Seguinos

Gremios

UnTER Roca preocupado por falta de mantenimiento en escuelas y el transporte escolar

En un comunicado de prensa, exigieron pronta respuesta al estado edilicio de algunas escuelas de la ciudad, y reclamaron por las falencias que presenta cotidianamente la empresa «Los Hermanos».

el

La Comisión Directiva de UnTER Seccional General Roca y el Departamento de Salud en la Escuela Alto Valle Este denunciaron nuevamente la situación que vienen atravesando las comunidades educativas de la ciudad. En este sentido, dejaron expuesta su preocupación por las «pocas respuestas que recibieron los equipos directivos, en el receso invernal, al sinnúmero de reclamos que vienen realizando desde principios del ciclo lectivo».

En declaraciones periodísticas, la Ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, «falta a la verdad cuando asevera que todas las escuelas están en condiciones. Varias instituciones se encuentran hoy con dificultades, sin soluciones a los pedidos de arreglos menores y mayores relacionados con servicios de luz, agua, calefacción y cloacas, además de la reposición de vidrios, picaportes, mobiliario y papelería para uso administrativo. La falta de calefacción, por pérdidas de gas o roturas de calefactores o equipos de calefacción, es un eje central en varias instituciones rurales, urbanas y suburbanas que tienen que padecer las bajas temperaturas y continuar dictando clases a alumnos con la ropa y el calzado húmedos por las lluvias y el barro», expresaron desde la Seccional roquense del gremio docente rionegrino.

«Otro eje crítico que no ha logrado resolver éste Ministerio de Educación, es el transporte escolar a cargo de “Los Hermanos”. Diariamente los niños y adolescentes tienen que padecer el atraso de los colectivos que llegan sin calefacción, con problemas mecánicos que los dejan varados a mitad de recorrido, poniendo en riesgo su vida, con poca capacidad de asientos debiendo viajar parados o sentados y encimados. Y lo más grave aún: el Estado convalida que transiten, en la mayoría de los casos, sin verificación técnica ni documentación vehicular y de los choferes en condiciones. Con estos antecedentes, la empresa “Los Hermanos” y cualquier otra que no cumpla con los requisitos necesarios, debiera o debieran estar inhibidas de participar en las licitaciones que lleva a cabo el Ministerio para brindar el servicio de transporte escolar», manifestaron.

«A esta realidad se suma la falta de personal de servicio de apoyo (porteros). La cantidad de compañeros porteros es insuficiente en la mayoría de las escuelas ya que no debe asociarse a la cantidad de estudiantes, sino a la complejidad de la modalidad en que se desempeñan. Como solución se ofrecen horas suplementarias (hasta cuatro horas extras) a un monto irrisorio, que se demoran meses en pagar. La falta de aceptación de éstas condiciones por parte del PSA y la recarga que se genera en quienes permanecen en la función, se convierte en un avasallamiento de derechos laborales y de riesgo en el mantenimiento de las condiciones edilicias. La falta de insumos de limpieza en cantidad necesaria y elementos protectores de higiene y seguridad no contribuyen a mejorar las condiciones en que desarrollan sus tareas», añadieron desde UnTER Roca.

«En éste contexto, el funcionamiento de algunos establecimientos depende del día a día, y de la voluntad de las comunidades educativas, quienes sostienen el derecho a educar en condiciones dignas».

«La Coordinación Zonal Alto Valle Este I, a cargo de Silvina Biancalana, es una clara expresión de la definición política del Gobierno de la Provincia de Río Negro: dilatar con falsas promesas lo que debe resolver sin demoras, garantizando plenamente el derecho social a la educación».

Finalmente, indicaron que «ya no hay excusas de licitaciones en marcha, de indefiniciones en empresa contratadas, o falta de presupuesto para poder afrontar cada uno de los inconvenientes que se presentan en los establecimientos. Claramente es, la inoperancia, la desidia y la política del abandono que aplica este Ministerio y sus funcionarios, lo que no garantiza el derecho social a la educación de miles de niños. Lamentablemente las comunidades educativas son rehenes del Ministerio de Educación y DDHH y por tal motivo responsabilizamos a los funcionarios que con su inacción afectan éste derecho y les exigimos que lo garanticen», concluyeron desde UnTER Seccional Roca.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

IPROSS recibió al Consejo Directivo Central de UnTER

Los dirigentes del gremio plasmaron diferentes pedidos que hacen al funcionamiento de la obra social.

el

La titular de IPROSS, Marcela Ávila, mantuvo ayer (19/02) un encuentro con integrantes del Consejo Directivo Central del gremio docente UnTER, con el objetivo de avanzar en mejoras para las prestaciones de los afiliados de la provincia. Del encuentro participaron la secretaria general, Silvana Inostrosa y el secretario adjunto, Gustavo Cifuentes, además de la vocal gremial de la obra social, Clara Busso.

Tras realizar un repaso pormenorizado de la compleja realidad financiera de la obra social de los estatales rionegrinos en el contexto provincial y nacional, se dialogó sobre el trabajo a realizar en temas relacionados con los docentes provinciales y los afiliados en general, por los servicios que la obra social brinda.

Entre las cuestiones analizadas se encuentran el pedido de incremento en la cobertura de medicamentos, la agilización de la entrega de medicación oncológica y mantener constante el pago de reintegros para no generar atrasos como los cancelados la semana pasada por IPROSS.

Otros temas que formaron parte de la mesa de diálogo fueron la agilización para la entrega de prótesis, y de insumos de materiales descartables para las cirugías.

Tras más de dos horas de encuentro, Ávila se comprometió a canalizar las demandas presentadas por el gremio.

Continuar leyendo

Gremios

ATE rechaza el 12% en la paritaria nacional: «No podemos con nuestra firma avalar este ajuste»

«Con esta decisión de licuar los salarios, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto. Ratificamos la jornada nacional de lucha de la próxima semana», apuntó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta del 12% por parte del Gobierno para la Administración Pública Nacional considerándola insuficiente frente al 20,6% de inflación del último mes. «Este ofrecimiento no se corresponde con la evolución que han mostrado los precios durante las últimas semanas y agrava el deterioro de los salarios en el Sector Público», indicó el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar. Agregó que «además se trata de una oferta que aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza».

«Frente a una paritaria que muchas veces actúa como rectora de otras negociaciones salariales en el país, no podemos con nuestra firma avalar este ajuste. No hay dudas que enfrentamos una rebaja salarial planificada en la Administración Pública. El Gobierno dispone de todos los recursos presupuestarios pero ha decidido aplicar un recorte de gran magnitud en los ingresos de los estatales», señaló el dirigente. Según el último informe del Indec, la Canasta Básica Total que define la línea de la pobreza se ubica en $596.823.

En esta línea, Aguiar apuntó que «con esta decisión, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto. Se trata de un ajuste que tenemos que enfrentar en la calle. La próxima semana vamos a realizar una nueva medida de fuerza nacional».

«Todos los planes de lucha deben ser profundizados. Si tenemos en cuenta lo que ocurrió con el Consejo del Salario Mínimo, la intención de no convocar a la paritaria nacional docente y las jubilaciones que se mantienen estancadas, es evidente que en la Argentina se quieren eliminar las negociaciones salariales libres», concluyó el secretario general de ATE.

La negociación paritaria del CCT 214/06 se realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ubicado en en Av. Callao 114 de la ciudad de Buenos Aires. La comitiva de ATE estuvo encabezada por Mercedes Cabezas, secretaria adjunta, y Flavio Vergara, secretario de Convenios Colectivos de Trabajo, y junto con Julia Scarensi, Luciano Fernández y la representante jurídica, Mariana Amartino. En representación del Gobierno asistieron el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, el subsecretario de Evaluación Presupuestaria, Enrique Pinedo, el subsecretario de Presupuesto, Carlos Sgarbi, entre otros.

A partir de la aceptación del acuerdo por parte del otro sindicato firmante del convenio (UPCN), el referido incremento será liquidado con los haberes del mes de febrero.

Ante esta licuación de los salarios del sector público, ATE definió junto al Frente de Trabajadores Estatales una medida de fuerza para la última semana de febrero en la que también se reclamará por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos durante la actual gestión, el pase a planta permanente de los precarizados y el rechazo a cualquier intento de privatización de las empresas estatales, entre otros puntos.

Continuar leyendo

Gremios

Trabajadores de Adanil en estado de alerta por caída del poder adquisitivo de sus salarios

«En los últimos tres meses no hemos tenido aumento salarial», manifestaron.

el

Los agentes profesionales del Área Programa Adanil, encuadrados en la Ley 1904, expresaron su preocupación ante la caída constante del poder adquisitivo de sus salarios y advirtieron sobre la necesidad de una recomposición real de los mismos. En este sentido, continúan en estado de alerta, asamblea y movilización.

«Continuamos en estado de alerta, asamblea y movilización durante esta semana en reclamo de que nuestro salario que desde hace años se viene devaluando. Durante la corriente semana se tomarán medidas que se resuelvan en conjunto en asamblea», expresaron a través de un comunicado de prensa.

Detallaron además que «en los últimos tres meses no hemos tenido aumento salarial y la inflación del país ronda el 50% entre diciembre y enero».

«El próximo viernes (23/2) se realiza la convocatoria a paritarias con el gobierno provincial y exigimos una recomposición salarial urgente para los agentes de la Ley 1904 acorde a inflación y a la pérdida del poder adquisitivo que venimos acarreando hace varios años», concluyeron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement