Sociedad
SITRAJUR resolvió retención de servicios y movilización
Será este jueves 7 de julio desde las 11.30 y hasta las 13.30 horas.

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) informó que, habiéndose realizado asambleas resolutivas en toda la Provincia y ante la falta de respuesta por parte del Superior Tribunal de Justicia respecto de los despidos en este Poder del Estado, del atraso salarial (fecha de cobro 12-07-16), y los problemas edilicios (Pilmayquen de Bariloche) se resolvió efectuar mañana jueves 7 de julio, una jornada de retención de servicios y movilización a partir de las 11.30 y hasta las 13.30, con retiro a partir de esa hora con modalidades a definir por cada Circunscripción Judicial.
«Lamentamos tomar esta decisión a un día que comience la feria judicial porque los únicos perjudicados son los justiciables, pero esta insensibilidad del STJ para cumplir con sus obligaciones contractuales denota la falta de interés para que se resuelvan las cuestiones pertinentes a los trabajadores. Una vez mas somos el furgón de cola del cronograma de sueldos, cuando hay obligaciones que cumplir, pero claramente al STJ no le importa nada, porque sus sueldos les permiten ahorrar y poder afrontar seguramente las obligaciones que tienen, no así el sueldo del trabajador que no solo no llega a fin de mes sino que ademas se ve deteriorado por la inflación», indicaron desde SITRAJUR. Agregaron que «en este mes en particular por el descuento en el sueldo y aguinaldo por el día de paro que se realizó en junio en virtud del atraso salarial, tratando con esta medida de adoctrinar a los trabajadores para que no reclamen lo que les corresponde», concluyeron.
Policiales
Río Negro baja hasta un 71% las multas por exceso de velocidad
Conocé dónde están ubicados los radares en el territorio rionegrino.

El Gobierno de Río Negro redujo hasta un 71% el valor de las multas por exceso de velocidad en rutas nacionales y provinciales, con un nuevo esquema que diferencia las sanciones según la gravedad de cada infracción y deja atrás el monto único que regía hasta ahora.
La medida fue dispuesta por el Gobernador Alberto Weretilneck a través del Decreto N° 365/26, que modifica el sistema vigente para hacerlo más proporcional y razonable. Hasta el momento, cualquier infracción por superar la velocidad máxima permitida tenía una multa fija de 350 Unidades Fijas, equivalente al valor de 350 litros de nafta YPF Infinia, lo que hoy representaba casi $700.000.
Con el nuevo sistema, quien exceda hasta un 30% la velocidad máxima pagará 100 Unidades Fijas (cerca de $200.000), lo que representa una reducción del 71,4% respecto del esquema anterior. Si el exceso supera ese margen, la multa asciende a 200 Unidades Fijas (unos $400.000), una baja del 42,9%. Así, se incorpora un criterio más justo: las infracciones leves tendrán una sanción menor, mientras que las más graves seguirán recibiendo una penalidad más alta.
Controles activos y radares señalizados
El sistema de control de la Agencia Provincial de Seguridad Vial se mantiene activo en toda la provincia. Todos los cinemómetros están debidamente señalizados, lo que permite anticipar los controles y fomentar una conducción responsable.
Las velocidades máximas vigentes en los puntos controlados son las siguientes:
Ubicación de radares y velocidades máximas permitidas
Ruta Nacional N° 22
Villa Regina: 2 radares – 80 km/h
Cervantes: 1 radar – 110 km/h
Río Colorado: 2 radares – 60 km/h
Ruta Nacional N° 151
Cipolletti: 2 radares – 60 km/h
Cinco Saltos: 2 radares – 60 km/h
Sargento Vidal: 2 radares – 60 km/h
Ruta Nacional N° 250
Lamarque: 2 radares – 60 km/h
Ruta Nacional N° 3
Viedma: 2 radares – 80 km/h
Sierra Grande: 2 radares – 60 km/h
Los dispositivos están ubicados en sectores donde se busca reducir riesgos, como accesos urbanos o tramos con alta circulación. Cualquier nuevo radar será informado previamente y contará con la señalización correspondiente.
El nuevo esquema no implica una relajación de los controles, sino un cambio de enfoque: se mantiene la prevención, pero con reglas más claras y sanciones acordes a cada situación. De esta manera, se busca un equilibrio entre seguridad vial y sentido común, sin resignar el objetivo principal de cuidar vidas en las rutas rionegrinas.
Río Negro
Ya son 100.000 los rionegrinos que cuentan con su historia clínica digital
La Historia de Salud Integrada centraliza la información médica de cada paciente y permite acceder a esta en tiempo real

El Ministerio de Salud de Rio Negro, a través de la Secretaria de Salud Digital, continúa consolidando la transformación digital del sistema sanitario mediante la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), una herramienta clave que mejora la atención en toda la red pública.
La secretaria de Salud Digital, Giuliana Mangini, indicó que actualmente «ya son 46 instituciones, entre hospitales y centros de salud, las que se encuentran digitalizadas, con 100 mil rionegrinos y rionegrinas que cuentan con su historia de salud dentro del sistema digital».
En este marco, ya son 829 agentes de salud los que registran información en el sistema, acumulando más de 400.000 registros clínicos.
La HSI permite centralizar la información médica de cada paciente y acceder a ella en tiempo real desde cualquier establecimiento de la red sanitaria. Esto facilita el seguimiento de la salud, mejora la calidad de la atención y brinda mayor seguridad tanto a pacientes como a equipos de salud.
En este sentido, Mangini indicó que «lo más importante es compartir la información sanitaria de nuestros pacientes, porque el sistema de salud trabaja en red, con centros de salud, puestos sanitarios, hospitales, y esto nos permite ser más eficientes».
El sistema ya funciona en hospitales de Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste, Las Grutas, Ramos Mexia y Guardia Mitre, y continúa su avance en otras localidades como, Cipolletti , El Bolsón y Cinco Saltos, con capacitación constante a los equipos para fortalecer su implementación.
«Esta política forma parte de un proceso de modernización del Estado que tiene como objetivo construir una red provincial de historias clínicas digitales, garantizando una atención más ágil, integrada y accesible para toda la comunidad», destacaron desde el Ministerio de Salud.
«De esta manera, Rio Negro sigue avanzando hacia un sistema de salud más eficiente, cercano y preparado para dar respuesta a las necesidades de cada rionegrino y rionegrina», agregaron.
Río Negro
Cierran inscripción a Diplomatura en Programación por la alta demanda
La convocatoria en el Alto Valle fue muy superior a la esperada.

Debido a la alta demanda registrada en General Roca y Cinco Saltos, el Gobierno de Río Negro debió cerrar anticipadamente las inscripciones para la Diplomatura en Iniciación a la Programación y Análisis de Datos, donde el inicio de cursada está previsto para el próximo 24 de abril.
Es que la cantidad de personas inscriptas superó ampliamente las expectativas previstas para esta segunda cohorte de la propuesta académica.
La Diplomatura, impulsada junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), está orientada a brindar herramientas de iniciación a la programación con Python e introducir a las y los participantes en distintas etapas de la ciencia de datos, desde la obtención y el procesamiento de información hasta su visualización y análisis.
«Estamos viendo un enorme interés por parte de las y los rionegrinos en acceder a propuestas de formación vinculadas a la programación y al análisis de datos, y eso refleja una clara vocación de capacitarse en herramientas que hoy son cada vez más necesarias en distintos ámbitos laborales», destacó la secretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri.
Alta demanda en dos sedes
El cierre anticipado de la inscripción en General Roca y Cinco Saltos responde al importante nivel de matrícula alcanzado en ambas localidades, en el marco de una segunda cohorte que volvió a despertar un fuerte interés entre quienes buscan incorporar nuevas habilidades digitales.
La propuesta apunta a acercar conocimientos vinculados a nuevas tecnologías y a generar más oportunidades de formación en áreas estratégicas para el presente y el futuro del trabajo.
«Esta respuesta confirma que existe una demanda concreta por este tipo de herramientas y que es fundamental seguir acercando propuestas de formación universitaria de calidad a distintas localidades de la provincia», agregó Neri.
Una propuesta que se consolida
Esta será la segunda edición de la diplomatura de Extensión Universitaria, que se desarrolla a partir del trabajo articulado entre la Facultad de Exactas y Ciencias Naturales de la UBA, la Secretaría de Energía y Ambiente y el Gobierno de Río Negro, en el marco de un convenio firmado a fines de 2024.
Durante 2025, la Diplomatura se dictó en Cipolletti, Ingeniero Jacobacci y San Antonio Oeste, con resultados positivos y una marcada participación de estudiantes de distintos puntos de la provincia.
En tanto, la preinscripción continúa abierta para las sedes de Río Colorado y Sierra Grande hasta el 15 de abril, a través del formulario disponible en: https://tinyurl.com/4ddx3je9





