Seguinos

Sociedad

SITRAJUR exige reincorporación de trabajadores despedidos de la Justicia

Solicitan al STJ de la provincia de pedir informes y dar explicaciones sobre casos de judiciales cesanteados «injustamente».

el

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) exigió en un comunicado de prensa la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos en el Poder Judicial, «denunciando por enésima vez como se muestra la impunidad en este Poder del Estado, que a las claras se constituye como punta de lanza del ajuste en nuestra provincia», indicaron.

«Hemos recurrido a los tres Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) durante el último mes y medio intentando por todos los medios posibles la reincorporación de los trabajadores con medidas de acción directa (paros, movilizaciones y retenciones de servicios), con presentaciones a la misma justicia con medidas cautelares, en la paritaria en el marco de la N° 5009, a la Secretaria de Trabajo en el marco de la Ley N° 3803, a la Legislatura rionegrina y a todos los bloques partidarios, sin que hasta el momento tengamos respuesta alguna», añadieron desde SITRAJUR.

«Es en ese marco, que hacemos responsable absoluto y exclusivo de la integridad física del compañero Santiago Villegas al Superior Tribunal de Justicia, que ha llegado al extremo de poner en riesgo su salud con una huelga de hambre y es por ello que acompañaremos con los profesionales médicos y las acciones que definieran el conjunto de las asambleas».

Desde el gremio de los trabajadores judiciales recordaron que «al compañero Santiago Villegas se lo cesantea por manifestarse y denunciar a funcionarios públicos que ejercieron represión y abusos contra manifestantes en el marco de caso Pablo Vera por gatillo fácil. Así las cosas concluimos que es el mismo Superior Tribunal de Justicia quien a las claras castiga la participación, cercenando el derecho a la manifestación y criminalizando la protesta. Este STJ motoriza un sumario arbitrario y defectuoso, vulnerando las garantías del debido proceso, el derecho de defensa y el decoro, y en el cual los hechos que se le imputan no están probados», agregaron.

Agregaron que «al compañero Facundo García, quien pertenece al sector mantenimiento de San Carlos de Bariloche, se lo despide por activismo gremial luego de 7 años, de precarización laboral mediante contratos basura. El STJ no le renueva el contrato por exigir que se cumplan las condiciones de seguridad mínimas e indispensables para realizar sus tareas, como castigo por defender sus derechos. Sumado a los despidos de los compañeros Maximiliano Boi y Martin Allione», especificaron.

«Interpelamos una vez mas, al poder político que fue quien definió la integración de este Superior Tribunal de Justicia y quien debe auditar su funcionamiento, sea el encargado de pedir los informes y explicaciones sobre estos casos y exhorte a la reincorporación inmediata de los compañeros injustamente despedidos», concluyeron.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Después de 20 años sin verse, un padre y su hija se reencontraron en una mediación

El encuentro se produjo en el marco de un reclamo para sostener los estudios terciarios de la joven. Además de alcanzar un acuerdo alimentario, padre e hija pudieron conversar, abrazarse y retomar el contacto.

el

Una joven de 21 años se presentó en el Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) para solicitar que su padre colaborara económicamente con el sostenimiento de sus estudios terciarios. Sin embargo, la mediación terminó convirtiéndose en una oportunidad para reencontrarse después de aproximadamente 20 años sin verse.

La joven llegó acompañada por su madre y, en un primer momento, la intervención se desarrolló en salas separadas. Durante la reunión, explicó cuáles eran sus necesidades, cómo era su carrera y por qué había recurrido a esa instancia. Por su parte, el padre realizó un ofrecimiento concreto y pidió poder hablar con su hija.

Ante esa situación, las defensoras intervinientes les propusieron compartir un espacio a solas, sin abogados de por medio. Ambos aceptaron y se sentaron juntos en una de las salas del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (CIMARC).

El encuentro se prolongó durante un tiempo considerable. Cuando las profesionales volvieron a ingresar, encontraron a padre e hija abrazados y llorando.

Según explicó una de las representantes de la Defensa Pública, esos minutos, que fueron posibles a partir de una necesidad concreta de la joven para continuar sus estudios, abrieron una posibilidad para recomponer el vínculo familiar.

Durante la reunión, ambos intercambiaron sus números de celular y acordaron coordinar un encuentro para tomar un café. De acuerdo con lo informado por las defensoras, ese contacto comenzó a sostenerse desde que salieron de la mediación.

En cuanto al reclamo económico, las partes acordaron que el padre destinará un porcentaje del beneficio previsional que percibe. Para instrumentar lo convenido, se dispuso la apertura de una cuenta judicial y se ofició a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para que se realice la retención voluntaria acordada en concepto de prestación alimentaria para su hija.

Continuar leyendo

Roca

Dos sectores de Roca tendrán interrupciones del servicio eléctrico durante este viernes

EdERSA realizará tareas de mantenimiento y tendido de nuevos conductores de Media Tensión. Las interrupciones serán de 10 a 12 y de 12 a 14 horas.

el

Este viernes (16/10) habrá cortes programados de energía eléctrica en distintos sectores de General Roca debido a un plan de obras y mantenimiento que llevará adelante EdERSA.

los trabajos se realizarán en dos etapas. La primera interrupción del servicio será de 10 a 12 horas y comprenderá el cuadrante entre Chile, Neuquén, Bolivia y Avenida Roca; el sector delimitado por Neuquén, Chula Vista, Misiones y Paraguay; y la calle Paraguay, entre Italia y Avenida Roca.

El segundo corte, por su parte, se extenderá de 12 a 14 y afectará las zonas comprendidas por Chile, Neuquén, Brasil y Santiago del Estero, y por Brasil, Misiones, Bolivia y Don Bosco.

Según informó la distribuidora, el plan contempla el tendido de nuevos conductores de Media Tensión y distintas intervenciones sobre la red eléctrica. Por este motivo, se pidió a vecinos y comerciantes tomar las precauciones correspondientes.

Continuar leyendo

Roca

En Fotos: La Marcha Federal Universitaria volvió a las calles de Roca con un fuerte reclamo al Gobierno Nacional

Más de cinco cuadras de estudiantes, trabajadores universitarios y vecinos participaron del reclamo que apuntó directamente a que se haga efectiva la Ley de Financiamiento.

el

Con una convocatoria que superó las cinco cuadras, Roca se sumó este jueves (15/10) a la quinta Marcha Federal Universitaria, realizada en distintos puntos del país para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

La Plaza San Martín fue el punto de concentración de estudiantes, docentes, nodocentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), además de vecinos y distintas organizaciones sociales y sindicales.

Los manifestantes cuestionaron la decisión del Gobierno Nacional de no poner en ejecución la ley aprobada por el Congreso y reclamaron que se respete el marco legal vigente.

Durante la movilización, los participantes advirtieron que la falta de financiamiento afecta el funcionamiento de las instituciones, la calidad de la formación y las posibilidades de acceso a la educación superior. La marcha también expresó la importancia de la universidad pública como espacio que garantiza derechos y oportunidades educativas para jóvenes que, de otro modo, podrían no acceder a esos estudios.

Con carteles y cánticos, expresaron su defensa de la universidad pública y reclamaron que se garanticen los recursos necesarios para sostener su actividad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement