Seguinos

Sociedad

La Escuela Especial N° 1 sin planos de gas habilitados

UnTER Seccional Roca expresó su preocupación en un comunicado de prensa.

el

La Comisión Directiva de la Seccional General Roca manifestó su preocupación y denunció públicamente la situación que viene atravesando la comunidad educativa de la Escuela Especial N° 1. Es que comenzó la segunda parte del año y la empresa Camuzzi Gas del Sur clausuró gran parte del edificio por no contar con la habilitación correspondiente en varios artefactos de gas y tener conexiones no declaradas en planos.

«Esta situación es de suma gravedad, ya que la escuela fue refaccionada hace unos meses atrás por una empresa contratada a través de Obras Públicas de la Provincia de Río Negro. Es decir, el Estado que tiene la responsabilidad de certificar que las escuelas reúnan las condiciones mínimas de seguridad, habitabilidad e higiene, no ha cumplido con su rol», detallaron desde UnTER Roca. «A esto se suma un sinnúmero de situaciones que vienen padeciendo niños, docentes y porteros de hace bastante tiempo, como filtraciones de humedad, grietas y desprendimiento de mampostería y cielorraso, ventanas sin vidrios, falta de iluminarias, y cables sin protección. Los baños no poseen agua caliente, servicio esencial en una escuela donde utilizan las duchas y asean a los niños y niñas que transitan por el establecimiento. Cuenta con termotanques, calefactores y caldera sin declarar y pérdidas de gas en cocina, espacio en el que, ademas de utilizarse para preparar el servicio alimentario, se realizan algunos talleres. Tampoco se ha puesto en marcha el protocolo adecuado para erradicar los roedores que habitan en varios lugares del establecimiento», añadieron desde la Seccional roquense del sindicato docente.

En este sentido, exigen al Ministerio de Educación y DDHH, que «concrete las tareas tendientes a resolver la problemática de manera urgente y arbitre la habilitación para el funcionamiento completo del edificio escolar. Responsabilizamos a los funcionarios provinciales por poner en riesgo de vida a todos los que transitan las instituciones educativas, además de vulnerar los derechos que los asisten», concluyeron.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Avanza la obra del conector vial en calle Güemes

Ya comenzaron tareas en sectores de estacionamiento y servicios.

el

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención clave para mejorar la circulación en ese sector de la ciudad.

Actualmente, los trabajos se concentran en el movimiento de suelo en los sectores destinados a estacionamiento, avanzando desde calle Jujuy hacia Bahía Blanca. En paralelo, se lleva adelante la reconstrucción del cordón existente sobre la colectora de Güemes, entre Grierson y Jujuy.

Además, se ejecutan las instalaciones para el sistema de alumbrado público y el tendido de riego, mientras que durante la jornada se prevé la llegada de la primera partida de adoquines prefabricados, que serán utilizados en los espacios de estacionamiento vehicular.

En cuanto al avance general, ya se completaron las tareas de movimiento de suelo y cordón cuneta en el tramo entre Jujuy y Posadas, junto con la construcción de la esquina en la intersección de Jujuy y Güemes.

La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados en sectores de estacionamiento, 1.600 metros de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

También se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en cruces estratégicos, con el objetivo de mejorar el escurrimiento pluvial y reducir el riesgo de anegamientos.

De manera complementaria, se instalarán conexiones de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a riego y alumbrado público.

Continuar leyendo

Roca

El Centro Productivo Municipal de Roca ya está en funcionamiento

Funciona en el barrio La Ribera y ofrece servicios gratuitos para productores.

el

El Centro Productivo Municipal de General Roca, ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, ya comenzó sus actividades para este 2026 con una propuesta que incluye capacitaciones, charlas y servicios para productores locales.

En el espacio se realiza el procesamiento y deshidratado de frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Este sistema permite extender la vida útil de los alimentos sin perder sus propiedades nutricionales.

Además, el centro cuenta con un molino para molienda de granos y equipamiento específico para el procesamiento de quinoa post cosecha, como trilladora, clasificadora y escarificadora. También dispone de instalaciones para la producción de hongos comestibles y medicinales.

Desde el Municipio informaron que quienes deseen utilizar estas herramientas pueden hacerlo de manera gratuita, solicitando turno previamente.

La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y los turnos se gestionan a través de WhatsApp al 2984-218308.

Continuar leyendo

Río Negro

Licitan una importante refacción en la Escuela Primaria 35 de Roca

La obra incluye mejoras estructurales, sanitarias y de seguridad, con un plazo de ejecución de 180 días.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro avanzó con el proceso de licitación para la refacción integral de la Escuela Primaria N° 35 de General Roca, una obra clave para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.

En ese marco, se realizó la apertura de sobres, donde se presentaron tres ofertas: Mapivial Equipos SRL, con una propuesta de $366.146.191,05; KUMA SRL, que cotizó $418.723.277,55; y BRB SRL, con una oferta de $360.398.918,31.

Actualmente, las propuestas se encuentran en etapa de análisis técnico y económico, con el objetivo de avanzar en la adjudicación y posterior contratación de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial superior a los $312 millones.

El proyecto contempla una intervención integral en el edificio, incluyendo el recalce estructural de fundaciones, la reconstrucción de contrapisos y pisos en aulas y sectores de circulación, así como la mejora de veredas perimetrales.

También se prevén trabajos en revoques interiores y exteriores, pintura general, refacciones en la cubierta de techos y cielorrasos, además de la instalación de un sistema de alarma, nuevas carpinterías y barrales antipánico en los accesos.

El plazo de ejecución estipulado para la obra es de 180 días, y forma parte del plan provincial para fortalecer la infraestructura escolar en la región.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement