Seguinos

Sociedad

Marinao: «Hay que dar el debate sobre una policía judicial en la provincia»

El legislador peronista se reunión con la Procuradora para conocer más detalles sobre la investigación para dar con el paradero del policía Lucas Muñoz.

el

El Presidente del Bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, se reunió con la Procuradora General de la Provincia, Silvia Baquero Lazcano, para interiorizarse sobre las investigaciones por la desaparición del policía Lucas Muñoz en la ciudad de Bariloche. “Una de las preocupaciones que le manifesté a la Procuradora es si están dadas las garantias del proceso de investigación , considerando que una de las hipótesis que se maneja es que integrantes de la misma fuerza policial podrían estar involucrados en la desaparición del jóven Muñoz”, aseguró Marinao.

En ese sentido, la Procuradora afirmó que se encuentran trabajando de manera autónoma y sin condicionamientos en el marco de las pautas que tienen establecidos en la Procuración General .

Por otro lado, Marinao le expresó a Baquero Lazcano la oportunidad de que se abra el debate público sobre la puesta en funcionamiento de una policía judicial que dependa del propio Poder, e investigue con independencia, considerando los diferentes casos de impericia o involucramiento de efectivos policiales en casos graves. “En este momento, cuando nos encontramos en una transición en el paradigma judicial, del inquisitivo al acusatorio con la implementación del nuevo código penal, es cuando no podemos obviar la discusión sobre el rol de la policía”, agregó.

La preocupación del legislador además se remite a que Lucas Muñoz es oriundo de la Línea Sur, precisamente de Ramos Mexía. Tanto Marinao como su par de la región andina, Edith Garro, se solidarizaron y acompañan a los familiares del policía en estos momentos de angustia.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Folclore, rock y cumbia: La grilla del Festival de la Sidra 2026

El evento se realizará el sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260. Habrá música en vivo, productores sidreros, gastronomía, artesanías y actividades para toda la familia.

el

El Municipio de General Roca avanza con los preparativos para una nueva edición del Festival de la Sidra, que se realizará el sábado 14 y domingo 15 de noviembre en el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260. La propuesta incluirá música en vivo, gastronomía, productores sidreros, exposiciones, artesanías y actividades para toda la familia.

La apertura del predio será a las 18 durante ambas jornadas, mientras que los espectáculos comenzarán a las 19. La programación musical reunirá distintos géneros, como folclore, rock, cumbia, cuarteto, ska, reggae, zamba y música latina, con la participación de artistas locales y nacionales.

El sábado (14/10) se presentarán Tradiciones Chilenas, Asquerosa Alegría, La Sacha Sonkoy, Los Comodines, Trío Show y Kaiser Carabela. En tanto, el domingo (15/10) será el turno de Nuevo Líder, MQ, Bacan y Campedrinos.

Además de los espectáculos, el festival contará con al menos 11 productores de sidra de Roca y otras localidades del país, acompañados por propuestas gastronómicas que incorporarán esta bebida a sus preparaciones. Entre las sidreras confirmadas se encuentran Macan, con las marcas Jocker y 1880; Del Valle, con Pyrus, 1930 y Del Valle; Griffin; Uelauken; Jaque a la Reina; Jugos Luga, con La Sureña; Galas; Savia Bruta; Jugos S.A., con Reggia; CCU, con 1888; y Hacienda Martínez, con Testaruda.

El Paseo de la Producción reunirá emprendimientos locales y regionales con productos como gin, miel, dulces, alfajores, chocolates, quesos, embutidos, aceites de nuez y oliva, cosmética natural, productos derivados del cannabis, mezclas de hierbas y yerba mate. También participarán emprendedores de las Cocinas Comunitarias Municipales y del Centro Productivo Municipal. Habrá stands de artesanos y juegos infantiles.

La carpa institucional ofrecerá degustaciones y actividades relacionadas con la formación, la innovación y el desarrollo productivo. El área de Turismo brindará información sobre los atractivos y propuestas de Roca, mientras que participantes del curso de Servicio de Salón y Coctelería realizarán charlas y demostraciones de tragos a base de sidra. Quienes compren en el Paseo de la Producción podrán recibir un trago en los horarios previstos, hasta agotar el stock disponible.

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alto Valle compartirá información sobre variedades no tradicionales de manzana conservadas en su Banco de Germoplasma.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través de la Licenciatura en Diseño Visual de la Sede Alto Valle – Valle Medio, realizará el sábado (14/10) el estampado de bolsas con serigrafía y un diseño exclusivo del festival. También habrá demostraciones de impresión sobre papel con tipos móviles. Las bolsas podrán adquirirse individualmente o junto con productos regionales durante las dos jornadas. Lo recaudado se destinará a becas para estudiantes que asesoren a emprendimientos en el Consultorio de Diseño. Desde 2020, más de 60 emprendimientos recibieron acompañamiento mediante esta iniciativa conjunta entre la Universidad y el Municipio.

Continuar leyendo

Policiales

Tres jóvenes terminaron detenidos tras escapar de un control de tránsito

El conductor, de 23 años, fue detenido e imputado por atentado y resistencia a la autoridad. Sus dos acompañantes quedaron demoradas preventivamente.

el

Tres jóvenes terminaron involucrados en un procedimiento policial durante los primeros minutos de este martes (27/10), luego de escapar de un control de tránsito en la zona céntrica de General Roca.

El operativo se inició cuando el Centro de Monitoreo alertó sobre la persecución de un Volkswagen Voyage negro que circulaba por calle San Martín en dirección a Mendoza. A partir de ese aviso, efectivos de las unidades 67° y 21° desplegaron un cerrojo de seguridad y lograron interceptar el automóvil en la intersección de Mendoza y Del Libertador.

En el vehículo viajaban tres jóvenes: el conductor, de 23 años, y dos acompañantes de 25 y 26. Durante el control de alcoholemia, los inspectores municipales constataron que el conductor tenía 0,38 gramos de alcohol en sangre y no contaba con la documentación reglamentaria del rodado. Además, los ocupantes mantuvieron una conducta hostil hacia los inspectores y los policías.

Tras la intervención, la Fiscalía en turno dispuso el secuestro del vehículo por parte de Tránsito Municipal, la detención del conductor, imputado en una causa por atentado y resistencia a la autoridad, y la demora preventiva de las dos acompañantes.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro pagará los sueldos estatales el último día del mes

Los trabajadores rionegrinos percibirán sus salarios con un aumento del 4,18%.

el

Por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro pagará este sábado 31 de octubre, último día del mes, la totalidad de los salarios de la Administración Pública provincial, con un aumento del 4,18%. «El pago anticipado garantiza previsibilidad y contribuye a cuidar el poder adquisitivo de miles de familias rionegrinas», destacaron desde el Ejecutivo.

«Esta decisión refleja el orden de las cuentas públicas y la administración responsable de los recursos provinciales. Es también una forma concreta de reconocer el trabajo diario de las y los estatales, brindando previsibilidad a sus familias», celebró Weretilneck.

Los trabajadores estatales rionegrinos percibirán sus salarios con un aumento del 4,18%. El porcentaje surge del promedio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y de Viedma correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

El sábado cobrarán sus sueldos el personal de Salud Pública, incluidas guardias y horas extras; la Policía de Río Negro y el Servicio Penitenciario Provincial. También percibirán sus salarios los docentes, el personal de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, beneficiarios de pensiones de Bomberos Voluntarios y trabajadores de los poderes Legislativo y Judicial, junto a los órganos de control.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement