Policiales
Pondrán en marcha sistema de control y seguimiento de casos de violencia de género
El objetivo es establecer un sistema de alerta temprana que permitirá prevenir hechos de este tipo.

La Policía de Río Negro avanza en la implementación de un nuevo sistema de contacto y seguimiento cotidiano de los diversos casos de violencia de género denunciados en la provincia. Es con el propósito de establecer un sistema de alerta temprana que permitirá prevenir hechos de estas características. Con este objetivo, el jefe de la fuerza, Mario Altuna, firmará un convenio con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, en el que se establecen las cláusulas para avanzar en esta tarea conjunta.
De esta forma, el máximo cuerpo judicial rionegrino se compromete a informar las nóminas actualizadas de las medidas cautelares de prohibición de acercamiento y de toda otra acción similar, dispuestas en procesos judiciales de cualquier fuero y atinentes a la temática de la violencia de género. Asimismo, la Policía se compromete a instrumentar, en el ámbito de cada Unidad Regional, un sistema de contacto y seguimiento cotidiano de cada una de las personas que sean víctimas de estos sucesos.
Ya con esa información, la Policía comenzará la tarea de seguimiento de cada uno de los hechos, con una comunicación telefónica por cada turno de guardia. Este contacto será efectuado por personal policial femenino, con el objetivo de conocer la situación de la persona afectada.
La Policía coordinará y pactará los llamados con anticipación y se le solicitará a la víctima que brinde dos números de referencia. En el caso de no poder contactarse con la persona, se procederá al protocolo de búsqueda, con comunicación inmediata al Juez y al Fiscal en turno. De esta manera, la fuerza rionegrina avanza en acciones que permitan prevenir y esclarecer hechos de violencia de género, poniéndose al frente de las tareas de atención y protección de la víctima.
Policiales
¿Cómo la Inteligencia Artificial mejorará la seguridad en Río Negro?
El Gobierno de Río Negro invertirá U$S 12 millones en equipamiento de última generación.

La incorporación de inteligencia artificial al sistema RN Emergencias 911 marca un antes y un después en la prevención del delito en Río Negro. Gracias a esta tecnología, el monitoreo de cámaras dejará de ser una tarea exclusivamente humana para apoyarse en sistemas capaces de detectar comportamientos inusuales y alertar de forma automática.
El Gobierno de Río Negro invertirá U$S 12 millones en equipamiento de última generación, que incluye 600 nuevas cámaras y el agregado de este novedoso sistema de inteligencia artificial, además de refuncionalizar varios centros de monitoreo del 911 y sumar 150 lectores de patentes. Se trata de una de las inversiones más ambiciosas en materia de seguridad de la historia provincial.
El sistema inteligente «aprende» los movimientos habituales de cada zona monitoreada y, al detectar una anomalía, genera una alerta inmediata. Esto permite a los operadores actuar con rapidez y precisión, multiplicando su capacidad de vigilancia: donde hoy una persona puede observar hasta 10 cámaras al mismo tiempo, con IA podrá seguir hasta 60.
«Estamos aplicando tecnología para anticiparnos al delito. Este sistema no solo mejora la prevención, sino que aporta pruebas fundamentales para investigaciones judiciales», explicó el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara.
Para el gobernador Alberto Weretilneck, esta decisión forma parte de una política clara. «La seguridad es una prioridad para nuestra gestión. Esta inversión histórica es una respuesta concreta al pedido de la gente y una apuesta a un sistema más moderno, ágil y eficiente».
La IA llega para cambiar la forma en que se cuida a las y los rionegrinos. Una herramienta clave que pone la tecnología al servicio de la prevención y del trabajo policial en todo el territorio provincial.
El Subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, explicó que la inteligencia artificial analiza en tiempo real miles de datos de video. «Identifica movimientos atípicos, permanencias prolongadas, corridas o aglomeraciones inusuales. Es como tener un analista observando cada cámara, todo el tiempo, sin descanso, y dispara alertas cada vez que detecta un comportamiento extraño», concluyó.
Policiales
En un control de rutina sobre la Ruta, recuperaron un auto que había sido sustraído en Neuquén
La denuncia data del año 2023.

El Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca secuestró un Citroën C3 blanco durante un operativo de control vehicular y de personas que se realiza habitualmente sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura del kilómetro 1177.
El conductor del vehículo, un hombre de 47 años de edad oriundo del Paraje El Mallín Ahogado, presentó documentación carente de medidas de seguridad otorgadas por el Registro del Automotor. Por lo que los efectivos procedieron a verificar número de motor y chasis.
Consultado el sistema policial, el vehículo tenía pedido de incautación desde el año 2023 por el delito de robo. Se le dio intervención a la Fiscalía de Turno que dispuso el secuestro del rodado y de la documentación presentada.
Policiales
Recuperaron en Roca, una moto que había sido robada en Neuquén
Vecinos alertaron sobre la presencia de motocicletas realizando maniobras peligrosas en calle Adaro y Ruta 22. Al llegar al lugar, la Policía secuestró el rodado.

Personal de la Comisaría 48° de General Roca logró recuperar una motocicleta que registraba un pedido de secuestro activo desde Neuquén capital.
El procedimiento se desencadenó a raíz de un llamado al 911, que alertaba sobre la presencia de varias motocicletas realizando maniobras peligrosas en la intersección de la calle José Arado y la Ruta Nacional N° 22. Al llegar al lugar, los efectivos policiales se encontraron con que se había producido una colisión entre dos de los rodados e interceptaron a uno de los conductores, que intentaba darse a la fuga.
Inmediatamente, y en presencia de testigos, los uniformados procedieron a la identificación del motor y el cuadro de la motocicleta. Tras las verificaciones correspondientes, se constató que el vehículo poseía un pedido de secuestro vigente emitido por la Justicia neuquina.
La Fiscalía de turno tomó intervención en el caso y dispuso el secuestro de la motocicleta, así como el inicio de las actuaciones legales correspondientes para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades.