Sociedad
Presentaron la obra del nuevo Instituto de Formación Docente
El gobernador llegó a Roca a presentar el ansiado nuevo edificio de la entidad.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió el acto de presentación de la obra del nuevo Instituto de Formación Docente Continua de General Roca. La obra demandará una inversión de $44.883.120 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de la institución más antigua de la provincia en esta modalidad y brinda las carreras de Profesorado de Primaria, Matemática, Fisca y Química.
Entre los trabajos se distinguen la construcción de doce aulas, tres gabinetes de investigación, laboratorio, aula taller, biblioteca, secretaría administrativa, sanitarios y área de gobierno, abarcando en total una superficie de 2575 m2. Se trata de un proyecto sin precedentes, ya que sus docentes y estudiantes colaboraron con los arquitectos tanto en la idea como en la creación del innovador proyecto.
Cabe mencionar que el próximo lunes se publicará el llamado a licitación, mientras que el 16 de agosto se conocerán las ofertas.
Participaron de la ceremonia además la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica silva; el coordinador de la cartera educativa, Adrián Carrizo; el presidente de Radio y Televisión Río Negro, Rodrigo Buteler; el secretario general de Unter, Mario Floriani; el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri y la legisladora Tania Lastra.
En la ocasión, la Ministra de Educación calificó como “una alegría muy grande comenzar a hacer realidad esta iniciativa. “Me genera una emoción particular porque sé lo que significa para un instituto tan grande que brinda 4 carrera tener las instalaciones académicas adecuadas para cada uno de los estudiantes y docentes puedan desempeñar su tarea cotidiana”, sostuvo.
Asimismo recordó que se trata del instituto de Formación más antiguo de la provincia, creado en la década del 70 en una serie de 10. “El trabajo que aquí se hace es muchísimo, y saber que ya es certera la posibilidad de que el trabajo se podrá desarrollar en instalaciones específicas me reconforta”, dijo.
En otro sentido, destacó el papel que los Institutos de Formación provincial tienen en la Política Educativa, recordó que en la última sesión del Consejo Provincial de Educación se procedió a la aprobación del nuevo reglamento orgánico marco para Institutos de Formación Docente que reemplaza la Ley N° 2288. El mismo establece ciertos cambios en la dinámica del proceso formativo que llevan a pensar en instituciones diferentes.
“Hemos aprobado la resolución N° 2425 que nos va a permitir el inmediato llamado a concurso de profesores y profesoras cosa que no se lleva a cabo desde el año 2009, para quienes son interinos puedan rendir y transformarse en titulares”, explicó.
“La Provincia está pensando en la Educación de una manera integral para lo cual vamos a hacer una modificación profunda de la Escuela rionegrina, y en este marco los IFD van a acompañar en la formación de profesores para Educación Secundaria”, detalló.
En otro marco adelantó que el Ministerio de Educación estará haciendo el llamado a licitación para la adquisición de nuevos trasportes para la educación obligatoria en la ciudad a mediados del mes de Julio.
“No puedo estar más feliz de hacer estos anuncios en este ámbito y de poder compartir este momento histórico con todos ustedes”, culminó.
Finalmente el director de la institución, Fernando Samuel, agradeció a los presentes y calificó la iniciativa como “algo bastante buscado”, y como “un reclamo y una necesidad del instituto, que hoy dio un paso más en esta búsqueda”.
Asimismo destacó las acciones y gestiones llevadas adelante desde hace más de tres años, y aseguró que a partir de hoy “esto tiene que seguir de esta misma manera, insistiendo y corroborando que tanto los pasos como los tiempos se cumplan y efectivicen”
Entrega de proyectos y firma de contratos
Durante el acto los directivos de los Jardines de infantes N° 112 y N° 102 de la localidad recibieron el proyecto de construcción de un nuevo edificio para el establecimiento en el marco de los 13 nuevos edificios que el Gobierno Nacional financiará en Río Negro.
Además se procedió además a la firma de los contratos de mantenimiento escolar con la empresa A y A Service, que será de ahora en adelante la responsable de ejecutar el mantenimiento de los edificios escolares de General Roca por un monto de $8.400.000 correspondientes a los grupos B, C y D. El grupo A hará lo propio la semana próxima.
Roca
Calor extremo, viento y tormentas: Así estará el tiempo esta semana en Roca
El pronóstico extendido advierte por ráfagas superiores a los 60 km/h y posibles tormentas con lluvias y granizo.

Según el pronóstico extendido del tiempo emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), General Roca atravesará una semana con condiciones climáticas variables, marcada por altas temperaturas, fuertes vientos y probabilidad de tormentas eléctricas.
Para este lunes (19/01) se espera sol radiante durante el día, una temperatura máxima cercana a los 34°C y vientos del noreste con ráfagas que podrían alcanzar los 61 km/h. Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado y la temperatura descenderá a unos 18°C.
Para el martes (20/01) se espera una de las jornadas más extremas de la semana. Durante el día, la temperatura podría trepar hasta los 41°C, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones. Las condiciones de inestabilidad se mantendrán durante la noche, con descenso térmico y vientos moderados a fuertes.
El miércoles (21/01) el tiempo mejorará de manera transitoria. Se prevé cielo despejado, una máxima de 31°C y vientos intensos del sudoeste, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h, especialmente durante la noche, cuando la temperatura bajará de forma marcada.
El jueves (22/01) se presentará con cielo despejado y temperaturas más agradables, con una máxima de 25°C y mínima nocturna cercana a los 7°C, acompañada por vientos moderados del este.
El viernes (23/01) continuará el buen tiempo durante el día, con una máxima estimada en 30°C, aunque hacia la noche volverá la inestabilidad, con aumento del viento y probabilidad de lluvias aisladas.
Finalmente, el sábado (24/01) regresarán las tormentas eléctricas, con lluvias, chaparrones y posible caída de granizo. La temperatura volverá a subir hasta los 37°C, mientras que los vientos del noreste se mantendrán con ráfagas moderadas a fuertes.
Desde los organismos oficiales recomiendan extremar cuidados ante el calor, evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día y mantenerse informado ante posibles alertas meteorológicas.
Río Negro
Río Negro hace historia con su primer medio aéreo propio contra incendios
Cuenta con una capacidad de traslado de entre 17 y 19 pasajeros, más la tripulación. En cuanto a la descarga de agua, posee un sistema con capacidad de 4.000 litros.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en San Carlos de Bariloche la presentación oficial del helicóptero con capacidad de arrojar 4.000 litros de agua y transportar brigadistas para combatir incendios forestales durante la temporada de verano. De esta manera, por primera vez la provincia de Río Negro cuenta con medios aéreos propios para el combate de incendios.
La aeronave quedó operativa desde el sábado (17/01) en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche y es única en su tipo. Cuenta con una capacidad de traslado de entre 17 y 19 pasajeros, más la tripulación. En cuanto a la descarga de agua, posee un sistema con capacidad de 4.000 litros. Este helicóptero tiene una particularidad muy importante: presenta una restricción operativa muy baja, con un límite de hasta 90 kilómetros por hora de componente de viento para poder operar. A este recurso se suma la contratación de un avión de INVAP destinado al monitoreo y apoyo operativo.
«Hoy es un día histórico para la provincia de Río Negro y para el SPLIF. Por primera vez desde que la Provincia se organizó y decidió tener un servicio de prevención y lucha contra incendios forestales, vamos a contar con un medio aéreo propio», resaltó el gobernador Weretilneck.
Weretilneck estuvo acompañado, entre otros, por el intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés; su par de El Bolsón, Bruno Pogliano; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; el ministro de Seguridad, Daniel Jara; representantes de las fuerzas federales -Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional-; el coordinador general del SPLIF, Orlando Báez; el jefe de la Central de San Carlos de Bariloche, Elio Fernández; el jefe de la Central de El Bolsón, Marcos Barría; el responsable de la Aduana de San Carlos de Bariloche; el representante del Plan Nacional de Manejo del Fuego; legisladores provinciales y concejales.

Estuvo presente además la coordinadora del Plan de Manejo del Fuego de la provincia de Neuquén, Gabriela Navarro; junto a autoridades y equipos técnicos. Participaron también Matías Osterc, presidente de Aero Guardian, y Santiago Pérez Ghiglia, gerente de Estrategia Tecnológica de INVAP.
El gobernador explicó que, si bien siempre se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Nacional -a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego-, con Parques Nacionales y con todos los organismos intervinientes, esta es la primera vez que Río Negro contará con un medio aéreo propio. «Esta medida es necesaria porque, a partir del cambio climático, estamos luchando contra incendios con características que antes no teníamos. Antes hablábamos de categorías 2 y 3; hoy ya estamos en 4 y 5. Este cambio profundo nos obliga a adaptar permanentemente nuestras estructuras de prevención y respuesta», sostuvo.
Weretilneck destacó la integración del sistema de lucha contra incendios forestales, que comienza con la articulación nacional y el uso de medios aéreos. «Este año el sistema nacional tiene, entre Neuquén, Río Negro y Chubut, 15 medios aéreos. Tenemos presencia operativa en Bariloche y El Bolsón, lo que requiere una coordinación permanente y muy precisa», sostuvo.
«A esto se suma la coordinación constante con Parques Nacionales. Ustedes saben que nuestra provincia convive con áreas protegidas; sería imposible no trabajar de manera ordenada y conjunta. Las fuerzas federales -Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval-, la Policía de la provincia de Río Negro y, obviamente, los municipios, que permanentemente colaboran junto a los bomberos voluntarios», añadió.
Remarcó que «toda esta actividad es coordinada desde el SPLIF, una institución con fuerte presencia territorial, de la cual estamos realmente orgullosos. Sus integrantes mejoran año tras año en capacitación, formación y experiencia».
A partir de un diagnóstico realizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, en conjunto con técnicos, profesionales y trabajadores del SPLIF, se decidió avanzar en la puesta en marcha de nuevas acciones para la prevención y el combate de incendios forestales. Uno de los pasos más trascendentes fue la contratación de esta aeronave. «Es el único helicóptero de estas características en Argentina y el único afectado específicamente a la lucha contra incendios», remarcó el gobernador.
Explicó además que «el segundo eje es la contratación y puesta en marcha del avión de INVAP, que aporta tecnología clave para el diagnóstico, la prevención y la coordinación operativa».
Weretilneck destacó también que «hay una inversión silenciosa, pero muy significativa, de más de $1.200 millones: la contratación, por primera vez, de un sistema propio de análisis, vigilancia y monitoreo satelital. Hemos contratado una constelación satelital alemana, la única en el mundo capaz de diagnosticar, analizar y proyectar el comportamiento de los incendios forestales. Es una inversión superior a US$1 millón, que permitirá a las centrales de Bariloche y El Bolsón contar con un diagnóstico permanente del incendio: hacia dónde se moverá y cómo evolucionará. Esto permite cuidar a nuestros brigadistas y anticipar escenarios, algo inédito en el país».
El gobernador puso en relieve además la incorporación de 50 nuevos brigadistas. «Hoy el sistema cuenta con 250 combatientes, ya desplegados en las centrales de El Bolsón y Bariloche, y en zonas estratégicas como El Manso y El Foyel», explicó. A todo esto se suma una inversión aproximada de US$5 millones, financiada parcialmente por FONPLATA y el Tesoro Provincial.
Nuevo equipamiento
«En cuanto al equipamiento, se incorporaron tres camiones para el SPLIF: uno con capacidad de 10.000 litros y dos de 2.500 litros, todos cero kilómetro, que ya se encuentran prácticamente operativos», manifestó. Se sumaron además tres camionetas de ataque rápido; dos UTV 4×4 para zonas de difícil acceso; y un minibús para el traslado de brigadistas y personal.
Por otra parte, el gobernador mencionó la adquisición de 18 equipos de monitoreo. «En una alianza estratégica con INVAP, estamos instalando cámaras con inteligencia artificial: ya se colocaron las primeras siete, con un total previsto de doce. Las de Bariloche se encuentran en etapa de prueba, con resultados muy positivos», indicó.
«Todos sabemos lo complejo que es cuando un incendio se desata y avanza; por eso, muchas de las decisiones de este año apuntan a la tecnología, para detectar focos tempranos y actuar rápidamente», sostuvo.
El gobernador señaló además que «contamos con dos drones térmicos operativos, fundamentales para detectar puntos calientes una vez contenido el incendio, además de antenas, bases de comunicación y dos estaciones meteorológicas».
Finalmente, Weretilneck remarcó que «hemos incorporado un concepto clave: el incendio lo ataca primero quien llega primero. Lo importante es llegar rápido y apagar rápido. Para eso, todas las organizaciones estatales contarán con equipamiento y capacitación para el ataque inicial, y este año la Policía se suma con fuerza a este esquema».
Río Negro
Más de 3.600 estudiantes se forman para el futuro energético de Río Negro
El año pasado, el Gobierno provincial puso en marcha el Programa Provincial de Formación Energética en siete colegios técnicos.

Durante 2025, el Gobierno de Río Negro puso en marcha el Programa Provincial de Formación Energética en siete colegios técnicos de la provincia, capacitando docentes y entregando equipamiento junto al Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y empresas, para preparar a más de 3.600 estudiantes.
El Programa Provincial de Formación Energética se desarrolló con articulación entre la Secretaría de Energía y Ambiente, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el IAPG, con el objetivo de actualizar contenidos y modernizar talleres, conectando la escuela técnica con las demandas reales del sector energético.
En ese marco, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que el crecimiento de Río Negro necesita una educación que acompañe los cambios productivos. «Lo que nosotros estamos buscando es que las oportunidades que estamos teniendo en la provincia tengan un sostén en la educación». Y agregó que «es importante que la educación pública rionegrina también forme a los jóvenes que quieran ser parte de este nuevo entramado laboral, productivo y económico», indicó.
Implementación territorial: Siete escuelas técnicas
Con la incorporación del CET 1 de General Roca en la última parte del año, el programa alcanzó a siete instituciones. También ya estaban incluidos el CET 9 (Cipolletti), CET 7 (Catriel), CET 16 (Cinco Saltos), CET 8 (Allen), CET 12 (Sierra Grande) y el CET 19 (San Antonio Oeste).
El impacto del plan se tradujo en talleres modernizados y equipados para prácticas alineadas a escenarios reales de trabajo. En total, el programa llega a 3.612 estudiantes y contempla 739 herramientas y equipos de última generación para fortalecer la formación en áreas clave como electricidad, electrónica, electromecánica y química.
Formación docente y contenidos actualizados, con apoyo de la industria
A lo largo del año se dictó un ciclo de capacitación destinado a 150 docentes, con instancias presenciales y virtuales para garantizar participación en todo el territorio.
Dentro de los módulos, se trabajaron contenidos vinculados a seguridad e higiene industrial, normativa y buenas prácticas, con apoyo de profesionales del sector. En una de las jornadas, especialistas de las operadoras que participan del programa compañaron la formación en seguridad industrial, reforzando el perfil colaborativo del programa.
Equipamiento y acuerdos: Inversión y Estado presente
Las entregas de equipamiento se realizaron de manera progresiva en cada localidad, comenzando por Cipolletti y continuando en el resto de las sedes, con herramientas, instrumental de medición, bancos de trabajo y simuladores que permiten replicar condiciones de trabajo de la industria dentro del aula.
Con la incorporación del CET 1 de General Roca, el Gobierno Provincial consolidó el crecimiento del programa, que se suma a otras vinculaciones propiciadas desde el Estado entre el sistema educativo público y el sector privado. El impacto global de esa articulación con la industria, por fuera del presupuesto escolar es cercana al millón de dólares y también alcanza a otros establecimientos educativos, no sólo a los colegios técnicos.
Certificación y próxima etapa: Llevar el programa al aula
Hacia el cierre del año se realizó un encuentro final con entrega de certificados, donde docentes de seis localidades compartieron experiencias, aprendizajes y prácticas vinculadas al proceso formativo.
De cara a la etapa que sigue, la Provincia pone el foco en la aplicación concreta dentro de las aulas: con talleres equipados y docentes formados, el programa avanza hacia más horas de práctica, más entrenamiento con herramientas actuales y más oportunidades para que las y los estudiantes egresen con competencias alineadas al presente y futuro del trabajo en Río Negro.
Asimismo, el CET 1 de General Roca ya fue incorporado mediante un acta compromiso y se prevé que durante la primera parte del año se formalice el acuerdo con el IAPG, fortaleciendo la continuidad del programa y su alcance territorial.






