Seguinos

Sociedad

Trabajadores de UATRE reclaman por el 20% de zona desfavorable

Ayer se reunieron en Roca junta a las Diputadas Nacionales Horne y Soria.

el

En la reunión convocada por UATRE, ayer por la tarde en General Roca, trabajadores de la cosecha acordaron sobre la necesidad de llevar adelante diferentes medidas para obtener el 20% adicional por zona desfavorable. En este sentido, la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, Silvia Horne, expuso el proyecto presentado el año pasado por su par María Emilia Soria, que propone modificar la Ley N° 26.727 de Trabajo Agrario. Este proyecto tiene un doble propósito: por un lado, incluir a los trabajadores ocupados en tareas de cosecha y/o empaque de frutas en el Régimen de Trabajo Agrario; y por el otro que todos los trabajadores agrarios patagónicos cobren el diferencial por zona desfavorable.

Actualmente, la actividad de cosecha y/o empaque de frutas se rige por la Ley de Contrato de Trabajo, por eso los trabajadores de dicho rubro quedan excluidos de la aplicación de los beneficios propios y específicos del Régimen de Trabajo Agrario y de la esfera de actuación de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. A partir de este proyecto, al pasar a estar comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario, los trabajadores de cosecha y/o empaque de frutas podrán obtener todos los beneficios vigentes para el resto de los trabajadores de la actividad.

Paralelamente, el proyecto de Soria plantea que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario -que es quien fija las remuneraciones del sector- debe incluir a las Provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires como integrantes de la Patagonia. De esta manera, todos los trabajadores agrarios del norte de la Patagonia también percibirán el adicional del 20% sobre la remuneraciones mínimas que fija dicha Comisión y que actualmente solo lo perciben los trabajadores agrarios que desarrollan sus tareas en el sur de la Patagonia – Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur -.

Movilización y convocatoria a legisladores nacionales

En la misma reunión, surgió de los propios trabajadores la idea de realizar movilizaciones y solicitar al resto de los diputados y senadores de la región que acompañen este proyecto para modificar la Ley de Trabajo Agrario. A tal efecto, quedó establecida la comunicación entre los dirigentes de UATRE y las Diputadas Soria y Horne para tener un mejor seguimiento del proceso del expediente en el Congreso de la Nación.

Amparos laborales

Otro de los temas planteados en la reunión fueron los obstáculos que encuentran los trabajadores de las chacras al momento de llevar adelante un reclamo laboral. Ante diferentes tipos de incumplimientos por parte de la patronal, para poder judicializar sus reclamos los trabajadores tienen que afrontar costos que significan la mitad de su sueldo, el cual muchas veces aún no han cobrado; y luego esperar entre 12 y 24 meses que es el tiempo que demora una sentencia. Por ello surgió la idea de realizar amparos laborales a fin de agilizar los procesos judiciales que garanticen el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Roca celebrará el 25 de Mayo con actos, peña y destrezas criollas

Las actividades comenzarán con el Te Deum y el izamiento del pabellón nacional.

el

General Roca se prepara para celebrar el próximo lunes (25/05) con una jornada cargada de actividades patrias, propuestas tradicionales y espectáculos para toda la familia.

Los festejos comenzarán en el centro de la ciudad con los actos protocolares. A las 9.15 se realizará el Te Deum en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y, posteriormente, a las 9.45, tendrá lugar el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central.

Luego, la actividad se trasladará al Campo Municipal de Destrezas Criollas Carlos Soria, en la Isla 32, donde desde las 10.30 se desarrollará el acto oficial con desfile de montados e izamiento de la bandera.

El cronograma continuará a las 11.15 con el tradicional Pericón Nacional, que estará a cargo de los Ballets Municipales de Danzas.

Más tarde habrá una peña abierta, juegos camperos con premios y baile popular a cargo de El Gringo y sus Baguales, que tendrá presentaciones durante la tarde y el cierre de la jornada.

Además, el Municipio informó que habrá servicio gratuito de colectivos desde las Dársenas hacia el predio de la Isla 32. Las salidas serán de 9.30 a 13 horas y los regresos de 18 a 19.30.

Desde la organización invitaron especialmente a las familias roquenses a participar de los festejos patrios y disfrutar de una jornada tradicional al aire libre.

Continuar leyendo

Roca

Corte de luz de urgencia en pleno centro de Roca: Afecta a la Escuela 32 y varias cuadras

Operarios de EdERSA se encuentran realizando reparaciones en una subestación transformadora y hay una interrupción del servicio que demandará entre 30 y 40 minutos.

el

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este jueves (21/05) sus operarios realizan trabajos de urgencia en una subestación transformadora ubicada en el centro de General Roca, luego de detectarse una falla en uno de sus componentes.

Como consecuencia de las tareas, fue necesario sacar de servicio una línea eléctrica para poder concretar las reparaciones correspondientes.

El corte de energía afecta a la Escuela N° 32 y al sector comprendido entre las calles 25 de Mayo, Rodhe, Avenida Roca y Don Bosco.

Desde la distribuidora solicitaron a vecinos y usuarios de la zona tomar las precauciones necesarias mientras se desarrollen los trabajos, cuya duración estimada será de entre 30 y 40 minutos.

Continuar leyendo

Roca

Buscan realizar en Roca la Jornada de Diversidad Alto Valle 2026

La jornada abordará temáticas vinculadas a diversidad, salud pública y educación sexual integral.

el

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, recibió a integrantes de la Asociación Civil Podemos Ser Mejores, quienes presentaron la propuesta para desarrollar en la ciudad la Jornada de Diversidad Alto Valle 2026.

La iniciativa busca generar espacios de encuentro, formación, reflexión y construcción colectiva en torno a la diversidad, los derechos humanos y la inclusión social en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

El evento ya tiene confirmada una primera edición en Cipolletti para los días 27 y 28 de junio, mientras que ahora se trabaja para concretar una instancia similar en Roca.

Desde la organización explicaron que «la propuesta apunta a fortalecer la articulación entre organizaciones sociales, instituciones educativas, espacios culturales y actores territoriales».

En ese sentido, las actividades previstas contemplan la participación de docentes universitarios, profesionales de la salud, especialistas, activistas, referentes comunitarios y representantes institucionales vinculados a temáticas de diversidad, salud pública, educación sexual integral, memoria colectiva y políticas públicas.

Además, remarcaron que la participación de instituciones y organizaciones con trayectoria en derechos humanos y trabajo territorial permitirá consolidar un enfoque interdisciplinario e integral sobre ciudadanía, inclusión y acceso a derechos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement