Sociedad
Para la CTA, son «un disparate» las declaraciones del titular del PAMI
Regazzoni dejó entrever que se podría aumentar el actual régimen previsional hasta los 72 años.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma consideró «un verdadero disparate» las declaraciones del titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP-PAMI), Carlos Regazzoni, quien en una entrevista para el diario La Nación dijo que «a los 65 años las personas tienen suficiente salud para continuar trabajando» y dejó entrever un posible aumento en la edad jubilatoria hasta los 72 años. «Las expresiones del máximo funcionario de la obra social no son casuales y persiguen la finalidad de lanzar un globo de ensayo a los efectos de instalar el debate en relación al aumento de la edad jubilatoria para hombres y mujeres», repudiaron desde la CTA.
«Resulta evidente que Regazzoni fue mandado estratégicamente a hablar sobre el tema y que esa reforma del sistema previsional forma parte del plan del Gobierno que encabeza Mauricio Macri», agregaron.
«Estas declaraciones son un disparate absoluto y no resultan casuales. Existe la intención en el Gobierno Nacional de avanzar en una reforma del sistema previsional y perjudicar a millones de jubilados. No descartamos si este plan se sigue profundizando, adoptar medidas de acción directas en la provincia y exigirlas a nivel nacional», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
La Central Sindical manifestó su categórico «rechazo a la posibilidad de modificar el actual régimen previsional» en ese sentido y, por el contrario, afirman que «en el contexto actual económico y político actual, las edades para alcanzar los beneficios jubilatorios tienen que ser reducidas». La CTA Autónoma adelantó que trabaja actualmente en la conformación de un frente previsional, junto a otras organizaciones sindicales, políticas y gremiales, además de los centros de jubilados, «para enfrentar las políticas de ajuste que también afectan gravemente a la tercera edad».
Por último, la conducción provincial aseguró que «si el Gobierno Nacional profundiza el debate iniciado por el funcionario, se instrumentarán inmediatas medidas de fuerza en la provincia y se articularán otras acciones a nivel nacional».
Roca
Roca celebrará el 25 de Mayo con actos, peña y destrezas criollas
Las actividades comenzarán con el Te Deum y el izamiento del pabellón nacional.

General Roca se prepara para celebrar el próximo lunes (25/05) con una jornada cargada de actividades patrias, propuestas tradicionales y espectáculos para toda la familia.
Los festejos comenzarán en el centro de la ciudad con los actos protocolares. A las 9.15 se realizará el Te Deum en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y, posteriormente, a las 9.45, tendrá lugar el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central.
Luego, la actividad se trasladará al Campo Municipal de Destrezas Criollas Carlos Soria, en la Isla 32, donde desde las 10.30 se desarrollará el acto oficial con desfile de montados e izamiento de la bandera.
El cronograma continuará a las 11.15 con el tradicional Pericón Nacional, que estará a cargo de los Ballets Municipales de Danzas.
Más tarde habrá una peña abierta, juegos camperos con premios y baile popular a cargo de El Gringo y sus Baguales, que tendrá presentaciones durante la tarde y el cierre de la jornada.
Además, el Municipio informó que habrá servicio gratuito de colectivos desde las Dársenas hacia el predio de la Isla 32. Las salidas serán de 9.30 a 13 horas y los regresos de 18 a 19.30.
Desde la organización invitaron especialmente a las familias roquenses a participar de los festejos patrios y disfrutar de una jornada tradicional al aire libre.
Roca
Corte de luz de urgencia en pleno centro de Roca: Afecta a la Escuela 32 y varias cuadras
Operarios de EdERSA se encuentran realizando reparaciones en una subestación transformadora y hay una interrupción del servicio que demandará entre 30 y 40 minutos.

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este jueves (21/05) sus operarios realizan trabajos de urgencia en una subestación transformadora ubicada en el centro de General Roca, luego de detectarse una falla en uno de sus componentes.
Como consecuencia de las tareas, fue necesario sacar de servicio una línea eléctrica para poder concretar las reparaciones correspondientes.
El corte de energía afecta a la Escuela N° 32 y al sector comprendido entre las calles 25 de Mayo, Rodhe, Avenida Roca y Don Bosco.
Desde la distribuidora solicitaron a vecinos y usuarios de la zona tomar las precauciones necesarias mientras se desarrollen los trabajos, cuya duración estimada será de entre 30 y 40 minutos.
Roca
Buscan realizar en Roca la Jornada de Diversidad Alto Valle 2026
La jornada abordará temáticas vinculadas a diversidad, salud pública y educación sexual integral.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, recibió a integrantes de la Asociación Civil Podemos Ser Mejores, quienes presentaron la propuesta para desarrollar en la ciudad la Jornada de Diversidad Alto Valle 2026.
La iniciativa busca generar espacios de encuentro, formación, reflexión y construcción colectiva en torno a la diversidad, los derechos humanos y la inclusión social en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
El evento ya tiene confirmada una primera edición en Cipolletti para los días 27 y 28 de junio, mientras que ahora se trabaja para concretar una instancia similar en Roca.
Desde la organización explicaron que «la propuesta apunta a fortalecer la articulación entre organizaciones sociales, instituciones educativas, espacios culturales y actores territoriales».
En ese sentido, las actividades previstas contemplan la participación de docentes universitarios, profesionales de la salud, especialistas, activistas, referentes comunitarios y representantes institucionales vinculados a temáticas de diversidad, salud pública, educación sexual integral, memoria colectiva y políticas públicas.
Además, remarcaron que la participación de instituciones y organizaciones con trayectoria en derechos humanos y trabajo territorial permitirá consolidar un enfoque interdisciplinario e integral sobre ciudadanía, inclusión y acceso a derechos.





