Sociedad
Weretilneck encabezó una nueva reunión de Gabinete
Los funcionarios provinciales analizaron la situación económica, además de repasar temas de actualidad,

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió ayer lunes una nueva reunión de Gabinete ampliado del Gobierno de Río Negro, que se desarrolló en la Residencia de los Gobernadores, en Viedma. En la ocasión, se abordó en el proyecto de constituir a la Provincia de Río Negro en un Gobierno Digital, al tiempo que los integrantes de equipo provincial analizaron la situación económica, repasaron temas de actualidad, y se brindó un exhaustivo informe climatológico de la Región Sur.
Participaron además el vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario General, Matías Rulli; y los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Economía, Isaías Kremer; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; de Desarrollo Social, Fabián Galli; y de Salud, Fabián Zgaib. Estuvieron presentes también, los legisladores Alejandro Palmieri y Facundo López; los secretarios de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, y de Trabajo, Lucas Pica; el secretario de Medios, Guillermo Campetti; y el subsecretario Gustavo Glave; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, Julia Muda; y el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana.
Al respecto, el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, detalló que “fue una reunión de trabajo, multidisciplinaria, multifacética, donde todos los ministros y secretarios de Estado. Pudimos darle al resto del Gabinete y al Gobernador Weretilneck un diagnóstico de situación de lo que está sucediendo en la Provincia”.
“Realizamos un repaso general de la actualidad, haciendo hincapié en la situación financiera que es compleja a partir de una reducción de las transferencias nacionales, lo que obviamente tuvo un fuerte impacto en la cuestión financiera de la Provincia”, agregó.
En la oportunidad, se realizó un seguimiento detallado de la situación financiera, con una exposición a cargo del ministro de Economía, Isaías Kremer.
Por otra parte, se abordó la situación climática en toda la Región Sur. “Se brindó un informe detallado del impacto de las frías temperaturas y la conclusión es que si bien ha pasado lo peor, se continúa trabajando fuertemente en toda la zona, con Defensa Civil, Comisiones de Fomento y Vialidad, a partir del despeje fundamentalmente de los caminos troncales”, agregó Pica, quien adelantó que por gestiones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, en la próximas semanas va a ir llegando una provisión de forrajes para el ganado.
Por otra parte, el Secretario de Trabajo destacó que “se abordó en el proyecto de constituir a la Provincia de Río Negro en un Gobierno Digital. La semana que viene, cada uno de los Ministerios vamos a enviar a nuestros representantes para empezar a darle forma a la modernización del Estado provincial, para abandonar el papel para pasar al expediente electrónico”. Además, el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, brindó un detallado informe de la situación del petróleo y gas de la Provincia.
Finalmente, Pica se refirió a las acciones de sus primeros días a cargo de la cartera laboral, anunció que se reactivará de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil y realizó un balance: “realizamos un recorrido por casi todas las Delegaciones de la Secretaría de Trabajo. El organismo cuenta con 18 oficinas en toda la Provincia. Pondremos en marcha un proceso de capacitación del personal de Trabajo en materia de conciliación laboral, a través de un convenio que firmaremos en los próximos días con el Poder Judicial”.
“En nuestra recorrida por las Delegaciones, también nos reunimos con los Intendentes de cada una de esas ciudades. Nos pusimos a disposición de los Municipios, para realizar juntos un análisis de las dificultades que está atravesando el mundo del trabajo, donde el eslabón más débil de la cadena es el trabajador y allí tiene que estar todo nuestro esfuerzo”, culminó el Secretario de Trabajo de Río Negro.
Roca
Avanza la obra del conector vial en calle Güemes
Ya comenzaron tareas en sectores de estacionamiento y servicios.

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención clave para mejorar la circulación en ese sector de la ciudad.
Actualmente, los trabajos se concentran en el movimiento de suelo en los sectores destinados a estacionamiento, avanzando desde calle Jujuy hacia Bahía Blanca. En paralelo, se lleva adelante la reconstrucción del cordón existente sobre la colectora de Güemes, entre Grierson y Jujuy.
Además, se ejecutan las instalaciones para el sistema de alumbrado público y el tendido de riego, mientras que durante la jornada se prevé la llegada de la primera partida de adoquines prefabricados, que serán utilizados en los espacios de estacionamiento vehicular.
En cuanto al avance general, ya se completaron las tareas de movimiento de suelo y cordón cuneta en el tramo entre Jujuy y Posadas, junto con la construcción de la esquina en la intersección de Jujuy y Güemes.
La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados en sectores de estacionamiento, 1.600 metros de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.
También se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en cruces estratégicos, con el objetivo de mejorar el escurrimiento pluvial y reducir el riesgo de anegamientos.
De manera complementaria, se instalarán conexiones de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a riego y alumbrado público.
Roca
El Centro Productivo Municipal de Roca ya está en funcionamiento
Funciona en el barrio La Ribera y ofrece servicios gratuitos para productores.

El Centro Productivo Municipal de General Roca, ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, ya comenzó sus actividades para este 2026 con una propuesta que incluye capacitaciones, charlas y servicios para productores locales.
En el espacio se realiza el procesamiento y deshidratado de frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Este sistema permite extender la vida útil de los alimentos sin perder sus propiedades nutricionales.
Además, el centro cuenta con un molino para molienda de granos y equipamiento específico para el procesamiento de quinoa post cosecha, como trilladora, clasificadora y escarificadora. También dispone de instalaciones para la producción de hongos comestibles y medicinales.
Desde el Municipio informaron que quienes deseen utilizar estas herramientas pueden hacerlo de manera gratuita, solicitando turno previamente.
La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y los turnos se gestionan a través de WhatsApp al 2984-218308.
Río Negro
Licitan una importante refacción en la Escuela Primaria 35 de Roca
La obra incluye mejoras estructurales, sanitarias y de seguridad, con un plazo de ejecución de 180 días.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro avanzó con el proceso de licitación para la refacción integral de la Escuela Primaria N° 35 de General Roca, una obra clave para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.
En ese marco, se realizó la apertura de sobres, donde se presentaron tres ofertas: Mapivial Equipos SRL, con una propuesta de $366.146.191,05; KUMA SRL, que cotizó $418.723.277,55; y BRB SRL, con una oferta de $360.398.918,31.
Actualmente, las propuestas se encuentran en etapa de análisis técnico y económico, con el objetivo de avanzar en la adjudicación y posterior contratación de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial superior a los $312 millones.
El proyecto contempla una intervención integral en el edificio, incluyendo el recalce estructural de fundaciones, la reconstrucción de contrapisos y pisos en aulas y sectores de circulación, así como la mejora de veredas perimetrales.
También se prevén trabajos en revoques interiores y exteriores, pintura general, refacciones en la cubierta de techos y cielorrasos, además de la instalación de un sistema de alarma, nuevas carpinterías y barrales antipánico en los accesos.
El plazo de ejecución estipulado para la obra es de 180 días, y forma parte del plan provincial para fortalecer la infraestructura escolar en la región.





