Río Negro
Concursos abiertos en Viedma, Roca, San Antonio Oeste y Bariloche
En Roca, se busca cobertura de una Secretaría de la Sala «I» de la Cámara del Trabajo.

Se encuentran en etapa de inscripción varios concursos públicos de oposición y antecedentes para la cobertura de juzgados y secretarías en cuatro ciudades de la provincia de Río Negro. En la Primera Circunscripción Judicial está abierta la convocatoria para el cargo de Juez del Juzgado Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones N° 3 con asiento de funciones en Viedma, para el cual se amplió el plazo de inscripciones hasta el próximo 15 de agosto. Las postulaciones se recibirán hasta las 13.30 horas del día mencionado en la sede de la Secretaría del Consejo de la Magistratura, ubicada en Colón 154 de la ciudad de Viedma, personalmente, por correo o por tercero autorizado. También en la Primera Circunscripción fueron convocados los concursos para cubrir un cargo de Juez de Instrucción Penal con asiento de funciones en San Antonio Oeste y las eventuales vacantes que, en función de esa selección, puedan producirse por ascensos o movimientos de funcionarios y magistrados que actualmente se encuentren en funciones en los cargos de Juez de Primera Instancia, Funcionarios del Ministerio Público, Secretario de Cámara y Secretario de Primera Instancia. Las presentaciones serán recibidas en la sede del Consejo de la Magistratura, Colón 154 de Viedma, hasta el 2 de septiembre de 2016, a las 13.30 horas.
En la Segunda Circunscripción se encuentran abiertos los concursos para la cobertura de una Secretaría de la Sala “I” de la Cámara del Trabajo con asiento de funciones en General Roca y para las eventuales vacantes que se pudieran producir en la Circunscripción por ascensos o movimientos de Funcionarios y Magistrados que actualmente se encuentren en funciones para el cargo de Secretario de Cámara y Secretario de Primera Instancia. En ambos casos las presentaciones serán recibidas en la sede del Consejo de la Magistratura, en Viedma, hasta el 19 de agosto de 2016.
En la Tercera Circunscripción son cuatro los concursos iniciados para la cobertura de cargos con asiento de funciones en Bariloche: un cargo de Juez de Instrucción Penal, un cargo de Juez a cargo del Juzgado de Familia N° 10, un cargo de Secretario del Juzgado de Familia N° 10 y un concurso para la cobertura de eventuales vacantes en la Circunscripción para cargos de Juez de Primera Instancia, Funcionarios del Ministerio Público, Secretario de Cámara y Secretario de Primera Instancia. Las presentaciones para estos concursos se recibirán hasta el 2 de septiembre de 2016 a las 13.30 horas en la sede de la Secretaría del Consejo de la Magistratura, en Viedma.
En todos los casos, las bases y requisitos generales referidos a los concursos están disponibles en el sitio web del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro (www.jusrionegro.gov.ar). Las consultas pueden dirigirse a la Secretaría del Consejo de la Magistratura, a los teléfonos (02920) 430417/430432; o al email [email protected].
Política
Julio Monasterio fue electo decano de la FaDeCS y Christian Lopes conducirá la Universidad Nacional del Comahue hasta 2030
El proceso electoral se desarrolló durante dos jornadas con participación de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

Las elecciones generales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) finalizaron anoche (27/05) con la definición de nuevas autoridades tanto en las facultades como en el rectorado. En General Roca, Julio Monasterio fue electo nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS), mientras que Christian Lopes se convirtió en el próximo rector de la casa de estudios hasta el año 2030.
En la sede roquense, la lista 21 Frente Unidad, encabezada por Monasterio, logró imponerse sobre la lista 22 Impulsar FaDeCS, que llevaba como candidata a Moira Revsin. El resultado fue oficializado por la Junta Electoral tras el cierre del escrutinio realizado durante la noche del miércoles.
Los comicios comenzaron el martes (26/05) y se extendieron durante dos jornadas en el campus que comparten la FaDeCS y la Facultad de Lenguas (FadeL), donde María Mare resultó electa como nueva decana. Participaron los cuatro claustros universitarios: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.
A nivel general, la UNCo eligió como nuevo rector a Christian Lopes, quien integró la fórmula de la lista 1 Futuro UNCo junto a Lorena Higuera como vicerrectora. Según los datos difundidos por el escrutinio oficial, la lista obtuvo más del 53% de los votos y superó a la fórmula integrada por Carlos Espinosa y Ana Basset, de Impulsar la UNCo.

En la mayoría de las unidades académicas se presentó una sola lista para los decanatos. Ese escenario se repitió en Humanidades, Informática, Ciencias Agrarias, Economía y Administración, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Marinas, el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes, el Centro Regional Universitario Bariloche y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur.
En toda la universidad estaban habilitados para votar alrededor de 37.000 integrantes de los distintos claustros. De acuerdo a la información oficial, el acto de asunción de las nuevas autoridades universitarias se realizará el próximo viernes 12 de junio.
Río Negro
¿Se adelantó la temporada? Ya se observan orcas en la costa rionegrina
Se espera que en las próximas semanas las orcas comiencen a observarse también en Punta Bermeja, uno de los puntos más emblemáticos de la costa rionegrina para el avistaje de fauna marina.

La aparición temprana de una orca en Bahía Rosas generó sorpresa entre vecinos y visitantes. Desde la Provincia llevaron tranquilidad a la sociedad, recordando las recomendaciones para disfrutar del avistaje de manera segura y responsable.
A raíz de la circulación de un video en redes sociales, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro recordó que no existen registros de ataques de orcas a personas en estado silvestre. No obstante, es importante respetar el comportamiento natural de la fauna marina y mantener siempre las medidas de precaución correspondientes.
El hecho ocurrió el pasado 25 de mayo en Bahía Rosas, donde el macho conocido como Pao (PTN-006) protagonizó una situación poco habitual al acercarse a la orilla tras confundirse, posiblemente, por el sonido de los remos de una canoa. Al advertir que se trata de una persona y no de una presa, el animal regresa mar adentro.
Las orcas que llegan a la costa rionegrina en esta época del año son provenientes de Península Valdés y suelen aparecer en los meses de junio, julio y agosto. Las últimas apariciones registradas fueron en julio de 2023, junio de 2024 y junio de 2025.

No se trata necesariamente de un adelantamiento de la temporada, sino de un comportamiento habitual en machos adultos como Pao, que suelen desplazarse solos o acompañados por otro macho.
De hecho, durante mayo del 2025, Pao arribó junto a Emyr (PTN-025), un macho joven de 12 años. En aquella ocasión permanecieron solo un día en Punta Bermeja antes de regresar a Península Valdés. Posteriormente, Pao volvió junto al resto del grupo el 6 de junio y permanecieron alrededor de tres semanas en la zona.
En este sentido, no se descarta que este año pueda repetirse un comportamiento similar: que Pao visite nuevamente la costa rionegrina de manera anticipada y luego regrese junto al resto del grupo en las próximas semanas.
Si bien el avistaje de Pao no ocurre dentro de un Área Natural Protegida, se espera que en las próximas semanas las orcas comiencen a observarse también en Punta Bermeja, uno de los puntos más emblemáticos de la costa rionegrina para el avistaje de fauna marina.
Aunque los meses de mayor presencia de orcas en la costa rionegrina suelen ser junio y julio, durante los últimos días ya comenzaron a registrarse los primeros avistajes en el Golfo San Matías, anticipando una de las temporadas más esperadas en la costa atlántica provincial.

El avistaje responsable permite disfrutar de un espectáculo natural único, al mismo tiempo que garantiza la conservación de las especies y la seguridad de quienes visitan la costa.
En este sentido, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático brindó las principales recomendaciones para el avistaje:
- Observar siempre desde lugares habilitados y seguros.
- No ingresar al agua cuando haya presencia de orcas.
- Evitar acercarse en embarcaciones pequeñas o elementos recreativos.
- No generar ruidos fuertes ni intentar interactuar con los animales.
- Respetar las indicaciones del cuerpo de guardas ambientales y personal de las Áreas Naturales Protegidas.
Río Negro
El Gobierno Provincial abonará los salarios el 2 de junio
Ese día tendrán depositados sus salarios todos los trabajadores estatales.

El Gobierno de Río Negro pagará los haberes el próximo martes 2 de junio a todo el personal de la Administración Pública. «El cronograma ratifica la política sostenida de orden y previsibilidad en materia salarial que lleva adelante la gestión provincial, garantizando que las y los trabajadores estatales cobren en tiempo y forma», destacó el Ejecutivo provincial.
«El pago en una única jornada refleja el orden financiero de la Provincia y el esfuerzo de una gestión que cumple sus compromisos, llevando certezas a miles de familias estatales en un contexto nacional adverso», agregaron.
Ese día se abonará al personal de Salud con guardias y horas extras, Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial, docentes y porteros, trabajadores comprendidos en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, y los poderes Legislativo y Judicial junto a los organismos de control.
«Con este cronograma de pago, Río Negro reafirma el rumbo de una gestión que ordena, cumple y da certezas, sosteniendo el salario como eje de la economía cotidiana en cada localidad de la provincia», concluyeron.





