Seguinos

Sociedad

Macri lanzó plan de Cobertura Nacional de Salud

Permitirá que alrededor de 15.000.000 personas, que carecen de obra social, puedan recibir atención en el sistema público.

el

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó ayer la reforma del sistema de salud, el cual implicará la implementación de una Cobertura Nacional de Salud para buscar el acceso de los ciudadanos a los centros de salud pública. Se trata de un mecanismo para inyectar más fondos a los hospitales, el pago de deudas con las obras sociales sindicales y la creación de un organismo para evaluar los modos de atención a las diferentes enfermedades en todo el país.

De esta manera, se permitirá que alrededor de 15.000.000 personas que carecen de obra social puedan recibir atención en el sistema público y acceder a descuentos en la compra de medicamentos con una credencial.

El Presidente afirmó que con estas decisiones tomadas en materia de políticas de salud «empieza un nuevo proceso histórico» para revertir «el severo problema de organización de un sistema inequitativo, fracturado y sin diálogo entre sus tres actores: el sistema público, las obras sociales y las prepagas».

Por su parte, el ministro de Salud de Nación, Jorge Lemus, señaló que “esta medida es de enorme importancia para el nuevo Plan Nacional de Salud porque abre camino hacia la integración de la seguridad social y el sector público».

El acto contó con la presencia de la vicepresidente Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; y demás autoridades.

Cobertura Universal de Salud

Las reformas previstas establecen el mecanismo de reparto de una masa de dinero de casi $30.000.000.000 recaudados por el Fondo Solidario de Redistribución, que había sido retenido, particularmente durante la última década.

El objetivo es que esos recursos contribuyan a reparar y saldar las acreencias acumuladas con las obras sociales y también a asegurar un mejor funcionamiento del sistema.

Un total de $2.704.000.000 recaudados durante 2015 serán girados para el pago de prestaciones de alto costo que se adeudaba a las obras sociales.

Otros $8.000.000.000 serán destinados a financiar el fortalecimiento de los hospitales públicos en el marco de la estrategia de la Cobertura Universal que impulsa el Ministerio de Salud como política de Estado, con especial énfasis en la población de menores recursos, cuya salud es cubierta por el sector público.

Y $4.500.000.000 se asignarán a la conformación del Fondo de Emergencia y Asistencia de los agentes del seguro de salud, que brindará asistencia financiera a obras sociales ante casos de epidemias y para el desarrollo de programas de prevención o la atención de situaciones especiales.

El remanente de poco más de $14.000.000.000 será colocado en bonos en pesos (Bonar 20) con amortización integral a su vencimiento, que permanecerán en custodia en el Banco Nación a nombre de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Los intereses de esos bonos, pagaderos trimestralmente, serán integrados al Fondo Solidario de Redistribución volviendo de tal forma al sistema de salud para el pago de prestaciones.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

¿Sabes cuáles son los reintegros que realiza el IPROSS?

Se establece un plazo de 90 días a partir de la fecha en que se realizó el servicio, para la presentación de solicitudes de reintegro ante las delegaciones de IPROSS.

el

IPROSS realiza tres tipos de reintegros a sus afiliados, por prestaciones médicas, por productos médicos y por gastos sociales. En los lugares donde no haya prestadores convenidos y con previa autorización del IPROSS, el afiliado tendrá derecho a solicitar un reintegro de acuerdo a los aranceles establecidos por la Obra Social.

Así lo establece el artículo 11 de la Ley Provincial 2753 que además detalla que este tipo de beneficio, no es universal sino que se considera en carácter de excepción.

Para los tres casos es importante encontrarse dentro del padrón de afiliados de IPROSS, que el prestador se encuentre dentro del listado de prestadores del Instituto y que la prestación se encuentre incluida en el Nomenclador IPROSS.

Se establece un plazo de 90 días a partir de la fecha en que se realizó el servicio, para la presentación de solicitudes de reintegro ante las delegaciones de IPROSS.

Los reintegros serán siempre depositados por transferencia bancaria en la cuenta del titular de la Obra Social y el importe se determinará en base a los valores IPROSS y a la cobertura de cada afiliado.

Es importante verificar que se encuentre cargado correctamente el CUIL y CBU del afiliado/a titular, para que no se presenten inconvenientes en el pago de los mismos.

Para consultas sobre reintegros los afiliados pueden acercarse a la delegación más cercana o comunicarse con el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800-333-4776, todos los días de la semana, de 8 a 2 am.

Continuar leyendo

Roca

Finde de mucho calor y alcohol: Volvió a subir la cantidad de conductores que dieron positivo a la alcoholemia

Se registraron 19 actas por alcoholemia positiva. Los controles se realizaron en la zona rural y el centro.

el

Como ocurre permanentemente en la ciudad, los inspectores municipales de Tránsito llevaron a cabo controles en diferentes sectores de la ciudad. El objetivo de los operativos de este tipo es preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro.

Los controles se realizaron durante los días viernes (16/02), sábado (17/02) y domingo (18/02) de febrero, arrojando como resultado la confección de 68 actas, de las cuales 19 fueron por alcoholemia positiva. Se procedió así a la delegación de manejo a un conductor designado en 14 oportunidades y la retención preventiva de 5 vehículos.

Además, se retuvieron 14 vehículos más por falta de documentación, un menor de edad al volante y por circular con escape libre.

Las infracciones más frecuentes del fin de semana fueron por falta de seguro obligatorio, falta de licencia y menor de edad al volante.

Alcohol Cero al Volante

La Dirección de Transito del Municipio recuerda que está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa vigente de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($500.000 a $1.500.000 según tarifaria vigente al 19/02/2024) e inhabilitación de licencia.

El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los conductores de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un conductor responsable a fin de garantizar la seguridad de todos.

Continuar leyendo

Río Negro

Último día para pagar el impuesto automotor e inmobiliario 2024

Hasta el momento se han registrado más de 128.600 pagos.

el

Este martes (20/02) es la fecha límite para adelantar las 12 cuotas del impuesto automotor e inmobiliario, aprovechar los beneficios de hasta 35% y evitar las actualizaciones mensuales.

Los contribuyentes que todavía no eligieron esta modalidad de pago están a tiempo de pagar con descuento todo el año. Hasta el momento se han registrado más de 128.600 pagos.

A través del sitio web de la Agencia de Recaudación https://agencia.rionegro.gov.ar se puede operar durante todo el día, descargar la boleta y realizar el pago en línea.

Hay varias alternativas, entre ellas el pago en cuotas con tarjeta de crédito, tarjetas de débito de diferentes bancos, billeteras virtuales como Mercado Pago, MODO, Uala, Cuenta DNI, transferencias bancarias, entre otras.

Para acceder a la plataforma de pago en línea se debe ingresar a https://agencia.rionegro.gov.ar/Pagar Online, ingresar el Nº de comprobante o directamente escanear el código QR de las boletas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement