Sociedad
A 22 años del atentado a la AMIA, habrá un acto recordatorio en Roca
«No queremos nada menos que la verdad, no exigimos nada más que justicia», dijeron desde la Asociación Israelita de Roca.

Al cumplirse el 22° aniversario del ataque terrorista más sangriento y brutal de la historia argentina, que enlutó a la sociedad en su conjunto, la Asociación Israelita de General Roca convoca a la ciudadanía a acompañar el reclamo de verdad y justicia. Por eso, en las instalaciones de la entidad, en calle Chacabuco 1546, habrá un acto recordatorio y del eterno pedido por conocer la verdad de los fatídicos hechos ocurridos en aquella mañana del 18 de julio, este viernes 22 de julio desde las 20 horas.
«85 familias sin un ser querido, todo un país en duelo y dolorosos años de impunidad son la consecuencia del atentado terrorista que destruyó la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994 a las 9.53 horas en pleno corazón de Buenos Aires. Por eso, en el acto, vamos a honrar la memoria de quienes perecieron en el atentado y exigir que los responsables intelectuales y materiales sean juzgados y condenados, es y será el permanente reclamo de la sociedad argentina. No queremos nada menos que la verdad, no exigimos nada más que justicia», indicaron desde la Asociación Israelita de Roca en un comunicado de prensa.
Roca
El tiempo en Roca: Viento fuerte y posibles lluvias marcarán los próximos días
Entre viernes y sábado se mantendrán las condiciones inestables, mientras que el domingo se prevé una jornada cubierta y con una máxima de 17°C.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa para General Roca una semana con temperaturas templadas durante las tardes, mínimas bajas, presencia de viento y algunas jornadas con condiciones inestables.
Para este martes (25/08) se espera cielo cubierto, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima de 7°C. El viento será del sudeste, con velocidades de hasta 18 km/h y ráfagas de 37 km/h durante la noche.
El miércoles (26/08) se presentará inestable, con una máxima de 19°C y una mínima de 5°C. El viento del oeste será uno de los principales protagonistas, con velocidades de hasta 42 km/h durante el día y ráfagas que podrían llegar a 67 km/h durante la noche.
Para el jueves (27/08) se prevé una mejora en las condiciones del cielo, con una jornada despejada y una máxima de 19°C. Sin embargo, continuará el viento, con ráfagas de hasta 52 km/h.
Durante el viernes (28/08) volverá la inestabilidad, con una máxima de 18°C y una mínima de 3°C. El sábado (29/08) también se espera una jornada inestable, con una máxima de 19°C y una mínima de 1°C.
Finalmente, el domingo (30/08) se anticipa cielo cubierto durante el día, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima de 1°C.
Río Negro
Construir Inclusión: 2505 inscriptos para acceder al plan de viviendas
En la primera etapa, Río Negro ejecutará 100 viviendas destinado a familias que cuenten con algún integrante con discapacidad.

Durante los dos periodos de inscripción al programa Construir Inclusión, 2505 personas se anotaron para la primera instancia en la que se ejecutarán 100 viviendas. Con inversión netamente provincial, el plan, destinado a familias que cuenten con algún integrante con discapacidad, proyecta su continuidad para ejecutar más hogares.
«Finalizamos con la etapa de inscripción y verificación de los requisitos establecidos y documentación necesaria. Podemos confirmar que se anotaron 2.505 personas de toda la provincia», detalló la subsecretaria de Gestión y Coordinación Territorial del IPPV, Laura Schlitter.
En total 1.121 personas se inscribieron en la primera etapa, mientras que 1.384 lo hicieron durante el segundo período. Schlitter agregó que «ya estamos enviando los legajos a la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad para la evaluación de los mismos».
Justamente, el área de Discapacidad será quien determine el orden de prelación, priorizando casos de mayor vulnerabilidad social y funcional. «La priorización para el acceso a las viviendas, lo dará la Subsecretaría de Discapacidad, con quienes estamos trabajando de forma conjunta», explicó la funcionaria.
Como se remarcó desde el lanzamiento del programa, en una primera etapa la Provincia construirá 100 viviendas y luego se anunciarán más hogares.
Viviendas universales
Un aspecto para destacar es que las viviendas que van a ejecutarse, tendrán contemplados criterios de accesibilidad universal, garantizando mayor autonomía para las personas. Incluyen dimensiones adecuadas en puertas, circulaciones y baños, facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida.
Otro punto es que se harán con financiamiento provincial, contratación de empresas locales y promoción de mano de obra local y genuina.
Roca
Chacramonte: Ejecutarán obras de gas, agua potable y energía entre septiembre y noviembre
También se mantendrán los trabajos de acondicionamiento de calles afectadas por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

El Municipio de General Roca llevará adelante durante los meses de septiembre, octubre y noviembre diferentes obras en el barrio Chacramonte, con el objetivo de completar la provisión de servicios básicos en la totalidad del sector. El cronograma contempla trabajos de ampliación de las redes de gas, agua potable y energía eléctrica, además de la incorporación de alumbrado público.
La primera intervención será la ampliación de la red de gas, cuyo inicio está previsto para fines de septiembre. Los trabajos alcanzarán distintos tramos de las calles J.A. Malanca, Lago Lolog, Los Coihues, Azucenas, Las Retamas, Pública D108B, El Ñire y El Maitén.
En octubre comenzará la ampliación de la red de agua potable, con intervenciones previstas sobre las calles F. Rajneri, Pública D100A, El Maitén, J.A. Malanca, Emilio Pettorutti, Xul Solar, Lago Lacar, Los Helechos y Las Araucarias.
Por su parte, hacia fines de noviembre está previsto el inicio de la ampliación de la red de energía, línea de baja tensión y alumbrado público, con trabajos en distintos sectores de Los Alpatacos, Pública D108B, El Ñire, Pública D25, El Maitén, J.A. Malanca, Lago Lolog, Los Coihues y Azucenas.
Además, el Municipio continuará con el acondicionamiento de calles en sectores que fueron afectados por las intensas lluvias de las últimas semanas. Estos trabajos se extenderán durante algunas semanas, por lo que se solicitó a quienes circulen por el barrio hacerlo con precaución mientras continúan las intervenciones.





