Sociedad
Presentaron la obra del nuevo Instituto de Formación Docente
El gobernador llegó a Roca a presentar el ansiado nuevo edificio de la entidad.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió el acto de presentación de la obra del nuevo Instituto de Formación Docente Continua de General Roca. La obra demandará una inversión de $44.883.120 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de la institución más antigua de la provincia en esta modalidad y brinda las carreras de Profesorado de Primaria, Matemática, Fisca y Química.
Entre los trabajos se distinguen la construcción de doce aulas, tres gabinetes de investigación, laboratorio, aula taller, biblioteca, secretaría administrativa, sanitarios y área de gobierno, abarcando en total una superficie de 2575 m2. Se trata de un proyecto sin precedentes, ya que sus docentes y estudiantes colaboraron con los arquitectos tanto en la idea como en la creación del innovador proyecto.
Cabe mencionar que el próximo lunes se publicará el llamado a licitación, mientras que el 16 de agosto se conocerán las ofertas.
Participaron de la ceremonia además la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica silva; el coordinador de la cartera educativa, Adrián Carrizo; el presidente de Radio y Televisión Río Negro, Rodrigo Buteler; el secretario general de Unter, Mario Floriani; el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri y la legisladora Tania Lastra.
En la ocasión, la Ministra de Educación calificó como “una alegría muy grande comenzar a hacer realidad esta iniciativa. “Me genera una emoción particular porque sé lo que significa para un instituto tan grande que brinda 4 carrera tener las instalaciones académicas adecuadas para cada uno de los estudiantes y docentes puedan desempeñar su tarea cotidiana”, sostuvo.
Asimismo recordó que se trata del instituto de Formación más antiguo de la provincia, creado en la década del 70 en una serie de 10. “El trabajo que aquí se hace es muchísimo, y saber que ya es certera la posibilidad de que el trabajo se podrá desarrollar en instalaciones específicas me reconforta”, dijo.
En otro sentido, destacó el papel que los Institutos de Formación provincial tienen en la Política Educativa, recordó que en la última sesión del Consejo Provincial de Educación se procedió a la aprobación del nuevo reglamento orgánico marco para Institutos de Formación Docente que reemplaza la Ley N° 2288. El mismo establece ciertos cambios en la dinámica del proceso formativo que llevan a pensar en instituciones diferentes.
“Hemos aprobado la resolución N° 2425 que nos va a permitir el inmediato llamado a concurso de profesores y profesoras cosa que no se lleva a cabo desde el año 2009, para quienes son interinos puedan rendir y transformarse en titulares”, explicó.
“La Provincia está pensando en la Educación de una manera integral para lo cual vamos a hacer una modificación profunda de la Escuela rionegrina, y en este marco los IFD van a acompañar en la formación de profesores para Educación Secundaria”, detalló.
En otro marco adelantó que el Ministerio de Educación estará haciendo el llamado a licitación para la adquisición de nuevos trasportes para la educación obligatoria en la ciudad a mediados del mes de Julio.
“No puedo estar más feliz de hacer estos anuncios en este ámbito y de poder compartir este momento histórico con todos ustedes”, culminó.
Finalmente el director de la institución, Fernando Samuel, agradeció a los presentes y calificó la iniciativa como “algo bastante buscado”, y como “un reclamo y una necesidad del instituto, que hoy dio un paso más en esta búsqueda”.
Asimismo destacó las acciones y gestiones llevadas adelante desde hace más de tres años, y aseguró que a partir de hoy “esto tiene que seguir de esta misma manera, insistiendo y corroborando que tanto los pasos como los tiempos se cumplan y efectivicen”
Entrega de proyectos y firma de contratos
Durante el acto los directivos de los Jardines de infantes N° 112 y N° 102 de la localidad recibieron el proyecto de construcción de un nuevo edificio para el establecimiento en el marco de los 13 nuevos edificios que el Gobierno Nacional financiará en Río Negro.
Además se procedió además a la firma de los contratos de mantenimiento escolar con la empresa A y A Service, que será de ahora en adelante la responsable de ejecutar el mantenimiento de los edificios escolares de General Roca por un monto de $8.400.000 correspondientes a los grupos B, C y D. El grupo A hará lo propio la semana próxima.
Cultura
Comenzó la 8° Feria Municipal del Libro de Roca con más de 50 actividades gratuitas
La intendenta Soria inauguró la octava edición, que se desarrollará hasta el domingo en el Predio Ferial Municipal, con entrada libre y gratuita.

La intendenta María Emilia Soria inauguró este jueves (01/10) la 8° Feria Municipal del Libro de Roca, que se desarrollará hasta el domingo (4/10) en el Predio Ferial Municipal, con entrada libre y gratuita. La edición 2026 tiene como lema Leer entre bardas y propone más de 50 actividades para distintos públicos.
La programación reúne a figuras como Juan Solá, Luis Pescetti, Gonzalo Heredia, Lala Pasquinelli, María O’Donnell, Marcelo Rocha, Viviana Rivero, Pedro Saborido y Hernán Casciari, además de autores y autoras de la región. La propuesta incorpora también un nuevo auditorio cerrado con capacidad para 400 personas.
Durante la apertura, Soria destacó que esta edición busca promover la lectura desde una mirada vinculada con la identidad local, pero también incorporar nuevas herramientas y formas de acercamiento a los libros. En ese sentido, remarcó la incorporación de más pantallas y el vínculo con la tecnología. El Fondo Editorial Municipal presenta libros que también cuentan con formato de audiolibro y se dictarán talleres para aprender a realizar podcasts y producir audiolibros.

La intendenta sostuvo que «actualmente se lee más, aunque de manera más rápida», y señaló que «la tecnología también permitió generar comunidades de lectores a través de las redes sociales». En ese marco, afirmó que el objetivo no es «demonizar las pantallas, sino utilizarlas para acercar a las personas a los libros».
Soria también ubicó a la Feria como parte de una política pública municipal vinculada con el desarrollo social y consideró a la lectura como una herramienta de crecimiento personal y colectivo. Destacó además «el encuentro directo entre autores y lectores como una forma de democratizar el conocimiento y sostener la educación y la cultura».
Durante su discurso, recordó los 50 años del golpe de Estado de 1976 y señaló que el espectáculo de Tango Nova previsto para esta noche incluirá canciones que estuvieron prohibidas durante ese período.
La intendenta también mencionó las políticas municipales de promoción social y señaló que el Presupuesto 2027 contempla un crecimiento de más del 50% para Desarrollo Social y del 57% para el Programa Municipal de Becas. Además, indicó que el Municipio mantiene más de 500 talleres de cultura y deportes en el centro y los barrios.
Uno de los aspectos destacados de la edición es la participación de las escuelas. Según informó el Municipio, 54 establecimientos educativos se sumaron a la propuesta y permitirán que 4.120 estudiantes recorran la Feria durante las cuatro jornadas. Soria agradeció especialmente a docentes y directivos por el trabajo necesario para organizar las autorizaciones, seguros y traslados de los estudiantes.
De la apertura también participó el escritor Juan Solá, cuya cercanía con los adolescentes fue destacada por la intendenta. Además, estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de universidades nacionales e institutos de formación, estudiantes y personas vinculadas al sector editorial y del libro, entre ellos autores, editores, libreros, gráficas, editoriales y expositores.

La Legislatura de Río Negro declaró de interés provincial esta edición de la Feria. El reconocimiento fue entregado por los legisladores José Luis Berros y Luciano Delgado Sempé.
Libros, talleres y espectáculos
Durante las cuatro jornadas se presentarán más de 20 libros, habrá 25 stands de librerías, instituciones y editoriales y se desarrollarán 26 talleres. También están previstas la premiación del Quiero Decir 2025, una nueva fecha de la Liga Municipal de Ajedrez, espectáculos musicales, carros de comida, emprendimientos de las Cocinas Comunitarias y artesanos locales.
La programación incluye además actividades recreativas, propuestas para las infancias y presentaciones de libros y audiolibros del Fondo Editorial Municipal. Entre los espectáculos musicales se encuentran Tango Nova, Cosas de Aves, Carpocapsa Folclórica y La Soñadora Despierta.
Horarios de la Feria Municipal del Libro
- Jueves (01/10) y viernes (02/10): de 9 a 23 h.
- Sábado (03/10): de 10 a 23 h.
- Domingo (04/10): de 14 a 23 h.
La agenda completa puede consultarse en el sitio oficial del Municipio.
Estacionamiento
Durante el evento se permitirá la circulación vehicular por calle Tronador, entre Primeros Pobladores y Viterbori.
El estacionamiento Cerro Mercedario, ubicado sobre calle Mercedario, contará con ingreso por el Paseo Bicentenario, sobre Viterbori, y tendrá una capacidad aproximada para 500 vehículos. El espacio será gratuito.
También habrá lugares reservados para personas con movilidad reducida dentro del mismo predio.
En calle Tronador, el estacionamiento estará restringido sobre la margen norte y solamente estará permitido sobre la margen sur.
Roca
La Estación Transformadora de Roca ya tiene un 80% de avance y prevén ponerla en servicio en diciembre
Los nuevos equipos ya fueron trasladados y actualmente se realizan tareas de montaje, conexionado e integración.

El Gobierno de Río Negro avanza, a través de Transcomahue, con la modernización de la Estación Transformadora de General Roca, donde ya se montan nuevos equipos y se prevé una primera puesta en servicio para mediados de diciembre.
La intervención representa una inversión superior a los $2.500 millones entre obra civil y equipamiento tecnológico. El objetivo es modernizar uno de los principales nodos eléctricos de la ciudad, mejorar su capacidad operativa y sumar mayor confiabilidad al abastecimiento de General Roca y su zona de influencia.
Los nuevos equipos ya fueron trasladados hasta la estación y actualmente se trabaja en su montaje, conexionado e integración. De acuerdo con el avance registrado en el lugar, los trabajos se encuentran cerca del 80%.
La obra forma parte del programa de modernización integral que lleva adelante la transportista estatal Transcomahue y contempla nuevos tableros de protección, control, comunicaciones y servicios auxiliares, además de la readecuación del antiguo edificio de celdas de 33 kV para convertirlo en la nueva sala de control.
Más tecnología para un sistema más confiable
El ingeniero Ernesto de la Via, quien supervisa el proceso de montaje, explicó que la intervención comprende una renovación profunda de los sistemas de comando y protección de la estación.
«Se cambió todo el cableado de los equipos de playa, seccionadores, interruptores y transformadores, que ahora llegan a los equipos nuevos. Tenemos toda la parte de protección y las líneas hacia Allen, Regina y Termo Roca», señaló.

La incorporación de nueva tecnología permitirá mejorar los tiempos de respuesta de las protecciones y ampliar las posibilidades de supervisión y operación remota desde el centro de control de Transcomahue.
«Estas estaciones modernas son más confiables. Hoy tenemos un centro de control desde donde el operador puede ver todo el funcionamiento eléctrico y también monitorear la estación con cámaras», explicó De la Via.
Primera puesta en servicio antes del verano
La planificación contempla avanzar de manera progresiva con la habilitación de los nuevos sistemas. La primera puesta en marcha parcial está prevista para mediados de diciembre, antes del período de mayor demanda eléctrica.
Luego de la temporada estival, los trabajos continuarán para completar la incorporación de los restantes equipos y alcanzar la funcionalidad integral de la nueva instalación.
De la Via explicó que el esquema permite incorporar los nuevos componentes por etapas: «Puede habilitarse por tablero. Va a ir entrando paulatinamente un transformador, después otro, una línea y otra línea. Cuando se termine, el año que viene, va a estar todo en servicio y con mucha más confiabilidad».
La intervención cobra especial importancia frente a los meses de altas temperaturas, cuando crece el consumo eléctrico. Por eso, la secuencia de trabajos fue organizada para compatibilizar la modernización con la necesidad de preservar la disponibilidad del sistema durante el verano.

La modernización de la ET Roca se integra al plan de inversiones que impulsa el Gobierno Provincial para fortalecer la infraestructura eléctrica del Alto Valle y acompañar una demanda en crecimiento.
Policiales
Paso Córdoba: La Policía escuchó a vecinos y detalló las tareas preventivas
Autoridades policiales detallaron los controles vehiculares, la identificación de personas y las recorridas preventivas que se realizan en el sector de chacras.

La Policía de Río Negro mantuvo un encuentro con vecinos de Paso Córdoba con el objetivo de conocer sus inquietudes y compartir las distintas acciones preventivas que se desarrollan en el barrio, con presencia policial durante el día y la noche.
Durante la reunión, el jefe de la Unidad Regional Segunda, comisario inspector José González, explicó las tareas que se llevan adelante en la zona, entre ellas la intensificación de los controles vehiculares y de identificación de personas. También detalló las recorridas preventivas que se realizan por distintos sectores de chacras, como parte de las acciones destinadas a fortalecer la presencia policial.
Durante el encuentro también se abordaron cuestiones relacionadas con trámites y gestiones administrativas que habitualmente se realizan en las dependencias policiales, con el objetivo de facilitar la atención y brindar respuestas a las necesidades de los vecinos.
De la reunión participó además la concejal Belén Bavastri, quien acompañó el encuentro y escuchó los planteos realizados por los vecinos.





