Cultura
Gran variedad de actividades para los más chicos en vacaciones de invierno
Obras musicales, teatro y títeres para disfrutar durante el receso invernal en Casa de la Cultura.
Casa de la Cultura ofrece un sinfín de actividades para que los más chicos puedan disfrutar en estas vacaciones de inverno. En primer lugar, llega a la Casa la obra infantil “El libro de las princesas”. Una de las obras infantiles favoritas de los chicos. Con un gran despliegue de personajes, coreografías y mucho humor para grandes y chicos. El espectáculo es presentado por el Grupo Alas y cuenta con un premio Estrella de Mar y nominado como mejor Espectáculo Infantil.
Se presentarán este miércoles 13 de julio y el próximo (20 de julio), desde las 16 horas en Sala II de Casa de la Cultura. Las entradas tienen un costo de $180 para socios y $200 las generales.
Sinopsis
La princesa Rapunzel es muy juguetona y distraída, sin darse cuenta se cierran las hojas de su cuento y queda afuera del mundo de fantasía. Para regresar a él, deberá recuperar la magia de su largo cabello. Allí es que comienza un recorrido por los distintos cuentos de hadas y princesas, donde cada una de sus amigas la ayudarán a volver a su historia. En su camino conoce a Blancanieves, su reina, el espejo mágico, los enanitos, la princesas Elsa y Anna de Congeladas, Aurora, el príncipe Felipe, Peter Pan, Wendy, el gato con botas y los piratas del Caribe que harán una participación especial cerrando inesperadamente las puertas del libro mágico haciendo reír a grandes y chicos.

«Peter Pan y Frozen», llega a Casa de la Cultura para los más chicos.
Peter Pan y Frozen en “El regreso de la primavera”
Esta comedia musical del Grupo Alas nos transporta al mundo fantástico de las Hadas, las Sirenas y los Duendes. Aunque no los podamos ver, estos seres existen. La Reina Elsa de Arendel se acerca a la tierra de las hadas para que Campanita y Peter Pan la ayuden a transformar el cruel invierno que sufre su gente, en una cálida primavera. Conocerás un lugar donde siempre hay alegría, los colores brillan con más intensidad y el amor se respira unido al perfume de las flores. Este nuevo espectáculo cuenta con un excelente despliegue coreográfico, vestuarios de primer nivel y la voz en off de China Zorrilla para completar la magia.
“Elsa entre Hadas y Sirenas” se trata de una obra teatral musical recreativa cuyo objetivo principal apunta a integrar plenamente a los niños con la naturaleza y el medio ambiente. Como dice la Reina de las Hadas, interpretada por la talentosa y conocida actriz China Zorrilla, en el texto: “Puedes encontrar a las hadas en los bosques, el agua, el fuego, las flores, los árboles y todo lo que nos rodea. Sólo hay que amar y respetar a la naturaleza para poder tener otro tipo de percepción y creer en ellas”.
Así, a través de la ficción y la fantasía, los niños tomarán conciencia de la vital importancia de preservar el medio ambiente. La obra deja de manifiesto que en la naturaleza existe un equilibrio que no debe alterarse para no poner en riesgo el futuro de nuestro planeta, así como también preservar a todos los seres vivos y elementos vitales. En este caso, las hadas, espíritus de la naturaleza, son las encargadas de cuidar y proteger dicho equilibrio.
La idea es que la pieza teatral funcione como una herramienta más para los docentes en su tarea de formar personas que estén totalmente comprometidas con el cuidado y la preservación del medio ambiente. A su vez, la obra pone en evidencia el rol dañino que puede llegar a tener el hombre y sus ambiciones desmedidas en detrimento de nuestro hábitat. En tiempos en que la televisión, Internet y otros medios masivos de comunicación son los principales canales de información -muchas veces poco específica y tergiversada- a los que acceden los niños y sus familiares, nuestra premisa es que los alumnos se familiaricen con una propuesta teatral que les fomentará, a través de canciones y humor sano e inteligente, un cambio de actitud respecto al cuidado de su entorno natural, social y cultural.
La obra tendrá doble función, una el miércoles 13 y otra el 20 de julio en la Sala II de Casa de la Cultura, desde las 18 horas. Las entradas tienen un costo de $180 para socios y las generales $ 200.

«Cortitas de luz»: Teatro de títeres en Casa de la Cultura.
Cortitas de luz: teatro de títeres
“Cortitas de luz” es una propuesta de teatro de títeres utilizando la técnica del teatro negro sin perder de vista el sentido de la estética. Una obra para grandes y chicos, para compartir un momento único. En esta obra se presentan cuatro historias: “Casimiro”, “Una noche”,“El cortejo” y “La plaza”. En ellas se podrán apreciar desde el juego de luces y contrastes de colores las diferentes acciones y movimientos que generan actriz, títere, marioneta y la interacción con otros objetos, enriqueciendo así la vida que cobran cada uno de la negra oscuridad del teatro y la música que acompañará a cada una de las historias estará llena de sorpresa, magia y suspenso, atrapando no solo al público infantil, sino al público en general. Allí lo increíble se hará posible y despertará la fantasía al espectador.
Será en Sala II de Casa de la Cultura los viernes 15 y 21 de julio a las 17 horas. Las entradas tienen un costo de $100. La obra dura aproximadamente 60 minutos.

“9 de Julio: una historia de grandes hombres, contada para los niños”, este sábado en Casa de la Cultura.
“9 de Julio: una historia de grandes hombres, contada para los niños”
Para disfrutar en familia en Casa de la Cultura, una obra que cuenta desde el humor a los más chicos los sucesos que llevaron a la declaración de independencia argentina el 9 de julio de 1816.
Sinopsis
Una puesta en escena de los sucesos del 9 de julio en donde se mezclan los hechos históricos, el humor y el mundo de la enseñanza escolar. A través de la combinación de diferentes técnicas de manipulación de objetos, marionetas y actuación se pone en escena la argentina de 1916, de manera lúdica descubrimos la historia de la declaración de independencia con sus complejidades y sus apasionantes vericuetos.
Los personajes
Luis, también conocido como Lulu, tiene 18 y esta en quinto año del secundario, es el mejor alumno de su colegio y un apasionado de historia, la idea de contar con rigor histórico la historiale parece genial “desnitrifiquemos la enseñanza y tengamos rigor histórico” es su lema. Quiere ser historiador. Lorena, también conocido como Lola , 9 años(una larga historia), quiere contar esa historia con guerreros y espadas de la que habla su hermano, pero ella sabe, ella sabe de manera indiscutible en lo mas profundo de su intimo ser, que la historia va a estar mucho mejor, si ponen a Batman. El hecho de que su hermano no esté de acuerdo solo muestra que no sabe contar una buena historia, y que ella tiene que contarla con el pase lo que pase para salvarlo del ridículo total.
La puesta
En un pequeño estrado, desfilan los paisajes y edificios en donde se forjo nuestra historia, los personajes de un salto vuelan de Buenos Aires a San Miguel de Tucumán. Mientras bajo sus pies desfilan las leguas de la enorme Pampa. Adam Smith llama por teléfono a Rousseau para comentarle de la revolución con su celular hasta que le interrumpe Graham Bell para decirle que los celulares no serán inventados hasta mas de 150 años después “ah perdón, entonces son cartas”. San Martin nos cuenta la historia mientras avanza y tras el desfilan los paisajes y las batallas “Aunque esto fue un año después, hagamos como que no dije nada”. Gracias a la magia del teatro todo transcurre frente a nuestros ojos, en media hora, años de nuestra historia, los mas forjadores, los mas maravillosos, los que ningún niño puede dejar de conocer, porque si no sabemos de donde venimos no podemos saber adonde ir.
Será el sábado 16 de julio en Casa de la Cultura, desde las 17 horas. La entrada tiene un costo de $80.

«Girasoles» está interpretado por Cuki y Renzo Álvarez en guitarra, voces y percusión y Fer Archanco como narradora.
Historia con girasoles
“Historia con girasoles” es un entramado de cuentos y canciones de todas las épocas, versionados por el grupo desde el humor. El repertorio de cuentos incluye los clásicos como “Los tres chanchitos”, “La bella durmiente”, “El acertijo”, entre otros de los hermanos Grimm y Andersen como así también cuentos de autores argentinos como “Las medias de los flamencos” de Horacio Quiroga, “El miedo” de Graciela Montes o “Un elefante ocupa mucho espacio” de Bornermann, entre otros.
En cuanto a la música la lista se compone de canciones de María Elena Walsh, Piojos y Piojitos, Jorge Marziali, entre otros sumando a este repertorio juegos teatrales y musicales. La propuesta es para toda la familia, con la intensión de compartir relatos y canciones de todos los tiempos con una mirada actual y humorística.
El grupo Girasoles está integrado por Cuki y Renzo Álvarez en guitarra, voces y percusión y Fer Archanco como narradora. Este espectáculo lleva recorriendo los escenarios locales y provinciales desde el año 2010.
El espectáculo será en Sala II el próximo sábado 16 de julio desde las 18 horas. Las entradas anticipadas y para socios tienen un costo $100, mientras que en puerta $120.
Cultura
Mejoran el espacio de danza en Plaza Belgrano de cara al Verano Cultural
La obra optimiza el deslizamiento y protege el calzado de bailarines durante las clases abiertas.

El Municipio de Roca avanza con trabajos de mejora en Plaza Belgrano para optimizar la práctica de las distintas danzas que allí se desarrollan, especialmente en la previa de una nueva edición del Verano Cultural.
Las tareas incluyen limpieza, tomado de juntas y la aplicación de pintura epoxi de alto tránsito, apta para exteriores, que permitirá un mejor deslizamiento y una ejecución más segura de las coreografías.
La intervención abarca una superficie circular de 18 metros de diámetro, donde bailarines y bailarinas de los talleres municipales de Tango, Folklore, Salsa y otras disciplinas podrán participar de clases abiertas durante toda la temporada estival, con mejores condiciones y sin desgaste prematuro del calzado.
Desde el Municipio destacaron que el Observatorio de Derechos Humanos fue informado previamente sobre la intervención en este sector, utilizado habitualmente para actividades vinculadas a la Memoria. En ese marco, se acordó que una vez finalizados los trabajos se recuperará y readecuará la obra existente, acompañando el nuevo formato del espacio.
Cultura
El IUPA otorgará el título Honoris Causa a Litto Nebbia
El compositor, productor y cantautor será reconocido por su huella imborrable en la cultura de nuestro país.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) otorgará al compositor, productor y cantautor Litto Nebbia el título de Doctor Honoris Causa. El acto será abierto a todo público y se realizará el viernes 5 de diciembre a las 17 en el Auditorio IUPA, ubicado en Rivadavia 2263.
Litto Nebbia es pionero del rock nacional, referente de la música popular argentina y una de las figuras más influyentes de la cultura contemporánea. Su vínculo con la región se manifiesta en la conformación del Poderoso Trío del Sur, junto a los músicos rionegrinos Gustavo Giannini (General Roca) y Julián Cabaza (oriundo de Lamarque y residente en Roca), consolidando lazos entre artistas locales y referentes de trayectoria internacional.
Por esta razón, el artista es un asiduo visitante de la provincia y su relación con la comunidad artística del Alto Valle dan cuenta de una construcción colectiva de identidad cultural, que coincide con los principios misionales del IUPA como universidad pública regional.
En reconocimiento a su trayectoria artística y a sus aportes culturales, pedagógicos y territoriales, la institución decidió otorgarle esta distinción.
El acto será encabezado por el rector normalizador del IUPA, Gerardo Blanes, y contará con la presencia de integrantes del Trío del Sur, autoridades universitarias y la comunidad de la institución. La entrada será libre y gratuita.
Cultura
El alma vibrante del Alto Valle: Un recorrido profundo por sus festivales, músicas y celebraciones
Una guía completa y sensible sobre la cultura y tradiciones del Alto Valle. Descubre fiestas populares, música regional, celebraciones de Roca y el corazón de la identidad patagónica.

El Alto Valle es una de esas regiones donde la cultura no se muestra, sino que se respira. En cada calle de General Roca, en los campos que rodean la ciudad, en las chacras que perfuman el aire con manzanas y peras, se siente un pulso cultural que combina historia, trabajo, arte y un sentido profundo de comunidad. Quien llega por primera vez descubre que la cultura Alto Valle está hecha de pequeñas cosas: conversaciones en plazas, guitarras improvisadas, festivales que nacen del esfuerzo colectivo y celebraciones que se heredan de generación en generación.
Lo más fascinante es cómo estas tradiciones han sabido mantenerse vivas, incluso en una región que ha cambiado mucho con el tiempo. La migración, el crecimiento económico, los movimientos sociales y la diversidad han enriquecido este territorio, creando una mezcla cultural única. Por eso hoy hablar de cultura y música Roca es hablar de identidad, de memoria y también de futuro.
A continuación, te conduzco por un recorrido que une tradiciones Alto Valle, música regional, folklore patagónico, celebraciones y costumbres que forman el corazón de esta región incomparable.
Fiestas populares que marcan el espíritu del Alto Valle
Las fiestas populares Roca son el punto de encuentro más visible entre identidad y celebración. No son simples eventos: son rituales comunitarios donde la región se reconoce a sí misma. En ellas se cruzan lo rural y lo urbano, lo moderno y lo tradicional, lo joven y lo antiguo. Muchas nacen de la necesidad de agradecer la cosecha, otras celebran la historia y otras tantas son excusas perfectas para reunir a vecinos y visitantes.
Entre las más queridas del Alto Valle destacan la Fiesta Nacional de la Manzana, que es sin duda el emblema de la ciudad y uno de los eventos populares Río Negro más importantes del país. También tienen un lugar especial los festivales dedicados al arte, la danza y la gastronomía regional. Cada año miles de familias participan en las celebraciones en General Roca, que combinan espectáculos en vivo, feria gastronómica, artesanos y actividades infantiles.
Un par de ejemplos de festivales y celebraciones que definen la región son:
- La Fiesta de la Manzana, con artistas nacionales, comidas típicas y stands productivos
- Festivales del Alto Valle enfocados en la producción frutícola y el trabajo rural
- Celebraciones barriales donde la música en vivo y el baile marcan la noche
Estas fiestas funcionan como espejos culturales. Allí se puede observar cómo la comunidad ha evolucionado, cómo se integran nuevas generaciones y cómo las costumbres del Alto Valle siguen siendo un pilar de la convivencia.
Lo interesante es que estos eventos no solo muestran tradición, sino también una apertura contemporánea. Mientras en el escenario principal se escucha rock o cumbia patagónica, en otros rincones aparecen espectáculos de danza mapuche, muestras fotográficas y stands de productores locales que simbolizan el vínculo entre cultura y territorio.
Música regional, folklore patagónico y nuevas voces del Alto Valle
Si hay un rasgo que define al Alto Valle es la música. La música regional Río Negro tiene algo especial: un ritmo tranquilo, una letra honesta y una conexión directa con la tierra. El folklore se mezcla con sonidos urbanos, dando lugar a propuestas eclécticas que hablan de migraciones, lucha, trabajo rural y sueños juveniles.
El folklore patagónico ocupa un lugar irremplazable. Este estilo integra melodías suaves, relatos de viento y montaña, poesía que describe la vida cotidiana de la región. Pero no todo es tradición pura. En las últimas décadas surgió un movimiento enorme de artistas jóvenes que combinan guitarras clásicas con beats electrónicos, rock alternativo con sonidos campesinos, o letras contemporáneas con ritmos ancestrales.
Entre los artistas de música en General Roca se encuentran trovadores urbanos, bandas de rock regional, intérpretes folklóricos, grupos corales y talentos emergentes que llenan bares, centros culturales y festivales. La escena musical está viva y crece año tras año.
La diversidad también se escucha en:
• Grupos que fusionan folklore con rock y pop
• Jóvenes que recuperan ritmos ancestrales mapuches
• Cantoras regionales que cuentan historias de la cosecha y el río
• Bandas independientes que exploran sonidos experimentales
La música del Alto Valle no es simplemente entretenimiento. Es un modo de hablar de identidad, de luchas sociales, de la vida en las chacras y del orgullo comunitario. Por eso forma parte del patrimonio cultural patagónico, un acervo que se transmite desde las abuelas que cantaban coplas hasta los jóvenes DJs que remezclan sonidos regionales en nuevos formatos.
En medio de estas conversaciones culturales, algunos artistas comentan cómo encuentran inspiración o visibilidad navegando por plataformas digitales. En este contexto, algunos incluso mencionan espacios de ocio on-line que funcionan como portales de tendencias globales. Así aparece la referencia a sitios de reseñas de entretenimiento, donde los usuarios prueban experiencias como slots gratis online antes de comprometerse con una plataforma. En debates entre músicos, esto se menciona como metáfora de cómo hoy el público explora sonidos: probando, comparando, buscando algo que los identifica. La idea puede sonar inesperada, pero refleja cómo lo digital influye también en lo cultural, incluso en un territorio tan arraigado como el Alto Valle.
Celebraciones locales y memoria viva: cómo la comunidad construye su identidad
La cultura del Alto Valle no sería lo que es sin su gente. La comunidad Alto Valle es la que mantiene vivas las tradiciones, organiza las celebraciones y transmite el valor de cada gesto cultural. La identidad se construye colectivamente, con historias que vienen del campo, del trabajo en las chacras, de la inmigración europea, de las luchas sociales recientes y de la presencia histórica de los pueblos originarios.
Dentro de las fiestas tradicionales Río Negro, destacan aquellas vinculadas a la tierra y al ciclo productivo. No es casual que muchas celebraciones coincidan con la cosecha o el fin del verano, cuando las chacras están llenas de vida. Allí el valor del trabajo se mezcla con el orgullo cultural.
Las celebraciones en Roca y en todo el Alto Valle suelen estar acompañadas de:
- Ferias artesanales donde se destacan oficios locales
- Exposiciones de productos regionales y comidas típicas
- Actividades culturales Roca para familias y turistas
- Espectáculos gratuitos en plazas y centros comunitarios
Esas festividades permiten observar cómo la identidad cultural Roca se renueva constantemente. Al mismo tiempo, los colectivos de arte callejero, talleres de danza, agrupaciones mapuches y centros culturales independientes luchan por mantener espacios de participación activa, donde la cultura no solo se consume, sino que se crea.
Una parte importante de las tradiciones del Alto Valle está ligada a la narración oral. Historias de ancestros, relatos de trabajadores, cuentos de viento y río. Ese conjunto de voces teje un tapiz cultural que define la región más allá de cualquier festival.
En la actualidad, las actividades culturales Roca abarcan talleres de música, festivales del Alto Valle dedicados al teatro, exposiciones fotográficas, encuentros literarios y actos comunitarios que muestran la diversidad de la región. Cada evento no solo entretiene, sino que fortalece un sentido de pertenencia que es imposible de adquirir sin este entramado social.
Además, las festividades regionales Argentina conectan al Alto Valle con el resto del país. Muchas delegaciones viajan a carnavales, festivales nacionales y encuentros artísticos, llevando consigo la esencia patagónica: una combinación de resiliencia, belleza natural y creatividad colectiva.
El Alto Valle como corazón cultural de la Patagonia
Lo que convierte a esta región en algo tan especial es su equilibrio. Es un lugar donde la tradición convive con la modernidad, donde el folklore se mezcla con nuevas expresiones, donde los festivales unen generaciones enteras. La cultura patagónica que fluye en el Alto Valle es múltiple, cambiante, profunda.
La magia está en sus plazas llenas de música, en sus ferias donde conviven gastronomía e identidad, en sus teatros comunitarios que sostienen la memoria y en sus fiestas que iluminan el año entero. Quien visita General Roca en temporada de celebraciones comprende rápidamente por qué el arte y la tradición aquí no son un accesorio, sino una forma de ser.





