Sociedad
Sidreros de la región rechazan flexibilización en el Código Alimentario
Manifestaron su disconformidad con la propuesta de la “Asociación de Elaboradores de Sidra”.
Organizada por la Diputada Nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, se realizó ayer por la mañana una reunión de productores de sidra del Alto Valle para analizar la propuesta presentada por la “Asociación de Elaboradores de Sidra en Argentina” a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) que busca flexibilizar el Código Alimentario Argentino para la elaboración de Sidras. Luego de dar lectura y analizar la propuesta, los presentes concluyeron que su implementación impactaría de manera negativa en la economía de la zona productiva de la región. Por ello, decidieron dirigir una nota a la CONAL expresando su rechazo a la propuesta de la “Asociación de Elaboradores de Sidra”.
Los documentos presentados por “La Asociación de Elaboradores de Sidra en Argentina” solicitando la citada flexibilización están firmados por un representante de la Sidrera Sáenz Briones, cuyos propietarios también adquirieron las sidreras “Real” y “La Victoria”: se trata del grupo cervecero CCU que entre otras marcas comercializa en Argentina las cervezas Heineken, Budweiser, Schneider, Sol, Palermo e Imperial y bebidas energizantes como Red Bull. Ninguno de los sidreros de la región del Alto Valle forma parte de esa Asociación y desconocen su conformación. “Difícilmente una empresa multinacional dedicada a la elaboración de diferentes tipos de bebidas pueda compartir intereses con las pequeñas industrias artesanales de sidra,” reflexionaban los productores regionales.
Actualmente, el Código establece que es sidra aquella “bebida elaborada a partir de la fermentación de jugo fresco”. Lo que la “Asociación de Elaboradores de Sidra en Argentina” solicita -entre otras cosas- es que se permita el uso de “jugo concentrado de manzana” para la elaboración de sidras. Esta medida afectaría a la mayoría de las industrias sidreras de la región, que sin tener a quién vender sus jugos frescos fermentados o bien no pudiendo competir con otro producto mucho más económico, se verían obligadas a cerrar definitivamente sus puertas. En este sentido, el planteo generalizado de los productores regionales es que en lugar de modificar el Código Alimentario, lo que deberían hacer estos “Elaboradores de Sidra” interesados en utilizar jugos concentrados es recurrir a otra denominación que no sea la de “Sidra”.
De la reunión también participaron la Diputada Nacional Silvia Horne, la Ingeniera Química Gilda Corti del INTI de Villa Regina, Jorge Figueroa de la Federación de Productores y el Director de Vitivinicultura de la Provincia de Río Negro, Sr. Carlos Banacloy quien fue convocado para explicar la postura del Gobierno Provincial sobre este tema.
Luego de abordar la temática central de la reunión, la Diputada María Emilia Soria compartió con los presentes la idea de crear un “Régimen de promoción para elaboradores primarios de caldo de sidra y envasado en origen”, e invitó a los productores a colaborar dando forma a este Proyecto que oportunamente será presentado en la Cámara de Diputados.
Al finalizar el encuentro, María Emilia Soria se mostró conforme con la convocatoria. “Me da gusto que hayan venido hoy, que se hayan reunido y que se pongan de acuerdo para defender sus intereses como sector productivo, porque ello repercute en los puestos de trabajo y en la economía de nuestra región. Por supuesto que voy a seguir acompañándolos en lo que haga falta y seguiremos trabajando en la redacción del Proyecto para agregar valor promoviendo el envasado en origen”. Asimismo, Soria agradeció la presencia del Director de Vitivinicultura de la Provincia de Río Negro quien expresó su apoyo al rechazo de la flexibilización del Código Alimentario Argentino para la elaboración de sidras.
Roca
Atención: Se viene un corte programado que afectará a gran parte de Roca
Será el domingo, durante 3 horas y medias. Es por trabajos en la Estación Transformadora ubicada

El próximo domingo (14/09), de 8 a 11.30 horas, la empresa estatal Transcomahue realizará un mantenimiento en la Estación Transformadora General Roca que afectará el suministro eléctrico en gran parte de la ciudad. El objetivo es avanzar en su modernización tecnológica, una obra de más de $2.500 millones.
El personal técnico de la transportista realizará trabajos relacionados con el retiro de una estructura metálica ubicada entre los transformadores TP1 y TP2 de la Estación Transformadora General Roca. Ello permitirá habilitar nuevas canalizaciones de la futura sala de comando.
Durante este lapso, y debido a la topología de la red, se prevén restricciones y/o interrupciones en el suministro eléctrico que alcanzarán aproximadamente al 70% de los usuarios de la ciudad, es decir, unos 47.300 clientes en nueve alimentadores de media tensión. Si bien se transferirá parte de la demanda, se estima una restricción total cercana a los 18 MW.
Estos trabajos se enmarcan en el plan de modernización de la Estación Transformadora General Roca, con una inversión que supera los $2.500 millones, incluyendo mano de obra. Se prevé el reemplazo de equipos obsoletos por tableros de última generación que integran funciones de control, protección, medición y comunicaciones, además de la renovación edilicia y la construcción de nuevas canalizaciones para vincular todos los equipos.
«La modernización de la estación permitirá garantizar un servicio más confiable y preparado para acompañar el crecimiento de la ciudad y su producción, consolidando a Roca como un centro estratégico del Alto Valle», destacaron desde Transcomahue.
Roca
Tensión en el IUPA: Despidieron a un profesor y los estudiantes tomaron el edificio
Tuvo que intervenir la Policía y hasta la Fiscalía.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) vive por estas horas momentos de máxima tensión. Es que el despido del docente Juan Rolón, del área de Arte Dramático, desató la protesta de estudiantes que exigieron respuestas a las autoridades y terminaron votando, en asamblea, la ocupación del edificio.
Todo comenzó cuando se conoció la resolución firmada por el rector interventor, Gerardo Blanes, notificando la cesantía de Rolón. El hecho generó bronca entre estudiantes y trabajadores, que reclamaron explicaciones.
En ese contexto, autoridades intentaron retirarse del edificio, pero fueron rodeados por los jóvenes manifestantes que les impidieron la salida. La situación se puso cada vez más tensa y la Policía intervino intentar calmar las aguas. Luego de eso, los estudiantes realizaron una asamblea y resolvieron ocupar el edificio.
Hasta las 20 horas, continuaban las negociaciones con la presencia de la fiscal jefa Belén Calarco, que busca destrabar el conflicto.
El reclamo surge en un contexto de malestar gremial en el IUPA. El viernes 5 de septiembre, Sitraiupa y Adiupa convocaron un paro de 24 horas denunciando «precariedad salarial» y «violencia institucional», luego de ver que en sus recibos de sueldo, se les descontaron importantes montos por medidas de fuerza realizadas durante el mes pasado.
Esto se suma a la crisis universitaria que se vive a nivel nacional y en el mismo momento en donde el presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario que había sido aprobada en el Congreso. Sindicatos de docentes y nodocentes convocaron a paro y movilizaciones en todo el país.
Cultura
Roca se prepara para vivir la 7° Feria del Libro con invitados de lujo
Miguel Rep, Darío Sztajnszrajber, Charo López, Adrián Lakerman, Alejandro Bercovich, Juan Solá, y otros referentes encabezarán la programación de esta edición.

Del miércoles 8 al sábado 12 de octubre, la ciudad de General Roca será sede de la 7° edición de la Feria del Libro, organizada por el Municipio local. El encuentro tendrá lugar en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260 -a la vera de la Ruta Nacional N° 22-, y ofrecerá una nutrida programación para todos los públicos con entrada libre y gratuita.
En esta edición 2025, la feria contará con la presencia de reconocidas figuras nacionales e internacionales como Miguel Rep, Darío Sztajnszrajber, Charo López, Adrián Lakerman, Joaquín Ais, Alejandro Bercovich, Juan Solá, Cecilia Ce, Liliana González, Natalia Mazzei y la Asociación Conciencia.
Durante cinco días habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y múltiples actividades con una nueva mirada sobre la literatura y sus mundos.
La propuesta invita a redescubrir el placer de la lectura en diálogo con las nuevas tecnologías, y abre sus puertas para explorar modos innovadores de comunicar, aprender y crear. Abrazando las inquietudes de las nuevas generaciones, esta Feria del Libro promete aire fresco y perspectivas enriquecedoras para quienes la visiten.
Desde la organización adelantaron que en los próximos días se dará a conocer la agenda completa con todas las actividades, pensadas para públicos diversos y edades variadas.