Río Negro
Odarda pide que se impulsen sus proyectos previsionales
Reclama que se traten la baja en la edad jubilatoria para los docentes y un régimen jubilatorio especial para empacadores de fruta y hospitalarios.

La Senadora Nacional rionegrina Magdalena Odarda( Frente Progresista CC-ARI), solicitó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación, que ante el inminente tratamiento de leyes previsionales, se traten próximamente tres proyectos de ley de su autoría que establecen: la baja en la edad jubilatoria para los docentes, un régimen jubilatorio especial para los trabajadores empacadores de fruta y el proyecto de ley que declara insalubre el trabajo que realizan los trabajadores hospitalarios, a los efectos que se establezca un régimen especial previsional para este sector.
Se espera en los próximos días el tratamiento por parte del Senado, del proyecto de ley que crea un Programa de Reparación histórica para Jubilados y Pensionados y la creación de una Pensión Universal para el Adulto Mayor.
En este contexto, Odarda pidió el tratamiento del proyecto S 0243/16- que modifica el artículo 3° de la ley 24016, régimen especial de jubilaciones y pensiones para el personal docente, estableciendo el beneficio para quienes tengan 50 años de edad o acreditaren 25 años de servicios de los cuales 10 como mínimo, continuos o discontinuos deben ser al frente de alumnos; del proyecto S 2646/15 que establece un régimen jubilatorio especial para los trabajadores del empaque de frutas al cumplir 55 años de edad con 25 años de aporte.
También pedirá el tratamiento del proyecto S2696/15 que beneficia a los trabajadores de hospitales. En la provincia de Buenos Aires, la edad jubilatoria para estos trabajadores de salud bajó fijándose en 50 años. Sin embargo, en Rio Negro por ejemplo, deben jubilarse a los 65 años, con lo cual se observa claramente la discriminación existente en materia previsional en nuestro país.
Odarda afirmó que las tres propuestas tienen como objetivo el reconocimiento de los trabajadores docentes, empacadores y hospitalarios, por la compleja tarea que realiza cada uno en su ámbito, muchas veces desplazados de los beneficios que se aplican en otros sectores.
Judiciales
Fiscalía de Estado recuperó más de $8.600.000 para el sistema de salud
Una sentencia judicial obliga al responsable de un accidente vial y a su aseguradora a reintegrar los gastos médicos al IPROSS.

La Fiscalía de Estado de Río Negro obtuvo un fallo favorable que ordena la restitución de más de $8.600.000 al Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), consolidando su rol central en la defensa del patrimonio público.
El Juzgado Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones N 13 de Viedma hizo lugar a la demanda presentada por el organismo provincial, que actuó en representación de IPROSS. La sentencia, dictada el 1 de septiembre de 2025, obliga al responsable de un accidente vial y a su aseguradora a reintegrar los gastos médicos y asistenciales afrontados por la obra social estatal en la atención de un afiliado gravemente lesionado sobre la Ruta Nacional N° 3.
La resolución judicial reconoce el derecho de la Provincia a recuperar, mediante acción subrogatoria, los costos generados por la negligencia de terceros. El fallo también subraya la legitimidad del accionar de la Fiscalía de Estado, que promovió la demanda con éxito y aseguró una importante restitución a favor del sistema público de salud.
«Esta acción reafirma nuestro compromiso con la protección del erario provincial y la defensa activa de los recursos del sistema solidario de salud», destacó el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan.
El organismo explicó que cada peso recuperado fortalece la capacidad operativa de IPROSS y alivia la carga sobre el sistema público de salud, que no debe asumir costos ajenos a su responsabilidad.
«La estrategia de iniciar acciones judiciales busca precisamente garantizar el recupero de los gastos cubiertos por IPROSS a los afiliados cuando la responsabilidad de los daños corresponde a un tercero y a su aseguradora», destacaron desde el Gobierno.
Río Negro
Avanza la construcción de la terminal petrolera en Punta Colorada
Presenta un 10% de ejecución y se proyecta como la infraestructura portuaria más grande del país.

Autoridades del Gobierno de Río Negro supervisaron el avance de obra de la Terminal de Exportación de Punta Colorada, la cual presenta un 10% de ejecución y se proyecta como la infraestructura portuaria más grande del país. Este megaproyecto, parte del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), permitirá la exportación de crudo desde la Costa Atlántica rionegrina, marcando un hito en el desarrollo energético nacional.
Fecha: 1 de septiembre de 2025
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó la importancia estratégica de la obra al manifestar que «es una gran satisfacción ver el trabajo que están llevando adelante las empresas del VMOS para que Río Negro se transforme de una vez por todas en una provincia exportadora». Además, añadió que «es una alegría para todo el Gobierno Provincial poder visitar estas instalaciones y ver el avance que están teniendo, un avance que consolida al nuevo Río Negro exportador de petróleo».
Por su parte, la intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, subrayó el impacto local del proyecto. «Es emocionante y ver el desarrollo de todo esto es difícil de dimensionar. Sabemos que va a ser el epicentro de todo el almacenamiento del petróleo de Vaca Muerta que luego va a salir exportado por nuestro Golfo», señaló.
Fernández añadió que la obra materializa un anhelado desarrollo para su comunidad. «Es pensar en Río Negro con un potencial energético y en un desarrollo de Sierra Grande muy soñado que hoy es una realidad», indicó.
Las instalaciones de primer nivel contarán con tanques de almacenamiento de crudo de 120.000 m³ cada uno. Según el equipo de ingenieros a cargo, en esta etapa se construirán cinco tanques de 80 metros de diámetro y cerca de 30 metros de altura, con un sexto tanque en proceso de aprobación, lo que permitirá manejar un caudal de hasta 550.000 barriles de petróleo por día a partir de finales de 2026.
Política
Avances en la Comisión del Tren del Valle: Buscan que Río Negro recupere la vía férrea
Dirigentes políticos y vecinos del Alto Valle debatieron la necesidad de avanzar en la recuperación del tren de pasajeros, en medio de la falta de respuestas del Ejecutivo Nacional.

El pasado fin de semana se desarrolló en Roca una nueva reunión ampliada de la Comisión Especial del Tren del Valle, con la participación de la intendenta María Emilia Soria, legisladores de distintos bloques legislativos, intendentes, concejales, funcionarios y vecinos del Alto Valle.
Durante el encuentro se avanzó en la presentación de un Proyecto de Ley en la Legislatura rionegrina que plantea la derogación del Decreto N° 231/08, norma mediante la cual se había cedido la vía férrea a Nación. El objetivo es que la traza vuelva a la órbita provincial, lo que permitiría a Río Negro operar el Tren Patagónico en la región.
Los presentes coincidieron en que la falta de comunicación por parte del Ejecutivo Nacional sigue siendo una de las principales preocupaciones, dado que no hay definiciones concretas sobre la continuidad del servicio ni sobre los planes de infraestructura ferroviaria para la zona.
Con esta iniciativa, se busca reforzar el reclamo regional por la reactivación del tren de pasajeros, un pedido histórico de las comunidades del Alto Valle.