Seguinos

Sociedad

Martin: “Río Negro está en condiciones de ser elegida por la Nación para desarrollar sus principales proyectos de riego”

“Conceptualmente tenemos claro que hoy es un momento histórico, que podemos avanzar en algo que ha sido postergado durante mucho tiempo», dijo el ministro de Agricultura de Río Negro.

el

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca brindó detalles de la potencialidad que tiene Río Negro “para convertirse en una provincia fuerte en materia de producción de alimentos”, a partir del desarrollo de nuevas zonas irrigables. Lo hizo en el marco de la Jornada Nacional de Nuevas Áreas de Riego, organizadas dentro del Plan Nacional del Agua y presididas por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua. Junto al ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, y al subsecretario de Recursos Hídricos de Neuquén, Horacio Carvalho, el rionegrino integró el panel de expertos sobre desarrollo de nuevas áreas de riego bajo el esquema de asociación público-privada (APP).

En la oportunidad, y frente a representantes del Banco Mundial, Martin presentó a Río Negro como líder en cantidad tierras con potencial de ser puestas bajo riego y profundizó sobre los avances que, en este sentido, ha logrado la Provincia, basada en los estudios conjuntos realizados con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Conceptualmente tenemos claro que hoy es un momento histórico, que podemos avanzar en algo que ha sido postergado durante mucho tiempo, y estamos trabajando en los proyectos que el Gobierno Provincial pretende impulsar en primera instancia”, sostuvo al abrir su alocución.

Aclaró que la mirada del Estado rionegrino sobre el desarrollo de nuevas áreas irrigables, es que se logrará desarrollar la agricultura, pero con una determinada conciencia: “Lo hemos hablado con el gobernador Alberto Weretilneck, queremos tener muy presente la cuestión medioambiental, la huella hídrica y el balance de carbono”, remarcó.

Destacó que la provincia de Río Negro tiene actualmente un poco más de 800.000 hectáreas bajo riego, pero, de fácil sistematización de acuerdo a la aptitud de los suelos, a la garantía hídrica que se tenga y a cuestiones climáticas, podrían desarrollarse más de 500.000 nuevas hectáreas para que sean irrigadas.

“El agua que tenemos es de calidad y, la verdad, es que hoy el río Negro saliniza 700 metros cúbicos por segundo, es decir, que está llegando al mar un caudal muy importante que podríamos aprovechar produciendo alimento”, afirmó.

Más adelante, Martin expuso las características y condiciones puntuales que tiene la provincia y que la hacen factible de repagar cualquier inversión, remarcando la alta relación entre la fotosíntesis que se puede lograr de manera exponencial en la zona –debido al alto cociente fototermal que posee- y la decisión de sistematizar hectáreas bajo riego y producir, de manera económica y en grandes cantidades, kilos de materia seca.

Como ejemplo, el Ministro mostró los detalles de las iniciativas para poner bajo riego a los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto, indicando que se proyecta partir de superficies con monte, que es lo que tiene el norte de la Patagonia, y transformarlas en productivas, bajo un sistema de riego amigable con el medioambiente y logrando, en agricultura, la generación de energía y proteína.

Agregó que se trata de las dos iniciativas que ponderarían, en principio, para recibir inversiones y especificó que entres ambas suman 139.400 hectáreas potenciales de ser puestas bajo riego, sin contar con colonia Chocorí, cercana a las dos anteriores.

“Estamos trabajando ya en algunas alternativas de infraestructura, pero quiero destacar que hay coincidencia entre los actores privados, los productores de ese lugar, sobre lo que harían en sus tierras si tuvieran la posibilidad de generar riego sobre ellas”, sostuvo.

Aseguró que una de esas coincidencias es que, en caso de lograr financiamiento para llevar adelante ese desarrollo de infraestructura, será utilizando sistema de riego presurizado: “Hay una mirada en común con respecto al uso del milímetro, por eso hablé de la huela hídrica, de producir la mayor cantidad de kilos de alimento con la menor cantidad posible de agua.

Finalmente, el funcionario hizo referencia a quiénes específicamente conformarían en Río Negro las asociaciones público-privadas, esquema que propone la Nación para llevar adelante esos proyectos y “posiblemente el único que va a poder captar los montos de inversión que se requieren”.

“Además del MAGyP –dijo- estarían involucrados el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Secretaría de Energía, y los propietarios de las tierras, que serán los actores protagónicos”. También hizo referencia al apoyo de todo el Gobierno, con la generación de las leyes y normas necesarias para avanzar en este sentido.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

¿Sabes cuáles son los reintegros que realiza el IPROSS?

Se establece un plazo de 90 días a partir de la fecha en que se realizó el servicio, para la presentación de solicitudes de reintegro ante las delegaciones de IPROSS.

el

IPROSS realiza tres tipos de reintegros a sus afiliados, por prestaciones médicas, por productos médicos y por gastos sociales. En los lugares donde no haya prestadores convenidos y con previa autorización del IPROSS, el afiliado tendrá derecho a solicitar un reintegro de acuerdo a los aranceles establecidos por la Obra Social.

Así lo establece el artículo 11 de la Ley Provincial 2753 que además detalla que este tipo de beneficio, no es universal sino que se considera en carácter de excepción.

Para los tres casos es importante encontrarse dentro del padrón de afiliados de IPROSS, que el prestador se encuentre dentro del listado de prestadores del Instituto y que la prestación se encuentre incluida en el Nomenclador IPROSS.

Se establece un plazo de 90 días a partir de la fecha en que se realizó el servicio, para la presentación de solicitudes de reintegro ante las delegaciones de IPROSS.

Los reintegros serán siempre depositados por transferencia bancaria en la cuenta del titular de la Obra Social y el importe se determinará en base a los valores IPROSS y a la cobertura de cada afiliado.

Es importante verificar que se encuentre cargado correctamente el CUIL y CBU del afiliado/a titular, para que no se presenten inconvenientes en el pago de los mismos.

Para consultas sobre reintegros los afiliados pueden acercarse a la delegación más cercana o comunicarse con el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800-333-4776, todos los días de la semana, de 8 a 2 am.

Continuar leyendo

Roca

Finde de mucho calor y alcohol: Volvió a subir la cantidad de conductores que dieron positivo a la alcoholemia

Se registraron 19 actas por alcoholemia positiva. Los controles se realizaron en la zona rural y el centro.

el

Como ocurre permanentemente en la ciudad, los inspectores municipales de Tránsito llevaron a cabo controles en diferentes sectores de la ciudad. El objetivo de los operativos de este tipo es preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro.

Los controles se realizaron durante los días viernes (16/02), sábado (17/02) y domingo (18/02) de febrero, arrojando como resultado la confección de 68 actas, de las cuales 19 fueron por alcoholemia positiva. Se procedió así a la delegación de manejo a un conductor designado en 14 oportunidades y la retención preventiva de 5 vehículos.

Además, se retuvieron 14 vehículos más por falta de documentación, un menor de edad al volante y por circular con escape libre.

Las infracciones más frecuentes del fin de semana fueron por falta de seguro obligatorio, falta de licencia y menor de edad al volante.

Alcohol Cero al Volante

La Dirección de Transito del Municipio recuerda que está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa vigente de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($500.000 a $1.500.000 según tarifaria vigente al 19/02/2024) e inhabilitación de licencia.

El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los conductores de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un conductor responsable a fin de garantizar la seguridad de todos.

Continuar leyendo

Río Negro

Último día para pagar el impuesto automotor e inmobiliario 2024

Hasta el momento se han registrado más de 128.600 pagos.

el

Este martes (20/02) es la fecha límite para adelantar las 12 cuotas del impuesto automotor e inmobiliario, aprovechar los beneficios de hasta 35% y evitar las actualizaciones mensuales.

Los contribuyentes que todavía no eligieron esta modalidad de pago están a tiempo de pagar con descuento todo el año. Hasta el momento se han registrado más de 128.600 pagos.

A través del sitio web de la Agencia de Recaudación https://agencia.rionegro.gov.ar se puede operar durante todo el día, descargar la boleta y realizar el pago en línea.

Hay varias alternativas, entre ellas el pago en cuotas con tarjeta de crédito, tarjetas de débito de diferentes bancos, billeteras virtuales como Mercado Pago, MODO, Uala, Cuenta DNI, transferencias bancarias, entre otras.

Para acceder a la plataforma de pago en línea se debe ingresar a https://agencia.rionegro.gov.ar/Pagar Online, ingresar el Nº de comprobante o directamente escanear el código QR de las boletas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement