congresos y Encuentros.
Los niveles obtenidos reflejan el interés creciente por los atractivos turísticos de la provincia y la diversidad de propuestas disponibles para diferentes perfiles de visitantes.
«La Provincia continúa posicionándose como uno de los destinos más elegidos del país, ofreciendo naturaleza, gastronomía, actividades recreativas y servicios de calidad en cada una de sus regiones», destacaron desde el .
Deportes
Río Negro conquistó nuevamente los Para Araucanía
Las y los atletas de la provincia obtuvieron 76 medallas en total.

La delegación rionegrina brilló en Chile y se quedó con el primer lugar del medallero en la cuarta edición de los Juegos Binacionales Para Araucanía. En total, las y los atletas de la provincia obtuvieron 76 medallas.
En total las y los atletas provinciales obtuvieron 46 medallas de oro, 22 plata y 8 bronce, repartidas entre atletismo y natación adaptada.
En este sentido el secretario de Deporte, Nahuel Astutti, afirmó que «este resultado nos llena de felicidad porque es el fruto del incansable trabajo de nuestros deportistas con discapacidad como del equipo de la Secretaría de Deporte que durante el año hizo un seguimiento de los atletas y ya en los Juegos se encargó de garantizar su comodidad».
Por otra parte, Astutti sostuvo que «el deporte adaptado rionegrino se destaca en la región y desde el Gobierno Provincial trabajamos para seguir aportando a su desarrollo” y agregó “en esta edición fue en la que más medallas conseguimos dentro de los ParaAraucanía, un número que ha logrado aumentar año a año como reflejo del crecimiento de nuestro deporte adaptado».
Cabe destacar que Río Negro fue la mejor de los Para Araucanía también en Temuco 2023, dónde obtuvo 59 medallas y en La Pampa 2024 fue segunda con 63 preseas (fue la Provincia más galardonada pero quedó en el segundo lugar del medallero por sistema olímpico).
Así, una vez más en este 2025 Río Negro fue protagonista a nivel deportivo y se ubicó en lo más alto del medallero (por delante de La Pampa y Bio Bio) en la cuarta edición de los Juegos Para Araucanía que tuvieron lugar en Punta Arenas, dentro de la región chilena de Magallanes, la más austral del país.
Policiales
Finalizó en Río Negro un entrenamiento estratégico contra el narcotráfico
Se trató de una instancia clave que consolidó la estrategia rionegrina frente a delitos complejos.

Finalizaron las jornadas internacionales de capacitación en persecución penal de organizaciones narcocriminales, organizadas por el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Seguridad y Justicia. Se trató de una instancia clave que consolidó la estrategia provincial frente a delitos complejos como el tráfico de drogas sintéticas y el lavado de activos, reuniendo a organismos internacionales, fuerzas federales, provincias vecinas y áreas especializadas de la Policía de Río Negro.
El gobernador Alberto Weretilneck, celebró la iniciativa y destacó que este tipo de instancias forman parte de una política de Estado sostenida. «Río Negro tiene el compromiso absoluto de enfrentar al narcotráfico con profesionalismo, cooperación y herramientas modernas. Este taller es la prueba que seguimos invirtiendo en la capacitación de nuestras fuerzas y en la articulación internacional para combatir una problemática que no reconoce fronteras», afirmó. Además, subrayó que la actualización permanente «es la base para proteger a las familias y a los barrios de la provincia».
El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, encabezó el cierre de las jornadas y valoró el alcance del encuentro. «Durante dos días, nuestros equipos trabajaron codo a codo con especialistas de la DEA, de la Embajada de Estados Unidos y de Naciones Unidas. Ese nivel de intercambio es fundamental para comprender cómo evoluciona el delito y cómo debemos adaptarnos para anticiparlo», señaló. Además, remarcó que el fortalecimiento de las capacidades técnicas «se traduce directamente en mejores investigaciones, mejores intervenciones y más seguridad para la ciudadanía».
El taller fue organizado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Secretaría de Narcocriminalidad, cuyo titular estuvo presente en la actividad junto a la Plana Mayor de la Policía de Río Negro, autoridades judiciales, representantes federales y funcionarios provinciales. Esta diversidad de actores permitió consolidar criterios comunes de actuación frente a delitos que operan de manera regional y transnacional.
Además, el acompañamiento técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA) reforzó el carácter internacional del encuentro. Con especialistas que guiaron las jornadas, se profundizó en la detección de nuevas sustancias psicoactivas, el desmantelamiento de laboratorios clandestinos y las metodologías investigativas de última generación.
Estas jornadas en San Carlos de Bariloche se integraron a un plan mayor de profesionalización que el Gobierno de Río Negro también desarrolló en Viedma y Cipolletti. De esta manera, la Provincia reafirma su decisión de sostener una lucha coordinada y moderna contra el narcotráfico, con el compromiso directo del Gobernador Weretilneck y el acompañamiento permanente del Ministerio de Seguridad y Justicia






