Seguinos

Sociedad

«El gobierno de Río Negro garantiza estabilidad laboral a más de 25.000 docentes»

Nuevamente, a través de un comunicado de prensa, el gobierno de Río Negro salió a respaldar la gestión de la ministra Mónica Silva en el marco del paro de 48 horas de UnTER.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, emitió un nuevo comunicado de prensa en el marco del paro de 48 horas que lleva adelante el gremio docente UnTER. En este sentido, garantizaron «la estabilidad laboral y sus respectivas condiciones salariales a 25.399 docentes en toda la Provincia. Dictan clases en 931 establecimientos, de los cuales 762 son estatales, lo que representa el 82% del total. De la última paritaria anual firmada con el gremio docente UnTER para todo 2016 resulta que el cargo testigo -el docente que recién se inicia en la actividad- percibe hoy un salario neto que asciende a $12.320, lo que ubica a Río Negro como la cuarta provincia en el escalafón nacional con mejores remuneraciones», indicaron desde el gobierno provincial.

Detallaron que «el salario neto para el cargo testigo se encuentra muy por encima de los $8.500 acordados por CTERA a nivel nacional para la liquidación correspondiente a julio de este año».

«En cuatro años y ocho meses de la gestión del gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro priorizó el crecimiento del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades. La decisión se reflejó en las 91 inauguraciones de envergadura entre edificios nuevos, SUM, ampliaciones y refacciones. Como consecuencia, Educación creó 75 nuevas unidades educativas en los distintos niveles y modalidades, en el período 2011-2015, con un impacto directo para las familias docentes rionegrinas de 4.062 nuevos cargos».

«Como ejemplo de la expansión del sistema educativo provincial, en los últimos años Río Negro pasó de contar con 101 jardines de infantes a 121, dando cobertura al 100% en salas de cuatro y cinco años. Ese crecimiento en infraestructura fue acompañado con la creación de 51 cargos directivos y 550 cargos docentes. Asimismo, la cartera educativa llevó adelante el primer concurso de titularización de supervisores en Río Negro, cubriendo la totalidad de las 85 vacantes con personal idóneo que alcanzó el cargo a través de su trayectoria docente y aptitudes propias».

Por otra parte, «el Estado provincial otorgó estabilidad a 200 cargos de referentes TIC’s en las escuelas, una demanda histórica del sector y el gremio UnTER. Lo hizo a través de la Resolución N° 2.240 del Consejo Provincial de Educación. También se realizaron concursos de ingreso a la docencia para cargos y horas cátedras en todos los niveles y modalidades; se titularización a los docentes regulares de los Institutos de Formación Docente Continua y hay anteproyectos elaborados para futuros concursos de titularización de cargos de ascenso».

«De esta manera, el Gobierno de Río Negro sigue priorizando la educación como derecho social para toda la población de una manera responsable y vinculante a todos los actores que conforman el sistema: Estado, gremio, docentes, estudiantes, padres y madres, en base a un diálogo y trabajo maduro en conjunto», concluyeron.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Esta semana, castraciones gratuitas a mascotas en Chacra Monte y la Rivera

Conocé los días y horarios.

el

El Municipio de Roca, a través del área de Bienestar Animal, comenzará a partir de mañana martes (27/02) y hasta el jueves (29/02) con la recepción de datos para las castraciones de perros y gatos en dos puntos en la ciudad.

Se realizará en el horario de 8.30 a 11.30 en el Centro Comunitario de Chacra Monte, en calle Las Retamas 1654, y también en el Centro Comunitario de La Rivera, sobre Primeros Pobladores, en la entrada norte al barrio.

Con el propósito de obtener un control poblacional de animales, se destaca que la metodología aplicada para reducir la reproducción de crías no deseadas es la esterilización quirúrgica (castración).

Asimismo, las atenciones veterinarias se realizarán dos días fijos en cada punto de castración en el horario de 10.30 a 11.30 (cada quirófano detalla sus días de atención).

Continuar leyendo

Río Negro

¿Qué es el Virus de Papiloma Humano y por qué es clave vacunarse?

La vacuna reduce los riesgos para evitar el Cáncer Cervicouterino.

el

Algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) pueden causar cáncer de Cuello de Útero. Esto no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres. La vacuna es muy importante para reducir los riesgos.

Es por esto que el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la colocación de la vacuna VPH es una de las acciones de prevención fundamentales para evitar el Cáncer Cervicouterino, además de la realización de los controles ginecológicos.

El cáncer cervicouterino es causado por algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que afectan tanto a varones como a mujeres y se transmiten a través del contacto sexual. En la mayoría de los casos el virus es eliminado por el sistema inmune, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo.

En otros, se desarrolla la enfermedad cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse en una forma anormal. Estas transformaciones en las células son conocidas como «lesiones» que si no se detectan a tiempo pueden ser precursoras del cáncer.

Por este motivo, la primera medida de prevención es la vacuna VPH que previene la infección que luego provocará las lesiones. Su aplicación se indica antes del comienzo de las relaciones sexuales, por ello para las niñas y niños de 11 años la vacuna es gratuita y obligatoria.

Según el nuevo esquema de vacunación, se trata de la aplicación de una única dosis a partir de los 11 y hasta los 20 años, que será considerada como esquema completo.

La segunda acción de prevención, es la realización del Papanicolaou (PAP) que es un estudio sencillo, no duele, y permite detectar estas lesiones en el cuello del útero y tratarlas a tiempo. Se recomienda que las personas con cuello de útero entre 25 y 64 años se realicen el PAP en el centro de salud más cercano a su domicilio.

Se estima que la mayoría de las personas estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, por ello, son importantes todas las acciones en conjunto para evitar esta enfermedad y lograr la disminución de su aparición.

Continuar leyendo

Roca

Alerta amarillo por tormentas para este domingo

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para este domingo (25/02) en toda la provincia de Río Negro. En el Alto Valle se espera que las precipitaciones comiencen a la tarde y se extiendan hasta la noche.

La región «será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos. También pueden registrarse fuertes ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo», indicaron desde el SMN.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, detallaron.

Por su parte, desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), anunciaron que este fin de semana ingresó un frente de aire cálido y húmedo del noreste en la región. Esta situación climática traerá consigo un aumento de la inestabilidad atmosférica, lo que puede generar la formación de tormentas eléctricas en áreas de la meseta, los valles y la costa, durante hoy (25/02) a la tarde. Estas tormentas podrían estar acompañadas de lluvias, chaparrones ocasionales e incluso granizo en algunas zonas. En cuanto a la temperatura, la máxima prevista es de 32°C.

Para el inicio de la semana, por su parte, el termómetro rondará entre los 20°C y los 34°C (martes 27/02), con cielo parcialmente nublado.

No obstante, las condiciones de inestabilidad volverían el jueves (29/02) inclusive con formación de tormentas. Probables lluvias con mejoramientos temporarios.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement