Sociedad
Encontraron perros envenenados en Roca
Cinco canes sin vida fueron retirados del predio del Roca Rugby Club.

La Dirección de Ambiente del Municipio de General Roca informó que ayer (domingo 10 de julio), retiraron cinco canes sin vida, aparentemente envenados, del interior del predio del Roca Rugby Club. Los restos se trasladaron inmediatamente hacia la planta de tratamiento de residuos patógenos, y a su vez, se radicó la denuncia policial correspondiente.
Desde la Municipalidad recordaron que está en vigencia la Ordenanza Nº 4151/05 «Tenencia Responsable de Mascotas», que en su artículo 1° manifiesta la prohibición de la circulación de animales sueltos en la vía pública, y que es ésta la mejor forma de protegerlos de cualquier tipo de accidente o envenenamiento, principalmente teniendo en cuenta la gran cantidad de canes sueltos que se observaron en el lugar.
En este sentido, y con el fin de extremar las medidas de precaución para evitar el contacto de mascotas con sustancias tóxicas, recomiendan:
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] No tocar perros envenenados y / o con signos de envenenamiento.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Llamar a un veterinario para que asista a la mascota, la Municipalidad no cuenta con ese servicio.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] No permitir que los niños tomen contacto con el sector donde hubiera o hubo perros envenenados.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Realizar la denuncia correspondiente en la Comisaría mas próxima a su domicilio o dirigirse a la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) calle San Luis Nº 853 para que inicie la investigación del presunto delito.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Dar aviso a la Dirección de Ambiente una vez realizada la denuncia policial y/o judicial correspondiente.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] En caso de comprobarse la autoría de hechos de envenenamiento, se elevarán las actuaciones al Juzgado de Faltas Municipal, a efectos de que realice el correspondiente trámite sancionatorio.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Si se produce la muerte del animal, dar aviso a la Municipalidad para su disposición final.
El Quirófano Móvil se traslada a las 250 Viviendas
El Quirófano Móvil Municipal de castración de mascotas se trasladará al barrio 250 Viviendas, donde se instalará en el CEPLA, ubicado en calle Ushuaia Nº 2555, esquina Del Libertador. Los días martes 12 de julio a las 11 horas en el CECI Agua Clara y el miércoles 13 de julio a las 15 hs. en el CEPLA, se realizarán las charlas informativas sobre la Ordenanza N° 4151/05 de “Tenencia Responsable de Mascotas”, donde los vecinos interesados en castrar a sus mascotas podrán anotarse y obtener las recomendaciones para la cirugía.
Roca
Extienden el corte de agua en la zona norte de Roca: Será hasta las 21 horas
La interrupción del servicio alcanza a barrios como Tiro Federal, Noroeste, Aeroclub y Barrio Nuevo.

La empresa Aguas Rionegrinas informó que debieron extender la interrupción del servicio de agua potable en la zona norte de General Roca y que la normalización comenzaría recién a partir de las 21 horas.
El corte del agua se debe a la reparación de una bomba de gran importancia ubicada en los filtros rápidos de la intersección de calles Maipú y Gelonch, un punto clave para la distribución del suministro en ese sector.
En un primer momento, estaba previsto que el servicio se restableciera desde las 16 horas, pero los trabajos demandaron más tiempo, por lo que se decidió extender la interrupción.
El área afectada comprende el sector ubicado al norte del Canal Principal de Riego y al oeste de calle Maipú, alcanzando a barrios como Nuevo, Tiro Federal, Noroeste y Aeroclub, entre otros.
Desde la empresa provincial recomendaron hacer un uso racional del recurso, cuidar las reservas domiciliarias y, en caso de no contar con tanque, almacenar agua en recipientes previamente lavados.
Para consultas, continúa habilitada la línea gratuita 0800-999-24827 y el WhatsApp 2920-402808.
Roca
Aguas Rionegrinas trabaja en una reparación y hay corte en la zona norte
El suministro comenzaría a normalizarse desde las 16 horas.

Vecinos de la zona norte de Roca se ven afectados este lunes (04/05) por un corte en el suministro de agua potable debido a trabajos que lleva adelante Aguas Rionegrinas.
La empresa explicó que se trata de la reparación de una bomba instalada en los filtros rápidos ubicados en Maipú y Gelonch, fundamentales para el abastecimiento del sector.
El corte alcanza a los barrios ubicados al norte del Canal Principal de Riego y al oeste de calle Maipú, incluyendo Nuevo, Tiro Federal, Noroeste y Aeroclub.
De acuerdo a lo informado, el servicio comenzará a normalizarse en forma paulatina desde las 16 horas, una vez finalizadas las tareas.
Mientras tanto, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los usuarios hacer un uso responsable del agua disponible y resguardar las reservas domiciliarias. También se recomienda almacenar agua en recipientes limpios en caso de no contar con tanque.
Ante dudas o consultas, se puede llamar al 0800-999-24827 o comunicarse vía WhatsApp al 2920-402808.
Política
Cesantearon a 6 agentes y sancionaron a otros 36 por incumplimientos
Se registraron casos de abandono de servicio y conductas indebidas.

El Gobierno de Río Negro dispuso 6 cesantías, 33 suspensiones sin goce de haberes y 3 apercibimientos tras las últimas reuniones de la Junta de Disciplina, en el marco de sumarios por incumplimientos graves dentro de la administración pública.
Según se informó oficialmente, «las sanciones son firmes y buscan garantizar el correcto funcionamiento del Estado, así como el uso adecuado de los recursos públicos».
Entre los principales motivos se encuentran casos de abandono de servicio, con agentes que se ausentaron de sus puestos durante períodos prolongados sin justificación, incluso tras ser intimados a retomar sus tareas.
También se detectaron situaciones que afectaron directamente la atención a la comunidad, como la ausencia de un trabajador encargado de otorgar turnos para tomografías en un hospital público, lo que impedía el acceso a estudios médicos de alta complejidad.
En la misma línea, se dictó la cesantía de un agente de salud por maltrato reiterado a compañeros y pacientes, quien además abandonó su puesto dejando a personas internadas sin el cuidado correspondiente. También se aplicaron suspensiones sin goce de haberes por conductas inaceptables, como el uso de una ambulancia oficial para participar de una manifestación o presentarse a trabajar en estado de ebriedad y acosar a una compañera.
Cabe destacar que el sistema es progresivo: si un agente acumula sanciones que superan los 30 días de suspensión, el estatuto prevé la aplicación de la cesantía.
Desde el inicio de la gestión en enero de 2024, se procesaron más de 1.200 expedientes disciplinarios, destrabando trámites que antes sufrían grandes demoras. Este ordenamiento integral resultó en un balance de 102 cesantías, 6 exoneraciones y 492 suspensiones. También se dictaron 91 sobreseimientos y el archivo de 245 expedientes donde no se comprobaron faltas.
El control que realiza el Gobierno es transversal, más allá de que la mayor cantidad de sanciones se concentra en el Ministerio de Salud, debido a su gran densidad de empleados y a la sensibilidad crítica de servicios como guardias hospitalarias. Durante este año se aplicaron sanciones también en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), IPROSS, IPPV, Desarrollo Humano, Deporte, Cultura y Educación, entre otros.
«Este proceso es riguroso y transparente: las sanciones no son arbitrarias, sino el resultado de sumarios donde instructores especializados reúnen pruebas y garantizan el derecho a defensa. La decisión final recae en la Junta de Disciplina, integrada por representantes del Ejecutivo y los gremios ATE y UPCN», sostuvo la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra..
«Río Negro está en marcha y eso nos exige un Estado eficiente. Tenemos la responsabilidad de usar las herramientas legales para poner orden. No hacerlo sería fallarle a la gran mayoría de los empleados que cumplen con orgullo y a los rionegrinos que sostienen el sistema con sus impuestos», afirmó Lastra.





