Cultura
El jueves, se presentará «Danzas por el Bicentenario» en Roca
El show une al Ballet Folclórico, el Grupo de Canto y Piano y Solistas y a la Compañía Argentina de Arte Folclórico.

Fundación Cultural Patagonia presenta una propuesta diferente en Roca, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de 1916. El espectáculo “Danzas por el Bicentenario”, que reunirá al Ballet Folclórico, el Grupo de Canto y Piano y Solistas de Fundación Cultural Patagonia, con la Compañía Argentina de Arte Folclórico, será el próximo jueves 7 de julio a las 21 en el Espacio Cultural de FCP, ubicado en San Luis 2085 de esta ciudad.
“Danzas por el Bicentenario” está estructurado en tres partes: en la primera, el Ballet Foclórico y el Grupo de Canto y Piano de FCP compartirán “Himno nacional argentino”, “Malambo”, “Se equivocó la paloma”, “Si lo hallas”, la zamba “La López Pereira”, “Mi viña de Chapanay”, “Prendidito de la mano”, “Gato”, “Vidala” y “A la huellita huella”. En la segunda parte, el guitarrista y cantante Jonathan Ceballes, integrante del Ensamble Popular de FCP y ganador en Cosquín, interpretará “Cuando llegue el alba” y “Salamanqueando pa’ mí”.
En el cierre, será el turno de la Compañía Argentina de Arte Folclórico, que presentará “Pericón y Malambo”, “Calle angosta”, “Chacarera”, “Escondido”, “Malambo”, “Pajarillo”, “De mi corazón al sur”, “Boleadoras” y “Bombos.
Las localidades anticipadas estarán en venta, de lunes a jueves de 8,30 a 12,30 y de 14 a 20, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263, Roca. Para mayor información, comunicarse al (0298)-4432590.
Inscripción para 2º Concurso de Intérpretes de Música Clásica
Luego de una exitosa primera experiencia en 2015, Fundación Cultural Patagonia anuncia la realización del 2º Concurso de Intérpretes de Música Clásica “Dr. Tilo Rajneri”, que se desarrollará entre el 3 y 5 de noviembre de este año. El mismo se origina a partir de una necesidad actual de todos los Intérpretes de Música Clásica, a nivel provincial y nacional, y busca aportar al ambiente musical y a la cultura en general. Asimismo, intenta crear una actividad artística destacada en General Roca (Río Negro), ciudad anfitriona del concurso.
El Concurso se compone de una sola categoría: Instrumental, y es para los siguientes instrumentos: Piano, Arpa, Guitarra, Cuerdas (Violín, Viola, Violonchelo, Contrabajo), Vientos de Madera (Flauta Traversa, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxo), Vientos de Metal (Trompeta, Corno, Trombón, Tuba) y Percusión.
Requisitos
Los participantes deberán ser argentinos o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país y no ser mayores de 32 años al 31 de octubre de 2016. La inscripción es gratuita y se aceptará un máximo de 25 concursantes. A los inscriptos, la organización les facilitará el pianista acompañante, siempre que provengan de lugares ubicados a más de 150 km de distancia de Roca. El resto deberá asistir con su pianista acompañante.
Las pruebas se realizarán en el Auditorio “Ciudad de las Artes” de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en Rivadavia 2263, General Roca, Río Negro. El plazo de inscripción finaliza el 1 de Octubre de 2016. El Concurso contará con importantes Premios y Menciones, y estará supervisado por un jurado de artistas de primer nivel.
Para conocer más información, bases, metodología, condiciones y requisitos es necesario ingresar al sitio web de Fundación Cultural Patagonia o escribir a: [email protected].
Cultura
El Verano Cultural en Roca empezó a pleno
Todos los fines de semana, hasta el 16 de febrero, se presentarán diferentes espectáculos musicales y artísticos en la Plaza Belgrano.

El pasado fin de semana, vecinos y vecinas de Roca disfrutaron del comienzo de la edición 2025 del Verano Cultural. Se trata de espectáculos locales musicales y artísticos que se podrán disfrutar todos los domingos, hasta el 16 de febrero.
Las propuestas, que son gratuitas y están destinadas a diversos públicos, se desarrollan en Plaza Belgrano.
El fin de semana pasado, el Verano Cultural comenzó con la presentación de Sobredocirco, Agrupación Folklórica Martín Fierro y Estilo Norteño.
Cronograma de espectáculo – Domingo 26/01
- 19.30 hs: Circo SinFin, espectáculo infantil
- 20.15 hs: José Luis Álvarez, música patagónica
- 21.00 hs: De Río y Sur, folklore
Desde el Municipio indicaron que próximamente se darán a conocer en resto de la fechas. «Se invita a la comunidad a sumarse con sus reposeras o mantas, para continuar disfrutando así de un verano a pura cultura», indicaron desde la Dirección de Cultura local.
Cultura
Comienza la venta de accesos preferenciales para la Fiesta de la Manzana
Van desde los $20.000 a los $25.000. Además hay combos promocionales por asistir los 3 días y descuentos para contribuyentes cumplidores.

Si bien la entrada a la Fiesta Nacional de la Manzana (FNM) es libre y gratuita, para quienes quieren una ubicación más cercana a su artista favorito, desde el próximo jueves (19/12) se ofrecerá la venta de accesos preferenciales.
En las cajas municipales, de lunes a viernes de 8 a 12 horas, podrán adquirirse los accesos para las tres noches de la FNM 2025, pudiendo los interesados hacerlo también en forma online a través de la página web del Municipio de Roca; o telefónicamente comunicándose al 0800-222-9742.
En todos los casos, el pago de los accesos se puede realizar en efectivo, o con tarjetas de débito o crédito y las pulseras adquiridas online o por teléfono se retirarán en puntos habilitados para tal fin dentro del predio, durante los días de la Fiesta.
Se ofrecerán combos con valores promocionales en la compra de accesos para los tres días y una tarifa especial para Contribuyentes Cumplidores del Municipio de Roca.
Tarifa por día para público general
Campo: $25.0000
Tribuna: $20.000
Combo campo por 3 días: $60.000
Combo tribuna por 3 días: $50.000
Menores de 5 años no pagan
Tarifa especial para contribuyentes cumplidores
Límite de compra: 2 entradas por día o 2 combos
Campo: $18.000
Tribuna: $15.000
Combo campo por 3 días: $50.000
Combo tribuna por 3 días: $40.000
La página web para realizar la compra online de accesos estará disponible en el sitio web municipal a partir del 19 de diciembre.
Grilla de espectáculos Escenario Principal
Viernes 21 de febrero de 2025
Airbag
Dillom
Sábado 22 de febrero de 2025
Luck Ra
Nicki Nicole
Domingo 23 de febrero de 2025
Abel Pintos
La Konga
Cultura
Unas Estrofas Más: Banda tributo a Ricardo Iorio cierra el año en Roca
Será este viernes 6 de diciembre a las 22 horas. Se presentarán junto a Epifanía.

Unas Estrofas Más, la única banda tributo a Ricardo Iorio en la Patagonia, se presentará este viernes (06/12) en General Roca. Será a partir de las 22 horas en El Muro, en calle Estados Unidos 1032.
Con solo tres fechas presentadas hasta el momento, el grupo conformado por jóvenes roquenses cerrará el año a lo grande, junto a Epifanía, una banda que también lleva las banderas del Metal. Las entradas pueden adquirirse a solo $3.0000 en el kiosco de calle Mitre casi Avenida Roca o en la barbería de Belgrano 1542.
Unas Estrofas Más se conformó el 25 de junio, día del cumpleaños del padre del metal argentino, y «más que un tributo, es un homenaje», destacan sus integrantes. «La idea es brindar un espectáculo con un repertorio que abarque toda la carrera musical de Ricardo Iorio, desde V8 hasta lo que fue su ultimo material solista», adelantaron.
La banda está conformada por Omar Huentemilla en voz -hijo de trabajadores de campo y músicos tropicales de la Línea Sur, tuvo un primer contacto con la música a los 9 años empuñando una criolla en un taller del barrio J.J. Gómez-; Alexis Sanchez en batería -hijo de peones rurales, la música siempre estuvo presente en su familia; Claudio Alvarez en guitarra -hijo de un camionero proveniente de una familia humilde, nacido y criado en Roca; tuvo su primer contacto con la guitarra a los 12 años en una iglesia evángelica-; y Joaquín Jofré en bajo -hijo de cocineros que tuvo un primer contacto con la guitarra a los 10 años en un taller del barrio Mosconi, mientras que a los 17 años descubrió el bajo y no lo abandonó más-.