Sociedad
Weretilneck encabezó una nueva reunión de Gabinete
Los funcionarios provinciales analizaron la situación económica, además de repasar temas de actualidad,

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió ayer lunes una nueva reunión de Gabinete ampliado del Gobierno de Río Negro, que se desarrolló en la Residencia de los Gobernadores, en Viedma. En la ocasión, se abordó en el proyecto de constituir a la Provincia de Río Negro en un Gobierno Digital, al tiempo que los integrantes de equipo provincial analizaron la situación económica, repasaron temas de actualidad, y se brindó un exhaustivo informe climatológico de la Región Sur.
Participaron además el vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario General, Matías Rulli; y los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Economía, Isaías Kremer; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; de Desarrollo Social, Fabián Galli; y de Salud, Fabián Zgaib. Estuvieron presentes también, los legisladores Alejandro Palmieri y Facundo López; los secretarios de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, y de Trabajo, Lucas Pica; el secretario de Medios, Guillermo Campetti; y el subsecretario Gustavo Glave; el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, Julia Muda; y el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana.
Al respecto, el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, detalló que “fue una reunión de trabajo, multidisciplinaria, multifacética, donde todos los ministros y secretarios de Estado. Pudimos darle al resto del Gabinete y al Gobernador Weretilneck un diagnóstico de situación de lo que está sucediendo en la Provincia”.
“Realizamos un repaso general de la actualidad, haciendo hincapié en la situación financiera que es compleja a partir de una reducción de las transferencias nacionales, lo que obviamente tuvo un fuerte impacto en la cuestión financiera de la Provincia”, agregó.
En la oportunidad, se realizó un seguimiento detallado de la situación financiera, con una exposición a cargo del ministro de Economía, Isaías Kremer.
Por otra parte, se abordó la situación climática en toda la Región Sur. “Se brindó un informe detallado del impacto de las frías temperaturas y la conclusión es que si bien ha pasado lo peor, se continúa trabajando fuertemente en toda la zona, con Defensa Civil, Comisiones de Fomento y Vialidad, a partir del despeje fundamentalmente de los caminos troncales”, agregó Pica, quien adelantó que por gestiones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, en la próximas semanas va a ir llegando una provisión de forrajes para el ganado.
Por otra parte, el Secretario de Trabajo destacó que “se abordó en el proyecto de constituir a la Provincia de Río Negro en un Gobierno Digital. La semana que viene, cada uno de los Ministerios vamos a enviar a nuestros representantes para empezar a darle forma a la modernización del Estado provincial, para abandonar el papel para pasar al expediente electrónico”. Además, el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, brindó un detallado informe de la situación del petróleo y gas de la Provincia.
Finalmente, Pica se refirió a las acciones de sus primeros días a cargo de la cartera laboral, anunció que se reactivará de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil y realizó un balance: “realizamos un recorrido por casi todas las Delegaciones de la Secretaría de Trabajo. El organismo cuenta con 18 oficinas en toda la Provincia. Pondremos en marcha un proceso de capacitación del personal de Trabajo en materia de conciliación laboral, a través de un convenio que firmaremos en los próximos días con el Poder Judicial”.
“En nuestra recorrida por las Delegaciones, también nos reunimos con los Intendentes de cada una de esas ciudades. Nos pusimos a disposición de los Municipios, para realizar juntos un análisis de las dificultades que está atravesando el mundo del trabajo, donde el eslabón más débil de la cadena es el trabajador y allí tiene que estar todo nuestro esfuerzo”, culminó el Secretario de Trabajo de Río Negro.
Roca
Repavimentan cale Mendoza y solicitan precaución por el movimiento de maquinaria
Los trabajos se desarrollan en el tramo entre Isidro Lobos y Alsina.

El Municipio de General Roca avanza con el plan integral de repavimentación en calle Mendoza, en el tramo comprendido entre Isidro Lobos y Alsina. Los trabajos se realizan con carpeta asfáltica flexible, una solución que permite una mejor adaptación al tránsito y a las condiciones climáticas.
Previo a la colocación de la nueva carpeta, se realizaron tareas de readecuación de la base de la calzada. El fresado alcanzó una superficie de 1.300 m², concentrado en zonas de estacionamiento y bocacalles, con el objetivo de retirar capas deterioradas, corregir desniveles y ajustar alturas para lograr una correcta integración con el resto de la calzada. Sobre esa base se ejecutó la colocación de 2.925 m² de nueva carpeta asfáltica.

La obra comenzó luego de que Aguas Rionegrinas finalizara las reparaciones de pérdidas en el sector, lo que permitió avanzar en condiciones adecuadas.
El Municipio solicita a los vecinos circular con precaución por la zona ante el movimiento de camiones y maquinaria pesada.
Roca
El Municipio cerró 2025 con déficit de más de 5.400 millones de pesos y Soria lo atribuye al freno de la obra pública nacional
El déficit se explica por la rescisión de contratos de obra pública nacional que obligó al Municipio a financiar con fondos propios la finalización de algunas obras, sumado a una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026.

El Poder Ejecutivo Municipal envió este martes (31/03) el Balance General del Ejercicio 2025 al Concejo Deliberante, en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica. El documento refleja un déficit presupuestario de $5.412.177.655,89, producto de ingresos por $53.720 millones y erogaciones por $59.132 millones.
El Municipio atribuyó el resultado negativo a tres factores combinados: la paralización de la obra pública nacional, que derivó en la rescisión de contratos y obligó a la comuna a terminar algunas obras con fondos propios; una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026; y un contexto de bajo crecimiento económico -4,4% anual- con una inflación del 31,5%.
Pese al déficit, el informe destaca un aumento del 376% en la inversión en obra pública respecto de 2024, financiada con recursos netamente municipales, y un crecimiento del 129% en la inversión social. Entre las obras ejecutadas figuran la extensión del Paseo del Canal Grande, el Paseo calle América, pavimentación en zona norte, el entubado y reactivación del Brazo Apycar, y la instalación de más de 1.000 luminarias LED en distintos sectores de la ciudad.
En materia de ingresos, la coparticipación creció un 49,32% interanual, alcanzando los $31.994 millones, mientras que la recaudación por tasas municipales aumentó un 112,42%, llegando a $11.245 millones. Las regalías crecieron un 14,13%, con $996 millones recaudados.
Algunas de las obras que se realizaron
- Extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, sobre la margen norte
- Nueva plaza blanda con juegos en Plaza San Martín
- Red de alumbrado público LED en calle Villegas
- Playón multideportivo en barrio Quinta 25
- Extensión del Paseo calle América
- Pavimento en zona norte
- Pavimento en barrio Quintu Panal que ya está finalizando
- Entubado y reactivación del Brazo Apycar
- Red de energía eléctrica y alumbrado público en barrio Quinta 25
- Red de agua en barrio Quinta 25
- Red de agua barrio Fiske Menuco
- Nueva plaza en zona oeste – Las Martinas
- Recambio de más de 1000 luminarias LED en distintos sectores
- Regularización de redes de energía eléctrica Aeroclub Norte
- Colocación de nuevos semáforos y cuentas regresivas
- Repavimentación en distintos sectores de la ciudad
Roca
El tiempo en Roca: Sol hasta el viernes y un nuevo cambio brusco temperatura
A partir del sábado el cielo se irá cubriendo progresivamente y las temperaturas descenderán de manera notable hacia el fin de semana. Se esperar mínimas de 3°C.

Roca transitará la primera semana del mes de abril con dos tiempos bien diferenciados. Los primeros días ofrecerán cielo despejado y temperaturas agradables, mientras que el fin de semana traerá nubes, viento y un descenso marcado de la temperatura.
Según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este miércoles (01/04) el cielo estará despejado con 26°C y vientos moderados del sudoeste. El jueves (02/04) repetirá el esquema con 28°C y ráfagas de hasta 21 km/h.
Por su parte, el viernes (03/04) cerrará el tramo de buen tiempo con 24°C, aunque el viento se intensificará con ráfagas de hasta 50 km/h del sur durante la jornada y 45 km/h por la noche, con una mínima de apenas 4°C.
El cambio llegará el sábado (04/04). El cielo se presentará parcialmente nublado con una máxima de 19°C y vientos del noreste que irán ganando fuerza hasta alcanzar ráfagas de 56 km/h por la noche.
El domingo (05/04) será el día más complicado: cielo cubierto, 17°C de máxima, vientos de 38 km/h con ráfagas de 53 km/h y la probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la noche.
Post semana santa, el lunes (06/04), se espera cielo cubierto, máxima de tan sólo 14°C y una mínima de 3°C.





