Seguinos

Sociedad

Nación confirmó que Río Negro aumentó el salario docente más del 60% en un año

Según un informe del gobierno nacional, el salario mínimo docente en la provincia, pasó de $9.038 a $14.643.

el

La coordinadora General de Estudios de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, Cecilia Remorini, confirmó que Río Negro es la provincia donde el salario docente registró el mayor crecimiento interanual, desde junio de 2015 hasta el mismo mes de este año, con un porcentual acumulado del 61,2%. Pasó de $9.038,7 a $14.643,4. El dato corresponde al último Informe Indicativo de Salario Docente, del cual también se desprende que el distrito se ubicó entre las tres provincias que mayores aumentos dieron en 2016, con un 34% para el cargo de maestro de grado con 10 años de antigüedad.

“De acuerdo a nuestro relevamiento, la performance de Río Negro en términos de salario docente, es muy buena en este segundo trimestre. Solo seis provincias dieron aumento y entre ellas está Río Negro con un 23%. Esto también la ubicó entre las tres provincias que mayores aumentos dieron a lo largo del año con un 34%”, informó Remorini.

Según el informe oficial, dependiente de la Dirección Nacional de Planeamiento Educativo y de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, en el trimestre abril-mayo de este año, Río Negro fue la provincia que registró el mayor aumento, con un 22,8%. En ese período, el salario bruto para el Maestro de Grado con 10 años de antigüedad (MG10) pasó de $11.926, en marzo a $14.643, en junio.

“El incremento responde principalmente a mejoras en el punto índice y al aumento e incorporación de componentes no remunerativos no bonificables. A junio de 2016, el salario bruto promedio ponderado del MG10 ascendió a $12.679, monto que refleja una variación acumulada del orden del 23,6% y un crecimiento interanual del 36,8%”, indica el informe nacional.

El promedio ponderado del índice del salario bruto docente, representativo del total país, mostró un incremento del 1,4% en el segundo trimestre del año respecto al cierre del trimestre anterior, alcanzando un 21,7% acumulado desde diciembre de 2015.

“Consecuente con los incrementos otorgados en el período abril-junio de 2016, Río Negro, Salta, Chaco, Santa Cruz, La Rioja y Santa Fe, reflejan los aumentos del índice en el ciclo analizado”, se especifica en el informe.

En virtud de ello, Remorini explicó que “Río Negro se destaca entre el resto de las jurisdicciones por mostrar la variación más elevada del trimestre (23%). Esta mejora la ubica como la provincia que refleja el aumento interanual acumulado más alto, equivalente al 61,2%”, desde junio de 2015 hasta el mismo mes de este año.

En el segundo trimestre de 2016, solamente cuatro jurisdicciones han reflejado variaciones en el salario de bolsillo: Río Negro, La Rioja, Salta y Santa Cruz. Dentro de estos porcentajes, la Provincia registró el mayor porcentaje de aumento, con un promedio entre cargos de 27,9%.

La Coordinadora General de Estudios de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, sostuvo que el MG10 “es un cargo que seguimos en particular, que se tomó tradicionalmente como salario testigo por ser muy representativo, con un alto grado de ocupación. Eso nos permite tener un bagaje importante de todas las novedades en cada una de las provincias”, puntualizó Remorini.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Sarampión: Mantener la vacunación al día es la mejor prevención

Todas las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda la importancia de mantener al día los esquemas de vacunación para prevenir la reintroducción del sarampión en la comunidad. Se trata de una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire al hablar, toser o estornudar, y también por contacto con superficies contaminadas.

Una persona infectada puede contagiar hasta a 9 de cada 10 personas no vacunadas que estén en contacto cercano. Esta afección es potencialmente grave, especialmente en niños y niñas menores de 5 años, ya que puede derivar en complicaciones severas como neumonía y meningoencefalitis.

Síntomas y recomendación ante la sospecha

Ante la presencia de señales compatibles con la enfermedad, es indispensable concurrir de manera inmediata a un centro de salud. Los principales síntomas a tener en cuenta son:

  • Fiebre alta (+38)
  • Manchas rojas en la piel
  • Secreción nasal
  • Conjuntivitis
  • Tos

Nuevo esquema de vacunación (Triple Viral)

La vacunación es la herramienta de control y prevención más efectiva. Desde el 1 de enero de 2026, el esquema de la vacuna Triple Viral se actualizó de la siguiente manera:

  • Primera dosis: a los 12 meses de edad.
  • Segunda dosis: entre los 15 y 18 meses de edad (para niños y niñas nacidos a partir del 1 de julio de 2024).

Estrategia de transición: con el propósito de garantizar que todos los niños y niñas completen oportunamente su esquema de 2 dosis, se continuará vacunando en el año en que cumplen 5 años a los nacidos en los años 2021, 2022, 2023 y durante los primeros 6 meses de 2024.

Vacuna gratuita, obligatoria y accesible

Todas las vacunas del Calendario Nacional son gratuitas, obligatorias y se aplican sin necesidad de orden médica. Se encuentran disponibles en todos los vacunatorios y centros de salud de la provincia.

Continuar leyendo

Judiciales

Suspendieron las líneas telefónicas de un papá por incumplir la cuota alimentaria

La medida judicial también le impidió contratar nuevos servicios hasta que acreditara un cumplimiento regular y sostenido de la obligación.

el

El fuero de Familia de Cipolletti ordenó la suspensión de las líneas telefónicas registradas a nombre de un progenitor que incumplió de forma reiterada con la prestación alimentaria destinada a sus hijos. La medida también le impidió contratar nuevos servicios hasta que acreditara un cumplimiento regular y sostenido de la obligación.

La resolución estableció que las empresas de telefonía debían hacer efectiva la restricción una vez que la decisión quedara firme. El tribunal también dispuso que las compañías informaran el cumplimiento de la orden dentro del plazo fijado en el expediente.

La progenitora solicitó la medida ante la falta de pago de la cuota alimentaria. El hombre recibió la notificación del planteo, pero no presentó una respuesta. Antes de resolver, el expediente incorporó el dictamen de la Defensoría de Menores.

El fallo señaló que en el trámite constaba una liquidación aprobada por alimentos adeudados. También indicó que la cuenta judicial no registró movimientos desde su apertura, ocurrida casi un año antes de la resolución. A partir de esos elementos, el tribunal consideró acreditada una conducta renuente frente a la obligación.

La decisión se apoyó en el artículo 553 del Código Civil y Comercial, que autoriza a los jueces y juezas a imponer medidas razonables ante el incumplimiento reiterado de una obligación alimentaria. Esa norma exige que las disposiciones adoptadas resulten adecuadas al caso y guarden proporción con el objetivo perseguido.

Según la resolución, la prestación alimentaria constituye un derecho humano fundamental cuando beneficia a niñas, niños o adolescentes. El fallo sostuvo que el ordenamiento jurídico nacional e internacional exige una protección especial para las personas menores de edad debido a su situación de vulnerabilidad.

El tribunal citó la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En particular, recordó que el interés superior de niñas y niños debe ocupar un lugar primordial en las decisiones que afecten sus derechos.

La sentencia también expresó que el incumplimiento alimentario por parte del progenitor no conviviente implica una forma de violencia económica hacia la progenitora. Sobre ese punto, mencionó las normas internacionales que reconocen la responsabilidad común de madres y padres respecto de la educación, el desarrollo y las condiciones de vida de sus hijos.

Se explicó que la legislación permite adoptar distintas medidas para procurar la eficacia de una sentencia alimentaria. La elección debe respetar criterios de razonabilidad y proporcionalidad, sin exceder los límites establecidos por el Código Civil y Comercial.

Con esos fundamentos, la magistrada hizo lugar al pedido y ordenó suspender las líneas existentes, además de impedir la contratación de otras nuevas. La restricción permanecerá vigente hasta que el progenitor cumpla la prestación alimentaria de manera regular y sostenida, conforme a lo dispuesto en el fallo.

Continuar leyendo

Río Negro

Más recreos sin celulares y menos distracciones: Los primeros resultados de Pausa Digital en Río Negro

Una encuesta realizada a equipos directivos y supervisores mostró una amplia aceptación de la iniciativa en las instituciones educativas.

el

El dispositivo Pausa Digital, impulsado por el Gobierno de Río Negro para promover el uso responsable de los teléfonos celulares durante la jornada escolar, comenzó a mostrar resultados positivos a pocos meses de su implementación en las escuelas de la provincia.

Durante junio se realizó una encuesta a 303 equipos directivos y 34 supervisores de distintos niveles y modalidades para evaluar la iniciativa. Según se informó, los resultados reflejaron una amplia adhesión de la comunidad educativa y permitieron avanzar en nuevas acciones de acompañamiento y formación.

La coordinadora del dispositivo, Paula Quezada, destacó que «existe un fuerte compromiso institucional y una amplia participación de estudiantes y familias en la revisión de los acuerdos escolares de convivencia». Remarcó además que «el objetivo del programa no es prohibir el uso de los celulares, sino promover un uso responsable y con fines pedagógicos».

Entre los principales avances detectados, desde las escuelas primarias señalaron que los estudiantes juegan más durante los recreos, interactúan con mayor frecuencia entre sí y respetan los acuerdos para guardar los teléfonos. En el nivel secundario también se registraron progresos, aunque indicaron que el proceso requiere un trabajo gradual orientado al desarrollo de la autorregulación.

«Los y las estudiantes coinciden en que los celulares funcionan como distractores y muchas veces son un obstáculo para el aprendizaje pero también demandan información, segura, científica y certera en función de todos los peligros a los que se exponen», comentó Quezada.

A partir de ello, los equipos directivos han diseñado distintas líneas de acción para ir trabajando a lo largo del año y afianzar lo que ya se venía realizando en términos de alfabetización digital.

«En las escuelas Primarias nos cuentan que los chicos y chicas juegan más durante los recreos, interactúan más entre ellos y respetan los acuerdos para guardar los celulares. En Secundaria también se observan avances, aunque el trabajo con adolescentes requiere un proceso más gradual, centrado en el desarrollo de la autorregulación», explicó.

Por otro lado, Quezada mencionó que se va a hacer un acompañamiento personalizado a los equipos directivos, situado con orientaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas para fortalecer los proyectos institucionales.

Además y en articulación con la Dirección de Educación Superior, se van a llevar a cabo encuentros de formación para docentes y todas aquellas personas que cumplen con un rol pedagógico.

«Todas las políticas educativas ameritan la revisión permanente y el fortalecimiento en territorio por eso el Gobierno de Río Negro sigue pensando líneas de acción no solo para este año sino también para el año que viene que permitan una mejor resignificación de la normativa e ir con acciones concretas paulatinamente», afirmó Quezada

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement