Sociedad
Se descompensó el trabajador que estaba encadenado a la Ciudad Judicial
Estaba en huelga de hambre desde el lunes a la madrugada. Fue trasladado al Hospital López Lima por una ambulancia.
Santiago Villegas, el trabajador judicial cesanteado del Poder Judicial, transitando por su cuarto día de huelga de hambre y encadenado a las puertas de la Ciudad Judicial de General Roca, sufrió una grave descompensación durante la madrugada de hoy y debió ser trasladado de manera urgente a la guardia del Hospital Francisco López Lima de General Roca. Con el apoyo y solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el trabajador había comenzado éste lunes próximo pasado esta medida de fuerza extrema a los fines de obtener respuestas por parte de las autoridades del Poder Judicial y lograr la inmediata reincorporación a su puesto laboral.
El joven, que ingería sólo líquidos, debió ser trasladado en horas de la madrugada luego de que la guardia del Hospital roquense se hiciera presente y verificara su delicado estado de salud. Como consecuencia de la no ingesta de alimentos, las lluvias y el intenso frío de los últimos días, el cuadro de Villegas derivó en una peligrosa descompensación que puso en riesgo su vida y que llevó a la decisión de abandonar la carpa montada en las puertas de Ciudad Judicial.
«Desde ATE hacemos directamente responsable a las autoridades máximas del Poder Judicial y político de la Provincia respecto a la integridad física de Santiago Villegas», advirtió Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de ATE AVE, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3). «La medida extrema tomada por el compañero, y el clima adverso de lluvias y temperaturas bajo cero de los últimos días, llevaron a un rápido deterioro en su salud y al cuadro que presentó en horas de la madrugada», continuó la dirigente.
«Santiago en estos momentos se encuentra recibiendo la atención médica necesaria para estabilizarlo. Esperamos su recuperación sea rápida y sin consecuencia alguna», concluyó.
Villegas, afiliado a ATE, señaló que a raíz de las denuncias que presentó contra jueces y funcionarios, por «graves delitos cometidos contra los Derechos Humanos en el caso de Pablo Vera -un joven asesinado por la policía- el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Río Negro lo cesanteó como una acción de castigo». Cabe destacar que hace cinco años trabaja en el Poder Judicial en General Roca, un año como pasante y los últimos cuatro años como personal de Planta Permanente.
Por último, en la guardia del hospital se encuentran realizando todos los tratamientos asistenciales necesarios para la rehabilitación del trabajador y esperan que la recuperación se desarrolle de la mejor manera posible.
Roca
Pese al mal tiempo, finalizaron las tareas de reparación de una cañería en calle Yrigoyen
Los trabajos se extendieron durante dos jornadas e incluyeron el reemplazo de aproximadamente 12 metros de cañería de PVC.

Aguas Rionegrinas completó este viernes (09/10) el recambio de un tramo de cañería de PVC en calle Yrigoyen, entre Buenos Aires y Chacabuco, en General Roca. La intervención comprendió aproximadamente 12 metros de conducto y requirió dos jornadas de labor.
El operativo se inició el jueves (08/10) con el descubrimiento y la evaluación de la cañería. Este viernes, los trabajadores concretaron el reemplazo del tramo previsto y dieron por finalizadas las tareas.
Durante el procedimiento, el personal debió trabajar bajo condiciones climáticas adversas, que agregaron dificultades al desarrollo de la intervención.
Desde la empresa destacaron «el compromiso y la vocación de servicio de los equipos que participaron del operativo», y remarcaron su «aporte al mantenimiento de la infraestructura sanitaria y a la atención de las necesidades de la comunidad».
Roca
Discapacidad y deporte: Convocan a un conversatorio y una jornada recreativa en Roca
La cuarta edición del Festi CUD busca visibilizar el trabajo de las organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad y generar espacios de encuentro y participación.

El Consejo Local para Personas con Discapacidad organizará los días jueves 22 y viernes 23 de octubre la cuarta edición del Festi CUD Cada Uno Decide, una propuesta destinada a visibilizar el trabajo de las organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad.
Durante las dos jornadas, las instituciones y organizaciones participantes tendrán la oportunidad de compartir sus proyectos, actividades y experiencias con la comunidad.
Como parte de las actividades previstas, el jueves (22/10) a las 15, se realizará un conversatorio en el Concejo Deliberante bajo el título Discapacidad y Deporte en Primera Persona. Allí, deportistas compartirán sus experiencias, desafíos y logros, con el objetivo de motivar a otras personas a acercarse a la práctica deportiva y conocer sus beneficios.
En tanto, el viernes (23/10), de 10 a 16, se desarrollará una jornada recreativa en el Paseo del Consejo Local, ubicado en San Juan y Gadano. La convocatoria está abierta a toda la comunidad.
Desde la organización destacaron que el Festi CUD constituye un espacio de visibilización y reconocimiento del trabajo de las organizaciones, además de promover el encuentro, la participación y el disfrute de quienes forman parte de ellas.
Para obtener más información, se puede escribir a consejodiscapacidad@generalroca.gob.ar o comunicarse al 2984-591766.
Roca
La nafta sigue aumentando: Cuánto cuesta cargar combustible en Roca
Mientras las petroleras privadas registraron incrementos de entre el 2% y el 5%, YPF implementa microajustes regionales.

Los combustibles volvieron a registrar aumentos en todo el país durante los primeros días de octubre. Desde el jueves de la semana pasada, las petroleras privadas aplicaron subas de entre el 2% y el 5%, mientras que YPF comenzó a implementar microajustes sucesivos, adaptados a las particularidades de cada región.
En las estaciones de servicio de General Roca, los valores muestran diferencias según la empresa y el tipo de combustible. En Axion, la nafta Súper se comercializa a $1.927, mientras que la Quantium cuesta $2.277. En cuanto al gasoil, el Axion Diesel se ubica en $2.459 y el Quantium Diesel, la opción premium, alcanzó los $2.799.
Por su parte, en las estaciones de servicio YPF, la nafta Súper cuesta $1.881, mientras que la Infinia se vende a $2.141. En este sentido, en estas expendedoras, los precios se modifican después de la medianoche y hasta las 6 de la madrugada.
Además, destacó que la Súper es la opción más elegida por los clientes debido a su menor precio en comparación con la Infinia.






