Seguinos

Sociedad

Invitan a conformar comités populares en Roca

El encuentro será el viernes 5 de agosto a las 15 horas en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro en Roca, en calle EEUU N° 750.

el

La asociación civil ‘Un Techo para mi Hermano’ convocó para el próximo viernes a conformar “los comités populares del Alto Valle”. Los comités populares son un espacio que intenta mostrar una voz alternativa a la Conferencia de Habitat III de la ONU, que se desarrollará en la ciudad de Quito, Ecuador. En ese contexto, las organizaciones comunitarias pretenden que «la Producción Social del Hábitat sea apoyada y estimulada desde los gobiernos locales, para poder definir una agenda mundial que contemple una ciudad inclusiva para el conjunto de los ciudadanos», expresaron desde la organización.

«“Existe una producción de viviendas asociada a lo empresarial y mercantil que poco se relaciona con el conjunto de la población, ya que esta manera de encarar la problemática del hábitat deja fuera a miles de pobladores sin posibilidades económicas para acceder a un hábitat adecuado” aclararon desde la asociación civil, “nosotros creemos que el acceso al hábitat debe visualizarse desde una solución participativa entre el Estado y la sociedad organizada, la ayuda mutua y la autoconstrucción son respuestas a un problema que se resuelve con la lógica del mercado inmobiliario y desde ‘Un Techo para mi Hermano’ intentamos mostrar otro tipo de método para que los sectores populares puedan construir e involucrarse en la solución de su problema habitacional», agregaron”.

La Asociación ‘Un Techo para mi Hermano’ ha trabajado y trabaja en la provincia de Río Negro con cientos de familias que gestionaron, se capacitaron y ejecutan viviendas desde la lógica solidaria, organizándose y autoconstruyendo viviendas nuevas o mejorando la que habitaban, articulando con los gobiernos locales y concretando un derecho fundamental; “existen en el país y el mundo miles de organizaciones como ésta. Remarcan desde la asociación civil que «“el trabajo cotidiano de los grupos de familias debe ser ejemplo para que otras tantas comiencen a ejercer su derecho a construir su propio hábitat y por eso organizamos esta jornada en el Alto Valle, para demostrar un hacer, una práctica que enriquezca la mirada de los Estados en la solución del hábitat popular»”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Avanza el asfalto y los cordones cuneta sobre la calle Güemes

El proyecto integral incluye más de 13.000 m² de asfalto y un moderno sistema de estacionamientos adoquinados sobre el margen norte de la arteria.

el

El Municipio de General Roca continúa ejecutando a paso firme la obra del Conector Vial calle Gral. M. M. Güemes, una intervención estratégica que busca transformar la conectividad entre las calles Jujuy y Mendoza.

Según informaron desde la comuna roquense, los trabajos actuales se concentran en el tramo que va de Jujuy hasta Posadas, donde las cuadrillas realizan el movimiento de suelo para la preparación de la base estructural de la calzada.

En simultáneo, la fisonomía de la calle Güemes ya muestra cambios significativos entre Jujuy y Santa Rosa, sector donde se registra un importante avance en la construcción de cordones cuneta y badenes. Esta infraestructura es fundamental para el ordenamiento del tránsito y el correcto escurrimiento de las aguas.

En este sentido, se prevé la colocación de 13.100 m² de carpeta asfáltica y 1.600 metros lineales de cordón central.

Un detalle distintivo de este corredor será el sector de estacionamientos, que contará con una superficie de 900 m² de adoquinado situados en el lado norte de la traza. Además, la obra incluye una mirada preventiva ante contingencias climáticas, con la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, puntos críticos para evitar acumulaciones de agua en días de lluvia.

Continuar leyendo

Río Negro

Sobrecarga en sistema de SIARME por aumento de atención a afiliados de PAMI

El 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de la obra social, que recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.

el

El director del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME), Miguel Ledesma, manifestó su preocupación ante el marcado aumento en la demanda de servicios por parte de afiliados a PAMI. Según datos estadísticos del organismo, actualmente el 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de dicha obra social, quienes recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas por PAMI en Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.

Esta situación está generando un impacto directo en la operatividad del SIARME, provocando demoras en las salidas de emergencias y urgencias tanto en la vía pública como en domicilios de pacientes sin obra social. «Nuestra obligación como Estado es atender a todos, pero el déficit de las prestadoras privadas de PAMI nos está llevando a una sobrecarga laboral y financiera insostenible», señaló Ledesma.

Impacto en recursos y tiempos de respuesta

El incremento de la demanda no solo afecta al personal -médicos, técnicos en emergencias, enfermeros y choferes-, sino que también implica un fuerte aumento en el gasto operativo del Ministerio de Salud. El consumo de medicamentos, soluciones fisiológicas, descartables y combustible se ha disparado, sumado al desgaste de las unidades.

Ledesma detalló que los tiempos de respuesta, que usualmente oscilan entre los 4 y 5 minutos, se han extendido a rangos de 5 a 7 minutos debido al volumen de consultas de baja complejidad que el sistema debe absorber.

Consultas vs. Emergencias

La mayor preocupación radica en que la gran mayoría de las intervenciones solicitadas por afiliados de PAMI no son emergencias de riesgo de vida, sino consultas que deberían ser resueltas por sus médicos de cabecera o prestadores privados, tales como: cambios de sonda vesical o botones gástricos, controles de presión arterial y dolores lumbares o cuadros de osteoartrosis.

«Mientras nuestros equipos están abocados a estas tareas, se dificulta la llegada rápida a incidentes graves, como accidentes cerebrovasculares (ACV), fracturas de cadera o traumatismos de cráneo, que es para lo que el SIARME está diseñado», explicó el director.

Desde la cartera sanitaria provincial se remarcó la necesidad de que la obra social nacional «regularice la situación de sus prestadores para no seguir resintiendo el servicio de emergencias que Río Negro brinda a toda su comunidad».

Continuar leyendo

Roca

Roca suma jornadas deportivas al Programa Cerca

Conocé los días y horarios.

el

En el marco del Programa Cerca que llegará a General Roca, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría General, sumó dos jornadas de encuentros deportivos para ampliar la propuesta en territorio.

Cerca del Deporte se desarrollará este domingo (19/04), de 13 a 16, en Humberto Canale y Lago Lolog, con competencias de fútbol, break dance, juegos, estaciones recreativas y un pelotero para los más chicos.

También participarán jugadores de básquet y fútbol del Club Deportivo Roca, reforzando el vínculo con instituciones locales y la participación comunitaria.

A partir del interés que generó la iniciativa, el cierre y las instancias definitorias se realizarán el 25 de abril en Chacramonte, en el marco del despliegue del Programa Cerca en la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement