Sociedad
Otra vez disputa entre ARSA y el Municipio…los vecinos en el medio
La empresa estatal y la comuna local se desligan de responsabilidades por el desborde de líquidos cloacales en barrio El Porvenir y alrededores, y se acusan mutuamente.

Los desbordes cloacales en barrio Porvenir y alrededores, sumado al corte de calle Villegas durante más de dos horas por parte de los vecinos en el día de ayer, volvieron a generar cruces, a través de comunicados de prensa, entre Aguas Rionegrinas y el Municipio de General Roca. Como siempre, los vecinos quedan en el medio.
Por el lado de la empresa estatal, informaron que colaboraron con los vecinos del barrio 260 viviendas y el Porvenir de Roca, ante los inconvenientes que se presentaron durante la jornada de ayer. «Los mismos fueron producto de una obra inconclusa en la estación elevadora del barrio Porvenir, que al día de la fecha se encuentra a cargo del Municipio local», indicaron. Ante esta situación, personal de Aguas Rionegrinas se presentó de forma inmediata en el lugar para desobstruir el sector. En este sentido, «se puso a disposición un camión hidrojet y desde ayer los operarios trabajan intensamente para limpiar las bombas y la red cloacal, para reponer tapas de registro y el sondear las cañerías. Vale destacar que, una vez normalizado el sistema, se llevará a cabo la desinfección y el lavado de los sectores afectados, según indica el protocolo en estos casos», agregaron en un parte de prensa.
Por su parte, desde la Municipalidad de General Roca, indicaron que personal municipal tomó intervención en los desbordes cloacales del día de ayer, «debido al colapso del sistema que depende de la empresa ARSA». Asimismo aclararon que «la estación elevadora situada en calle Bermejo y 9 de Julio se encuentra trabajando normalmente y en consecuencia los inconvenientes en el barrio El Porvenir se generan por elevadas cargas en la red cloacal de absoluta responsabilidad de la empresa Aguas Rionegrinas quien cobra a los vecinos por ese servicio».
«En una recorrida realizada esta tarde por las calles de El Porvenir, pudo comprobarse que la empresa provincial estaba realizando el recambio de las tapas de las bocas de registro y se pudo visualizar que la cámara situada en Pilcomayo y San Martín se encontraba en carga, es decir con capacidad completa de contención de líquidos cloacales. muestra clara de la falta de inversión, mantenimiento y control de la Provincia y el Departamento Provincial de Aguas», agregaron.
«Los desbordes cloacales en ese barrio son reiterados en el tiempo y en los últimos días se vienen manifestando con mayor intensidad, llegando a la instancia de viviendas inundadas como producto de la salida de líquidos cloacales que afloran desde los resumideros y cámaras domiciliarias por la alta carga de la red», indicaron desde el Municipio en un comunicado emitido desde el área de Comunicación.
«Los funcionarios de la Secretaria de Obras Públicas, Ambiente y Parques Industriales e Inspección General del municipio, tomaron intervención de inmediato para aliviar la difícil situación que estaban viviendo los vecinos, efectuándose las intimaciones correspondientes para que se suministre de inmediato a las familias afectadas, elementos de desinfección e inhibidores de olores y se realicen las obras necesarias para solucionar en forma inmediata y definitiva los inconvenientes ocasionados. Esta mañana, con máquinas municipales se procedió a profundizar las cunetas laterales, sobre todo en calle San Martín y Limay para permitir que los líquidos cloacales escurran. Una vez secado el terreno se procederá a reparar nuevamente las calles afectadas que ya habían sido perfiladas luego de las ultimas lluvias que se registraron en nuestra ciudad», concluyeron.
Roca
Corte programado de electricidad afectará a un sector de Roca durante dos horas
Será entre las 13.30 y 15.30 horas de este viernes.

La empresa EdERSA comunicó que este viernes (09/05) realizarán un corte de energía programado en General Roca. Será pasado el mediodía y se extenderá en un lapso de dos horas.
Durante la jornada, los equipos operativos de la distribuidora EdERSA realizarán el recambio de aislaciones en redes de media tensión de la ciudad.
El corte programado será de 13.30 a 15.30 horas y alcanzarán al sector comprendido por las calles Chula Vista, Ruta Nacional N° 22, 3 de Febrero y San Juan.
«Los trabajos son clave para la continua mejora de la calidad y previsibilidad eléctrica por lo que solicitamos a los vecinos tomar las medidas del caso», detallaron desde la empresa.
Roca
Buscan a una joven de 27 años en todo Roca
Fue vista por última vez ayer al mediodía cuando llevó a su hijo a la escuela. Se movilizaba en una bicicleta.

El Ministerio Público Fiscal activó el protocolo de búsqueda para dar con el paradero de Mailén Rayén Aluminé Godoy Ortega, de 27 años de edad, de quien no se tiene información desde el mediodía de ayer (07/05).
Según informaron, la joven se retiró de su vivienda a bordo de una bicicleta amarilla y negra para dejar a su hijo en la Escuela Primaria N° 133, ubicada en calle Buenos Aires, entre Alsina y Artigas, de la ciudad de General Roca.
Al momento de su desaparición, la mujer vestía una campera color celeste, pantalón de jean, zapatillas negras. Mailén es de contextura delgada, mide 1,65 metros aproximadamente. Tiene pelo castaño hasta los hombros, ojos color marrón claro y posee un tatuaje en el brazo derecho con el nombre «Lautaro». Usa lentes recetados.
Ante cualquier información comunicarse al 911 o acercarse a la Comisaría más cercana.
Roca
Sin agua en gran parte de Roca: Reparan un acueducto
Se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 14 horas.

Aguas Rionegrinas informó que se está trabajando en la reparación de un acueducto ubicado sobre calle Vintter y Viedma, en Roca.
Es por esta razón que desde las primeras horas del día de hoy (08/05) está afectado el servicio en la zona baja de la ciudad.
“Se prevé que el servicio comience a normalizarse paulatinamente a partir de las 14 horas cuando culminen las tareas de reparación”, destacaron desde Aguas Rionegrinas.
“Hasta entonces, recomendamos a los usuarios hacer un uso racional de las reservas domiciliarias priorizando el consumo y la higiene personal y evitando el derroche”, agregaron desde la empresa.
Por dudas consultas o reclamos técnicos está disponible la línea de mensajes de WhatsApp 2920 402808 y la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.