Sociedad
SITRAJUR exige reincorporación de trabajadores despedidos de la Justicia
Solicitan al STJ de la provincia de pedir informes y dar explicaciones sobre casos de judiciales cesanteados «injustamente».

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) exigió en un comunicado de prensa la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos en el Poder Judicial, «denunciando por enésima vez como se muestra la impunidad en este Poder del Estado, que a las claras se constituye como punta de lanza del ajuste en nuestra provincia», indicaron.
«Hemos recurrido a los tres Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) durante el último mes y medio intentando por todos los medios posibles la reincorporación de los trabajadores con medidas de acción directa (paros, movilizaciones y retenciones de servicios), con presentaciones a la misma justicia con medidas cautelares, en la paritaria en el marco de la N° 5009, a la Secretaria de Trabajo en el marco de la Ley N° 3803, a la Legislatura rionegrina y a todos los bloques partidarios, sin que hasta el momento tengamos respuesta alguna», añadieron desde SITRAJUR.
«Es en ese marco, que hacemos responsable absoluto y exclusivo de la integridad física del compañero Santiago Villegas al Superior Tribunal de Justicia, que ha llegado al extremo de poner en riesgo su salud con una huelga de hambre y es por ello que acompañaremos con los profesionales médicos y las acciones que definieran el conjunto de las asambleas».
Desde el gremio de los trabajadores judiciales recordaron que «al compañero Santiago Villegas se lo cesantea por manifestarse y denunciar a funcionarios públicos que ejercieron represión y abusos contra manifestantes en el marco de caso Pablo Vera por gatillo fácil. Así las cosas concluimos que es el mismo Superior Tribunal de Justicia quien a las claras castiga la participación, cercenando el derecho a la manifestación y criminalizando la protesta. Este STJ motoriza un sumario arbitrario y defectuoso, vulnerando las garantías del debido proceso, el derecho de defensa y el decoro, y en el cual los hechos que se le imputan no están probados», agregaron.
Agregaron que «al compañero Facundo García, quien pertenece al sector mantenimiento de San Carlos de Bariloche, se lo despide por activismo gremial luego de 7 años, de precarización laboral mediante contratos basura. El STJ no le renueva el contrato por exigir que se cumplan las condiciones de seguridad mínimas e indispensables para realizar sus tareas, como castigo por defender sus derechos. Sumado a los despidos de los compañeros Maximiliano Boi y Martin Allione», especificaron.
«Interpelamos una vez mas, al poder político que fue quien definió la integración de este Superior Tribunal de Justicia y quien debe auditar su funcionamiento, sea el encargado de pedir los informes y explicaciones sobre estos casos y exhorte a la reincorporación inmediata de los compañeros injustamente despedidos», concluyeron.
Roca
En fotos: Roca volvió a teñirse de celeste y blanco tras la clasificación de Argentina
La tradicional esquina de Avenida Roca y Tucumán reunió a cientos de vecinos tras el triunfo 2 a 0 sobre Austria.

La clasificación de la Selección Argentina a la próxima instancia del Mundial volvió a generar una multitudinaria celebración en General Roca. Apenas finalizado el encuentro en el que el conjunto dirigido por Lionel Scaloni derrotó 2 a 0 a Austria con goles de Lionel Messi, cientos de vecinos comenzaron a concentrarse en la tradicional esquina de Avenida Roca y Tucumán.
Con camisetas argentinas, banderas, bombos y cornetas, personas de todas las edades llegaron al centro de la ciudad para compartir la alegría por un nuevo paso del seleccionado nacional en la Copa del Mundo. La convocatoria incluyó grupos de amigos, familias completas y numerosos niños que participaron de los festejos.
Los bocinazos y las caravanas de vehículos se hicieron sentir rápidamente en distintos sectores del centro, mientras los hinchas entonaban canciones dedicadas al equipo nacional y registraban el momento con sus teléfonos celulares.
Ante la gran cantidad de personas reunidas, personal de Tránsito dispuso cortes preventivos en calles cercanas para facilitar la circulación peatonal y evitar inconvenientes. Además, hubo presencia policial para acompañar el desarrollo de la celebración.
La jornada transcurrió sin incidentes y dejó una nueva postal de unidad y entusiasmo en la ciudad, que volvió a volcarse a las calles para acompañar el sueño mundialista de la Selección Argentina.






























Fotos: Gentileza Juan Leiva
Río Negro
Ley 80/20: Río Negro garantiza empleo local en Duplicar Norte
La obra cuenta con 386 trabajadores rionegrinos, de los cuales 274 son de Catriel.

El Gobierno de Río Negro verificó el cumplimiento de la Ley 80/20 en el proyecto energético Duplicar Norte, que se desarrolla en la región de Catriel. Actualmente, la obra cuenta con 386 trabajadores rionegrinos, de los cuales 274 son de esa ciudad.
La secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, encabezó la fiscalización junto al equipo técnico del área. Los datos relevados reflejan el impacto concreto de la Ley Provincial N° 80/20, una herramienta clave impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para garantizar que las inversiones que llegan a la provincia generen empleo para las y los rionegrinos.
La normativa promueve la contratación de mano de obra local y asegura que el crecimiento de la actividad energética se traduzca en oportunidades reales para las comunidades donde se desarrollan las obras. En Catriel, ese impacto ya se expresa en puestos de trabajo concretos, arraigo y participación directa de trabajadores locales en una obra estratégica.

La fiscalización forma parte de una política sostenida de control y acompañamiento que lleva adelante la Provincia en los distintos proyectos vinculados al desarrollo energético. En los últimos años, Río Negro consolidó una línea clara de trabajo: ordenar, controlar y garantizar que la nueva etapa productiva tenga impacto directo en cada región.
Avilez destacó que «la Ley 80/20 es una herramienta fundamental para que el desarrollo energético deje beneficios concretos en nuestras localidades. Cada inspección que realizamos tiene como objetivo garantizar que los puestos de trabajo sean ocupados por trabajadores rionegrinos y que las oportunidades que generan estas inversiones queden en la provincia».

Asimismo, remarcó que «los números que observamos en Catriel son una muy buena noticia. Que 274 trabajadores de la ciudad formen parte de una obra de esta magnitud demuestra que cuando el Estado controla y las empresas cumplen, el crecimiento económico se transforma en empleo para las familias rionegrinas».
La Provincia continuará desarrollando tareas de fiscalización en los distintos proyectos energéticos para asegurar el cumplimiento de la normativa y seguir fortaleciendo la participación de trabajadores rionegrinos en una de las actividades con mayor potencial de crecimiento para Río Negro.
Roca
Frío, nubosidad y algunas lluvias: Así estará el tiempo esta semana en Roca
Las mínimas serán protagonistas en la región, con registros que podrían alcanzar los -7°C hacia mitad de semana.

General Roca transitará una semana con condiciones típicamente invernales. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se esperan jornadas con abundante nubosidad, temperaturas bajas, algunas lluvias débiles y mínimas que descenderán hasta los -7°C.
Para este lunes (22/06), el cielo se presentará mayormente cubierto durante el día, con una temperatura máxima de 12°C y viento del sudoeste de hasta 17 km/h. Por la noche, las condiciones mejorarán parcialmente, aunque la mínima caerá hasta los -3°C.
El martes (23/06) continuará con cielo parcialmente nublado y una máxima de 13°C. Durante la noche se prevén lluvias débiles y dispersas, con una temperatura cercana a los 0°C.
El miércoles (24/06) volverá a predominar la nubosidad. La máxima alcanzará los 15°C, pero el dato más destacado será la mínima nocturna, que podría descender hasta los -7°C. Además, durante el día se esperan ráfagas de viento que podrían llegar a los 58 km/h.
Las condiciones seguirán variables el jueves (25/06), con cielo parcialmente nublado durante el día y mayor cobertura nubosa hacia la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 12°C y los -3°C.
Para el viernes (26/06), la AIC prevé una jornada mayormente cubierta, con temperaturas entre 14°C y -1°C, mientras que el sábado (27/06) regresará el tiempo estable, con cielo despejado, máxima de 13°C y mínima de -4°C.
De esta manera, la región atravesará una semana marcada por el frío, las heladas matinales y algunas precipitaciones aisladas antes de una mejora de las condiciones hacia el próximo fin de semana.





