Río Negro
Concursos abiertos en Viedma, Roca, San Antonio Oeste y Bariloche
En Roca, se busca cobertura de una Secretaría de la Sala «I» de la Cámara del Trabajo.

Se encuentran en etapa de inscripción varios concursos públicos de oposición y antecedentes para la cobertura de juzgados y secretarías en cuatro ciudades de la provincia de Río Negro. En la Primera Circunscripción Judicial está abierta la convocatoria para el cargo de Juez del Juzgado Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones N° 3 con asiento de funciones en Viedma, para el cual se amplió el plazo de inscripciones hasta el próximo 15 de agosto. Las postulaciones se recibirán hasta las 13.30 horas del día mencionado en la sede de la Secretaría del Consejo de la Magistratura, ubicada en Colón 154 de la ciudad de Viedma, personalmente, por correo o por tercero autorizado. También en la Primera Circunscripción fueron convocados los concursos para cubrir un cargo de Juez de Instrucción Penal con asiento de funciones en San Antonio Oeste y las eventuales vacantes que, en función de esa selección, puedan producirse por ascensos o movimientos de funcionarios y magistrados que actualmente se encuentren en funciones en los cargos de Juez de Primera Instancia, Funcionarios del Ministerio Público, Secretario de Cámara y Secretario de Primera Instancia. Las presentaciones serán recibidas en la sede del Consejo de la Magistratura, Colón 154 de Viedma, hasta el 2 de septiembre de 2016, a las 13.30 horas.
En la Segunda Circunscripción se encuentran abiertos los concursos para la cobertura de una Secretaría de la Sala “I” de la Cámara del Trabajo con asiento de funciones en General Roca y para las eventuales vacantes que se pudieran producir en la Circunscripción por ascensos o movimientos de Funcionarios y Magistrados que actualmente se encuentren en funciones para el cargo de Secretario de Cámara y Secretario de Primera Instancia. En ambos casos las presentaciones serán recibidas en la sede del Consejo de la Magistratura, en Viedma, hasta el 19 de agosto de 2016.
En la Tercera Circunscripción son cuatro los concursos iniciados para la cobertura de cargos con asiento de funciones en Bariloche: un cargo de Juez de Instrucción Penal, un cargo de Juez a cargo del Juzgado de Familia N° 10, un cargo de Secretario del Juzgado de Familia N° 10 y un concurso para la cobertura de eventuales vacantes en la Circunscripción para cargos de Juez de Primera Instancia, Funcionarios del Ministerio Público, Secretario de Cámara y Secretario de Primera Instancia. Las presentaciones para estos concursos se recibirán hasta el 2 de septiembre de 2016 a las 13.30 horas en la sede de la Secretaría del Consejo de la Magistratura, en Viedma.
En todos los casos, las bases y requisitos generales referidos a los concursos están disponibles en el sitio web del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro (www.jusrionegro.gov.ar). Las consultas pueden dirigirse a la Secretaría del Consejo de la Magistratura, a los teléfonos (02920) 430417/430432; o al email [email protected].
Judiciales
Un perro mordió a una mujer y su dueña será sancionada
La Justicia constató que el animal ya había protagonizado otros episodios similares con al menos dos personas más.

Una mujer sufrió una mordedura en una pierna cuando se dirigía a su lugar de trabajo y pasaba cerca de un comercio. Según relató, un perro de tamaño mediano y de color blanco se abalanzó sobre ella y le provocó la lesión. Indicó, además, que no se trató de un hecho aislado, ya que el mismo animal había atacado con anterioridad a un familiar.
Tras el episodio, la persona recibió atención en el Hospital de Guardia Mitre. En el expediente se incorporó un certificado médico que acreditó la asistencia y la lesión constatada por el personal de salud.
La mujer se dirigió al Juzgado de Paz de Guardia Mitre y realizó la denuncia. Se constató el domicilio de la responsable del perro y que el animal ya había protagonizado otros episodios similares con al menos dos personas más.
A partir de estos elementos, el juez de Paz consideró que existían pruebas suficientes para imputar a la persona señalada como responsable del cuidado del animal. En consecuencia, dispuso su notificación para que ejerciera su derecho a presentar descargo dentro de los plazos establecidos por la Ley Contravencional Nº 5592. Sin embargo, una vez vencido el plazo, la imputada no presentó ninguna manifestación en su defensa.
El caso se analizó en el contexto del artículo 43 de la Ley Contravencional Nº 5592, que establece que resulta punible la persona dueña o encargada de la custodia de animales que ocasionan daños a la integridad física de terceros cuando no adopta las medidas de precaución necesarias para evitar esos perjuicios. La norma también contempla la posibilidad de que la infracción se configure por conducta culposa.
Asimismo, la resolución incluyó referencias a normativa local. La ordenanza Nº 014/2021 sanciona la tenencia irresponsable de animales sueltos, entre ellos los perros. Por su parte, la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 43, establece que el municipio regula el control y la tenencia responsable de animales por parte de sus propietarios.
En función de ello, la resolución dispuso la aplicación de la sanción prevista en el artículo 23, inciso a), de la Ley Contravencional Nº 5592. Esa norma contempla la amonestación como una de las penas posibles. El artículo 24 define esta sanción como una exhortación dirigida a evitar futuras infracciones y a señalar la gravedad de la conducta, así como sus efectos sobre la convivencia social.
El magistrado sancionó a la persona imputada con una amonestación por infracción al artículo 43 de la Ley 5592, sobre la base de los elementos incorporados en el expediente y del encuadre legal correspondiente.
Río Negro
Pagan la segunda cuota de $125.000 a estatales
De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.

Este viernes (20/03) ya está depositada la segunda y última cuota de la compensación extraordinaria destinada a las y los trabajadores del Ejecutivo provincial.
El monto de $125.000 se suma a la primera cuota abonada el mes pasado. De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.
El pago, que se realizará a través de planilla complementaria, alcanzará a los trabajadores comprendidos en la Ley 1.844 y 1.904, así como al personal policial y penitenciario.
Cómo continúa el esquema de pagos
En abril se aplicará una nueva actualización salarial automática por IPC (que tomará el promedio entre el índice Nacional y el de Viedma correspondientes a los meses de febrero y marzo). Además, en abril se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria por $125.000.
En mayo se completará el pago del concepto Indumentaria con la liquidación de la segunda cuota, también por $125.000.
Gremios
Weretilneck confirmó aumento para docentes: «Cumplimos la palabra»
En los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que las y los docentes rionegrinos recibirán el aumento salarial y las sumas comprometidas, a pesar del rechazo de la UnTER a la propuesta. «Vamos a cumplir con lo que habíamos acordado en paritarias, más allá de la decisión del gremio de declarar insuficiente la propuesta. Nuestro compromiso es con cada docente rionegrino», afirmó.
«La decisión ratifica el rumbo de una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y el sostenimiento del sistema educativo, aún en un contexto económico complejo y de caída de recursos», agregó.
En este marco, Weretilneck anunció que en los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%, correspondiente a la inflación de los últimos meses. Además, se abonará un bono de $250.000 en dos cuotas, comenzando con el primer pago este viernes (20/03).
La medida también incluye mejoras concretas para sectores específicos: 130 escuelas de la Región Andina y Sur tendrán un incremento en el ítem de ubicación que va del 20% al 40%, y se elevaron los topes de movilidad para docentes que recorren más de 1.800 km mensuales y supervisores que superan los 2.500 km.
A través de sus redes sociales, el gobernador remarcó que la Provincia sostiene estas decisiones en un escenario adverso. «A pesar de la pérdida de recursos y de las dificultades económicas que atraviesa el país, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los trabajadores públicos tengan la mejor remuneración posible», concluyó.





