Seguinos

Sociedad

El gobierno aseguró que el CET 1 tiene disponibles más de $145.000

Aseguraron asimismo que en los próximos días depositarán $188.300 para la compra de más insumos.

el

Tras el convocante abrazo solidario al Centro de Educación Técnica N° 1 de General Roca, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos confirmó que, en lo que va del año, el establecimiento educativo recibió aportes por $206.512 a ser destinados a prácticas, insumos para el funcionamiento de los talleres, refacciones edilicias, acondicionamiento de instalaciones y mobiliario escolar. Asimismo, en los próximos días la cartera educativa provincial realizará la transferencia de $188.300 para la compra de más insumos.

El referente de Educación Técnica de la cartera educativa, Pablo Núñez, adelantó que “en los próximos días la escuela recibirá $188.000 aproximadamente para insumos, de una primera partida total de $7.000.000 para todas las escuelas de la modalidad técnica de la Provincia”.

Los aportes de esta primera cuota para insumos son parte de los $14.000.000 presupuestados por Río Negro para todas las instituciones de Educación Técnica en 2016, que se dividirán en dos transferencias.

El funcionario agregó que “en lo que va de 2016, este establecimiento ha recibido algo más de $206.000, que han sido depositados como corresponde en su cuenta. Si no se ha hecho uso de esos fondos, ya no es una responsabilidad del Ministerio ni la Provincia, sino de las autoridades de la escuela”.

Además, añadió que “las líneas de financiamiento que el Ministerio de Educación gestiona para estos establecimientos se han estado cumpliendo desde años anteriores, con un fuerte incremento en las partidas. En el caso particular del CET 1, se han hecho transferencias en algunas partidas y en otras estamos en gestiones a resolver en los próximos días. De ninguna manera se puede decir que la escuela está desprovista de financiamiento”.

El Centro de Educación Técnica Nº 1 cuenta con especialidades en Construcción, Informática y Mecánica. “En enero, la escuela recibió $60.000 para herramientas menores y de mano, necesarias para las prácticas formativas en los talleres; $100.000 en marzo para refacciones y acondicionamiento edilicio, y en junio $46.500 para lo que es práctica e insumos. Sabemos que por ahí la cantidad de estudiantes, las especialidades o por las prácticas mismas, que en las escuelas técnicas nunca se está conforme con las transferencias que se hacen”, indicó Núñez.

En ese mismo sentido, el referente de Educación Técnica del Ministerio de Educación y DDHH sostuvo que “uno siempre quisiera transferir todo el primer día del ciclo lectivo, para que las escuelas puedan planificar actividades; pero también es cierto que hay muchos motivos por lo que las transferencias llegan en determinados tiempos. Eso tiene que ver con las partidas presupuestarias, el control interno y la seguridad que le tenemos que dar a la población de los destinos de los fondos públicos”.

Finalmente, Núñez afirmó que “la cartera educativa, reconociendo las dificultades que existen muchas veces para gestionar el uso de estos fondos, ha dedicado una inversión que la traducimos en horas cátedras para un profesional que pueda colaborar con la gestión dentro de la escuela”. Explicó que esta determinación se materializó “a partir de la Resolución del Consejo Provincial Nº 2061, que habilita a los establecimientos de la modalidad a la asignación de un paquete de horas, como un estímulo para reconocer el trabajo de algún docente que se sume a este equipo para la trasferencia, gestión y compra de materiales”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Roca puso en marcha una obra clave: Comenzó el conector vial de calle Güemes

Se intervendrá el tramo entre Jujuy y Mendoza con mejoras integrales.

el

Con el objetivo de mejorar la circulación y la conectividad urbana, el Municipio de General Roca comenzó la ejecución de una nueva obra vial sobre calle Güemes.

Se trata del conector vial Gral. M.M. Güemes, que abarca el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza. El proyecto contempla pavimentación, construcción de cordón cuneta y badenes, además de la incorporación de estacionamientos a 45° y señalización horizontal.

Asimismo, se realizarán obras complementarias como la colocación de alcantarillas en calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes.

Esta intervención forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial, que prevé una serie de mejoras en arterias clave de la ciudad para facilitar la circulación vehicular y la integración entre distintos sectores.

Continuar leyendo

Política

El bloque opositor constituye mayoría en el Consejo Superior del IUPA y exige condiciones para una transición democrática plena

El 30 de marzo se llevará adelante la primera sesión del Consejo Superior, donde se elegirán las nuevas autoridades que conducirán la institución.

el

Los comicios celebrados los días 15 y 16 de marzo en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) han dado como resultado la conformación de un bloque opositor mayoritario en el Consejo Superior, integrado por las fuerzas Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa. Este bloque, que se identifica como Consejeros Electos por la Transparencia, emitió un comunicado manifestando su posición ante la comunidad universitaria y la opinión pública.

«El bloque opositor reconoce y valida la elección de los consejeros estudiantiles de La 17 y Unesa, obtenida de manera transparente y ajustada a derecho, con la presencia de autoridades de mesa reconocidas en los padrones oficiales y fiscales de todas las fuerzas participantes del acto electoral de la sede central», indicaron.

Asimismo, «desconoce los resultados irregulares provenientes de las urnas de las dependencias adicionales y autoridades de mesa (Disposición N° 005/2026), debidamente observadas por las listas en instancias previas y durante el acto eleccionario».

Además, el bloque opositor denunció que las autoridades normalizadoras «están realizando una manipulación maliciosa de la información al difundir resultados electorales a través de medios oficiales sin respaldo documental alguno, sin haber puesto a disposición de las fuerzas políticas ningún tipo de documentación oficial que los acredite. Este proceder constituye un acto de negligencia institucional que vicia de nulidad cualquier comunicación oficial en ese sentido».

En virtud de lo expuesto, el bloque considera pertinente la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta Electoral a lo largo de todo el proceso electivo, con el objetivo de analizar si las acciones llevadas adelante han cumplido con los principios de transparencia e imparcialidad que deben regir todo acto democrático. El bloque se reserva el derecho de iniciar sumarios administrativos, disciplinares y legales si las irregularidades verificadas así lo requirieran.

Finalmente manifestaron que las fuerzas que conforman el bloque opositor electo exigen condiciones plenas para ejercer su mandato como representantes democráticos en la primera sesión del Consejo Superior, prevista para el 30 de marzo, instancia en la que se elegirán las nuevas autoridades que conducirán el período democrático de la universidad de las artes de la provincia.

Todas las autoridades designadas por el rector normalizador deben dar lugar a la nueva conducción elegida por los representantes democráticos. Esto incluye al rector, vicerrector, directores y secretarios. «No puede haber democracia universitaria plena mientras persistan en sus funciones autoridades no surgidas del voto de la comunidad», indicaron.

«El IUPA le debe a su comunidad una universidad democrática, transparente y abierta. Ese es el mandato que recibimos en las urnas y ese es el compromiso que asumimos», concluye el comunicado firmaron por Consejeros Electos por la Transparencia (Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa).

Continuar leyendo

Política

Tensión en el IUPA tras las elecciones: Impugnaciones, acusaciones y disputa por el Consejo Superior

La oposición asegura haber logrado mayoría, mientras el oficialismo reivindica el resultado electoral.

el

Las elecciones en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), realizadas entre el domingo (15/03) y el lunes (16/03), marcaron un hecho clave en el proceso de normalización institucional, pero derivaron en un fuerte conflicto político y denuncias cruzadas entre distintos sectores de la comunidad universitaria.

Desde la institución se destacó la participación de docentes, estudiantes y personal no docente en la elección de representantes para el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno. Según el escrutinio provisorio, la lista oficialista La Unión obtuvo un amplio respaldo en varios claustros.

Sin embargo, la oposición y sectores estudiantiles denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Agrupaciones opositoras, entre ellas la Lista 10 -que es la que más sufragios recibió de la oposición- impugnaron el resultado al sostener que se incorporó fuera de término un padrón de estudiantes vinculados a programas de extensión, lo que -según afirmaron- habría alterado el resultado final en el claustro estudiantil.

De acuerdo a esa denuncia, en la sede central votaron 611 estudiantes y ninguna de las listas con mayor respaldo en ese ámbito obtuvo representación, mientras que la lista oficialista logró las dos bancas a partir de votos provenientes de otras localidades.

Además, se cuestionaron aspectos vinculados a la fiscalización, el escrutinio y la conformación de mesas, lo que motivó pedidos de impugnación y la convocatoria a una asamblea para definir posibles medidas de protesta.

Desde el oficialismo, en tanto, rechazaron de manera categórica las acusaciones y denunciaron intentos de deslegitimar el proceso electoral. En un comunicado, sostuvieron que las elecciones se realizaron con todas las garantías institucionales y acusaron a sectores opositores de promover acciones de «violencia política» y desinformación.

En paralelo, desde espacios opositores también se difundieron resultados propios que indicarían una mayoría de consejeros contrarios al oficialismo dentro del futuro Consejo Superior, lo que podría incidir directamente en la elección del rector prevista para fin de mes.

El proceso continúa abierto a la espera del escrutinio definitivo, que será clave para validar los resultados y definir la composición final del órgano de gobierno.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement