Sociedad
Se descompensó el trabajador que estaba encadenado a la Ciudad Judicial
Estaba en huelga de hambre desde el lunes a la madrugada. Fue trasladado al Hospital López Lima por una ambulancia.
Santiago Villegas, el trabajador judicial cesanteado del Poder Judicial, transitando por su cuarto día de huelga de hambre y encadenado a las puertas de la Ciudad Judicial de General Roca, sufrió una grave descompensación durante la madrugada de hoy y debió ser trasladado de manera urgente a la guardia del Hospital Francisco López Lima de General Roca. Con el apoyo y solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el trabajador había comenzado éste lunes próximo pasado esta medida de fuerza extrema a los fines de obtener respuestas por parte de las autoridades del Poder Judicial y lograr la inmediata reincorporación a su puesto laboral.
El joven, que ingería sólo líquidos, debió ser trasladado en horas de la madrugada luego de que la guardia del Hospital roquense se hiciera presente y verificara su delicado estado de salud. Como consecuencia de la no ingesta de alimentos, las lluvias y el intenso frío de los últimos días, el cuadro de Villegas derivó en una peligrosa descompensación que puso en riesgo su vida y que llevó a la decisión de abandonar la carpa montada en las puertas de Ciudad Judicial.
«Desde ATE hacemos directamente responsable a las autoridades máximas del Poder Judicial y político de la Provincia respecto a la integridad física de Santiago Villegas», advirtió Zulma Dávila, Secretaria Adjunta de ATE AVE, en diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3). «La medida extrema tomada por el compañero, y el clima adverso de lluvias y temperaturas bajo cero de los últimos días, llevaron a un rápido deterioro en su salud y al cuadro que presentó en horas de la madrugada», continuó la dirigente.
«Santiago en estos momentos se encuentra recibiendo la atención médica necesaria para estabilizarlo. Esperamos su recuperación sea rápida y sin consecuencia alguna», concluyó.
Villegas, afiliado a ATE, señaló que a raíz de las denuncias que presentó contra jueces y funcionarios, por «graves delitos cometidos contra los Derechos Humanos en el caso de Pablo Vera -un joven asesinado por la policía- el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Río Negro lo cesanteó como una acción de castigo». Cabe destacar que hace cinco años trabaja en el Poder Judicial en General Roca, un año como pasante y los últimos cuatro años como personal de Planta Permanente.
Por último, en la guardia del hospital se encuentran realizando todos los tratamientos asistenciales necesarios para la rehabilitación del trabajador y esperan que la recuperación se desarrolle de la mejor manera posible.
Roca
Vuelve el Desfile Aniversario: Abrieron las inscripciones para participar
Las instituciones interesadas podrán anotarse hasta el 18 de agosto a través de un formulario online.

En el marco de un nuevo aniversario de General Roca, el Municipio abrió la inscripción para las instituciones y organizaciones que deseen participar del tradicional Desfile Aniversario, una de las actividades más representativas de los festejos de la ciudad.
El desfile se realizará el domingo 6 de septiembre, a partir de las 15 horas, y recorrerá calle Gelonch desde Maipú hasta Santa Cruz, con punto de partida en el Polideportivo Gimena López.
Las entidades interesadas podrán completar el formulario de inscripción (https://civitas.generalroca.gob.ar/desfile) hasta el 18 de agosto. Cada institución podrá participar con un máximo de 30 personas, mientras que las escuelas solo podrán desfilar con abanderado, escolta y hasta seis directivos.
Desde el Municipio recordaron que el Desfile Aniversario formará parte del Paseo Aniversario, que se desarrollará los días 5 y 6 de septiembre en el Paseo del Canal Grande, con una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.
El regreso de esta tradicional celebración busca volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada que pone en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.
Roca
Roca ya cuenta con una nueva planta de Revisión Técnica Obligatoria
Está ubicada en calle Día del Bancario 1374 y atenderá de 8 a 14 horas con turnos gestionados de manera online

La ciudad de General Roca vuelve a contar con el servicio de Revisión Técnica Obligatoria tras la habilitación de RTO Patagonia, cuya apertura fue oficializada por la intendenta María Emilia Soria.
La nueva planta, ubicada en calle Día del Bancario 1374, comenzó a atender desde hoy (29/07), de 8 a 14 horas. Los usuarios deberán gestionar sus turnos de forma online mediante la página de la Dirección de Vialidad Rionegrina.
La empresa está a cargo de Estefanía García Orozco, quien posee más de una década de experiencia en el rubro. La puesta en marcha del establecimiento tiene como objetivo cubrir la demanda generada luego del cierre del anterior concesionario y garantizar que los conductores puedan realizar la verificación obligatoria de sus vehículos.

Por otra parte, el Municipio informó que su Sistema de Habilitaciones digitales ya superó los 2.000 trámites registrados, consolidando la gestión online para distintos tipos de licencias comerciales.
Río Negro
Río Negro licita áreas maduras con inversión de 12 millones de dólares
La apertura de ofertas será el 4 de septiembre.

El Gobierno de Río Negro lanzó este lunes el Concurso Público Nacional e Internacional para otorgar la concesión integrada de las áreas Puesto Flores–Estancia Vieja y Puesto Prado, con el objetivo de reactivar su producción.
La convocatoria establece una inversión mínima de USD 11.990.200 durante los primeros cinco años y busca impulsar la actividad hidrocarburífera convencional, reactivar áreas maduras y aprovechar mejor los recursos energéticos.
Mediante el Decreto 701/2026, el Gobierno Provincial declaró de interés público la iniciativa presentada por la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial S.A. (EDHIPSA), aprobó el Pliego de Bases y Condiciones y autorizó el llamado al concurso nacional e internacional.
El procedimiento contempla el otorgamiento de una única concesión de explotación para las áreas Puesto Flores–Estancia Vieja y Puesto Prado. La integración permitirá unificar la planificación, optimizar los recursos técnicos y económicos y avanzar en la recuperación gradual de la producción.
La decisión se enmarca en un rumbo energético que busca sostener la actividad en los yacimientos convencionales, incorporar nuevas inversiones, preservar las fuentes de trabajo y asegurar la continuidad operativa con criterios de seguridad y cuidado ambiental.

Inversión para reactivar pozos
El programa mínimo de trabajos estará concentrado durante los primeros cinco años de la concesión e incluirá la reactivación de pozos inactivos o de baja productividad mediante tareas de pulling y workover, además de nuevos punzados, repunzados y fracturas hidráulicas.
Estas intervenciones permitirán mejorar la recuperación de hidrocarburos, optimizar los proyectos existentes y maximizar el aprovechamiento de las reservas remanentes. El monto de inversión establecido podrá ser mejorado por las empresas interesadas durante el proceso competitivo.
La concesión integrada constituye una herramienta para dar previsibilidad a la operación de las áreas y generar las condiciones necesarias para recomponer sus niveles productivos. Río Negro avanza así con planificación y decisiones concretas para fortalecer una actividad estratégica para el desarrollo provincial.

Las ofertas
La apertura de ofertas está prevista para el 4 de septiembre, a las 12, en la sede del organismo provincial en Cipolletti.





