Seguinos

Gremios

Trabajadores hospitalarios definieron movilizarse la semana próxima

Hoy hubo retención de servicios por dos horas, y el lunes en asamblea, decidirán pasos a seguir.

el

En la jornada de hoy, los trabajadores de los hospitales de Río Negro comenzaron la anunciada retención de servicios en demanda del pago inmediato de las horas extras y guardias del mes de mayo; y las asambleas desarrolladas propusieron la profundización de las acciones, con movilizaciones y protestas, a partir del lunes de la semana entrante. En el horizonte cercano se vislumbra, además, la realización de una medida de fuerza contundente a nivel provincial. Al respecto se pronunciarán las asambleas de la Asociación Trabajadores del Estado que tendrán lugar durante la mañana del primer día de la semana. Es que las respuestas brindadas por el gobierno no responden a ninguna de las expectativas de los trabajadores.

“Hemos realizado asambleas de ATE en la mayoría de los hospitales de la provincia: en Bariloche y la zona andina; en la zona atlántica con importante concurrencia en San Antonio y Sierra Grande; en el valle medio, Luis Beltrán, Lamarque y otras localidades; en el alto valle desde Villa Regina hasta Cinco Saltos y todos se pronunciaron a favor de una continuidad de las acciones y la posibilidad de endurecer las medidas”, señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro. “También estamos en alerta por el pago del Aguinaldo. No tenemos un futuro muy promisorio, si el Gobierno tiene que salir a buscar fondos para abonar los sueldos y no puede pagar en tiempo con fondos que se recaudaron hace dos meses”, agregó.

Cabe recordar que el Gobierno tiene una demora de más de dos semanas en el pago de las horas extras y guardias del mes de mayo a 6500 trabajadores hospitalarios. Se trata de 3000 trabajadores profesionales, comprendidos en la Ley N° 1904, y 3500 trabajadores no profesionales enmarcados en la Ley N° 1844.

Las medidas de ATE impacta en los servicios brindados en todos los hospitales, donde se garantiza únicamente la atención de urgencias y emergencias. Desde comienzos de semana, los trabajadores declararon el estado de asamblea en todos los nosocomios.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

La Provincia hizo efectivos los aumentos al sector Salud

No obstante, aún se sigue discutiendo con el gremio ASSPUR.

el

Mediante el Decreto 339 del Poder Ejecutivo Provincial, se hizo efectivo el incremento salarial para los trabajadores de la Salud Pública, de acuerdo a la propuesta presentada en la última reunión paritaria desarrollada entre la Provincia y los gremios.

El gobierno dispuso el nuevo esquema de incrementos, que van desde el 70% hasta el 109%, dependiendo los casos. De este modo, los aumentos para los médicos, de acuerdo a la especialidad, van de entre el 70% y el 83%, mientras que para los no médicos, los porcentajes van del 76% al 109%.

Además, se incrementó el ítem zona entre un 150% y un 250%, según la categoría. Este concepto se aplica a la zona Andina, región Sur y las localidades de Catriel y Sierra Grande.

A su vez, el plus pandemia pasó a formar parte de la asignación básica para todos los trabajadores de la 1904 y al ítem de compensación salud para el personal de la 1844 que se desempeña como chofer de ambulancia, administrativo de hospitales, camillero y servicios generales.

En cuanto a la bonificación, se elevó al 150% para médicos del Agrupamiento 1 y 2, al 100% para no médicos del mismo agrupamiento, y al 75% para no médicos del Agrupamiento 3; todos bajo la Ley 1904.

Adicionalmente, el coeficiente de Ubicación pasó al 37,5% para los trabajadores de la Ley 1904, y al 25% el Zona Inhóspita, para aquellos bajo la Ley 1844 en Bariloche, Sierra Grande, Catriel, El Bolsón y la región Sur.

Continuar leyendo

Gremios

ATE valoró el paro de la CGT, pero no descarta una nueva medida de fuerza antes de fin de mes

«Es una decisión absolutamente acertada, aunque en el caso de los estatales tal vez necesitemos una escala previa al 9 de mayo», dijo Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) valoró la decisión de la CGT de llamar a un paro general para el jueves 9 de mayo, aunque no descarta lanzar una nueva medida de fuerza propia debido «al alto nivel de agresión que recibieron los estatales por parte del Gobierno presidido por Javier Milei, con despidos masivos, salarios congelados e intento de cierre de organismos en todo el país».

«La decisión de la CGT de anunciar una nueva huelga general es absolutamente acertada, aunque en el caso de los estatales tal vez necesitemos una escala previa al 9 de mayo. Es que los derechos en el sector público están siendo brutalmente vulnerados. No solo enfrentamos despidos, sino también el congelamiento de salarios y una grave desinversión que pone en riesgo el funcionamiento de organismos y áreas estatales», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Agregó que «en el Estado el plan de lucha no se puede detener. Estamos siendo brutalmente atacados y tenemos que seguir actuando en legítima defensa».

El dirigente también destacó la convocatoria a una movilización para el 1 de mayo por parte de la CGT y adelantó que «vamos a volver a convocar un plenario nacional de delegados para definir las próximas acciones». De esta forma, el sindicato podría impulsar antes de fin de mes una nueva medida de fuerza desde el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas.

Aguiar recordó que «desde ATE ya se había planteado y resuelto la necesidad de un paro general. Se necesitaba una nueva medida de fuerza general que permita unir la demanda de todos los sectores sociales. Las medidas económicas del Gobierno están destruyendo a todos. Los jubilados cobran una miseria que ahora les van a pagar en cuotas. Los comercios tienen que cerrar porque las ventas se desploman. Las medidas económicas afectan a los pequeños y medianos empresarios, los industriales y también se comienza a sentir el impacto negativo en todas las economías regionales», concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno realizó una nueva oferta en la reunión paritaria

La mesa de la Función Pública se reunió este miércoles con UPCN y ATE y se pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana.

el

Con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores de la Administración Pública Provincial como al Estado, el Gobierno de Río Negro realizó una nueva propuesta a los gremios de los estatales, ofreciendo una suma fija para todo el personal estatal.

El Gobierno Provincial ofreció una suma de carácter no remunerativo y no bonificable por agente, según la categoría y agrupamiento.

En Función Pública se ofreció a ATE y UPCN que los agentes no profesionales de la Ley N° 1844 perciban el bono del siguiente modo: $50.000 para las categorías 1 a 11; $60.000 para las categorías 12 a 14; y $70.000 para las categorías 15 a 20.

En tanto a los agentes comprendidos en agrupamientos profesionales de la misma ley, se ofrecen $50.000 a los profesionales de pregrado de las categorías 8 a 11, $60.000 a las categorías 12 a 14; y $70.000 a las categorías 15 a 21.

Mientras que a los profesionales de grado de las categorías 12 a 14 se les ofrecen $60.000, y los de las categorías 15 a 23 $70.000, mismo monto que a los profesionales de posgrado de las categorías 16 a 25.

Para los agentes comprendidos en la Ley N° 1904, los del escalafón sanitario, se ofrece que los profesionales médicos del agrupamiento primero reciban $70.000, los del agrupamiento segundo $60.000 y los del agrupamiento tercero $50.000.

Las partes acordaron reencontrarse el próximo miércoles (17/04) desde las 11.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement