Río Negro
“Hay una verdadera vocación de verdad y justicia”
Alejandro Palmieri, legislador oficialista, destacó las recientes medidas anunciadas por Weretilneck para esclarecer la muerte del policía Lucas Muñoz.

El legislador Alejandro Palmieri, presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), dio sus sensaciones respecto a las diferentes medidas que tomó el gobernador Alberto Weretilneck para contribuir al esclarecimiento del crimen del oficial Lucas Muñoz. “La intervención de la Unidad Regional Tercera, el pase a disponibilidad de oficiales de alto rango y suboficiales, y la decisión de enviar a Bariloche a todos los abogados sumariantes de la policía para que se analice al detalle la conducta de los policías que intervinieron al inicio de la investigación, son medidas que muestran la firmeza y la convicción con que se contribuye al esclarecimiento del caso“, expresó el legislador. Asimismo destacó que “está claro el compromiso del Gobernador con la búsqueda de la verdad y el castigo a los culpables”.
“Confiamos en el accionar responsable y serio de la justicia, con la cual se está colaborando allanando todos los caminos, sin ocultar ni proteger a quienes hayan cometido errores, y mucho menos a los que puedan haber actuado fuera de la Ley”, aseguró Palmieri.
Fueron 12 policías que se desempeñaban en Bariloche los que fueron sancionados con la separación preventiva del cargo. De ese total, 8 son altos oficiales, algunos con responsabilidad de mando tanto en el marco de la Jefatura provincial como en la Regional III de Bariloche. Todos serán sometidos a sumario “así sabremos quienes cometieron errores de manera deliberada, para desviar la investigación, y quienes fueron los que actuaron sin cumplir con su deberes por desidia o por omisión”, añadió Palmieri.
Respecto de las motivaciones de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo, el presidente del bloque de JSRN indicó que “nuestra vocación política es el servicio, es el poner lo mejor para tener una sociedad mejor, y esperamos lo mismo de nuestra fuerza de seguridad. Por eso estamos convencidos que las acciones concretas dispuestas por el Gobernador apuntan a la búsqueda del esclarecimiento del caso, y también a que los buenos policías, que son la gran mayoría, se sientan respaldados en su accionar, y mantengan la confianza que la sociedad debe tener en sus fuerzas de seguridad”.
Palmieri rescató por último que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo “son muestras de que se actúa con la firmeza que amerita el caso y asumiendo las consecuencias”, y pidió cautela a quienes intentan sacar alguna ventaja política. “Como dijo el gobernador, este crimen es un suceso que nos afecta a todos, por las características del hecho, por tratarse de un efectivo de la fuerza policial y porque, si se generaliza malintencionadamente, se afecta el vínculo entre la sociedad y la policía”, concluyó.
Política
Río Negro ratificó Argentina GNL y consolida su rumbo energético
Por amplia mayoría, la Legislatura de Río Negro aprobó el convenio para el proyecto Argentina GNL.

Río Negro dio un paso histórico para consolidar el proyecto Argentina GNL, la iniciativa energética más importante del país y el eje de la nueva etapa productiva que transforma la provincia. Con amplia mayoría, la Legislatura aprobó el convenio entre la Provincia, Argentina GNL e YPF, impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck. «Se ratificó el rumbo que posiciona a Río Negro como motor de la nueva etapa energética de Argentina», indicó.
El acuerdo otorga previsibilidad jurídica e institucional a una inversión de largo plazo que consolida a Río Negro como puerta de salida al mundo de la energía proveniente de Vaca Muerta.
La ratificación del convenio asegura reglas claras en materia de permisos, inversión y aportes económicos para la Provincia, con foco en el empleo local, el desarrollo de proveedores rionegrinos y la infraestructura estratégica para la exportación. Se consolida así un círculo virtuoso: inversión, recursos, obras y desarrollo territorial.
En un contexto nacional complejo, la Provincia reafirma su autonomía y la decisión de defender sus intereses, garantizando que los recursos generados por esta nueva etapa productiva queden en Río Negro y se transformen en trabajo y oportunidades para su gente.
«Esta ley vincula a Río Negro con YPF y el proyecto Argentina GNL. Nos permitirá generar 40.000 puestos de trabajo», destacó Weretilneck, y agregó que «planificamos un modelo de desarrollo que garantice oportunidades para nuestros jóvenes, comerciantes y empresarios».
Río Negro
Río Negro inicia la distribución de la vacuna antigripal
En la primera etapa, se priorizará a personal de Salud, y a personas mayores de 65 años.

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, se encuentra planificando la logística de distribución del primer envío de vacunas antigripales en todo el territorio provincial. La vacunación iniciará formalmente de manera coordinada en todo el país el 11 de marzo con cronograma y grupos priorizados.
Esta acción se da tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Salud (COFESA), donde ministros de todo el país decidieron adelantar la campaña para el 11 de marzo, debido al inicio temprano de la temporada de virus respiratorios y la circulación de la nueva variante de Influenza H3N2.
Capacitación y Logística
Ya se llevó a cabo una jornada de capacitación vía Zoom destinada a todos los jefes de vacunación y agentes de la Dirección de Atención Primaria (DAPA). Durante el encuentro se detallaron las estrategias de abordaje, la cadena de frío y los lineamientos técnicos para optimizar el registro en el nuevo tablero de vacunación, una herramienta que permitirá un seguimiento preciso de la cobertura en tiempo real.
Cronograma y Grupos Priorizados
La vacunación iniciará formalmente de manera coordinada en todo el país el 11 de marzo. En esta primera etapa, con la llegada de dosis para adultos y mayores de 65 años, se priorizará a:
- Personal de Salud
- Personas de 65 años y mayores: No requieren indicación médica. Se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra el Neumococo si corresponde
- Personas gestantes: Fundamental en cualquier trimestre. Se recuerda que deben recibir: Antigripal, COVID-19, Triple Bacteriana Acelular (dTpa) desde la semana 20 y la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) entre las semanas 32 y 36.
- Personas puérperas: Hasta 10 días después del egreso de la maternidad (si no se vacunaron en el embarazo).
Las dosis pediátricas (para niños de 6 a 24 meses) se esperan para la próxima semana, momento en el cual se ampliará el llamado a este grupo y a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con documentación acreditante).
Río Negro
Se produjo un nuevo hallazgo fósil en Rio Negro
Se trata de un dinosaurio carnívoro del tamaño de un gallo.

En el Área de La Buitrera se descubrió un esqueleto excepcionalmente preservado de Alnashetri cerropoliciensis, un dinosaurio carnívoro del tamaño de un gallo. Este hallazgo permite redefinir el origen, la dispersión global y la evolución anatómica de uno de los grupos más extraños de la paleontología: los alvarezsauroideos.
El nuevo espécimen fue encontrado por Sebastián Apesteguía y extraído por la técnica Akiko Shinya en el Área Paleontológica La Buitrera, cerca de Cerro Policía. Los restos provienen de la Formación Candeleros, la misma capa geológica donde se han encontrado gigantes como el Giganotosaurus carolinii.
El esqueleto está casi completo y ofrece la primera visión detallada de la dentición y el cráneo de un alvarezsaurio sudamericano. Con apenas 70 centímetros de largo y unos 2 kilogramos de peso, el Alnashetri habitó un antiguo desierto llamado Kokorkom hace 95 millones de años.
Luego de un análisis científico exhaustivo, se obtuvieron revelaciones científicas claves como la confirmación de que el grupo se originó en el Jurásico (hace 150 millones de años), antes de que el supercontinente Pangea se fragmentara, lo que explica su presencia tanto en Asia como en América del Sur.
Por otra parte, contrario a lo que se pensaba, el estudio sugiere que el tamaño pequeño del Alnashetri no fue una consecuencia directa de su dieta insectívora, sino que ya eran pequeños antes de desarrollar dicha especialización. Además, gracias a los datos de este fósil, se identificaron otros alvarezsaurios que estaban mal clasificados en museos de Estados Unidos (Wyoming) y el Reino Unido (Isla de Wight).
Finalmente, el análisis arrojó que en la Sudamérica del Cretácico convivieron diversas líneas evolutivas de alvarezsauroideos de forma simultánea.
La investigación fue publicada en la revista Nature y es el resultado de un esfuerzo internacional entre la Universidad de Minnesota, la Fundación Azara, la Universidad Maimónides, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de San Luis con el apoyo financiero de distintas instituciones como el CONICET, la Agencia I+D+i y la National Geographic Society.
Actualmente, los restos fósiles se encuentran resguardados en el Museo Provincial Carlos Ameghino dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia.





