Sociedad
Sin agua en la zona baja por rotura de cañería por parte de una empresa privada
Nuevamente Aguas Rionegrinas repara roturas producidas por la empresa CN Sapag, quien está pavimentando calle Guayana, en las 827 viviendas.

La empresa estatal Aguas Rionegrinas se encuentra trabajando desde las primeras horas de hoy, sábado, para solucionar un nuevo inconveniente generado por la empresa privada CN Sapag en General Roca. Personal de la firma rionegrina halló dañado un tramo de la red, ubicado sobre la calle Guayana en inmediaciones a la Uruguay, en el barrio 827 viviendas. Este desperfecto no sólo ocasionó una gran pérdida de agua potable en los alrededores, sino que también provocó la restricción del servicio en la zona baja de la ciudad.
Ante esta situación, personal de la empresa estatal se presentó de forma inmediata en el lugar para desarrollar las tareas de acondicionamiento del suelo y luego proceder la reparación de la cañería afectada. De no mediar inconvenientes, se espera que el servicio se restituya en el transcurso de la tarde de hoy.
Cabe destacar que en dicho sector, la empresa privada que se encuentra realizando una obra de pavimentación y no es la primera vez que daña las instalaciones que forman parte de un servicio tan importante para todos. Días atrás, dañaron una cañería de agua potable y la reemplazaron por una no apta para la provisión del servicio que fue retirada por la cuadrilla de Aguas Rionegrinas al realizar los trabajos pertinentes. El mismo día, horas más tarde rompieron una tapa de registro.
Por dudas, consultas o reclamos Aguas Rionegrinas tiene disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.
Río Negro
Plan FinEs: Cuándo comienzan las clases y cómo consultar la confirmación de la vacante
Quienes hayan sido seleccionados para la modalidad virtual recibirán sus datos de acceso a través de “Mi escuela virtual”, junto con la información de las materias y tutores asignados.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó esta semana con el envío de correos electrónicos para confirmar las vacantes del Plan FinEs, tanto para las sedes presenciales de Bariloche, Cipolletti y General Roca como para la modalidad virtual.
Desde la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos solicitaron a las personas inscriptas que revisen sus casillas de correo electrónico, incluida la carpeta de spam o correo no deseado, para verificar si recibieron la confirmación de su inscripción.
Debido a la alta convocatoria, que superó ampliamente los cupos disponibles, se realizó un análisis de la documentación presentada y la asignación de las vacantes se efectuó de acuerdo con el orden de prioridad informado oficialmente.
En primer lugar fueron considerados los estudiantes de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos/as que adeuden hasta cinco espacios curriculares. Luego se contempló a estudiantes de las escuelas secundarias de Río Negro (ESRN), en tercer lugar a estudiantes de Escuelas Técnicas y finalmente a quienes provienen de instituciones de gestión privada.
Quienes se hayan inscripto en la modalidad virtual recibirán un correo electrónico desde Mi escuela virtual. Allí encontrarán su usuario y contraseña personal, el enlace de acceso al aula y la información correspondiente a los espacios curriculares y tutores/as asignados.
El inicio de las clases, tanto para la modalidad presencial como para la virtual, está previsto para la semana del 5 de octubre.
Desde Educación recordaron además que quienes no hayan obtenido una vacante este año pueden acercarse a las instituciones donde cursaron previamente para continuar y finalizar sus estudios.
Roca
Roca tendrá un viernes inestable y un fin de semana fresco
Para hoy se esperan 23°C de máxima y ráfagas de hasta 65 km/h. El sábado y domingo continuarán las condiciones ventosas, con máximas de 19°C y 20°C.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa condiciones variables para General Roca durante los próximos días, con inestabilidad este viernes y temperaturas más bajas durante el fin de semana.
Para hoy (02/10) se espera una jornada inestable, con una temperatura máxima de 23°C y una mínima de 3°C. El viento soplará del sudoeste, con velocidades de hasta 35 km/h durante el día y ráfagas de hasta 65 km/h. Por la noche el cielo estará despejado, aunque continuará el viento, con ráfagas de hasta 66 km/h.
El sábado (03/10) se presentará parcialmente nublado durante el día y mayormente despejado por la noche. La máxima alcanzará los 19°C y la mínima será de 4°C, con viento del oeste de hasta 53 km/h y ráfagas de hasta 65 km/h.
Para el domingo (04/10), se prevé una máxima de 20°C y una mínima de 3°C. El cielo estará mayormente despejado durante el día y mayormente cubierto por la noche, con viento del oeste y sudoeste y ráfagas de hasta 61 km/h.
El lunes (05/10) tendrá una máxima de 19°C y una mínima de 3°C, con cielo mayormente cubierto durante el día y parcialmente nublado durante la noche.
El martes (06/10) se espera un descenso de temperatura, con 16°C de máxima y 1°C de mínima. El pronóstico indica lluvias y chaparrones aislados durante el día.
Para el miércoles (07/10), en tanto, se anticipa una jornada despejada, con una máxima de 20°C y una mínima de 3°C.
Cultura
Comenzó la 8° Feria Municipal del Libro de Roca con más de 50 actividades gratuitas
La intendenta Soria inauguró la octava edición, que se desarrollará hasta el domingo en el Predio Ferial Municipal, con entrada libre y gratuita.

La intendenta María Emilia Soria inauguró este jueves (01/10) la 8° Feria Municipal del Libro de Roca, que se desarrollará hasta el domingo (4/10) en el Predio Ferial Municipal, con entrada libre y gratuita. La edición 2026 tiene como lema Leer entre bardas y propone más de 50 actividades para distintos públicos.
La programación reúne a figuras como Juan Solá, Luis Pescetti, Gonzalo Heredia, Lala Pasquinelli, María O’Donnell, Marcelo Rocha, Viviana Rivero, Pedro Saborido y Hernán Casciari, además de autores y autoras de la región. La propuesta incorpora también un nuevo auditorio cerrado con capacidad para 400 personas.
Durante la apertura, Soria destacó que esta edición busca promover la lectura desde una mirada vinculada con la identidad local, pero también incorporar nuevas herramientas y formas de acercamiento a los libros. En ese sentido, remarcó la incorporación de más pantallas y el vínculo con la tecnología. El Fondo Editorial Municipal presenta libros que también cuentan con formato de audiolibro y se dictarán talleres para aprender a realizar podcasts y producir audiolibros.

La intendenta sostuvo que «actualmente se lee más, aunque de manera más rápida», y señaló que «la tecnología también permitió generar comunidades de lectores a través de las redes sociales». En ese marco, afirmó que el objetivo no es «demonizar las pantallas, sino utilizarlas para acercar a las personas a los libros».
Soria también ubicó a la Feria como parte de una política pública municipal vinculada con el desarrollo social y consideró a la lectura como una herramienta de crecimiento personal y colectivo. Destacó además «el encuentro directo entre autores y lectores como una forma de democratizar el conocimiento y sostener la educación y la cultura».
Durante su discurso, recordó los 50 años del golpe de Estado de 1976 y señaló que el espectáculo de Tango Nova previsto para esta noche incluirá canciones que estuvieron prohibidas durante ese período.
La intendenta también mencionó las políticas municipales de promoción social y señaló que el Presupuesto 2027 contempla un crecimiento de más del 50% para Desarrollo Social y del 57% para el Programa Municipal de Becas. Además, indicó que el Municipio mantiene más de 500 talleres de cultura y deportes en el centro y los barrios.
Uno de los aspectos destacados de la edición es la participación de las escuelas. Según informó el Municipio, 54 establecimientos educativos se sumaron a la propuesta y permitirán que 4.120 estudiantes recorran la Feria durante las cuatro jornadas. Soria agradeció especialmente a docentes y directivos por el trabajo necesario para organizar las autorizaciones, seguros y traslados de los estudiantes.
De la apertura también participó el escritor Juan Solá, cuya cercanía con los adolescentes fue destacada por la intendenta. Además, estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de universidades nacionales e institutos de formación, estudiantes y personas vinculadas al sector editorial y del libro, entre ellos autores, editores, libreros, gráficas, editoriales y expositores.

La Legislatura de Río Negro declaró de interés provincial esta edición de la Feria. El reconocimiento fue entregado por los legisladores José Luis Berros y Luciano Delgado Sempé.
Libros, talleres y espectáculos
Durante las cuatro jornadas se presentarán más de 20 libros, habrá 25 stands de librerías, instituciones y editoriales y se desarrollarán 26 talleres. También están previstas la premiación del Quiero Decir 2025, una nueva fecha de la Liga Municipal de Ajedrez, espectáculos musicales, carros de comida, emprendimientos de las Cocinas Comunitarias y artesanos locales.
La programación incluye además actividades recreativas, propuestas para las infancias y presentaciones de libros y audiolibros del Fondo Editorial Municipal. Entre los espectáculos musicales se encuentran Tango Nova, Cosas de Aves, Carpocapsa Folclórica y La Soñadora Despierta.
Horarios de la Feria Municipal del Libro
- Jueves (01/10) y viernes (02/10): de 9 a 23 h.
- Sábado (03/10): de 10 a 23 h.
- Domingo (04/10): de 14 a 23 h.
La agenda completa puede consultarse en el sitio oficial del Municipio.
Estacionamiento
Durante el evento se permitirá la circulación vehicular por calle Tronador, entre Primeros Pobladores y Viterbori.
El estacionamiento Cerro Mercedario, ubicado sobre calle Mercedario, contará con ingreso por el Paseo Bicentenario, sobre Viterbori, y tendrá una capacidad aproximada para 500 vehículos. El espacio será gratuito.
También habrá lugares reservados para personas con movilidad reducida dentro del mismo predio.
En calle Tronador, el estacionamiento estará restringido sobre la margen norte y solamente estará permitido sobre la margen sur.





