Seguinos

Sociedad

CAME impulsa ley para reducir la comisión de las tarjetas

Los actuales aranceles para operar con crédito y débito son del 3 % y 1.5%.

el

Dado que los actuales aranceles para operar con tarjetas de crédito y débito, del 3 % y 1.5% respectivamente, están fijados por la Ley N° 25.065 a fin de poder reducir las comisiones que las entidades emisoras cobran a los comercios se necesita una nueva legislación. En ese sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inició una campaña a nivel nacional para impulsar un nuevo proyecto de Ley.

A tal efecto, el presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado, Roberto Basualdo; su par de la Comisión de Industria y Comercio, Alfredo Luenzo y la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, Liliana Mazure, se mostraron interesados en la iniciativa. Además, el próximo miércoles, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, se entrevistará con el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo.

«La modificación de la normativa vigente resulta necesaria, porque la transferencia de dinero por parte de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva en sí misma. A esto se suman las primas que las entidades bancarias cobran por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros», indicaron desde CAME.

«De este modo, los montos que los negocios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista, y eso queda en evidencia en épocas críticas como la que se atraviesa actualmente. Más aún, estas comisiones se suman a las retenciones del 3 % por el IVA, el 1 % por Impuesto a las Ganancias, más el porcentaje aplicable por el Impuesto a los Ingresos Brutos, dependiendo de la jurisdicción de la cuenta. En definitiva, las retribuciones por uso de tarjetas forman parte de la cadena de costos que va minando la rentabilidad de las empresas argentinas», agregaron.

Es por eso que, entre los considerandos del proyecto presentado, CAME plantea que “resulta evidente que en las actuales circunstancias económicas se hace necesario fomentar la competitividad de las empresas, fundamentalmente en los sectores PyME. Es, en consecuencia, indispensable una reforma normativa que, más allá de los argumentos formales, se fundamenta en una realidad concreta y urgente: el costo desmedido que significan las comisiones vigentes”.

En ese sentido, la entidad que representa a las pequeñas y medianas empresas explica que “el comercio le transfirió a las administradoras, en concepto de pago de comisiones, $ 13.250 millones ($2.410.000 por operaciones con débito y $ 10.480.000 por crédito)”. Estos valores significan un traspaso de riqueza de los sectores productivos a los financieros, que afecta la competitividad de las PyMES.

Comparativamente, la Argentina es uno de los países que registra las más altas comisiones en materia de tarjetas de crédito y débito. A modo de ejemplo, en España son del 0.5%; en Grecia 0.90%; en Italia 0,95%; en Malasia 1.31%; en Perú 1.5% al 2 %; en Brasil y Chile 1.30%, en Polonia 1.65%, en Colombia del 1.8% al 2%; y en Taiwán 1.8 %.

Por todo lo argumentado, CAME propone modificar el artículo 15 de la Ley N° 25.065, de la siguiente manera:

[mks_icon icon=»fa-check» color=»#ff7700″ type=»fa»] “El emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios”.

[mks_icon icon=»fa-check» color=»#ff7700″ type=»fa»] “El emisor de tarjetas de crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) como máximo sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor”.

[mks_icon icon=»fa-check» color=»#ff7700″ type=»fa»] ”El emisor de tarjetas de débito bancario no podrá efectuar descuentos ni aplicar cargos a los comercios, estableciéndose la gratuidad de este medio de pago. La acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito, en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de tres (3) días”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Cuánto cuesta viajar en KoKo: Aumentó el boleto del interurbano

El nuevo cuadro tarifario, autorizado el 9 de octubre pasado, fijó en $4.806 el pasaje entre Roca y Cipolletti. El incremento respecto del valor anterior fue de $295.

el

La empresa de transporte de pasajeros KoKo cuenta con un nuevo cuadro tarifario autorizado, con valores actualizados para viajar entre distintas localidades del Alto Valle y otros puntos de Río Negro.

Según la escala vigente, desde el cuadro autorizado el 9 de octubre pasado, el pasaje entre General Roca y Cipolletti cuesta $4.806, mientras que el tramo entre Roca y Villa Regina tiene un valor de $6.500. En tanto, viajar entre Cipolletti y Villa Regina cuesta $9.872.

La actualización también alcanza a otros recorridos de la provincia. Entre los valores informados, el tramo Villa Regina–Valle Azul cuesta $4.713; Pomona–Choele Choel, $7.443; y Choele Choel–Chimpay, $8.836.

En la zona atlántica, el boleto entre San Antonio Oeste y Las Grutas quedó fijado en $2.990, mientras que el viaje hasta Puerto San Antonio Este cuesta $6.478. Por su parte, el tramo Dina Huapi–Bariloche tiene un valor de $2.890 y el recorrido Viedma–San Javier, de $6.369.

Uno de los incrementos destacados corresponde al trayecto entre General Roca y Cipolletti. En el cuadro tarifario anterior, el pasaje costaba $4.511. Con la actualización, pasó a $4.806, lo que representa una diferencia de $295, equivalente a un aumento del 6,54%.

Continuar leyendo

Roca

Rige el alerta meteorológica por tormentas en el Alto Valle

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que desde la tarde de este martes la región podría ser afectada por tormentas localmente fuertes, con lluvias abundantes en cortos períodos y ocasional caída de granizo.

el

La región del Alto Valle se encuentra bajo alerta meteorológica por tormentas a partir de la tarde de este martes (20/10). El aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre la posibilidad de fenómenos localmente fuertes, lluvias abundantes en cortos períodos y ocasional caída de granizo.

De acuerdo con el organismo, las precipitaciones acumuladas podrían ubicarse entre los 10 y los 35 milímetros, con la posibilidad de que esos valores sean superados en algunos sectores.

Asimismo, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) pronostica una jornada con lluvias y chaparrones aislados, una temperatura máxima de 24 °C y una mínima de 8 °C. Durante la noche se esperan lluvias débiles y dispersas.

La inestabilidad continuará el miércoles (21/10), cuando se prevén lluvias débiles y dispersas durante el día, con 18 °C de máxima y 6 °C de mínima. Por la noche, el estado del tiempo será inestable.

Para el jueves (22/10), el pronóstico anticipa cielo cubierto tanto durante el día como por la noche, con temperaturas que oscilarán entre los 6 y los 18 °C.

Las condiciones se mantendrían durante el viernes (23/10), con cielo cubierto, 17 °C de máxima y 6 °C de mínima. Para el sábado (24/10), la AIC anuncia cielo cubierto durante el día y mayormente cubierto por la noche, con temperaturas de 16 °C y 4 °C, respectivamente.

El domingo (25/10) se espera cielo mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche, con una máxima de 17 °C y una mínima de 6 °C.

Continuar leyendo

Policiales

Un colectivo escolar despistó cerca de la Escuela Romagnoli y casi termina en un desagüe

6 menores y la conductora del micro fueron atendidos en el lugar. No se registraron heridas graves y no fue necesario trasladarlos al Hospital.

el

Un siniestro vial ocurrido a unos 100 metros de la Escuela Primaria N° 86 Septimio Romagnoli terminó con 6 menores de edad y la conductora del colectivo con heridas leves. Fueron atendidos en el lugar por una ambulancia del SIARME y no fue necesario su traslado al Hospital Francisco López Lima.

Por razones que aún se intentan establecer, la conductora del colectivo perdió el control del mismo mientras circulaba por Romagnoli en dirección este. Como consecuencia, el rodado estuvo a punto de caer al desagüe que corre paralelo a la calle.

Tras el episodio, una ambulancia llegó hasta el lugar y atendió a 6 de los menores que viajaban en el colectivo. Todos fueron revisados y no presentaban lesiones, aunque algunos se encontraban afectados emocionalmente por lo ocurrido. La conductora también recibió asistencia pero presentaba lesiones de carácter grave y tampoco fue trasladada al Hospital.

En el lugar también trabajó personal policial y de Tránsito.

Este hecho se suma a otro ocurrido hace 10 días, también donde se vio involucrado un transporte escolar. Afortunadamente, en ese siniestro, tampoco se registraron heridos de gravedad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement