Sociedad
UnTER repudia el cierre de la Coordinación en Cipolletti
Como el gremio tenía previsto hoy protestar en las puertas de la Delegación, la titular, Lorena Montovio, decidió cerrar las puertas del edificio.
UnTER repudió el «accionar» del Ministerio de Educación, a través de la Coordinadora Zonal, Lorena Montovio, quien decidió cerrar las puertas de la Coordinación en Cipolletti, «antes que dar respuesta a los justos reclamos de la comunidad educativa» del CEM Nº 15. «Esta decisión, unilateral, impide el normal funcionamiento de todas las instituciones educativas pues dejó afuera a los equipos supervisivos y de ETAP de todos los niveles y modalidades», reclamaron desde UnTER.
Cabe recordar que docentes, alumnos y padres del CEM N° 15 de Cipolletti reclaman la urgente solución a los problemas de gas que impiden el normal dictado de clases hace ya 25 días. «La Coordinadora Montovio, definió coartar todos los espacios para el diálogo porque, evidentemente, no sabe enfrentar la situación. Por su propia inoperancia, tampoco le importó perjudicar a trabajadores/as a quienes dejó sin posibilidad de cumplir sus labores, fundamentales para el cotidiano funcionamiento de todas las escuelas bajo su jurisdicción», indicaron desde el gremio docente.
«Nos preguntamos quién se hará responsable de los cargos u horas que no se pudieron ofrecer en la asamblea programada para hoy, lo que representa estudiantes sin clases; o quien se hará responsable de las actividades que no se pueden llevar adelante porque la supervisora no puede firmar, porque todos los elementos de trabajo están literalmente «secuestrados” en el edificio que la coordinadora dejó cerrado», agregaron.
«Esta situación es el mejor ejemplo de la imposibilidad del gobierno de gestionar soluciones concretas, como en otras ocasiones, la única salida que se les ocurre es trasladar a estudiantes y trabajadores/as a otros espacios, como sucedió en su oportunidad con los equipos supervisivos, y del ETAP, que tampoco cuentan con las medidas de habitabilidad e higiene correspondientes», añadieron desde UnTER.
Finalmente, mediante un comunicado de prensa, exigen al Ministerio de Educación que resuelva urgentemente la situación del CEM N° 15, en particular y las necesidades del sistema en general. Como así también que «revise el accionar de sus funcionarios, especialmente el de Adrián Carrizo, máximo responsable en la provincia del mantenimiento de escuelas, a quien por cierto, ya ni siquiera se lo ve, no está en sus oficinas ni en los portales de los medios, tampoco en las escuelas en crisis. Igual que la representante en Cipolletti, para que cumplan con su obligación de garantizar el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas o deje ese lugar para quien pueda hacerlo», concluyeron.
Río Negro
Se aprobaron importantes reformas para la actividad minera en Río Negro
Las modificaciones fueron impulsadas por el Gobierno Provincial y discutidas en la Legislatura.
La Legislatura de Río Negro por amplia mayoría convirtió en ley una serie de reformas a los procedimientos relacionados con la minería en la provincia, tras su favorable tratamiento en segunda vuelta parlamentaria.
Las modificaciones fueron impulsadas por el Gobierno Provincial con el fin de adecuar las prácticas mineras a los nuevos estándares internacionales y compromisos asumidos por el país.
Durante los últimos cuatro años, se ha llevado a cabo un proceso de elaboración de estas reformas con una amplia apertura a organizaciones gubernamentales, educativas y científicas. Este enfoque inclusivo ha permitido recoger aportes valiosos y garantizar una visión equilibrada para la toma de decisiones.
El secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, siguió en el recinto parlamentario el desarrollo del debate y destacó que el objetivo general de estas leyes es «transformar en obligación ciertas prácticas mineras, alineándolas con estándares internacionales como el EITI, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros compromisos internacionales, como el derecho a una consulta previa, libre e informada que se desprende del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».
«Buscamos una minería sostenible, responsable y en línea con las normativas internacionales que promueven la transparencia y la participación comunitaria», afirmó el funcionario. «Adaptamos nuestra legislación a los estándares internacionales para fortalecer la industria, proteger el medio ambiente y garantizar el respeto a los derechos de las comunidades», amplió.
Asimismo, con los cambios a la Ley de Procedimientos, Río Negro pasará a tener mecanismos administrativos modernos acordes a los tiempos que corren; con agilidad, transparencia y facilidad en el acceso a la información, desde que nace un proyecto hasta que se pone en marcha.
Otra de las modificaciones clave es la adaptación a la CoPEAM (Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera), buscando una mayor equidad en la toma de decisiones al involucrar a todos los actores del radio e influencia de los proyectos. Esta medida pretende fomentar un sentido de pertenencia y participación activa de las comunidades en las decisiones que afectan su entorno.
«Consideramos esencial que las decisiones sobre la minería sean tomadas por las y los rionegrinos, que son los dueños originarios de los recursos. Estas leyes buscan modernizar nuestros procedimientos y garantizar un desarrollo sustentable que beneficie a toda la comunidad», concluyó Aberastain Oro.
Otro de los proyectos aprobados planteó modificaciones en materia de distribución de regalías mineras, con cambios porcentuales en las transferencias directas.
En este sentido, la nueva propuesta de distribución de regalías mineras involucra directamente a comisiones de fomento con una redistribución más equitativa que prioriza la zona de influencia de los proyectos. No sólo en el incremento de las transferencias directas sino también que se puedan ver beneficiadas con obras de infraestructura, por ser los lugares desde donde se extraen los recursos para el fortalecimiento económico provincial.
Roca
Este domingo quedará habilitado el Balneario Apycar
Conocé los horarios y los valores de esta temporada.
Este domingo (10/12) quedará habilitada la temporada de verano en el Balneario Municipal Apycar. Realizadas las tareas de refacción y acondicionamiento de las instalaciones, mantenimiento del piletón y de los espacios verdes, desde mañana podrá comenzar a utilizarse por todos los vecinos de la ciudad.
Este año el horario de ingreso será de 8 a 24 horas, únicamente y sin excepción. El cuerpo de Guardavidas estará presente de lunes a jueves de 13 a 20 horas, y los sábados y domingos de 13 a 21 horas.
Por su parte, los días viernes el piletón permanecerá cerrado para realizar tareas de limpieza y cambio del agua. No obstante, el predio se encontrará abierto el viernes para quien quiera hacer uso del resto de las instalaciones y espacios.
El balneario cuenta con sanitarios, espacios de parrillas, servicio de kiosco, almacén, enfermería, vigilancia y una silla anfibia para quien la necesite.
En Apycar no se permite el ingreso con mascotas, mientras que el único sector habilitado para hacer fuego es la zona de parrillas. Asimismo, no se permite el uso de parlantes de alta potencia.
Las tarifas de esta temporada para el Balneario Apycar son $300 para el ingreso por persona por día; $500 por día el acceso de automóviles; $400 de motos; $900 de camiones; y $1200 de casillas motorhome. El derecho de acampe tiene un valor de $1000 la carpa, por día; y el grupo familiar de hasta cinco personas $1000. En cuanto a los menores de 10 años, acceden gratis.
Roca
Un vecino fue a separar a perros que estaban peleándose, se tropezó y murió
Ocurrió esta mañana en las 180 viviendas, en la zona noroeste de Roca.
Un triste episodio ocurrió esta mañana (09/12), cerca de las 9.30 horas, en la intersección de calles Carlos Esponda y 447, en las 180 Viviendas de Roca. Un hombre de 55 años se tropezó y murió, luego de intentar separar a perros que se estaban peleando.
La víctima fatal quiso separar a canes que estaban peleándose, cayó y golpeó fuertemente su cabeza contra el piso.
Al observar la situación, vecinos llamaron rápidamente al 911. En primer lugar llegó un móvil policial y luego una ambulancia del SIARME. Personal de salud le realizó maniobras de RCP durante media hora pero fue imposible reanimarlo.
El hombre fue identificado por su esposa. Por respeto a su familia y la proximidad del hecho, no brindamos el nombre.