Seguinos

Sociedad

Macri lanzó plan de Cobertura Nacional de Salud

Permitirá que alrededor de 15.000.000 personas, que carecen de obra social, puedan recibir atención en el sistema público.

el

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó ayer la reforma del sistema de salud, el cual implicará la implementación de una Cobertura Nacional de Salud para buscar el acceso de los ciudadanos a los centros de salud pública. Se trata de un mecanismo para inyectar más fondos a los hospitales, el pago de deudas con las obras sociales sindicales y la creación de un organismo para evaluar los modos de atención a las diferentes enfermedades en todo el país.

De esta manera, se permitirá que alrededor de 15.000.000 personas que carecen de obra social puedan recibir atención en el sistema público y acceder a descuentos en la compra de medicamentos con una credencial.

El Presidente afirmó que con estas decisiones tomadas en materia de políticas de salud «empieza un nuevo proceso histórico» para revertir «el severo problema de organización de un sistema inequitativo, fracturado y sin diálogo entre sus tres actores: el sistema público, las obras sociales y las prepagas».

Por su parte, el ministro de Salud de Nación, Jorge Lemus, señaló que “esta medida es de enorme importancia para el nuevo Plan Nacional de Salud porque abre camino hacia la integración de la seguridad social y el sector público».

El acto contó con la presencia de la vicepresidente Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; y demás autoridades.

Cobertura Universal de Salud

Las reformas previstas establecen el mecanismo de reparto de una masa de dinero de casi $30.000.000.000 recaudados por el Fondo Solidario de Redistribución, que había sido retenido, particularmente durante la última década.

El objetivo es que esos recursos contribuyan a reparar y saldar las acreencias acumuladas con las obras sociales y también a asegurar un mejor funcionamiento del sistema.

Un total de $2.704.000.000 recaudados durante 2015 serán girados para el pago de prestaciones de alto costo que se adeudaba a las obras sociales.

Otros $8.000.000.000 serán destinados a financiar el fortalecimiento de los hospitales públicos en el marco de la estrategia de la Cobertura Universal que impulsa el Ministerio de Salud como política de Estado, con especial énfasis en la población de menores recursos, cuya salud es cubierta por el sector público.

Y $4.500.000.000 se asignarán a la conformación del Fondo de Emergencia y Asistencia de los agentes del seguro de salud, que brindará asistencia financiera a obras sociales ante casos de epidemias y para el desarrollo de programas de prevención o la atención de situaciones especiales.

El remanente de poco más de $14.000.000.000 será colocado en bonos en pesos (Bonar 20) con amortización integral a su vencimiento, que permanecerán en custodia en el Banco Nación a nombre de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Los intereses de esos bonos, pagaderos trimestralmente, serán integrados al Fondo Solidario de Redistribución volviendo de tal forma al sistema de salud para el pago de prestaciones.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Tránsito de Roca labró 109 actas y retuvo 20 vehículos durante la última semana en Roca

Hubo 5 alcoholemias positivas.

el

Los inspectores municipales de Tránsito realizaron nuevos controles preventivos en distintos sectores de General Roca durante la semana comprendida entre el lunes 3 y el domingo 9 de agosto. Desde el Municipio destacaron que «los operativos tienen como objetivo preservar la seguridad vial tanto en la zona rural como en el centro de la ciudad».

En este sentido, durante los controles se confeccionaron 109 actas, de las cuales 5 correspondieron a alcoholemias positivas. Además, se procedió a la retención preventiva de 20 vehículos: 14 motos y 6 automóviles.

Del total de vehículos retenidos, 5 fueron por alcoholemia positiva, 2 por ruidos molestos, 2 por delegar el manejo a menores de edad y 7 por falta de documentación.

Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los procedimientos se encontraron la falta de seguro y la falta de licencia de conducir.

Alcohol Cero al Volante

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y contempla multas de entre 1.000 y 3.000 USAM, equivalentes actualmente a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente al 10 de agosto de 2026. Además, puede aplicarse la inhabilitación de la licencia de conducir.

Desde el Municipio remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de protagonizar siniestros viales y puede generar consecuencias para todos los usuarios de la vía pública». Por este motivo, recomendaron evitar la ingesta de alcohol antes de conducir o designar un conductor responsable.

Continuar leyendo

Roca

Semana de mucho frío en la región: Mínimas bajo cero y una mejora hacia el fin de semana

Las temperaturas se mantendrán bajas durante los próximos días, con cielo mayormente cubierto y vientos que perderán intensidad hacia el viernes.

el

General Roca y el Alto Valle de Río Negro tendrán una semana marcada por las bajas temperaturas, con mínimas que llegarán a -2°C y una recuperación progresiva de las máximas hacia el fin de semana.

Para este lunes (10/08) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 8°C y una mínima de 0°C. El viento soplará del este a 33 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 41 km/h. Durante la noche continuará el cielo cubierto, con viento de 34 km/h y ráfagas de hasta 59 km/h.

El martes (11/08) se presentará con cielo parcialmente nublado durante el día y una máxima de 11°C. La mínima descenderá hasta los -2°C durante la noche. El viento será del noreste, con velocidades de 37 km/h y ráfagas de hasta 54 km/h durante el día.

Para el miércoles (12/08) se anticipa una mejora en las condiciones del cielo, con una jornada despejada y una máxima de 11°C. La mínima será de -1°C durante la noche. El viento continuará del noreste, aunque con menor intensidad, alrededor de los 20 km/h y ráfagas de hasta 31 km/h.

El jueves (13/08) tendrá una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y cubierto durante la noche, con viento del noreste de 30 km/h y ráfagas de hasta 37 km/h.

El viernes (14/08) continuará con temperaturas en ascenso, con una máxima de 13°C y una mínima de 2°C. Se espera cielo mayormente cubierto durante el día y cubierto durante la noche, con vientos del este de hasta 20 km/h y ráfagas de 35 km/h.

Finalmente, el sábado (15/08) será la jornada más templada del período, con una máxima de 14°C y una mínima de 2°C. El cielo permanecerá cubierto durante el día y la noche, mientras que el viento será más leve, con 17 km/h durante el día y 8 km/h durante la noche.

Continuar leyendo

Roca

La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance

Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

el

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.

Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.

La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.

Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement