Seguinos

Sociedad

El gobierno aseguró que el CET 1 tiene disponibles más de $145.000

Aseguraron asimismo que en los próximos días depositarán $188.300 para la compra de más insumos.

el

Tras el convocante abrazo solidario al Centro de Educación Técnica N° 1 de General Roca, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos confirmó que, en lo que va del año, el establecimiento educativo recibió aportes por $206.512 a ser destinados a prácticas, insumos para el funcionamiento de los talleres, refacciones edilicias, acondicionamiento de instalaciones y mobiliario escolar. Asimismo, en los próximos días la cartera educativa provincial realizará la transferencia de $188.300 para la compra de más insumos.

El referente de Educación Técnica de la cartera educativa, Pablo Núñez, adelantó que “en los próximos días la escuela recibirá $188.000 aproximadamente para insumos, de una primera partida total de $7.000.000 para todas las escuelas de la modalidad técnica de la Provincia”.

Los aportes de esta primera cuota para insumos son parte de los $14.000.000 presupuestados por Río Negro para todas las instituciones de Educación Técnica en 2016, que se dividirán en dos transferencias.

El funcionario agregó que “en lo que va de 2016, este establecimiento ha recibido algo más de $206.000, que han sido depositados como corresponde en su cuenta. Si no se ha hecho uso de esos fondos, ya no es una responsabilidad del Ministerio ni la Provincia, sino de las autoridades de la escuela”.

Además, añadió que “las líneas de financiamiento que el Ministerio de Educación gestiona para estos establecimientos se han estado cumpliendo desde años anteriores, con un fuerte incremento en las partidas. En el caso particular del CET 1, se han hecho transferencias en algunas partidas y en otras estamos en gestiones a resolver en los próximos días. De ninguna manera se puede decir que la escuela está desprovista de financiamiento”.

El Centro de Educación Técnica Nº 1 cuenta con especialidades en Construcción, Informática y Mecánica. “En enero, la escuela recibió $60.000 para herramientas menores y de mano, necesarias para las prácticas formativas en los talleres; $100.000 en marzo para refacciones y acondicionamiento edilicio, y en junio $46.500 para lo que es práctica e insumos. Sabemos que por ahí la cantidad de estudiantes, las especialidades o por las prácticas mismas, que en las escuelas técnicas nunca se está conforme con las transferencias que se hacen”, indicó Núñez.

En ese mismo sentido, el referente de Educación Técnica del Ministerio de Educación y DDHH sostuvo que “uno siempre quisiera transferir todo el primer día del ciclo lectivo, para que las escuelas puedan planificar actividades; pero también es cierto que hay muchos motivos por lo que las transferencias llegan en determinados tiempos. Eso tiene que ver con las partidas presupuestarias, el control interno y la seguridad que le tenemos que dar a la población de los destinos de los fondos públicos”.

Finalmente, Núñez afirmó que “la cartera educativa, reconociendo las dificultades que existen muchas veces para gestionar el uso de estos fondos, ha dedicado una inversión que la traducimos en horas cátedras para un profesional que pueda colaborar con la gestión dentro de la escuela”. Explicó que esta determinación se materializó “a partir de la Resolución del Consejo Provincial Nº 2061, que habilita a los establecimientos de la modalidad a la asignación de un paquete de horas, como un estímulo para reconocer el trabajo de algún docente que se sume a este equipo para la trasferencia, gestión y compra de materiales”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Avanza el cerramiento del natatorio del Centro Deportivo Zona Norte

La obra se desarrolla sobre calle Maipú, entre Evita y Palacios, y permitirá utilizar el natatorio durante las cuatro estaciones del año.

el

El Municipio de General Roca continúa avanzando con la obra de cerramiento del natatorio del Centro Deportivo Municipal Zona Norte, ubicado sobre calle Maipú entre Evita y Palacios, una intervención que permitirá utilizar el espacio durante todo el año.

En esta etapa de la obra finalizaron los trabajos de colocación de la estructura metálica de la cubierta, junto con la instalación de la aislación térmica e hidrófuga, elementos fundamentales para garantizar un adecuado comportamiento térmico del edificio.

Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de las aberturas perimetrales que conformarán el cerramiento definitivo del natatorio, mientras en el interior continúa la aplicación de la segunda mano de pintura látex blanca sobre el revestimiento.

La nueva estructura tendrá 22 metros de ancho por 38 de largo y contará con una cubierta curva que protegerá tanto la pileta como los sectores de circulación, brindando mejores condiciones para el desarrollo de las actividades.

Además, el proyecto incluye amplios cerramientos vidriados para favorecer el ingreso de luz natural, iluminación LED de alta eficiencia y un sistema de climatización que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto en el ambiente como en el agua durante las cuatro estaciones del año.

Desde el Municipio destacaron que la obra fortalecerá la infraestructura deportiva de la ciudad y ampliará la oferta de actividades recreativas, deportivas y terapéuticas para vecinos y vecinas.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro distribuye implantes anticonceptivos de doble varilla

La Provincia garantiza la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro comenzó la distribución de una nueva partida de implantes subdérmicos de doble varilla en hospitales y centros de salud de la provincia. La compra fue realizada íntegramente con fondos provinciales, con una inversión superior a los $271 millones, y permitirá garantizar el acceso a este método anticonceptivo de larga duración en todo el sistema público de salud.

La adquisición fue realizada por la Provincia ante la disminución progresiva en la provisión de insumos anticonceptivos por parte de Nación. Con recursos propios, Río Negro asumió la compra y distribución de estos implantes para asegurar la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración en todos los hospitales y centros de salud.

El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal de larga duración y reversible. Consiste en dos varillas flexibles y delgadas que se colocan de forma rápida y segura debajo de la piel, en la cara interna del brazo. Libera lentamente la hormona levonorgestrel, ofreciendo una eficacia superior al 99% y protección por un período de hasta cinco años.

Autonomía y cuidado a largo plazo

Desde la cartera sanitaria destacaron que esta incorporación permite ampliar las opciones anticonceptivas disponibles en el sistema público y garantizar el derecho de las personas a elegir de manera libre e informada el método que mejor se adapte a sus necesidades.

Al no requerir una toma o acción diaria, este método reduce las barreras de adherencia, favorece la continuidad del cuidado y promueve una mayor autonomía en la planificación de embarazos.

Con una inversión provincial de $271.611.400, el Ministerio de Salud garantiza que la reducción en los envíos nacionales no afecte el acceso de la población a métodos anticonceptivos de larga duración, sosteniendo con recursos propios una política pública esencial para la salud sexual y reproductiva.

Se recuerda a la comunidad que la consulta, la colocación y el seguimiento de este y otros métodos anticonceptivos se realizan de manera gratuita en el sistema público de salud.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio inició la transformación de calle Damas Patricias con un nuevo conector vial

Los trabajos se desarrollan entre las calles Estados Unidos y Bolivia e incluyen pavimento, cordón cuneta, desagües pluviales, iluminación y forestación.

el

El Municipio de General Roca dio inicio a la obra del conector vial sobre calle Damas Patricias, en el tramo comprendido entre las calles Estados Unidos y Bolivia, una intervención que forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones funcionales, estructurales, estéticas y ambientales de una arteria considerada estratégica para la consolidación de ese sector de la ciudad.

Actualmente la calle presenta una infraestructura deteriorada e inadecuada para el rol que cumple como uno de los accesos a General Roca, situación que afecta la transitabilidad vehicular y peatonal, además de la accesibilidad y el confort de quienes circulan por el lugar.

La obra contempla la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, desagüe pluvial entubado, nueva iluminación y tareas de forestación.

Desde el Municipio señalaron que «el objetivo es transformar calle Damas Patricias en un corredor urbano accesible, seguro, inclusivo y sustentable, acompañando el crecimiento y la consolidación urbana del sector».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement