Sociedad
Solicitan tratamiento urgente al Proyecto de Ley que da intervención a la Legislatura en la designación del Jefe de Policía
“El proyecto tiene por objeto democratizar y transparentar la elección de quienes tienen a cargo el manejo de la fuerza pública”, dijo el legislador del FpV, Mario Sabbatella.

El legislador del Frente para la Victoria, Mario Sabbatella, manifestó que «es imprescindible que se dé tratamiento en forma urgente al proyecto de Ley presentado por su par Marcelo Mango, a través del cual se establece la intervención del Poder Legislativo en la designación del Jefe y del Subjefe de Policía de Río Negro», prestando acuerdo en sesión pública a los candidatos que al efecto presente el gobernador de la provincia. “El proyecto tiene por objeto democratizar y transparentar la elección de quienes tienen a cargo el manejo de la fuerza pública” , agregó Sabbatella.
El parlamentario sostuvo además que “el cambio que se propone, tiende a obligar a quien desempeñe el cargo de Gobernador a elevar los stándares para la designación de las máximas jerarquías policiales en cuanto antecedentes, idoneidad y especialidad y a su vez darle legitimidad pública a quien se designe. Las personas propuestas deberán exhibir una trayectoria intachable de idoneidad profesional, ética y moral”.
“Los hechos acontecidos en la provincia de Río Negro en los últimos años y fundamentalmente los graves sucesos de Bariloche en el caso Lucas Muñoz hacen imprescindible el urgente tratamiento de esta Ley, que significara que las máximas autoridades policiales sean designadas de cara a la sociedad”, finalizó Mario Sabbatella.
Río Negro
En 2026, Río Negro bajará las boletas de luz y gas
Se calcula que podrían impactar hasta en un 60% en el precio final del consumidor.

En 2026, Río Negro reducirá un 60% la carga impositiva en las boletas de luz y gas, impactando directamente en una baja de los servicios para hogares, comercios, pymes, industrias, productores y entidades. Además, se fijará un tope del 25% en la actualización de los impuestos Inmobiliario y Automotor, garantizando que se mantengan por debajo de la inflación.
Así lo dispone la nueva Ley Impositiva impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck y sancionada por unanimidad en la Legislatura de Río Negro. «Tomamos decisiones responsables, con reglas claras y previsibles, para aliviar el impacto de los impuestos en los servicios esenciales y acompañar a quienes producen, invierten y generan empleo en Río Negro», indicó.
Además, la norma establece que quienes desarrollan actividades económicas continuarán tributando bajo las mismas condiciones que en 2025, sin aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos. Esto permite sostener el esquema vigente y dar previsibilidad a la producción, el comercio y los servicios en toda la provincia.
Reducciones y topes
La nueva Ley Impositiva reduce la alícuota del 2,5% al 1% de la carga provincial incluida en los servicios de energía eléctrica y gas. Al tratarse de un impuesto que se calcula según el consumo y se traslada al usuario final, la baja se reflejará de manera directa en el monto a pagar en cada factura.
En el caso de los impuestos Automotor e Inmobiliario, la actualización tendrá un tope del 25% respecto del impuesto anual determinado para 2025, ubicándose por debajo de la inflación. Además, los contribuyentes que mantengan sus impuestos al día accederán a bonificaciones por buen cumplimiento, con un 5% de descuento en las cuotas mensuales y un 10% adicional para quienes adhieran al débito automático en cuenta bancaria.
Los contribuyentes también podrán optar por el pago anticipado. El Pago Anual 2026 mantiene un 20% de descuento para quienes no registren deuda o la tengan regularizada al 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de abonar el total en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Patagonia, entre otros medios de pago. De esta forma, quienes elijan esta opción evitan las actualizaciones mensuales y reducen el monto final del impuesto.
«Con estas medidas, todos los contribuyentes rionegrinos tendrán menos carga en servicios esenciales, topes en la actualización de los impuestos y beneficios concretos para quienes cumplen. Queremos cuidar el bolsillo de las familias, las pymes y la industria rionegrina», concluyó Weretilneck.
Roca
Cómo estará el clima en Roca para las fiestas: Calor, sol y algo de viento
Según la AIC, el tiempo acompañará las celebraciones, aunque se recomienda precaución por las ráfagas y las altas temperaturas.

De acuerdo al pronóstico extendido emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), General Roca transitará una semana marcada por el buen tiempo, temperaturas elevadas y presencia de viento, condiciones que se mantendrán durante Noche Buena y Navidad.
Para el martes (24/12), víspera de Navidad, se espera una jornada despejada, con una temperatura máxima cercana a los 30°C. El viento soplará del sector sudoeste, con velocidades moderadas y ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h, especialmente hacia la noche. La temperatura nocturna descenderá hasta los 9°C, con cielo despejado, ideal para celebraciones al aire libre aunque con abrigo liviano.
En tanto, el miércoles (25/12) se presentará con tiempo estable y sol radiante durante todo el día. La temperatura máxima rondará los 32°C, mientras que por la noche el termómetro bajará a 11°C, manteniéndose condiciones agradables y sin probabilidad de precipitaciones.
Pronóstico extendido del tiempo
Este lunes (22/12) comenzó con cielo mayormente despejado y se espera una máxima de 32°C, con viento moderado y ráfagas que podrían superar los 60 km/h durante la noche. Para mañana martes (23/12) continuará el buen tiempo, con una máxima cercana a los 30°C y viento del sudoeste, manteniendo el patrón típico de la región.
Luego de Navidad, el jueves (26/12) se perfila como la jornada más calurosa de la semana, con una temperatura máxima que podría alcanzar los 38°C, acompañada por viento intenso y ráfagas de hasta 76 km/h, por lo que se recomienda extremar precauciones.
Finalmente, el sábado (27/12) se espera con sol pleno, una máxima cercana a los 31°C y condiciones más estables hacia la noche.
Roca
Lanzan licitación para los espacios gastronómicos de la Fiesta Nacional de la Manzana
Los pliegos podrán descargarse desde este lunes y las ofertas se recibirán hasta el 9 de enero.

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 51/2025 destinada a la concesión de los espacios gastronómicos que funcionarán en el predio de la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, uno de los eventos más convocantes de la región.
Los Pliegos de Bases y Condiciones podrán descargarse a partir del lunes 22 de diciembre de 2025 a través del sitio web oficial de la Fiesta Nacional de la Manzana.
Las ofertas deberán presentarse en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 9 de enero de 2026 a las 12.30 horas. En tanto, la apertura de los sobres propuesta se realizará el 12 de enero de 2026 a las 10.30 horas, en el Concejo Deliberante de la ciudad.
Para realizar consultas o solicitar mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 298-431414 (interno 2213) o 2984-631293, o bien escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
.






