Sociedad
Avanzan obras en las escuelas 38 y 155 de Roca
Aseguraron que las mismas finalizarán antes de la finalización del receso escolar, el 25 de julio.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Coordinación, verificó hoy el avance de las obras que se llevan adelante para instalar un nuevo sistema eléctrico en la Escuela Primaria N° 155 y el cambio de pisos en la N° 38, ambas en General Roca. En la primera, se cambiarán todos los artefactos, las llaves de luz y se hará un nuevo cableado, en conjunto con los tableros eléctricos, bajo las normas de seguridad previstas. Por su parte, en la Escuela N° 38 ya se retiraron los pisos existentes, se completó el relleno correspondiente con material calcáreo para luego hormigonear y colocar la terminación nueva en el suelo.
Educación prevé finalizar ambas obras para el reinicio de clases, el lunes 25 de julio.
Estas obras y tareas de mantenimiento fueron comprometidas por el gobernador Alberto Weretilneck, durante su última visita a General Roca, donde presentó el proyecto para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Formación Docente Continua, por un monto oficial de $ 44.883.120. General Roca también se verá beneficiado con una inversión total de $46.432.998, para construir tres jardines de infantes, dos de los cuales serán en la ciudad del Alto Valle. Uno de ellos es para sustituir el edificio del Jardín N° 112 y el otro estará en el mismo terreno donde actualmente se construye la escuela técnica del barrio Quinta 25. El tercer edificio se levantará para sustituir el Jardín N° 102 de Colonia Fátima.
Además, se encuentra para la firma el contrato para obras menores en la Escuela N° 223, por un monto total de $ 1.267.704; y para el Jardín N° 23, por $227.773,47. También se lleva adelante el proceso de licitación para los trabajos en la Escuela N° 86 ($818.730); la ampliación del CEM N° 151 (2.071.242,82); y las refacciones de la Escuela 155 ($700.000).
Finalmente, la cartera educativa ya cuenta con el apto técnico para iniciar la licitación de un playón deportivo para la Escuelas Primarias N° 86 y N° 38, por un monto de $ 1.700.000 cada uno.
Roca
Avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Canalito
Estará ubicado sobre la calle Santa Cruz y será similar al ya ejecutado sobre el cruce de España.

El Municipio de Roca continúa avanzando con la obra del cruce de calzada sobre el Canalito (canal secundario de riego), ubicado en calle Santa Cruz entre Isidro Lobo e Yrigoyen, donde se desarrollan las tareas de hormigonado de la futura calzada.
Asimismo, esta intervención forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, una iniciativa que busca poner en valor estos espacios públicos, promoviendo entornos más accesibles, seguros y de calidad para el disfrute de la comunidad.
Este nuevo cruce contará con un puente que permitirá optimizar la conectividad en la zona, brindando una alternativa segura y ordenada para el tránsito vehicular y peatonal. La calzada tendrá un ancho de 5,20 metros y será de circulación en una sola mano, con sentido sur-norte.

Además, a ambos lados del puente se construirán veredas de hormigón de 1,65 metros de ancho, que incluirán rampas de accesibilidad para garantizar una circulación inclusiva para todas las personas. La obra también contempla la colocación de luminarias, bancos y barandas de contención en el puente, aportando mayor seguridad y confort al espacio público.
Cabe destacar que este nuevo cruce es similar al ya ejecutado en calle España, una intervención que ha demostrado ser altamente positiva para mejorar la conectividad urbana.
La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas.
«Se solicita a la comunidad circular con precaución en la zona mientras se desarrollan los trabajos y respetar la señalización dispuesta», indicaron al respecto desde el Municipio.
Roca
Más de 140 actas y 26 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca
Las multas pueden superar los $3.600.000.

Como ocurre semanalmente, inspectores municipales de tránsito realizaron operativos de control en distintos sectores de General Roca con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en zonas urbanas como rurales.
Durante el período comprendido entre el lunes 13 de marzo y el domingo 19 de abril se labraron 145 actas, de las cuales 26 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
Además, se procedió a la retención preventiva de 40 vehículos: 25 motocicletas y 15 automóviles. Del total, 11 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 5 por ruidos molestos, 4 por delegar la conducción a menores de edad y 20 por falta de documentación.
Desde el Municipio indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y de seguro obligatorio.
La importancia de conducir sin haber tomado alcohol
Desde la Dirección de Tránsito reiteraron que rige la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por incumplimiento van de 1.000 a 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia.
También remarcaron que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que recomendaron evitar su ingesta al conducir o designar un conductor responsable.
Roca
Fuertes ráfagas provocaron daños en la obra del natatorio de Zona Norte
La estructura metálica cedió por los fuertes vientos del fin de semana.

Tras los fuertes vientos registrados durante el fin de semana en General Roca, una estructura metálica en construcción en el natatorio del Centro Deportivo Municipal de Zona Norte se desplomó, generando preocupación entre vecinos y autoridades.
Desde el Municipio informaron que, pese al impacto del hecho, los daños fueron menores y exclusivamente materiales, sin registrarse personas heridas.
Además, aclararon que «la obra cuenta con cobertura de la empresa contratista», que será la encargada de asumir las reparaciones necesarias para retomar los trabajos.
El proyecto apunta al cerramiento del natatorio, lo que permitirá ampliar la oferta deportiva en la ciudad -específicamente en la zona norte- y garantizar su funcionamiento durante todo el año.





