Sociedad
1081 rionegrinos ya se anotaron en PROCREAR Solución Casa Propia
En todo el país ascienden a 78.430 las personas que se inscribieron en el nuevo programa.

Desde el anuncio del relanzamiento de PROCREAR el pasado 11 de julio, 1081 familias de la provincia de Río Negro se inscribieron en Solución Casa Propia desde www.procrear.anses.gob.ar para obtener un crédito hipotecario. En el ámbito nacional, ya son 78.430 las familias anotadas. Del total de inscriptos rionegrinos, 604 familias poseen rangos de ingresos de entre $13.620 y $20.430 y 477 familias están comprendidas entre los $20.430 y los $27.240.
En este marco, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, informó que “aumenta diariamente la cantidad de inscriptos a Solución Casa Propia, lo que refleja el gran interés que tienen los argentinos por acceder a su propia casa. Creemos que poder adquirir una vivienda existente, que es una posibilidad que brinda PROCREAR ahora, será una de sus fortalezas. Además, el proceso de inscripción es muy simple y puede hacerse desde la web del programa”.
PROCREAR Solución Casa Propia combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado Nacional, en un esquema de cooperación junto con los bancos, que posibilitará que miles de familias accedan a su primera casa. Participan en la implementación del Programa la ANSES, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Cómo inscribirse
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff9000″ type=»fa»] Completar el formulario de inscripción que se encuentra en www.procrear.anses.gob.ar: aceptar las bases y condiciones del programa. PROCREAR validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff9000″ type=»fa»] Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no. Quienes no superen el puntaje de corte podrán volver a presentarse en la siguiente apertura de inscripciones al Programa.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff9000″ type=»fa»] Gestión del crédito: dentro de los bancos participantes, se deberá elegir uno para gestionar el crédito. La persona tendrá que presentarse dentro de los 60 días de resultar seleccionado y cumplir con los requisitos de la línea de crédito de la entidad bancaria.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff9000″ type=»fa»] Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff9000″ type=»fa»] Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado Nacional para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.
Características de Solución Casa Propia
Permite la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años. Está destinada a quienes hoy alquilan y quieren alcanzar su casa propia en cualquier parte del país. El acceso al programa es por medio de un sistema de puntaje, objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan.
El crédito obtenido, a devolver en 10, 15 o 20 años, podrá ser utilizado para la compra de una casa nueva o usada de hasta $1.500.000, para la cual el Estado Nacional otorgará una bonificación de hasta $300.000 no reembolsable, al momento de la escrituración de la vivienda.
Las cuotas a pagar podrán alcanzar hasta el 25% de los ingresos de un trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributista.
Río Negro
Litio en Río Negro: dónde se busca y lo que se viene
El estudio se integra a un perfil minero amplio y activo.

El Gobierno de Río Negro y el SEGEMAR avanzan con un estudio para identificar litio en roca (pegmatitas) en dos áreas provinciales. Tras campañas y muestreos realizados en 2025, los análisis siguen en curso y el informe final se prevé para fines de este año.
La Secretaría de Minería de Río Negro sostiene una agenda de trabajo que combina investigación geológica, planificación y promoción del desarrollo productivo con información técnica confiable. En esa línea, el convenio firmado con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) impulsa un estudio específico sobre litio en roca, a partir de pegmatitas, una tipología distinta a la de los salares del norte argentino.
El acuerdo, firmado en ArMinera en mayo de 2025, habilitó la realización de un relevamiento de 15 meses en dos sectores seleccionados por su potencial: Área Centro (entre el sudeste de Ramos Mexía y el suroeste de Valcheta) y Área Occidental (al sur del río Limay, en la Región Sur).
El estudio se integra a un perfil minero amplio y activo, ya que Río Negro lidera la producción nacional de bentonita y yeso, y también se destaca en diatomita y caolín, con actividad y empleo distribuidos en distintas regiones de la provincia.
Dónde se trabaja y qué se hizo en 2025
Tras la firma del acuerdo, se realizaron tareas de campo, mapeo y muestreo, con participación técnica y coordinación provincial.
Primera etapa (Área Centro): una campaña inicial se desarrolló entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 2025, con toma de muestras para análisis de laboratorio.
Segunda etapa (Área Occidental): el informe técnico preliminar documenta una segunda campaña de 10 días, realizada entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2025, en Pilcaniyeu, Comallo, Río Chico y Mamuel Choique, abarcando una superficie aproximada de 3.900 km².
Estado actual del estudio: muestras y análisis en curso
El avance técnico indica que el proyecto se encuentra en una etapa temprana, centrada en el relevamiento geológico de campo y la caracterización inicial de los cuerpos pegmatíticos. Los análisis geoquímicos multielemento, petrográficos y geocronológicos derivados del muestreo «se encuentran en curso» y serán integrados al informe final.
En la segunda campaña, el programa de muestreo incluyó:
- 24 muestras para análisis geoquímico multielemento,
- 35 muestras para estudios petrográficos,
- 2 muestras para posibles dataciones U-Pb.
Por sector, el informe describe pegmatitas con mineralogías dominadas por cuarzo y feldespatos, y menciona antecedentes con presencia de lepidolita y valores históricos puntuales de Li₂O en Mamuel Choique.
Lo que viene: informe final y presentación técnica
El tramo final del trabajo prevé la elaboración de un informe técnico integral que incluirá antecedentes y síntesis, mapas geológico-estructurales, descripción geológica y estructural de ambas áreas, inventario de muestras, petrografía, resultados de caracterización, conclusiones sobre potencial y recomendaciones orientadas a la promoción de inversiones mineras, además de una presentación técnica ante la autoridad minera rionegrina.
Río Negro
Salud bucal: Río Negro superó las 380 mil personas atendidas en 2025
Para garantizar la atención odontológica en todo el territorio, la Provincia cuenta con 109 odontólogos integrados en una red organizada por niveles de complejidad.

El Ministerio de Salud de Río Negro destacó el trabajo realizado en 2025 y fijó las prioridades para el año que recién se inicia, con el objetivo de sostener el acceso a una atención integral, equitativa y de calidad para toda la comunidad rionegrina en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
El desafío de la salud bucal en Río Negro se dimensiona al considerar que la población asciende a 762.000 habitantes (Censo 2022), de los cuales 495.345 rionegrinos acceden al sistema público al no contar con obra social ni cobertura privada.
Para garantizar la atención odontológica en todo el territorio, la Provincia cuenta con 109 odontólogos integrados en una red organizada por niveles de complejidad.
El trabajo de estos profesionales permitió un notable incremento en la actividad, durante el año 2024 se realizaron casi 300.000 prestaciones odontológicas y en 2025 superó las 380.000 atenciones.
Foco en la infancia y la prevención
La estrategia provincial pone un fuerte énfasis en la prevención, luchando contra la tendencia mundial que estima que 9 de cada 10 personas están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental. Incluso, en países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar presentan caries.
Para abordar esta realidad, la Provincia lleva adelante programas de alto impacto:
A través del Programa de Salud Escolar, fueron examinados en 2025, un total de 32,226 alumnos (salas de 5 años, primer grado, cuarto y séptimo), de escuelas públicas y privadas.
Actualmente el total de alumnos en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), examinados por salud escolar en 2025 llegó a 11,587 alumnos (resta realizar cargas de los últimos meses del año), superando la cobertura de 15.140 registrados en la coordinación por exámenes bucodentales.
La estrategia provincial no solo se centra en la atención, sino también en fortalecer las competencias y habilidades de la comunidad para el autocuidado de la salud bucal, entendiendo que la prevención es la base de una mejor calidad de vida.
Recomendaciones para una salud bucal integral
Para complementar el trabajo de los equipos de salud, el Ministerio recordó a la población las pautas esenciales:
- Cepillarse los dientes después de cada comida.
- Visitar al odontólogo cada seis meses.
- Mantener una dieta rica en frutas y verduras, y consumir agua segura.
- Utilizar hilo dental para limpiar los espacios entre dientes.
- Recambiar el cepillo dental cuando las cerdas se abran, ya que pierde efectividad.
- Recordar que los enjuagues antisépticos NO reemplazan el cepillado.
- Evitar el consumo de gaseosas, golosinas y tabaco.
Por último, el Gobierno de Río Negro trabaja junto a la Red de Estomatología, dependiente de la Dirección Nacional de Salud Bucal. Los datos estadísticos indican que entre enero y octubre de 2025 fueron 94 los pacientes con diagnóstico estomatológico, en control y tratamiento en la provincia de Río Negro.
La Estomatología es la especialidad del área de la salud encargada de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías que afectan la cavidad bucal y las estructuras anatómicas relacionadas, incluyendo mucosas, encías, huesos maxilares, lengua, glándulas salivales y articulación temporomandibular.
Desde un enfoque integral, la Estomatología aborda tanto las enfermedades propias de la región bucomaxilofacial como las manifestaciones bucales de patologías sistémicas, constituyéndose en un pilar fundamental para la detección temprana de lesiones potencialmente malignas y cáncer bucal, así como para el acompañamiento de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas o inmunológicas.
En el ámbito del sistema público de salud, la Estomatología cumple un rol estratégico en la promoción, prevención, diagnóstico precoz, atención interdisciplinaria y derivación oportuna, contribuyendo de manera significativa a la reducción de la morbimortalidad asociada a patologías bucales complejas y a la mejora de la calidad de vida de la población.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos entre el 5 y 7 de febrero
El cronograma iniciará con los haberes de los trabajadores de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, junto al personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.

El Gobierno de Río Negro informó que el jueves próximo (5/02) dará inicio al cronograma de pago de salarios correspondientes al mes de enero de 2026 para el personal de la Administración Pública Provincial.
De acuerdo a lo detallado oficialmente, ese día percibirán sus haberes los trabajadores de Salud Pública, incluyendo guardias y horas extras, junto al personal de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
El esquema continuará el viernes (6/02) con el pago a docentes y porteros, mientras que el sábado (7/02) se completará el cronograma con los trabajadores alcanzados por la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, además de los haberes del Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control.
Desde el Ejecutivo provincial destacaron que «el cumplimiento del calendario dentro de la primera semana del mes responde al compromiso de garantizar previsibilidad a las y los trabajadores estatales rionegrinos».






