Sociedad
Presentaron la obra del nuevo Instituto de Formación Docente
El gobernador llegó a Roca a presentar el ansiado nuevo edificio de la entidad.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió el acto de presentación de la obra del nuevo Instituto de Formación Docente Continua de General Roca. La obra demandará una inversión de $44.883.120 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de la institución más antigua de la provincia en esta modalidad y brinda las carreras de Profesorado de Primaria, Matemática, Fisca y Química.
Entre los trabajos se distinguen la construcción de doce aulas, tres gabinetes de investigación, laboratorio, aula taller, biblioteca, secretaría administrativa, sanitarios y área de gobierno, abarcando en total una superficie de 2575 m2. Se trata de un proyecto sin precedentes, ya que sus docentes y estudiantes colaboraron con los arquitectos tanto en la idea como en la creación del innovador proyecto.
Cabe mencionar que el próximo lunes se publicará el llamado a licitación, mientras que el 16 de agosto se conocerán las ofertas.
Participaron de la ceremonia además la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica silva; el coordinador de la cartera educativa, Adrián Carrizo; el presidente de Radio y Televisión Río Negro, Rodrigo Buteler; el secretario general de Unter, Mario Floriani; el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri y la legisladora Tania Lastra.
En la ocasión, la Ministra de Educación calificó como “una alegría muy grande comenzar a hacer realidad esta iniciativa. “Me genera una emoción particular porque sé lo que significa para un instituto tan grande que brinda 4 carrera tener las instalaciones académicas adecuadas para cada uno de los estudiantes y docentes puedan desempeñar su tarea cotidiana”, sostuvo.
Asimismo recordó que se trata del instituto de Formación más antiguo de la provincia, creado en la década del 70 en una serie de 10. “El trabajo que aquí se hace es muchísimo, y saber que ya es certera la posibilidad de que el trabajo se podrá desarrollar en instalaciones específicas me reconforta”, dijo.
En otro sentido, destacó el papel que los Institutos de Formación provincial tienen en la Política Educativa, recordó que en la última sesión del Consejo Provincial de Educación se procedió a la aprobación del nuevo reglamento orgánico marco para Institutos de Formación Docente que reemplaza la Ley N° 2288. El mismo establece ciertos cambios en la dinámica del proceso formativo que llevan a pensar en instituciones diferentes.
“Hemos aprobado la resolución N° 2425 que nos va a permitir el inmediato llamado a concurso de profesores y profesoras cosa que no se lleva a cabo desde el año 2009, para quienes son interinos puedan rendir y transformarse en titulares”, explicó.
“La Provincia está pensando en la Educación de una manera integral para lo cual vamos a hacer una modificación profunda de la Escuela rionegrina, y en este marco los IFD van a acompañar en la formación de profesores para Educación Secundaria”, detalló.
En otro marco adelantó que el Ministerio de Educación estará haciendo el llamado a licitación para la adquisición de nuevos trasportes para la educación obligatoria en la ciudad a mediados del mes de Julio.
“No puedo estar más feliz de hacer estos anuncios en este ámbito y de poder compartir este momento histórico con todos ustedes”, culminó.
Finalmente el director de la institución, Fernando Samuel, agradeció a los presentes y calificó la iniciativa como “algo bastante buscado”, y como “un reclamo y una necesidad del instituto, que hoy dio un paso más en esta búsqueda”.
Asimismo destacó las acciones y gestiones llevadas adelante desde hace más de tres años, y aseguró que a partir de hoy “esto tiene que seguir de esta misma manera, insistiendo y corroborando que tanto los pasos como los tiempos se cumplan y efectivicen”
Entrega de proyectos y firma de contratos
Durante el acto los directivos de los Jardines de infantes N° 112 y N° 102 de la localidad recibieron el proyecto de construcción de un nuevo edificio para el establecimiento en el marco de los 13 nuevos edificios que el Gobierno Nacional financiará en Río Negro.
Además se procedió además a la firma de los contratos de mantenimiento escolar con la empresa A y A Service, que será de ahora en adelante la responsable de ejecutar el mantenimiento de los edificios escolares de General Roca por un monto de $8.400.000 correspondientes a los grupos B, C y D. El grupo A hará lo propio la semana próxima.
Roca
Comienzan las inscripciones para las castraciones de diciembre en Roca
Los registros serán presenciales, de 9 a 12, en dispositivos municipales distribuidos por zonas para facilitar el acceso de los vecinos.

El Municipio de Roca, a través del área de Bienestar Animal, informó que entre este martes (25/11) y el viernes (28/11) próximo se realizará la toma de datos para el registro de castraciones de animales no humanos correspondientes al mes de diciembre. La atención será por orden de llegada, de 9 a 12 horas, en diferentes puntos de la ciudad.
Puntos de registro por zona
Zona Oeste (Carlos Soria 1 y 2, Julio Corral, Alta Barda, J.J. Gómez, La Lomita, Tronquito y Colonia 17 de Octubre):
- CECI Yuyito Verde, en calle El Ceibo s/n
- Jardín N° 48, en calles Irene de Neyra y Amapolas, Alta Barda
- Dique Portezuelo Grande 2294, esquina Las Petunias, Barrio Carlos Soria
Zona Noroeste (Barrio Nuevo, Noroeste, Quinta 25, Alfonsina Storni, Aeroclub, Tiro Federal, Bagliani, Andrade, Coop. La Barda, UnTER y Planes de Viviendas):
- CIM Barrio Nuevo, en calle Rosario de Santa Fe y Cauquén
- CIM Tiro Federal, en calles Don Bosco y Palacios
Importancia de la castración
Desde el área municipal remarcaron que «la esterilización quirúrgica es la herramienta clave para el control poblacional de animales, evitando camadas no deseadas y reduciendo el abandono. Además, la castración previene enfermedades venéreas, tumores en machos, extravíos por períodos de celo, peleas y accidentes. En hembras, disminuye el riesgo de tumores y cáncer de mamas, entre otros beneficios».
El Municipio recordó que «éstas acciones forman parte de una política sostenida de bienestar animal y convivencia responsable en la ciudad».
Roca
Hallaron el cuerpo de un hombre en el Canal Grande y la Policía investiga las causas
Fue encontrado a la altura de calle Belgrano, en la usina. La persona aún no fue identificada.

Un amplio operativo policial se activó anoche (24/11) en la zona del Canal Grande, luego de que varios vecinos alertaran sobre la presencia de un cuerpo flotando en el agua. El aviso ingresó pasadas las 22.30 y rápidamente se desplazaron móviles hacia la intersección de calles Gadano y Belgrano, en el área cercana a la usina.
Cuando los primeros efectivos llegaron al lugar constataron que, efectivamente, había una persona en las aguas del Canal Principal de Riego. Tras las primeras verificaciones, se confirmó que se trataba de un hombre, aunque por el momento su identidad no pudo ser establecida.
El sitio fue inmediatamente asegurado para permitir el trabajo de los equipos de rescate. Personal de emergencias colaboró con la extracción del cuerpo, mientras que agentes policiales se encargaron de preservar la escena y evitar la circulación de curiosos que se acercaron al sector al notar el movimiento.
La Fiscalía de turno fue notificada y ordenó las primeras diligencias, entre ellas el relevamiento fotográfico y la inspección del área. Las autoridades intentan reconstruir el recorrido de la víctima y determinar en qué circunstancias terminó dentro del canal.
En paralelo, se inició la verificación de denuncias recientes por desapariciones que pudieran coincidir con las características del hombre hallado. Por ahora no se descarta ninguna hipótesis y se aguardan los resultados de las pericias forenses para avanzar en la identificación.
El operativo se extendió hasta cerca de la medianoche, con intervención de diferentes unidades policiales que trabajaron para garantizar la seguridad del perímetro y acompañar las tareas de investigación.
Roca
Alerta amarillo por tormentas y ráfagas intensas: Así estará el tiempo en Roca esta semana
El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarillo para este miércoles, mientras que la AIC prevé calor, viento fuerte y probabilidad de tormentas en toda la región.

General Roca atraviesa una semana marcada por el calor intenso y la inestabilidad climática, en medio de un alerta amarillo por tormentas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este miércoles (26/11).
Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas, para este martes (25/11) se espera una máxima de 35°C, con cielo mayormente cubierto e inestabilidad, acompañada por vientos del sector sureste. Durante la noche, la temperatura descenderá a 17°C sin cambios significativos en las condiciones.
El miércoles será la jornada más compleja, con temperaturas que alcanzarán los 36°C, vientos del sudoeste y ráfagas que podrían llegar a los 52 km/h durante la noche. El alerta del SMN comprende a la zona de General Roca y sectores del este de El Cuy, y anticipa tormentas aisladas que podrían ser localmente fuertes, con probabilidad de caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias intensas en cortos períodos. Desde los organismos oficiales recomiendan evitar actividades al aire libre durante las tormentas, no refugiarse bajo árboles y asegurar objetos sueltos que puedan volarse.
La inestabilidad continuará el jueves (27/11), cuando la temperatura tendrá un leve descenso y la máxima llegará a 32°C, aunque se mantendrán las ráfagas fuertes.
El viernes (28/11) persistirán las condiciones inestables con una máxima de 24°C, mientras que para el fin de semana se prevén tormentas, chaparrones y actividad eléctrica tanto el sábado (29/11) como el domingo (30/11), con un ambiente que se mantendrá húmedo y variable.






