Seguinos

Gremios

UnTER Roca preocupado por falta de mantenimiento en escuelas y el transporte escolar

En un comunicado de prensa, exigieron pronta respuesta al estado edilicio de algunas escuelas de la ciudad, y reclamaron por las falencias que presenta cotidianamente la empresa «Los Hermanos».

el

La Comisión Directiva de UnTER Seccional General Roca y el Departamento de Salud en la Escuela Alto Valle Este denunciaron nuevamente la situación que vienen atravesando las comunidades educativas de la ciudad. En este sentido, dejaron expuesta su preocupación por las «pocas respuestas que recibieron los equipos directivos, en el receso invernal, al sinnúmero de reclamos que vienen realizando desde principios del ciclo lectivo».

En declaraciones periodísticas, la Ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, «falta a la verdad cuando asevera que todas las escuelas están en condiciones. Varias instituciones se encuentran hoy con dificultades, sin soluciones a los pedidos de arreglos menores y mayores relacionados con servicios de luz, agua, calefacción y cloacas, además de la reposición de vidrios, picaportes, mobiliario y papelería para uso administrativo. La falta de calefacción, por pérdidas de gas o roturas de calefactores o equipos de calefacción, es un eje central en varias instituciones rurales, urbanas y suburbanas que tienen que padecer las bajas temperaturas y continuar dictando clases a alumnos con la ropa y el calzado húmedos por las lluvias y el barro», expresaron desde la Seccional roquense del gremio docente rionegrino.

«Otro eje crítico que no ha logrado resolver éste Ministerio de Educación, es el transporte escolar a cargo de “Los Hermanos”. Diariamente los niños y adolescentes tienen que padecer el atraso de los colectivos que llegan sin calefacción, con problemas mecánicos que los dejan varados a mitad de recorrido, poniendo en riesgo su vida, con poca capacidad de asientos debiendo viajar parados o sentados y encimados. Y lo más grave aún: el Estado convalida que transiten, en la mayoría de los casos, sin verificación técnica ni documentación vehicular y de los choferes en condiciones. Con estos antecedentes, la empresa “Los Hermanos” y cualquier otra que no cumpla con los requisitos necesarios, debiera o debieran estar inhibidas de participar en las licitaciones que lleva a cabo el Ministerio para brindar el servicio de transporte escolar», manifestaron.

«A esta realidad se suma la falta de personal de servicio de apoyo (porteros). La cantidad de compañeros porteros es insuficiente en la mayoría de las escuelas ya que no debe asociarse a la cantidad de estudiantes, sino a la complejidad de la modalidad en que se desempeñan. Como solución se ofrecen horas suplementarias (hasta cuatro horas extras) a un monto irrisorio, que se demoran meses en pagar. La falta de aceptación de éstas condiciones por parte del PSA y la recarga que se genera en quienes permanecen en la función, se convierte en un avasallamiento de derechos laborales y de riesgo en el mantenimiento de las condiciones edilicias. La falta de insumos de limpieza en cantidad necesaria y elementos protectores de higiene y seguridad no contribuyen a mejorar las condiciones en que desarrollan sus tareas», añadieron desde UnTER Roca.

«En éste contexto, el funcionamiento de algunos establecimientos depende del día a día, y de la voluntad de las comunidades educativas, quienes sostienen el derecho a educar en condiciones dignas».

«La Coordinación Zonal Alto Valle Este I, a cargo de Silvina Biancalana, es una clara expresión de la definición política del Gobierno de la Provincia de Río Negro: dilatar con falsas promesas lo que debe resolver sin demoras, garantizando plenamente el derecho social a la educación».

Finalmente, indicaron que «ya no hay excusas de licitaciones en marcha, de indefiniciones en empresa contratadas, o falta de presupuesto para poder afrontar cada uno de los inconvenientes que se presentan en los establecimientos. Claramente es, la inoperancia, la desidia y la política del abandono que aplica este Ministerio y sus funcionarios, lo que no garantiza el derecho social a la educación de miles de niños. Lamentablemente las comunidades educativas son rehenes del Ministerio de Educación y DDHH y por tal motivo responsabilizamos a los funcionarios que con su inacción afectan éste derecho y les exigimos que lo garanticen», concluyeron desde UnTER Seccional Roca.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Para ATE, «el Impuesto a las Ganancias volvió como un impuesto a los pobres»

Una familia necesita $1.362.029 para no ser pobre, mientras que con el nuevo régimen el mínimo no imponible pasó a ser de $1.494.000 de bolsillo.

el

Luego de la restitución de la categoría más baja del Impuesto a las Ganancias a través del Decreto N° 652/24, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, cargó contra el Gobierno de Javier Milei. «Restablecieron Ganancias y el Presidente que se iba a cortar el brazo no se cortó ni una uña. Además, volvió como un impuesto a los pobres. A diferencia del régimen anterior, la brecha entre el costo de la Canasta Básica y el mínimo no imponible es ínfima», indicó.

«El régimen de recaudación impositiva experimenta un verdadero retroceso y además va a contramano de lo que pasa en el resto del mundo. Mientras a nivel global se discute un impuesto para a los grandes patrimonios, en la Argentina el paquete fiscal que se aprueba le quita peso tributario a los grandes patrimonios y le suma carga de impuestos a los trabajadores y jubilados», apuntó.

Según el último informe de la Junta Interna de ATE en INDEC, una familia necesita $1.362.029 para no ser pobre, mientras que con el nuevo régimen el mínimo no imponible pasó a ser de $1.494.000 de bolsillo. Es decir que apenas $131.971 separan la línea de la pobreza con el pago de Ganancias.

«Este es un tributo inconstitucional. Además, en esta nueva fase el número de estatales alcanzados es mayor. No sólo porque disminuye el mínimo no imponible, sino porque han quitado regímenes especiales como el diferencial de Zona Patagónica, que elevaba un 22% el piso imponible, y también porque se han eliminado deducciones. Por otro lado, luego de la reglamentación, en esta nueva versión claramente se afectan autonomías provinciales y municipales. La vigencia de normas locales que eximían parte del salario de los trabajadores han sido eliminadas», detalló el dirigente estatal.

El sindicato informó que más de 20.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional pasarán a ser alcanzados por el gravamen, lo que representa casi el 16% de la planta, a lo que se les suman los empleados de organismos descentralizados como PAMI (12.600), ANSES (12.600), AFIP (21.600), Yacimientos Carboníferos Río Turbio -YCRT, el cuál se ve notablemente afectado por la eliminación del diferencial de Zona Patagónica- (2.000), entre otros. Además, se suman casi 30.000 trabajadores de las administraciones provinciales patagónicas que en su mayoría prestan servicios en el sector salud.

Ante esta situación, Rodolfo Aguiar evaluó que «sin la complicidad de las fuerzas políticas que levantaron la mano en el Congreso, y algunos sectores sindicales que miran para otro lado, se podría haber evitado el aumento de la regresividad del sistema tributario”. “Estamos cada vez más lejos de que en la Argentina paguen más impuestos los que más tienen. Deberían pagar más impuestos quienes mayor capacidad contributiva tengan», agregó.

«Vamos a convocar a nuestras instancias orgánicas no sólo para explorar la vía judicial, sino también para definir medidas de acción directa que nos permitan rechazar la imposición de este tributo absolutamente ilegal», concluyó el referente nacional.

Continuar leyendo

Gremios

Tras el rechazo de la última oferta salarial, el Gobierno convocó a UnTER a paritarias

Weretilneck y la ministra Campos analizaron el retorno a clases y anunciaron la continuidad de las negociaciones salariales con el gremio docente.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, mantuvieron un encuentro en el que analizaron el retorno al período ordinario de 225.061 estudiantes rionegrinos, pertenecientes a 978 establecimientos escolares.

En este marco, anunciaron la convocatoria del gobierno al gremio docente UnTER para una paritaria el próximo viernes (26/07). La pasada semana, en un Congreso realizado en Roca, el sindicato rechazó la última oferta salarial del Gobierno pero decidió no convocar a medidas de fuerza, lo cual fue considerado un buen gesto por parte de la cartera educativa, ya que la relación venía muy tensionada tras jornadas de paro y descuento en los haberes para los maestros que adhirieran.

Ambos funcionarios destacaron el normal inicio de clases en toda la provincia, «garantizando de esta manera el funcionamiento del sistema educativo provincial con los servicios de mantenimiento, insumos, transporte y alimentos en óptimas condiciones». Durante el receso escolar, se llevaron a cabo convenios de mantenimiento y obras menores en las escuelas. Sólo dos escuelas, entre ellas el CET N° 17 de Roca, no pudieron comenzar las actividades.

«El trabajo en mantenimiento es algo que nunca se termina, siempre se continúa trabajando. Pero cuando nosotros más podemos intervenir profundamente en las escuelas es durante los recesos, por lo que se estuvo trabajando fuertemente e interviniendo en todos los edificios para que estén abiertos y en condiciones para recibir a nuestros estudiantes, docentes y personal de servicio», explicó la ministra Campos.

A estos trabajos ya realizados, se suma la aprobación de obras en 18 municipios por una suma superior a 500 millones de pesos, que se desarrollarán en distintas localidades.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER rechazó la propuesta del Gobierno pero no realizarán medidas de fuerza

De esta manera el lunes retornarán las clases con normalidad tras el receso invernal.

el

El Congreso de UnTER que se realizó en Roca resolvió rechazar por insuficiente la propuesta salarial del Gobierno de Río Negro. No obstante, las Seccionales del sindicato docente decidieron no llevar a cabo medidas de fuerza.

De esta manera, a pesar del rechazo a la oferta salarial, el gremio no realizará paro el próximo lunes (22/07), moción que habían llevado algunas Seccionales al Congreso. Por ende, el regreso a las clases se dará con normalidad tras el receso invernal.

UnTER ahora espera una nueva convocatoria a paritarias para acordar un nuevo aumento salarial para los docentes.

Por su parte, ATE y UPCN, en el marco de las negociaciones en la Mesa de la Función Pública, si aceptaron las condiciones ofrecidas por el Gobierno rionegrino.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement