Sociedad
La respuesta del gobierno al paro de UnTER
Mediante un comunicado de prensa, el gobierno sostuvo que en el ámbito docente, «Río Negro es el cuarto salario en el país por encima de provincias como Buenos Aires, Neuquén, Córdoba o Santa Fe».

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación, «trabaja día a día para asegurar las condiciones laborales de los docentes de la provincia, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes. Las mejoras logradas se pueden observar en los resultados de las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación, que muestran a los estudiantes de la provincia de Río Negro con muy buenos promedios nacionales y superando los estándares provinciales de etapas anteriores», indicaron en un comunicado de prensa.
«Mucho se ha realizado desde 2014, cuando la ministra Mónica Silva abrió el diálogo ampliamente solicitado por el gremio UnTER. Este diálogo, que demanda responsabilidad y trabajo, tiene como objetivo pensar en una provincia con potencial para todos los rionegrinos y rionegrinas, priorizando la educación como derecho social para toda la población», agregaron.
En este sentido, detallaron «las mejoras se verifican en diferentes aspectos comprobables para los propios integrantes del sistema educativo»:
Condiciones salariales
– «La página web de salarios docentes en Argentina, publica los montos del cargo testigo en cada provincia. En ella Río Negro es el cuarto salario en el país por encima de provincias como Buenos Aires, Neuquén, Córdoba o Santa Fe».
– «Incremento del 37% al cargo testigo en el primer semestre del año 2016».
– «Incremento otorgado sobre un aumento del 43% en 2015. Lo cual coloca al salario siempre por encima de la inflación».
– «El cargo testigo en la provincia es mayor al aumento acordado en la paritaria nacional. La provincia de Río Negro llegó en julio a $12.320 en el cargo testigo y CTERA acordó $8.500 para julio en el mismo cargo».
– «La reapertura del Nomenclador Docente, que no se actualizaba desde 1992, permite recomponer la pirámide salarial».
Estabilidad laboral docente
– «Se realizó el primer concurso de titularización de supervisores en Río Negro, cubriendo la totalidad de las supervisiones».
– «Se otorgó estabilidad al cargo de referente Tic».
– «Se realizaron concursos de ingreso a la docencia para cargos y horas cátedras en todos los niveles y modalidades».
– «Titularización de docentes regulares de los Institutos de Formación Docente Continua».
– «Elaboración de anteproyectos para futuros concursos de titularización de cargos de ascenso».
Crecimiento sostenido del sistema educativo
– «En el período 2011-2015 se crearon 75 nuevas unidades educativas en los distintos niveles y modalidades. Esto implica 4.062 nuevos cargos».
Río Negro
Ciclo lectivo 2027: Ya comenzó el período de inscripciones en Río Negro
Las familias deberán completar las planillas para sala de 4, primer grado y primer año de Secundaria. El período permanecerá abierto hasta el viernes 25 de septiembre inclusive.

Ya comenzó en Río Negro el período de inscripción para el ciclo lectivo 2027, destinado a estudiantes que ingresarán a sala de 4 años de Educación Inicial, primer grado de Primaria y primer año de Secundaria.
El proceso permanecerá abierto hasta el viernes 25 de septiembre inclusive y contempla tanto a las escuelas secundarias rionegrinas (ESRN) como a las instituciones de Educación Técnica.
La subsecretaria de Innovación y Planeamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Aurelia Sosa, destacó la importancia de que durante esta semana las familias se contacten con la institución educativa más cercana al domicilio para obtener la planilla de inscripción. Según explicó, «desde las escuelas se brindará orientación para completar la documentación en su totalidad».
En el caso de los estudiantes que ya se encuentran escolarizados, los niños de 5 años y los alumnos de séptimo grado recibirán las planillas en sus propias instituciones, que también acompañarán el proceso de inscripción. Una vez completadas, las planillas deberán ser entregadas a las instituciones educativas. Desde allí serán derivadas a la Supervisión correspondiente para iniciar el período de clasificación.
Posteriormente se establecerá el orden de acuerdo con las opciones seleccionadas por las familias. En aquellas instituciones donde la cantidad de ingresantes supere las vacantes disponibles, se realizarán los sorteos correspondientes.
Sosa remarcó además la importancia de completar todas las opciones solicitadas en las planillas. Para Educación Inicial y Primaria, las familias deberán seleccionar tres establecimientos, mientras que para Educación Secundaria deberán completar ocho opciones.
De acuerdo con lo informado por Educación, se estima que los listados definitivos estarán finalizados entre fines de octubre y principios de noviembre.
Roca
Un nuevo invernadero de General Roca suma actividades para personas mayores
El Centro de Día Los Aventureros incorporó un espacio de producción bajo cubierta donde 50 personas mayores podrán participar de actividades vinculadas al cultivo de hortalizas.

El Ministerio de Desarrollo Humano incorporó un espacio de producción bajo cubierta que permitirá que 50 personas mayores del Centro de Día Los Aventureros participen de actividades recreativas vinculadas a la producción de hortalizas, brindando herramientas para compartir, aprender y desarrollar actividades en grupo.
La iniciativa forma parte del programa Invernaderos Miles de Oportunidades y propone aprovechar el espacio como una nueva alternativa para personas mayores. A través del trabajo en el invernadero, podrán involucrarse en diferentes etapas del cultivo, desde la siembra y el cuidado de las plantas hasta la cosecha. La propuesta busca generar un espacio de encuentro que favorezca la participación y el disfrute de nuevas experiencias.
El invernadero se suma así a las actividades que se desarrollan en el Centro de Día Los Aventureros y permite acercar la producción de alimentos a un ámbito recreativo, adaptando la propuesta a las posibilidades e intereses de las personas que participan diariamente del espacio.
La incorporación de este tipo de estructuras en instituciones y espacios comunitarios forma parte de una política que promueve la producción local y el acceso a alimentos frescos, al mismo tiempo que genera nuevas oportunidades para el encuentro y la participación comunitaria.
Roca
Licitación millonaria para ejecutar el conector vial de calle Evita
El presupuesto oficial supera los $1.186 millones.

La Municipalidad de General Roca convocó a la Licitación Pública Nº 32/2026 para la contratación de la mano de obra, provisión de materiales, maquinarias y equipos necesarios para ejecutar la obra denominada conector vial calle Evita. El presupuesto oficial establecido para los trabajos es de $1.186.394.864,77.
Las ofertas deberán ser presentadas en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 25 de septiembre de 2026 a las 10.00 horas. La apertura de los sobres con las propuestas se realizará ese mismo día, a las 10.30, en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad.
De acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria, el mantenimiento de las ofertas no podrá ser inferior a 45 días hábiles.
Las personas o empresas interesadas pueden consultar los Pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones, ubicada en Bartolomé Mitre 710, dentro del horario administrativo vigente.
También pueden realizar consultas a través de los teléfonos 0298 4431414, 2984787821 y 2984631293, o mediante los correos electrónicos fsandoval@generalroca.gob.ar y mmanrique@generalroca.gob.ar.





