Sociedad
Presentaron la obra del nuevo Instituto de Formación Docente
El gobernador llegó a Roca a presentar el ansiado nuevo edificio de la entidad.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió el acto de presentación de la obra del nuevo Instituto de Formación Docente Continua de General Roca. La obra demandará una inversión de $44.883.120 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de la institución más antigua de la provincia en esta modalidad y brinda las carreras de Profesorado de Primaria, Matemática, Fisca y Química.
Entre los trabajos se distinguen la construcción de doce aulas, tres gabinetes de investigación, laboratorio, aula taller, biblioteca, secretaría administrativa, sanitarios y área de gobierno, abarcando en total una superficie de 2575 m2. Se trata de un proyecto sin precedentes, ya que sus docentes y estudiantes colaboraron con los arquitectos tanto en la idea como en la creación del innovador proyecto.
Cabe mencionar que el próximo lunes se publicará el llamado a licitación, mientras que el 16 de agosto se conocerán las ofertas.
Participaron de la ceremonia además la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica silva; el coordinador de la cartera educativa, Adrián Carrizo; el presidente de Radio y Televisión Río Negro, Rodrigo Buteler; el secretario general de Unter, Mario Floriani; el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri y la legisladora Tania Lastra.
En la ocasión, la Ministra de Educación calificó como “una alegría muy grande comenzar a hacer realidad esta iniciativa. “Me genera una emoción particular porque sé lo que significa para un instituto tan grande que brinda 4 carrera tener las instalaciones académicas adecuadas para cada uno de los estudiantes y docentes puedan desempeñar su tarea cotidiana”, sostuvo.
Asimismo recordó que se trata del instituto de Formación más antiguo de la provincia, creado en la década del 70 en una serie de 10. “El trabajo que aquí se hace es muchísimo, y saber que ya es certera la posibilidad de que el trabajo se podrá desarrollar en instalaciones específicas me reconforta”, dijo.
En otro sentido, destacó el papel que los Institutos de Formación provincial tienen en la Política Educativa, recordó que en la última sesión del Consejo Provincial de Educación se procedió a la aprobación del nuevo reglamento orgánico marco para Institutos de Formación Docente que reemplaza la Ley N° 2288. El mismo establece ciertos cambios en la dinámica del proceso formativo que llevan a pensar en instituciones diferentes.
“Hemos aprobado la resolución N° 2425 que nos va a permitir el inmediato llamado a concurso de profesores y profesoras cosa que no se lleva a cabo desde el año 2009, para quienes son interinos puedan rendir y transformarse en titulares”, explicó.
“La Provincia está pensando en la Educación de una manera integral para lo cual vamos a hacer una modificación profunda de la Escuela rionegrina, y en este marco los IFD van a acompañar en la formación de profesores para Educación Secundaria”, detalló.
En otro marco adelantó que el Ministerio de Educación estará haciendo el llamado a licitación para la adquisición de nuevos trasportes para la educación obligatoria en la ciudad a mediados del mes de Julio.
“No puedo estar más feliz de hacer estos anuncios en este ámbito y de poder compartir este momento histórico con todos ustedes”, culminó.
Finalmente el director de la institución, Fernando Samuel, agradeció a los presentes y calificó la iniciativa como “algo bastante buscado”, y como “un reclamo y una necesidad del instituto, que hoy dio un paso más en esta búsqueda”.
Asimismo destacó las acciones y gestiones llevadas adelante desde hace más de tres años, y aseguró que a partir de hoy “esto tiene que seguir de esta misma manera, insistiendo y corroborando que tanto los pasos como los tiempos se cumplan y efectivicen”
Entrega de proyectos y firma de contratos
Durante el acto los directivos de los Jardines de infantes N° 112 y N° 102 de la localidad recibieron el proyecto de construcción de un nuevo edificio para el establecimiento en el marco de los 13 nuevos edificios que el Gobierno Nacional financiará en Río Negro.
Además se procedió además a la firma de los contratos de mantenimiento escolar con la empresa A y A Service, que será de ahora en adelante la responsable de ejecutar el mantenimiento de los edificios escolares de General Roca por un monto de $8.400.000 correspondientes a los grupos B, C y D. El grupo A hará lo propio la semana próxima.
Roca
Discapacidad y deporte: Convocan a un conversatorio y una jornada recreativa en Roca
La cuarta edición del Festi CUD busca visibilizar el trabajo de las organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad y generar espacios de encuentro y participación.

El Consejo Local para Personas con Discapacidad organizará los días jueves 22 y viernes 23 de octubre la cuarta edición del Festi CUD Cada Uno Decide, una propuesta destinada a visibilizar el trabajo de las organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad.
Durante las dos jornadas, las instituciones y organizaciones participantes tendrán la oportunidad de compartir sus proyectos, actividades y experiencias con la comunidad.
Como parte de las actividades previstas, el jueves (22/10) a las 15, se realizará un conversatorio en el Concejo Deliberante bajo el título Discapacidad y Deporte en Primera Persona. Allí, deportistas compartirán sus experiencias, desafíos y logros, con el objetivo de motivar a otras personas a acercarse a la práctica deportiva y conocer sus beneficios.
En tanto, el viernes (23/10), de 10 a 16, se desarrollará una jornada recreativa en el Paseo del Consejo Local, ubicado en San Juan y Gadano. La convocatoria está abierta a toda la comunidad.
Desde la organización destacaron que el Festi CUD constituye un espacio de visibilización y reconocimiento del trabajo de las organizaciones, además de promover el encuentro, la participación y el disfrute de quienes forman parte de ellas.
Para obtener más información, se puede escribir a consejodiscapacidad@generalroca.gob.ar o comunicarse al 2984-591766.
Roca
La nafta sigue aumentando: Cuánto cuesta cargar combustible en Roca
Mientras las petroleras privadas registraron incrementos de entre el 2% y el 5%, YPF implementa microajustes regionales.

Los combustibles volvieron a registrar aumentos en todo el país durante los primeros días de octubre. Desde el jueves de la semana pasada, las petroleras privadas aplicaron subas de entre el 2% y el 5%, mientras que YPF comenzó a implementar microajustes sucesivos, adaptados a las particularidades de cada región.
En las estaciones de servicio de General Roca, los valores muestran diferencias según la empresa y el tipo de combustible. En Axion, la nafta Súper se comercializa a $1.927, mientras que la Quantium cuesta $2.277. En cuanto al gasoil, el Axion Diesel se ubica en $2.459 y el Quantium Diesel, la opción premium, alcanzó los $2.799.
Por su parte, en las estaciones de servicio YPF, la nafta Súper cuesta $1.881, mientras que la Infinia se vende a $2.141. En este sentido, en estas expendedoras, los precios se modifican después de la medianoche y hasta las 6 de la madrugada.
Además, destacó que la Súper es la opción más elegida por los clientes debido a su menor precio en comparación con la Infinia.
Roca
Lluvias, cielo cubierto y máximas de 19°C: El pronóstico para los próximos días
Después de jornadas frías y húmedas, las temperaturas subirán durante el fin de semana. No obstante, el lunes, martes y miércoles se prevén lluvias e inestabilidad nuevamente.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa lluvias débiles, cielo cubierto y períodos de inestabilidad en General Roca y la región durante los próximos días. Las temperaturas subirán durante el fin de semana y alcanzarán los 20°C el domingo (11/10).
Para este viernes (09/10) se esperan lluvias débiles y dispersas, con una temperatura máxima de 10°C y una mínima de 5°C. Durante la noche, el cielo estará cubierto.
El sábado (10/10) continuará el cielo cubierto durante toda la jornada, aunque la temperatura ascenderá hasta los 15°C, con una mínima de 6°C. El viento soplará del Noreste, con ráfagas de hasta 36 km/h durante la noche.
El domingo (11/10) será la jornada más templada del fin de semana, con una máxima de 20°C y una mínima de 7°C. El cielo estará cubierto durante el día y se esperan condiciones inestables por la noche.
Para el lunes (12/10), la AIC prevé lluvias débiles y dispersas durante el día y la noche, con temperaturas de entre 7°C y 18°C.
El martes (13/10) continuará la inestabilidad, con una máxima de 18°C y una mínima de 7°C. El miércoles (14/10) se mantendrán las condiciones inestables, con temperaturas de entre 5°C y 19°C.
| Viernes (9/10) | Sábado (10/10) | Domingo (11/10) | |
|---|---|---|---|
| Cielo | |||
| Estado | Lluvias débiles y dispersas | Cielo cubierto | Inestable |
| Temperatura (Máx/Mín) | 10ºC/5ºC | 15ºC/6ºC | 20ºC/7ºC |
| Viento | 18 km/h | 17 km/h | 28 km/h |
| Ráfagas | 22 km/h | 36 km/h | 38 km/h |
| Dirección | E | NE | NE |
| Lunes (12/10) | Martes (13/10) | Miércoles (14/10) | |
|---|---|---|---|
| Cielo | |||
| Estado | Lluvias débiles y dispersas | Inestable | Inestable |
| Temperatura (Máx/Mín) | 18ºC/7ºC | 18ºC/7ºC | 19ºC/5ºC |
| Viento | 16 km/h | 26 km/h12 km/h | 29 km/h |
| Ráfagas | 29 km/h | 26 km/h | 30 km/h |
| Dirección | NE | SE | NE |






