Seguinos

Sociedad

La respuesta del gobierno al paro de UnTER

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno sostuvo que en el ámbito docente, «Río Negro es el cuarto salario en el país por encima de provincias como Buenos Aires, Neuquén, Córdoba o Santa Fe».

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación, «trabaja día a día para asegurar las condiciones laborales de los docentes de la provincia, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes. Las mejoras logradas se pueden observar en los resultados de las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación, que muestran a los estudiantes de la provincia de Río Negro con muy buenos promedios nacionales y superando los estándares provinciales de etapas anteriores», indicaron en un comunicado de prensa.

«Mucho se ha realizado desde 2014, cuando la ministra Mónica Silva abrió el diálogo ampliamente solicitado por el gremio UnTER. Este diálogo, que demanda responsabilidad y trabajo, tiene como objetivo pensar en una provincia con potencial para todos los rionegrinos y rionegrinas, priorizando la educación como derecho social para toda la población», agregaron.

En este sentido, detallaron «las mejoras se verifican en diferentes aspectos comprobables para los propios integrantes del sistema educativo»:

Condiciones salariales

– «La página web de salarios docentes en Argentina, publica los montos del cargo testigo en cada provincia. En ella Río Negro es el cuarto salario en el país por encima de provincias como Buenos Aires, Neuquén, Córdoba o Santa Fe».

– «Incremento del 37% al cargo testigo en el primer semestre del año 2016».

– «Incremento otorgado sobre un aumento del 43% en 2015. Lo cual coloca al salario siempre por encima de la inflación».

– «El cargo testigo en la provincia es mayor al aumento acordado en la paritaria nacional. La provincia de Río Negro llegó en julio a $12.320 en el cargo testigo y CTERA acordó $8.500 para julio en el mismo cargo».

– «La reapertura del Nomenclador Docente, que no se actualizaba desde 1992, permite recomponer la pirámide salarial».

Estabilidad laboral docente

– «Se realizó el primer concurso de titularización de supervisores en Río Negro, cubriendo la totalidad de las supervisiones».

– «Se otorgó estabilidad al cargo de referente Tic».

– «Se realizaron concursos de ingreso a la docencia para cargos y horas cátedras en todos los niveles y modalidades».

– «Titularización de docentes regulares de los Institutos de Formación Docente Continua».

– «Elaboración de anteproyectos para futuros concursos de titularización de cargos de ascenso».

Crecimiento sostenido del sistema educativo

– «En el período 2011-2015 se crearon 75 nuevas unidades educativas en los distintos niveles y modalidades. Esto implica 4.062 nuevos cargos».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Continúa vigente el alerta amarilla por tormentas: Podrían registrarse más lluvias intensas e incluso granizo

La advertencia rige para este sábado y prevé precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 milímetros, que podrían superarse localmente. El pronóstico anticipa una mejora de las condiciones durante el domingo.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para este sábado (31/10) en el área comprendida por el Alto Valle de Río Negro. La advertencia señala que podrían registrarse fenómenos de variada intensidad, acompañados por lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y ráfagas fuertes.

De acuerdo con el organismo nacional, se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros, aunque podrían ser superados de manera localizada.

En tanto, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa para Roca una jornada con probabilidad de tormentas durante el día y cielo cubierto por la noche. La temperatura máxima alcanzaría los 29°C y la mínima sería de 8°C. El viento soplará del noroeste durante el día, a 22 km/h, y rotará al oeste por la noche, con velocidades de 30 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 44 km/h.

Para el domingo (01/11) se espera una mejora de las condiciones, con tiempo mayormente despejado durante el día y la noche. La máxima prevista es de 24°C y la mínima de 6°C, con viento del sudoeste de 38 km/h y ráfagas de hasta 46 km/h.

El lunes (02/11) se presentará inestable durante el día y cubierto por la noche. La temperatura oscilará entre los 6°C y los 25°C, mientras que el viento será del oeste, con velocidades de 18 km/h durante el día y 23 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 53 km/h durante la noche.

Continuar leyendo

Río Negro

Advierten por la circulación de leche de fórmula falsificada para bebés y piden no consumirla

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que se investiga la distribución y venta de unidades falsificadas de Sancor Bebé Advanced 1. Aunque no hay reportes conocidos de comercialización en la provincia, recomendaron revisar los envases y no utilizar el producto.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una alerta sanitaria por la investigación de la distribución y comercialización de unidades falsificadas de la fórmula infantil Sancor Bebé Advanced 1, destinada a lactantes de 0 a 6 meses. Las autoridades recomendaron no utilizar el producto y revisar si hay envases con las características señaladas en los hogares.

La advertencia fue difundida este viernes (30/10), en el marco de actuaciones judiciales en curso. Si bien los reportes se concentran principalmente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde el organismo provincial indicaron que no se tendría conocimiento de su comercialización en Río Negro.

El producto involucrado es Sancor Bebé Advanced 1, lote Y010 F-011207563, con fecha de elaboración del 10 de enero de 2026 y vencimiento el 10 de abril de 2027. Fue elaborado originalmente para Ethical Nutrition S.A.

Según se detalló, las unidades falsificadas presentarían errores tipográficos en el rótulo, diferencias en el envase y una cuchara dosificadora de menor tamaño. Además, se informó que el producto contendría aflatoxina M1 en concentraciones superiores a los límites permitidos para alimentos infantiles, lo que representa un riesgo grave para la salud de los lactantes.

Ante esta situación, el Ministerio solicitó a las áreas de bromatología de la provincia reforzar los controles preventivos en los comercios y difundir la alerta. También recomendó a la población que, si identifica en su hogar un envase con los datos indicados, no lo utilice ni lo suministre a bebés.

En caso de detectar la comercialización del producto, las jurisdicciones bromatológicas deberán actuar dentro de sus competencias, conforme a los artículos 9° y 14° de la Ley 18.284 y al artículo 14, inciso E, del Decreto 2126/71. El objetivo es fortalecer la vigilancia sanitaria y prevenir la eventual venta de unidades que puedan comprometer la salud infantil.

Continuar leyendo

Roca

Arrojan basura pese a las prohibiciones: El Municipio volvió a limpiar el acceso norte de Roca

Pese a las reiteradas tareas de limpieza y la instalación de cámaras, continúa la formación de basurales clandestinos en esa zona de la ciudad.

el

Municipio de General Roca volvió a realizar tareas de limpieza y remoción de residuos en un basural clandestino ubicado sobre el acceso norte de la ciudad. Los trabajos se desarrollan desde la intersección de Jorge Newbery y Damas Patricias, y continúan por esta última calle hasta El Cauquén, un sector que ya fue intervenido en reiteradas oportunidades.

Según informaron desde el Municipio, en el lugar se instalaron anteriormente carteles que prohíben arrojar residuos, de acuerdo con la Ordenanza N° 5027/23, y cámaras destinadas a identificar a quienes incumplen la normativa y aplicar las multas correspondientes.

La acumulación de basura se produce por la disposición inadecuada de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, entre otros materiales.

Desde el Ejecutivo local recordaron que el sector cuenta con servicio de recolección domiciliaria, organizado de acuerdo con los siguientes cuadrantes y frecuencias:

  • Ruta 6, Jorge Newbery, Damas Patricias y América: lunes, miércoles y viernes, turno mañana.
  • Jorge Newbery, Damas Patricias y América: martes, jueves y sábado, turno tarde.
  • Jorge Newbery, Damas Patricias, Bernardino Rivadavia y El Cauquén: lunes, miércoles y viernes, turno tarde.

Además, existen tres espacios municipales habilitados para depositar residuos. La Planta de Tratamiento de Residuos I, ubicada en Vintter 3550, y la Planta de Tratamiento de Residuos II, en el kilómetro 83 de la Ruta 6, funcionan todos los días, incluidos los feriados, de 7 a 20.

Por su parte, la Escombrera Municipal, ubicada sobre Maipú, casi Graciela Montes (ex calle 445), permanece abierta de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 7 a 13.

También se encuentran disponibles más de 30 Puntos Limpios. En estos espacios únicamente deben depositarse residuos secos, separados en origen y colocados en el contenedor correspondiente. La ubicación de cada uno puede consultarse en el sitio oficial del Municipio.

Finalmente, desde la Municipalidad roquense solicitaron a los vecinos colaborar con la limpieza de la ciudad y evitar arrojar basura en la vía pública.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement