Gremios
UnTER Roca preocupado por falta de mantenimiento en escuelas y el transporte escolar
En un comunicado de prensa, exigieron pronta respuesta al estado edilicio de algunas escuelas de la ciudad, y reclamaron por las falencias que presenta cotidianamente la empresa «Los Hermanos».
La Comisión Directiva de UnTER Seccional General Roca y el Departamento de Salud en la Escuela Alto Valle Este denunciaron nuevamente la situación que vienen atravesando las comunidades educativas de la ciudad. En este sentido, dejaron expuesta su preocupación por las «pocas respuestas que recibieron los equipos directivos, en el receso invernal, al sinnúmero de reclamos que vienen realizando desde principios del ciclo lectivo».
En declaraciones periodísticas, la Ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, «falta a la verdad cuando asevera que todas las escuelas están en condiciones. Varias instituciones se encuentran hoy con dificultades, sin soluciones a los pedidos de arreglos menores y mayores relacionados con servicios de luz, agua, calefacción y cloacas, además de la reposición de vidrios, picaportes, mobiliario y papelería para uso administrativo. La falta de calefacción, por pérdidas de gas o roturas de calefactores o equipos de calefacción, es un eje central en varias instituciones rurales, urbanas y suburbanas que tienen que padecer las bajas temperaturas y continuar dictando clases a alumnos con la ropa y el calzado húmedos por las lluvias y el barro», expresaron desde la Seccional roquense del gremio docente rionegrino.
«Otro eje crítico que no ha logrado resolver éste Ministerio de Educación, es el transporte escolar a cargo de “Los Hermanos”. Diariamente los niños y adolescentes tienen que padecer el atraso de los colectivos que llegan sin calefacción, con problemas mecánicos que los dejan varados a mitad de recorrido, poniendo en riesgo su vida, con poca capacidad de asientos debiendo viajar parados o sentados y encimados. Y lo más grave aún: el Estado convalida que transiten, en la mayoría de los casos, sin verificación técnica ni documentación vehicular y de los choferes en condiciones. Con estos antecedentes, la empresa “Los Hermanos” y cualquier otra que no cumpla con los requisitos necesarios, debiera o debieran estar inhibidas de participar en las licitaciones que lleva a cabo el Ministerio para brindar el servicio de transporte escolar», manifestaron.
«A esta realidad se suma la falta de personal de servicio de apoyo (porteros). La cantidad de compañeros porteros es insuficiente en la mayoría de las escuelas ya que no debe asociarse a la cantidad de estudiantes, sino a la complejidad de la modalidad en que se desempeñan. Como solución se ofrecen horas suplementarias (hasta cuatro horas extras) a un monto irrisorio, que se demoran meses en pagar. La falta de aceptación de éstas condiciones por parte del PSA y la recarga que se genera en quienes permanecen en la función, se convierte en un avasallamiento de derechos laborales y de riesgo en el mantenimiento de las condiciones edilicias. La falta de insumos de limpieza en cantidad necesaria y elementos protectores de higiene y seguridad no contribuyen a mejorar las condiciones en que desarrollan sus tareas», añadieron desde UnTER Roca.
«En éste contexto, el funcionamiento de algunos establecimientos depende del día a día, y de la voluntad de las comunidades educativas, quienes sostienen el derecho a educar en condiciones dignas».
«La Coordinación Zonal Alto Valle Este I, a cargo de Silvina Biancalana, es una clara expresión de la definición política del Gobierno de la Provincia de Río Negro: dilatar con falsas promesas lo que debe resolver sin demoras, garantizando plenamente el derecho social a la educación».
Finalmente, indicaron que «ya no hay excusas de licitaciones en marcha, de indefiniciones en empresa contratadas, o falta de presupuesto para poder afrontar cada uno de los inconvenientes que se presentan en los establecimientos. Claramente es, la inoperancia, la desidia y la política del abandono que aplica este Ministerio y sus funcionarios, lo que no garantiza el derecho social a la educación de miles de niños. Lamentablemente las comunidades educativas son rehenes del Ministerio de Educación y DDHH y por tal motivo responsabilizamos a los funcionarios que con su inacción afectan éste derecho y les exigimos que lo garanticen», concluyeron desde UnTER Seccional Roca.
Gremios
Aguiar pidió a dirigentes y delegados de ATE «estar junto a los estatales que presten servicios durante las fiestas»
«La cercanía con los representados, la cercanía con la gente es un atributo que debe estar presente en todo dirigente, y más luego de un año de tanto asedio y ataque que hemos recibido los estatales», indicó Aguiar.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, pidió a los dirigentes y delegados del sindicato en todo el país que acompañen a los trabajadores municipales, provinciales y municipales que deban prestar servicios durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
«La cercanía con los representados, la cercanía con la gente es un atributo que debe estar presente en todo dirigente, y más luego de un año de tanto asedio y ataque que hemos recibido los estatales», señaló el dirigente.
«Los trabajadores nos necesitan y nosotros los necesitamos a ellos para seguir dándole pelea a este Gobierno que nos estigmatiza y quiere despojarnos de todos nuestros derechos. El final está abierto, nada indica que vayan a vencernos», agregó.
En este marco, Aguiar apuntó que «quienes ejercen cargos de responsabilidad en el sindicato durante estas fiestas deben estar en los sectores laborales junto a todos aquellos trabajadores a los que les toque prestar servicio y por lo tanto se encuentren privados de poder festejar en sus hogares y con sus familias».
Algunos de los servicios que mantienen guardias y funciones activas durante el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero son los hospitales y centros de salud, recolectores de residuos, guardia urbana, centros de atención de niños, adolescentes y adultos mayores de las carteras de desarrollo social, radiooperadores de medios públicos, personal de manejo de incendios forestales, agentes de tránsito, controladores aéreos, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), migraciones y mantenimiento de plantas nucleares, entre otros.
«Debemos estar presentes, acompañando, debemos estar al lado de cada trabajador que con esfuerzo y profunda vocación de servicio, y a veces con pésimas condiciones de trabajo y bajo salarios, garantiza el pleno funcionamiento del Estado», concluyó.
Aguiar estará presente en los hospitales de la región del Alto Valle de Río Negro junto a quienes prestarán los servicios de guardia, tratándose de su provincia a la que viajará para pasar las festividades.
Gremios
El Municipio de Roca llegó a un nuevo acuerdo salarial con tres de los cuatro gremios de trabajadores municipales
Se trata de un aumento del 4% en los haberes de diciembre; y un 3% tanto para enero como febrero.
El Poder Ejecutivo Municipal de Roca y los gremios UPCN, SOYEN y ATE llegaron a un nuevo acuerdo salarial. El mismo consta de un incremento salarial del 4% en el básico de los haberes del mes de diciembre de 2024; un 3% para enero de 2025; y otro 3% para febrero de 2025. Todos estos aumentos tienen carácter acumulativo.
Además se acordó que la actual suma no remunerativa de $27.000, pasará a ser suma remunerativa en dos tramos: con diciembre $13.500 y el restante en enero de 2025. De esta forma, no quedan sumas no remunerativas en los haberes municipales.
El gremio ATM participó de la reunión pero se retiró antes de finalizar la negociación, en claro rechazo al acuerdo al que llegaron los otros tres representantes de los trabajadores municipales.
En el encuentro se fijo que el próximo encuentro paritario será el 7 de marzo de 2025.
Gremios
Aguiar señaló que con las evaluaciones «al Gobierno le salió el tiro por la culata»: Ya aprobó el 96%
«Parece que en el Estado los burros no somos los trabajadores, son los funcionarios que llegaron el 10 de diciembre del 2023. Fracasaron en este intento ilegal de seguir estigmatizando y desprestigiando el empleo público», apuntó el dirigente.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que en la primera semana del Sistema de Evaluación Pública (SEP) el 96,3% de los exámenes ya fueron aprobados y exigieron su pase a planta permanente. «Al Gobierno le salió el tiro por la culata», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato
«Parece que en el Estado los burros no somos los trabajadores, son los funcionarios que llegaron el 10 de diciembre del 2023. Fracasaron en este intento ilegal de seguir estigmatizando y desprestigiando el empleo público», indicó el referente estatal.
En este marco, el dirigente aseguró que «como era de esperar, todos los exámenes están siendo aprobados por los agentes y según el propio Ejecutivo, se está demostrando su idoneidad. Por lo tanto, debe ponerse a los trabajadores en ejercicio del derecho constitucional de estabilidad y tienen que ser incorporados en la planta permanente del Estado. Subsidiariamente, los contratos deben renovarse automáticamente y por un año como plazo mínimo».
El sindicato informó que 4.156 agentes rindieron sus exámenes en esta primera semana en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) con dirección en Av. Belgrano 637, siendo más del 10% del universo que el Gobierno pretende evaluar. De ese total, 4.002 fueron aprobados.
«La ilegalidad de este sistema de evaluación pública es manifiesta. Aún así, tenemos que destacar el compromiso de nuestro sindicato ya que desde el primer instante los dirigentes y los delegados decidieron estar junto a los trabajadores y acompañar este proceso con cursos de formación y clases de estudio, de apoyo y de repaso», detalló el secretario general de ATE.
«Después de esto, tenemos que empezar a pensar que tiene que ser evaluado todo el Gabinete. Tenemos que establecer un mecanismo que nos permita tomarle exámenes y dejar en evidencia por su incapacidad de gestión desde los directores hasta los secretarios, subsecretarios y ministros, todos aquellos cargos que no sean electivos», concluyó Rodolfo Aguiar.
El sindicato también informó que en el caso del escalafón de servicios generales, el porcentaje de aprobados es más elevado y llega al 98%. Se estima que para esta nueva semana serán más de 5.000 los exámenes tomados y el Gobierno abrirá una nueva tanda de inscripciones debido a la alta cantidad de trabajadores que ya se anotaron para rendir entre diciembre y enero (más de 30.000 hasta el momento).
ATE destacó que «a pesar de la inconstitucionalidad de las evaluaciones, se realizó un acompañamiento exhaustivo a los trabajadores con el dictado de clases de formación sobre todo los temas».