Seguinos

Sociedad

Presentaron la obra del nuevo Instituto de Formación Docente

El gobernador llegó a Roca a presentar el ansiado nuevo edificio de la entidad.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió el acto de presentación de la obra del nuevo Instituto de Formación Docente Continua de General Roca. La obra demandará una inversión de $44.883.120 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de la institución más antigua de la provincia en esta modalidad y brinda las carreras de Profesorado de Primaria, Matemática, Fisca y Química.

Entre los trabajos se distinguen la construcción de doce aulas, tres gabinetes de investigación, laboratorio, aula taller, biblioteca, secretaría administrativa, sanitarios y área de gobierno, abarcando en total una superficie de 2575 m2. Se trata de un proyecto sin precedentes, ya que sus docentes y estudiantes colaboraron con los arquitectos tanto en la idea como en la creación del innovador proyecto.

Cabe mencionar que el próximo lunes se publicará el llamado a licitación, mientras que el 16 de agosto se conocerán las ofertas.

Participaron de la ceremonia además la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica silva; el coordinador de la cartera educativa, Adrián Carrizo; el presidente de Radio y Televisión Río Negro, Rodrigo Buteler; el secretario general de Unter, Mario Floriani; el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri y la legisladora Tania Lastra.

En la ocasión, la Ministra de Educación calificó como “una alegría muy grande comenzar a hacer realidad esta iniciativa. “Me genera una emoción particular porque sé lo que significa para un instituto tan grande que brinda 4 carrera tener las instalaciones académicas adecuadas para cada uno de los estudiantes y docentes puedan desempeñar su tarea cotidiana”, sostuvo.

Asimismo recordó que se trata del instituto de Formación más antiguo de la provincia, creado en la década del 70 en una serie de 10. “El trabajo que aquí se hace es muchísimo, y saber que ya es certera la posibilidad de que el trabajo se podrá desarrollar en instalaciones específicas me reconforta”, dijo.

En otro sentido, destacó el papel que los Institutos de Formación provincial tienen en la Política Educativa, recordó que en la última sesión del Consejo Provincial de Educación se procedió a la aprobación del nuevo reglamento orgánico marco para Institutos de Formación Docente que reemplaza la Ley N° 2288. El mismo establece ciertos cambios en la dinámica del proceso formativo que llevan a pensar en instituciones diferentes.

“Hemos aprobado la resolución N° 2425 que nos va a permitir el inmediato llamado a concurso de profesores y profesoras cosa que no se lleva a cabo desde el año 2009, para quienes son interinos puedan rendir y transformarse en titulares”, explicó.

“La Provincia está pensando en la Educación de una manera integral para lo cual vamos a hacer una modificación profunda de la Escuela rionegrina, y en este marco los IFD van a acompañar en la formación de profesores para Educación Secundaria”, detalló.

En otro marco adelantó que el Ministerio de Educación estará haciendo el llamado a licitación para la adquisición de nuevos trasportes para la educación obligatoria en la ciudad a mediados del mes de Julio.

“No puedo estar más feliz de hacer estos anuncios en este ámbito y de poder compartir este momento histórico con todos ustedes”, culminó.

Finalmente el director de la institución, Fernando Samuel, agradeció a los presentes y calificó la iniciativa como “algo bastante buscado”, y como “un reclamo y una necesidad del instituto, que hoy dio un paso más en esta búsqueda”.

Asimismo destacó las acciones y gestiones llevadas adelante desde hace más de tres años, y aseguró que a partir de hoy “esto tiene que seguir de esta misma manera, insistiendo y corroborando que tanto los pasos como los tiempos se cumplan y efectivicen”

Entrega de proyectos y firma de contratos

Durante el acto los directivos de los Jardines de infantes N° 112 y N° 102 de la localidad recibieron el proyecto de construcción de un nuevo edificio para el establecimiento en el marco de los 13 nuevos edificios que el Gobierno Nacional financiará en Río Negro.

Además se procedió además a la firma de los contratos de mantenimiento escolar con la empresa A y A Service, que será de ahora en adelante la responsable de ejecutar el mantenimiento de los edificios escolares de General Roca por un monto de $8.400.000 correspondientes a los grupos B, C y D. El grupo A hará lo propio la semana próxima.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Continúa el histórico asfaltado en las Rutas 6 y 8

La obra ya registra un avance cercano al 17%.

el

Con fondos netamente provinciales, los equipos viales ejecutan el tirado de carpeta asfáltica en el tramo que une El Cuy con Paso Córdoba, en la Ruta Provincial N° 6. El proyecto integral abarca 180 kilómetros de repavimentación, nueva señalización e iluminación, una mejora histórica para la conectividad y la seguridad vial de la región.

Actualmente, las labores están a cargo de la empresa contratista Sapag S.A. se concentran en el Tramo 1 de la Ruta Provincial N° 6, el sector que conecta la localidad de El Cuy con Paso Córdoba. Allí, las maquinarias y los operarios ejecutan la colocación de la nueva carpeta asfáltica, lo que permite que la obra ya registre un avance cercano al 17%.

Además de la traza provincial, el proyecto incluye intervenciones específicas y obras de pavimentación en la zona urbana de El Cuy. En este sector, la Provincia construye calles colectoras y dársenas de giro, infraestructuras que brindan mayor seguridad y mejores condiciones de circulación tanto para los vecinos de la localidad como para los usuarios frecuentes de la ruta.

El plan de obra, financiado íntegramente con recursos provinciales, abarca un total de 180 kilómetros. La planificación contempla la repavimentación completa de toda la traza, la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas en sectores puntuales de mayor tránsito.

Continuar leyendo

Roca

Alerta amarillo en Roca: Tormentas con granizo y ráfagas de hasta 60 km/h para este lunes

Las precipitaciones podrían acumular entre 10 y 20 milímetros, con posibilidad de superarse localmente.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para el Alto Valle de Río Negro, que incluso puede ser naranja en otros puntos de la provincia, vigente para la tarde de hoy (30/03).

Según el organismo nacional, se esperan tormentas aisladas de variada intensidad -algunas localmente fuerte- con granizo, precipitación abundante en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica y ráfagas que pueden superar los 60 km/h. Los acumulados de lluvia se estiman entre 10 y 20 milímetros, aunque podrían superarse en puntos localizados.

Asimismo, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) confirma ese panorama para hoy: tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones y granizo durante el día con una máxima de 31°C. Por la noche el tiempo se normaliza, con cielo despejado y una mínima de 14°C.

El martes (31/03) trae un cambio importante: sol radiante y 31°C de máxima, aunque con viento del oeste de hasta 42 km/h y ráfagas de 53 km/h. Para el inicio de abril, el miércoles (01/04) se mantiene despejado con 25°C.

La segunda mitad de la semana sigue estable: jueves (02/04) y viernes (03/04) despejados durante el día, con 26°C y 24°C respectivamente.

Sin embargo, desde el viernes a la noche el cielo se cubre progresivamente, y el sábado (04/04) se presenta completamente nublado con vientos del este y ráfagas de hasta 52 km/h el viernes a la noche.

Continuar leyendo

Río Negro

De los Andes al Atlántico: Río Negro despliega su oferta para Semana Santa

La provincia se consolida en 2026 como el epicentro turístico de la Patagonia.

el

Con la inauguración del Paleoparque Comallo, la Fiesta Nacional del Chocolate y una oferta integral de todos sus destinos como estandartes, Río Negro se consolida en 2026 como el epicentro turístico de la Patagonia. Una hoja de ruta que combina hitos científicos, gastronomía de autor y el gran espectáculo de la naturaleza en otoño.

La Provincia se posiciona este 2026 en el centro de la escena turística argentina con una propuesta que ha logrado integrar sus cuatro identidades: Cordillera, Estepa, Valle y Costa en un corredor de experiencias que este año busca integrar su oferta multi producto.

El rugir de la Cordillera: Chocolate y colores asombrosos

San Carlos de Bariloche recibirá la Fiesta Nacional del Chocolate del 2 al 5 de abril con una apuesta que tiene al rey dulce como protagonista y en esta edición suma espectáculos y mapping en el Centro Cívico con el lago Nahuel Huapi de fondo.

En la calle Mitre, el desafío artesanal se mantiene firme: se espera que más de 200 maestros chocolateros superen el récord mundial elaborando una barra de chocolate que busca superar su propio récord mundial de 220 metros de longitud.

Mientras tanto, a pocos kilómetros, El Bolsón complementará la oferta andina los sabores y paisajes de la Comarca del Paralelo 42, con el lúpulo y las frutas finas como protagonistas y el novedoso Festival de Trufas. A todos sus atractivos, la localidad de la Comarca Andina le suma para esta Semana Santa el Circuito Astronómico, una variada oferta gastronómica especial para Pascua, el Festival de Trufas y la 12ª edición del Trail Cabeza del Indio,

Comallo: El despertar de los gigantes en la Estepa

Uno de los puntos más altos de esta Semana Santa será, sin dudas, la inauguración oficial del Paleoparque Comallo. Situado en el corazón de la Región Sur, este centro de interpretación de 1,5 hectáreas representa un hito para el turismo científico en el Cono Sur.

El parque relata la historia de los últimos 30 millones de años de la Patagonia con su insignia: Kelenken, el «ave del terror» más grande de la historia, cuyos restos fósiles fueron descubiertos en la zona. Con estaciones de interpretación y réplicas hiperrealistas a escala natural, Comallo se convierte en un nuevo destino final, integrando la mística de la estepa con el rigor de la paleontología de nivel mundial a tan solo una hora de San Carlos de Bariloche.

Vinos de clima frío y sabores del Golfo

En el corazón del Valle, los Caminos del Vino se consolidan como una experiencia que expresa identidad, paisaje y producción. Con la vendimia aún presente, bodegas históricas y propuestas boutique en General Roca, Cipolletti y Choele Choel invitan a descubrir los Pinot Noir y Merlot que llevan la impronta del Valle: clima frío, suelos nobles y una tradición vitivinícola que define su carácter único. Cada copa habla del territorio y de quienes lo trabajan. La experiencia se profundiza en el Museo de la Sidra y el Vino, un espacio que resguarda la memoria productiva de la región y pone en valor el hacer del Valle, conectando historia, cultura y futuro en cada recorrido.

Hacia el este, la costa atlántica propone un cierre de temporada vibrante. Las Grutas siempre ofrece su encanto costero, fauna y sabores del mar. En paralelo, el balneario El Cóndor celebrará el «Festival del Viento», una exhibición de barriletes gigantes y deportes náuticos que aprovecha las condiciones únicas del cielo patagónico. Viedma, es un punto atractivo de paseos históricos, caminatas y disfrute de su rio, con una oferta costera de ambientes únicos.

Río Negro llega a esta Semana Santa no solo con paisajes, sino con una narrativa propia. Cada región aporta una pieza al rompecabezas: la sofisticación de la montaña, el misterio de los fósiles, el brindis de los viñedos y la inmensidad del mar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement