Seguinos

Sociedad

Caen las ventas por el Día del Amigo

Las ventas comerciales vinculadas al festejo cayeron 7,4% frente al 20 de julio del 2015. 

el

El Día del Amigo sigue ganando adeptos, pero este año ese entusiasmo no se tradujo en más consumo. Se estima que 1,3 millones de personas de todo el país festejaron el valor de la amistad este año. Sin embargo, a pesar de las promociones, publicidades y del interés que le pone la gente de todos los segmentos de edades a esta iniciativa, el consumo vino con poco movimiento.

Todos los rubros vinculados a la fecha cayeron, encabezados por ‘Perfumería’ (-10,5%), ‘Bombones y golosinas’ (-8,2%), ‘Licores y vinos’ (-7,7%), ‘Bijouterie y regalerías’ (-6,6%), ‘Restaurantes’ (-6,2%) y ‘Flores y plantas’ (-5,4%).

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 3.398 consumidores, el 83% de los que festejaron este año se juntaron en una casa, y sólo el 14% en restaurantes, bares o pizzerías. Para reducir los gastos, la gente armó más encuentros dentro del hogar, con comidas caseras o pedidos por delivery con descuentos, aprovechando las promociones tentadoras lanzadas por muchos comercios para la fecha o los cupones de descuentos de algunos sitios.

En cuanto a los regalos, un 22% de los festejantes no realizaron obsequios, y otro 18,2% se inclinó por ‘regalerías’, pero básicamente por productos de muy bajo valor. A su vez, un 10,8% regaló ‘vinos y licores’, aunque también manteniendo los gastos en niveles bien moderados.

Un dato a tener en cuenta al estimar el movimiento económico que generó el Día del Amigo este año es que la mitad de la gente gastó entre $0 y $100. De todos modos, se estima que en la semana continuará habiendo algún movimiento residual de la fecha, tanto en regalos como en encuentros en casas de gastronomía.

La incidencia comercial del Día del Amigo no es de las más trascendentes. Aunque tiene un crecimiento muy fuerte año tras año, en buena medida alentado por diferentes organizaciones nacionales e internacionales que promueven la importancia de vínculos como la amistad en el bienestar de las personas.

Algunos de los rubros con más movimiento este año fueron:

Gastronomía: el rubro gastronómico tuvo un día activo el miércoles, aunque con una caída de 6,2% frente al movimiento del Día del Amigo 2015. Hubo menos reservas y más gasoleras. Además, todos los comercios del rubro lanzaron promociones para atraer gente. En bares, por ejemplo, hubo promociones donde comen 4 pagan 3, o descuentos de 25% incluyendo picada y cerveza para quienes llegaran con reserva anticipada. Lo mismo hicieron muchos restaurantes con cena show: daban 50% de descuento por reserva anticipada.

Licores y vinos: se vendió 7,7% menos que el año pasado en cantidades, a pesar de las ofertas que lanzaron los comercios de ese rubro. Algunas tentadoras fueron descuentos de 50% en vinos seleccionados, degustación de copas de hasta $100 con amigos y promociones de 3 vinos más 1 de regalo.

Bijouterie y regalerías: las ventas cayeron 6,6% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado. La gente aprovechó este rubro por la posibilidad de dar un obsequio económico entre amigos, especialmente en el segmento de niñas y adolescentes. De todos modos los comercios debieron empujar la venta con promociones, donde se hicieron descuentos de 25%, hasta seis pagos sin interés y ofertas del tipo 2 x 1.

Golosinas y bombones: los comercios consultados declararon que finalizarán con una caída de 8,2% promedio frente al año pasado. Fue un regalo más buscado por segmentos de adolescentes. Como siempre, muchos que se juntaron con amigos sin regalo, optaron por comprar bombones o golosinas para repartir.

Perfumerías: las ventas cayeron 10,5% frente al año pasado. Hubo muchos descuentos para promover la venta pero con poco éxito. Ya en 2015 este rubro había sido muy flojo, en parte por los costos más elevados de esos productos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Río Negro suma 185 familias de Roca a la red de cloacas

Se firmó el contrato para ampliar la red de cloacas de Barrio Nuevo.

el

El Gobierno de Río Negro firmó el contrato para ampliar la red de cloacas de Barrio Nuevo de General Roca, una obra que beneficiará a 185 familias y mejorará de forma directa las condiciones de salubridad y la calidad de vida de los vecinos.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, acompañó a las familias en este importante paso, cumpliendo el compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck para la ejecución de esta obra.

«Este proyecto de infraestructura básica tiene un gran impacto social y el objetivo de mejorar sustancialmente la salubridad y la calidad de vida de los vecinos del sector», destacó Echarren.

La ejecución de los trabajos tiene un presupuesto oficial de $219 millones. El contrato fue rubricado junto al titular de la empresa OBSA SRL, firma encargada de llevar adelante la obra.

«Son 185 familias que hoy van a ver materializada una obra sumamente importante. Estaban esperando esto hace bastante tiempo y estimamos que entre mediados y fines de julio vamos a estar iniciando los trabajos», agregó el ministro.

Más acciones provinciales en beneficio de la comunidad

En continuidad con las acciones de la jornada, se realizó la entrega de 23 escrituras, lo que representa una garantía fundamental para la seguridad legal de sus casas.

Estas adjudicaciones fueron tramitadas y gestionadas a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), en un trabajo conjunto con el Colegio de Escribanos de Río Negro. Tener un título de propiedad les brindará a estas familias la posibilidad de contar con estabilidad y poder formalizar una herencia segura para sus seres queridos, reafirmando el compromiso del Estado rionegrino para que más hogares cumplan el sueño de la casa propia y construyan un futuro mejor.

Finalmente, el acto incluyó un importante respaldo al sector civil mediante la entrega de personerías jurídicas a la Fundación Archi Isla y a la Fundación Imaginemos, instituciones que cumplen un rol que se destaca en la localidad. Este paso les permitirá, con documentación oficial, operar plenamente y potenciar sus actividades sociocomunitarias. Con estos reconocimientos legales, la provincia continúa acompañando el crecimiento de las organizaciones que trabajan por el bienestar de la comunidad.

Estuvieron presentes además el secretario de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, Nahuel Astutti; el secretario de Deporte, Simón Miravete; el Interventor del IPPV, Mariano Lavin; el legislador provincial, Fabián Zgaib; y demás autoridades provinciales y locales.

Continuar leyendo

Roca

Roca mantiene habilitado el dispositivo de pernocte para personas en situación de calle ante la ola de frío

El espacio funciona todos los días en Santa Cruz 2276, de 18 a 8 horas, y está destinado a varones mayores de 18 años.

el

Ante el pronóstico de bajas temperaturas para los próximos días en el Alto Valle, desde la Secretaría de Políticas Públicas y Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Río Negro recordaron que continúa en funcionamiento el dispositivo de pernocte para personas en situación de calle en General Roca, un espacio destinado a brindar alojamiento, resguardo y acompañamiento durante la noche.

El refugio funciona todos los días en Santa Cruz 2276, en el horario de 18 a 8 horas, y está destinado a varones mayores de 18 años. Actualmente dispone de 16 plazas, de las cuales 6 se encuentran ocupadas, una cifra que, según se informó, se ha mantenido estable durante el último mes.

Además del alojamiento nocturno, el dispositivo ofrece la posibilidad de que los usuarios puedan higienizarse, lavar su ropa y acceder, cuando resulta necesario, a ropa y calzado. El ingreso habitual se realiza entre las 18 y las 19 horas, mientras que las personas que concurren por primera vez pueden ser admitidas hasta las 22 horas.

La admisión está a cargo del equipo técnico de la Secretaría, que brinda un espacio de escucha, contención, reflexión y asesoramiento, con el objetivo de ofrecer un acompañamiento integral.

Asimismo, recordaron que para ingresar es requisito no encontrarse bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, con el fin de garantizar una convivencia segura para todos los usuarios.

Continuar leyendo

Roca

La Policía recuperó tres motocicletas sustraídas durante controles de prevención

Dos de los rodados fueron hallados estacionados en pleno centro y un tercero fue secuestrado mientras era conducido por un joven de 17 años.

el

Personal de la Comisaría 3° de General Roca recuperó tres motocicletas que registraban pedido de secuestro vigente por robo, en el marco de distintos procedimientos realizados durante tareas de prevención en la ciudad. Además, un adolescente de 17 años fue demorado y notificado por el delito de encubrimiento.

Uno de los operativos se desarrolló en inmediaciones de calle San Martín y Avenida Roca, donde efectivos policiales detectaron dos motocicletas estacionadas en actitud sospechosa. Al inspeccionar los rodados, observaron que una de ellas presentaba el tambor de arranque dañado.

Tras verificar la numeración correspondiente, se constató que tanto una Honda Wave 110 cc como una KTM Duke 200 cc poseían pedido de secuestro vigente por hechos de robo, por lo que ambas fueron retenidas y puestas a disposición de la Justicia.

En un segundo procedimiento, realizado en la intersección de calles San Juan y Tucumán, los uniformados intentaron identificar a un joven que circulaba a bordo de una Honda Wave 110 cc sin chapa patente. Al advertir la presencia policial, el conductor intentó darse a la fuga, aunque fue interceptado a pocos metros.

La consulta de los datos del rodado permitió determinar que también registraba pedido de secuestro vigente. Ante esta situación, la Fiscalía de turno dispuso actuaciones por encubrimiento, la intervención de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la posterior entrega del menor a su tutor legal.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement