Seguinos

Gremios

Para ATE «el atraso en el cronograma perjudicará a miles de rionegrinos»

«A los funcionarios políticos les da lo mismo cobrar cualquier día, total ellos con un solo ingreso pueden vivir varios meses», cuestionó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), mediante un comunicado de prensa, se refirió al «importante atraso comunicado por el Gobierno Provincial» para el pago de los haberes correspondientes al mes de junio y la primera mitad del sueldo anual complementario (SAC), de los 55.000 empleados públicos.

«A los funcionarios políticos les da lo mismo cobrar cualquier día, total ellos con un solo ingreso pueden vivir varios meses. Ha existido falta de previsibilidad en el gobierno, ya que se debieron realizar todas las tramitaciones que eran necesarias para asegurar el cobro de los estatales en tiempo y forma», aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. «Estamos cansados que para justificar endeudamientos se hable del gasto salarial. Este gobierno emite deuda por que gasta de manera ineficiente y mantiene costosas estructuras burocráticas que de nada sirve a los rionegrinos», continúo el sindicalista.

También se refirió a los dichos vertidos desde provincia en relación al desmedido atraso en las liquidaciones. «Nosotros no creemos en la versión oficial. Cada vez que reclamamos un aumento salarial, comienzan los problemas financieros. Sin dudas se está montando un escenario para evitar reabrir las paritarias, pero también para asegurar la continuidad del mismo agente financiero oficial a partir de los millonarios créditos otorgados por esa entidad», sostuvo.

«El atraso en el cronograma de haberes es el mayor producido en los últimos años y perjudicará a miles de familias rionegrinas, quienes sufrirán cambios drásticos en su planificación económica, por ejemplo; teniendo que abonar la mayoría de los servicios e impuestos vencidos, paradojicamente; siendo de origen provincial muchos de ellos», agregó.

«El mismo día que se inicia la cancelación de los sueldos a los estatales, ya hay facturas que recibirán un multa si no son canceladas. Lo mismo ocurre con tarjetas de crédito, compras en los supermercados, alquileres y otros», detalló Aguiar.

Desde la entidad sindical también cuestionan el pago «desdoblado y tardío del medio aguinaldo, ya que prácticamente se terminará de cancelar a fin de mes (26 de julio) y no podrá ser usado durante las vacaciones de invierno como muchos estatales pretendían».

Por último, el sindicato descree de la versión oficial en relación a la complejidad de las finanzas públicas provinciales, y considera que «el gobierno monta un escenario ficticio con una doble finalidad. Por un lado, intentar poner un freno a los reclamos para que se reabran las paritarias y se otorgue un aumento salarial en el segundo semestre, y por el otro; para asegurar la continuidad del Banco Patagonia como agente financiero de la provincia. Sobre todo si se tiene en cuenta que los vínculos entre los máximos representantes de la entidad bancaria y el Gobernador, Alberto Weretilneck, se han profundizado durante los últimos meses».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Weretilneck confirmó aumento para docentes: «Cumplimos la palabra»

En los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%.

el

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que las y los docentes rionegrinos recibirán el aumento salarial y las sumas comprometidas, a pesar del rechazo de la UnTER a la propuesta. «Vamos a cumplir con lo que habíamos acordado en paritarias, más allá de la decisión del gremio de declarar insuficiente la propuesta. Nuestro compromiso es con cada docente rionegrino», afirmó.

«La decisión ratifica el rumbo de una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y el sostenimiento del sistema educativo, aún en un contexto económico complejo y de caída de recursos», agregó.

En este marco, Weretilneck anunció que en los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%, correspondiente a la inflación de los últimos meses. Además, se abonará un bono de $250.000 en dos cuotas, comenzando con el primer pago este viernes (20/03).

La medida también incluye mejoras concretas para sectores específicos: 130 escuelas de la Región Andina y Sur tendrán un incremento en el ítem de ubicación que va del 20% al 40%, y se elevaron los topes de movilidad para docentes que recorren más de 1.800 km mensuales y supervisores que superan los 2.500 km.

A través de sus redes sociales, el gobernador remarcó que la Provincia sostiene estas decisiones en un escenario adverso. «A pesar de la pérdida de recursos y de las dificultades económicas que atraviesa el país, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los trabajadores públicos tengan la mejor remuneración posible», concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER considera insuficiente la propuesta del Gobierno y advierten que si no hay nueva propuesta habrá medidas de fuerza

Reclaman una propuesta superadora que contemple el salario docente.

el

El gremio docente UnTER rechazó la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial y reclamó una nueva convocatoria a paritarias.

La resolución se adoptó tras un extenso congreso realizado en General Roca, donde delegados debatieron durante más de 12 horas antes de fijar una postura.

Desde el sindicato señalaron que la oferta -que incluye un aumento del 5,29% en marzo, sumas fijas y actualización por inflación- no logra recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.

La secretaria general, Laura Ortiz, advirtió que, si no hay una nueva convocatoria, se retomarán las medidas de fuerza que habían sido suspendidas. «Se definió declarar la propuesta del Gobierno como insuficiente, una urgente convocatoria paritaria y, de no concretarse, un congreso para el 31 de marzo para poder llevar adelante las medidas de fuerza», indicó.

Además, cuestionó que la propuesta sea similar a la realizada a otros sectores estatales, remarcando que el reclamo docente requiere un tratamiento específico. «Esta no es la respuesta que la docencia está esperando. Le exigimos al Gobierno que nos convoque para mejorar la propuesta atendiendo las demandas que tenemos», agregó.

Continuar leyendo

Gremios

Municipales de Roca acordaron aumentos escalonados hasta mayo

La propuesta fue aceptada por ATE, SOYEM y UPCN, mientras que ATM la rechazó.

el

En el marco de una nueva reunión paritaria, el Poder Ejecutivo Municipal de General Roca acordó con los gremios estatales un incremento salarial escalonado para los próximos meses.

La propuesta establece un aumento del 3,5% en el básico correspondiente a marzo de 2026, un 2,5% en abril y un 3% en mayo, todos con carácter remunerativo y acumulativo.

El acuerdo fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE, SOYEM y UPCN, mientras que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) decidió rechazar la oferta.

De esta manera, se definió la actualización salarial para el trimestre, en un contexto de negociación entre el Ejecutivo local y los representantes sindicales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement