Sociedad
Denuncian que el zanjón de la zona norte de Roca, está contaminado
Gabriel Correa, vecino de Roca, hizo una presentación en la Defensoría del Pueblo. Además de la basura, denuncia que hay roedores, arañas y otras alimañas.
Gabriel Lihué Correa, vecino de General Roca, tomó diferentes imágenes, a través de un drone, del estado del denominado «zanjón», que rodea a los barrios Nuevo, Quinta 25 y Tiro Federal, en la zona norte de la ciudad. Todo esto con la intención de denunciar en la Defensoría del Pueblo de Río Negro la penosa situación de esa zona, en la cual, inclusive, residen familias de muy bajo recursos.
«Se vierten residuos, plásticos y todo tipo de material. Hablando con los vecinos, me cuentan que padecen convivencia a diario con garrapatas, pulgas, ratas, moscas, arañas, alacranes, culebras y pericotes. Han encontrados parásitos. Dejan perros y gatos muertos. El hollín por la quema de basura se instala en la piel de los niños y mayores. Cuando hay viento los “nylon” son el mayor problema dado que caen en todos los patios. Han tirado hasta residuos patológicos. La montaña de basura suele tapar las dos calles que atraviesan el mismo y comunican barrio Nuevo con Quinta 25. Lo más duro, es escuchar que hay gente que se le aceleraron problemas de asma y que hay nenes con verrugas producto del juego con la tierra. ¿Contaminación?», indicó en la denuncia Correa.
No obstante, sostuvo que «se han visto bolsas azules del Municipio tiradas en el lugar. Hay que generar conciencia en la población, pero eso no quita responsabilidad política del Ejecutivo en la falta de control de un lugar que tiene una amplia extensión territorial», añadió Correa. Asimismo, recordó que «se está construyendo un colegio, a una cuadra del zanjón«.
«La reciente ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, relacionada a multar a las personas que tiren basura donde no corresponde es positiva, pero no ataca el problema de fondo. Plantea un escenario a futuro pero nada dice sobre la basura que ya está instalada y que se ve a simple vista que contamina», enfatizó el vecino denunciante.
«Acá lo que hace falta es una obra de fondo para sanear el zanjón. Para los que no conocen, pasan dos calles por ahí que comunican barrio Nuevo con Quinta 25 hasta calle Maipú. Esporádicamente el Municipio las limpia, pero siempre están llenos de residuos que tapa casi toda la calle. Más allá de limpiar las calles que atraviesan el zanjón, lo que preocupa mucho más, es la cantidad enorme de basura que hay dentro de los pozos. Esa parte no se limpia».
«Hace falta constituir un fondo para financiar la solución que requiere esta situación. En estos 13 años sistemáticamente se expone el superávit que salen de las arcas municipales. Se podría afectar un porcentaje del superávit del balance municipal destinado a dicho propósito. Creo que hace falta una reasignación de prioridades en algunas obras. Cuando uno ve que se invierten 8 millones de pesos para embellecer aún más el Paseo del Canal Grande y no se atiende la problemática del zanjón que contamina, genera malestar en los vecinos. Falta decisión política. Y no me refiero solamente al Ejecutivo municipal. Los concejales y representantes legislativos de Roca, deberían dejar de pelearse para la tribuna y trabajar en conjunto para solucionar este problema que viene desde hace muchos años», reclamó Correa.
«Ojala que en el Plan de Obras del Presupuesto 2017, haya una partida destinada a erradicar el zanjón. Estas situaciones ameritan la presentación que hice en Defensoría del Pueblo para que tome cartas en el asunto. Como institución, entiendo, que tiene herramientas como para impulsar una solución de fondo y efectiva ante dicha problemática. Espero, por el bien de los vecinos de Roca y en especial por los afectados de manera directa, que se llegue a una solución», concluyó.
Roca
Más de 100 actas y 12 alcoholemias positivas en controles de tránsito en Roca
En total, Tránsito municipal retuvo 14 motos y 2 automóviles en la última semana.

En el marco de los controles preventivos que se realizan semanalmente en General Roca, inspectores municipales de tránsito llevaron adelante nuevos operativos en distintos puntos de la ciudad.
«Este tipo de operativos tienen como finalidad reforzar la seguridad vial tanto en sectores urbanos como rurales», destacaron desde el área de Tránsito municipal. Los mismos dejaron como saldo la confección de 117 actas de infracción durante el período comprendido entre el 4 y el 10 de mayo.
Del total de infracciones registradas, 12 estuvieron relacionadas con alcoholemia positiva.
Además, los agentes procedieron a la retención preventiva de 16 vehículos, entre ellos 14 motos y 2 automóviles. Según detallaron desde el Municipio, las causas de los secuestros fueron 4 casos de alcoholemia positiva, 4 por ruidos molestos, 3 por delegar el manejo a menores de edad y 5 por falta de documentación.
Las infracciones más frecuentes detectadas en los controles fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y/o de chapa patente y circulación en contramano.
En este sentido, la Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, mediante la cual se establece la prohibición de conducir con cualquier graduación alcohólica en sangre.
También señalaron que las multas previstas por la normativa oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM, es decir, entre $1.200.000 y $3.600.000 según la tarifaria vigente al 11 de mayo de 2026, además de la inhabilitación para conducir.
Por último, remarcaron que el alcohol al volante representa un riesgo para todos los usuarios de la vía pública y recomendaron evitar el consumo antes de conducir o designar previamente un conductor responsable.
Roca
Hallaron a la joven de 26 años que era buscada en la región
Fue encontrada en buen estado de salud.

El Ministerio Público Fiscal confirmó que fue hallada Danitza Edith Rivera Wistuba, la joven de 26 años que era buscada en la región.
La mujer fue encontrada en buen estado de salud, por lo que quedó sin efecto el pedido de ubicación y paradero vigente.
Por el momento no trascendieron mayores detalles sobre las circunstancias en las que fue localizada.
La joven había sido vista por última vez en la madrugada del domingo (10/05) en un bar ubicado en calle Avenida Roca al 1300.
Policiales
Buscan intensamente a una joven chilena desaparecida en Roca
Danitza Edith Rivera Wistuba tiene 26 años y fue vista por última vez durante la madrugada del domingo en un bar de Avenida Roca al 1300.

La Policía de Río Negro lanzó un pedido de colaboración a la comunidad para dar con el paradero de Danitza Edith Rivera Wistuba, una joven de 26 años de nacionalidad chilena que desapareció en General Roca.
Según informaron fuentes policiales, la mujer fue vista por última vez durante la madrugada del domingo en un bar ubicado sobre Avenida Roca al 1300. A partir de allí, se inició una búsqueda para intentar localizarla.
Danitza es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,50 metros, pesa 57 kilos, tiene tez blanca, ojos verdes y cabello largo color castaño claro. Además, posee una cicatriz en el brazo derecho como seña particular.
Al momento de su desaparición vestía un pantalón de jean azul tipo chupín, un saco negro con dos botones del mismo color y llevaba una cartera violeta.
Ante cualquier información sobre su paradero, solicitaron comunicarse de inmediato con la Comisaría 3° de General Roca, llamar al 911 o acercarse a la unidad policial más cercana.





