Seguinos

Sociedad

Salud ratifica la campaña de detección temprana del cáncer de mama

El Ministerio rionegrino recomienda que las mujeres entre 50 y 70 años deben realizarse una mamografía cada dos años.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro ratifica la importancia de la campaña provincial “Yo me cuido”, que se lanzó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el lema “La detección temprana aumenta las posibilidades de curación”. Además, recuerda la importancia de realizarse un examen físico anual. En este sentido, referentes del área recomiendan la detención temprana del cáncer de mama mediante el examen físico anual realizado por un profesional de la salud, con la mamografía cada dos años y el auto examen mamario.

De esta manera, las mujeres entre 50 y 70 años que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares de cáncer, deben realizarse una mamografía cada dos años. Es necesario tener en cuenta que hay mayor predisposición si en la familia alguien ya tuvo cáncer de mama.

Además, se recomienda llevar un estilo de vida saludable, realizar actividad física diaria, no fumar, tener una alimentación bajo en graso y alto consumo de vegetales, moderar la ingesta de alcohol y mantener un peso adecuado, dado que impacta positivamente en la salud.

Por otro lado, ante los signos de alerta que pueden ser sangrado o descamación en el pezón, alteraciones en el color de piel, cambios en la textura de la piel, o bulto-nódulo palpable, consultar en el centro de salud más cercano.

Finalmente, es importante el auto examen de las mamas que lleva unos minutos y se hace solamente una vez al mes. Al practicarlo regularmente aprenderá a reconocer lo que es normal en los senos y podrá identificar cualquier cambio mínimo.

Técnica del auto examen mamario

[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff7700″ type=»fa»] Frente al espejo con los brazos en la cintura, realizando presión, observar buscando cambios en la forma, tamaño o color en las mamas o la piel.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff7700″ type=»fa»] Con las manos detrás de la cabeza observar nuevamente cambios en las mamas, los pezones o las axilas.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff7700″ type=»fa»] Examinar los pechos en forma circular desde la axila hasta el pezón, sin levantar los dedos.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff7700″ type=»fa»] Acostada, palpar toda la mama, la axila y el pezón, con movimientos circulares y radiales buscando masas que no sean normales.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff7700″ type=»fa»] Comprimir el pezón con los dedos índice y pulgar para confirmar que no haya salida de secreción.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Roca puso en marcha una obra clave para mejorar la conectividad urbana

El proyecto incluye asfalto, cordón cuneta, badenes y alcantarillas.

el

El Municipio de General Roca dio inicio esta semana a la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, con los primeros trabajos de movimiento de suelo.

La intervención apunta a mejorar de manera integral esta arteria estratégica, que actualmente presenta serias deficiencias en su infraestructura, afectando la transitabilidad vehicular y peatonal, así como la accesibilidad y el confort de los vecinos.

Entre las principales tareas previstas se destacan la ejecución de más de 13.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica, la construcción de cordón cuneta y badenes, y la instalación de alcantarillas en puntos clave para optimizar el escurrimiento del agua.

Además, el proyecto contempla la incorporación de conexiones domiciliarias de servicios para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a sistemas de riego y alumbrado público.

Continuar leyendo

Río Negro

Pagan la segunda cuota de $125.000 a estatales

De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.

el

Este viernes (20/03) ya está depositada la segunda y última cuota de la compensación extraordinaria destinada a las y los trabajadores del Ejecutivo provincial.

El monto de $125.000 se suma a la primera cuota abonada el mes pasado. De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.

El pago, que se realizará a través de planilla complementaria, alcanzará a los trabajadores comprendidos en la Ley 1.844 y 1.904, así como al personal policial y penitenciario.

Cómo continúa el esquema de pagos

En abril se aplicará una nueva actualización salarial automática por IPC (que tomará el promedio entre el índice Nacional y el de Viedma correspondientes a los meses de febrero y marzo). Además, en abril se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria por $125.000.

En mayo se completará el pago del concepto Indumentaria con la liquidación de la segunda cuota, también por $125.000.

Continuar leyendo

Roca

Mejora el tiempo en Roca: Menos lluvias y temperaturas en ascenso

Las temperaturas subirán y predominará el buen tiempo, aunque no se descartan algunas ráfagas intensas.

el

Luego de varios días marcados por la inestabilidad, lluvias y tormentas, el tiempo comenzará a mostrar una mejora en General Roca, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas.

Este viernes (20/03) todavía se presentará con condiciones variables, con posibles tormentas durante el día y una temperatura máxima que rondará los 19°C. Hacia la noche, el cielo se mantendrá mayormente cubierto y la mínima descenderá a unos 5°C.

Para el sábado (21/03) se espera una mejora más marcada: el día estará mayormente despejado, con una máxima cercana a los 22°C. Sin embargo, el viento será protagonista, con ráfagas que podrían alcanzar los 52 km/h. Por la noche, el cielo estará cubierto y la temperatura bajará a 7°C.

El domingo (22/03) continuará la tendencia de tiempo más estable, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. La temperatura máxima será de unos 20°C, con mínimas cercanas a los 2°C.

A partir del lunes (23/03), se consolidará un período de tiempo estable, con jornadas mayormente despejadas y temperaturas en ascenso, alcanzando valores cercanos a los 27°C hacia mitad de semana.

No obstante, el viento seguirá siendo un factor a tener en cuenta, con ráfagas que en algunos momentos podrían superar los 60 km/h, especialmente durante la noche del miércoles (25/03).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement