Sociedad
Nación confirmó que Río Negro aumentó el salario docente más del 60% en un año
Según un informe del gobierno nacional, el salario mínimo docente en la provincia, pasó de $9.038 a $14.643.

La coordinadora General de Estudios de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, Cecilia Remorini, confirmó que Río Negro es la provincia donde el salario docente registró el mayor crecimiento interanual, desde junio de 2015 hasta el mismo mes de este año, con un porcentual acumulado del 61,2%. Pasó de $9.038,7 a $14.643,4. El dato corresponde al último Informe Indicativo de Salario Docente, del cual también se desprende que el distrito se ubicó entre las tres provincias que mayores aumentos dieron en 2016, con un 34% para el cargo de maestro de grado con 10 años de antigüedad.
“De acuerdo a nuestro relevamiento, la performance de Río Negro en términos de salario docente, es muy buena en este segundo trimestre. Solo seis provincias dieron aumento y entre ellas está Río Negro con un 23%. Esto también la ubicó entre las tres provincias que mayores aumentos dieron a lo largo del año con un 34%”, informó Remorini.
Según el informe oficial, dependiente de la Dirección Nacional de Planeamiento Educativo y de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, en el trimestre abril-mayo de este año, Río Negro fue la provincia que registró el mayor aumento, con un 22,8%. En ese período, el salario bruto para el Maestro de Grado con 10 años de antigüedad (MG10) pasó de $11.926, en marzo a $14.643, en junio.
“El incremento responde principalmente a mejoras en el punto índice y al aumento e incorporación de componentes no remunerativos no bonificables. A junio de 2016, el salario bruto promedio ponderado del MG10 ascendió a $12.679, monto que refleja una variación acumulada del orden del 23,6% y un crecimiento interanual del 36,8%”, indica el informe nacional.
El promedio ponderado del índice del salario bruto docente, representativo del total país, mostró un incremento del 1,4% en el segundo trimestre del año respecto al cierre del trimestre anterior, alcanzando un 21,7% acumulado desde diciembre de 2015.
“Consecuente con los incrementos otorgados en el período abril-junio de 2016, Río Negro, Salta, Chaco, Santa Cruz, La Rioja y Santa Fe, reflejan los aumentos del índice en el ciclo analizado”, se especifica en el informe.
En virtud de ello, Remorini explicó que “Río Negro se destaca entre el resto de las jurisdicciones por mostrar la variación más elevada del trimestre (23%). Esta mejora la ubica como la provincia que refleja el aumento interanual acumulado más alto, equivalente al 61,2%”, desde junio de 2015 hasta el mismo mes de este año.
En el segundo trimestre de 2016, solamente cuatro jurisdicciones han reflejado variaciones en el salario de bolsillo: Río Negro, La Rioja, Salta y Santa Cruz. Dentro de estos porcentajes, la Provincia registró el mayor porcentaje de aumento, con un promedio entre cargos de 27,9%.
La Coordinadora General de Estudios de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes de Nación, sostuvo que el MG10 “es un cargo que seguimos en particular, que se tomó tradicionalmente como salario testigo por ser muy representativo, con un alto grado de ocupación. Eso nos permite tener un bagaje importante de todas las novedades en cada una de las provincias”, puntualizó Remorini.
Roca
Tras 16 horas de trabajo ininterrumpido, finalizaron el arreglo en el acueducto de la calle Güemes
Las tareas en el acueducto principal concluyeron con éxito este sábado por la mañana. El servicio en la zona baja se restablece de forma progresiva tras el intenso operativo de la empresa estatal.

Aguas Rionegrinas informó que este sábado (11/04), alrededor de las 8 de la mañana, concluyeron con resultados satisfactorios las complejas tareas realizadas en el acueducto principal de General Roca. Los trabajos se concentraron en la zona de la calle Güemes, a la altura del emblemático tanque elevado de la ciudad, un punto crítico para la distribución del suministro en gran parte de la localidad.
El operativo de reparación demandó un esfuerzo logístico considerable, desarrollándose de manera ininterrumpida desde las 16.00 del viernes (10/04) hasta las primeras horas de hoy. Según explicaron desde la empresa estatal, «estas acciones formaron parte de los trabajos complementarios vinculados a la gran intervención ejecutada a fines de marzo, con el objetivo de optimizar definitivamente el funcionamiento del sistema».
Debido a la magnitud del acueducto, el servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad se encuentra actualmente en un proceso de restablecimiento progresivo. Esta modalidad de recuperación paulatina busca evitar una sobrecarga brusca en las cañerías y permitir que los niveles en el sistema se estabilicen. No obstante, se advirtió que durante el transcurso de la jornada se continuará monitoreando el comportamiento de la red, sin descartar la necesidad de realizar ajustes técnicos adicionales.
Desde la empresa destacaron que «el éxito de las tareas fue posible gracias al compromiso y la labor coordinada del personal de las áreas de electromecánica (Alfredo, Ricardo, Matías y Marcelo), operadores, maquinistas y el equipo de la planta potabilizadora». También resaltaron el trabajo de Seguridad e Higiene de la Regional Alto Valle y del servicio local integrado por Daniel, Andrés, Claudio, Carlos, Juan, Kevin, Néstor y Ernesto.
Roca
Dolor en Roca: Murió el ex juez Aldo Rolando
El reconocido magistrado jubilado de 73 años fue embestido por un Volkswagen Vento el viernes por la tarde. Falleció debido a una gravísima lesión en la cabeza.

La ciudad de General Roca se encuentra conmocionada tras confirmarse el fallecimiento del ex juez de Cámara, Aldo Rolando, quien murió ayer viernes (10/04) por la tarde luego de protagonizar un trágico siniestro vial en pleno centro. El hecho ocurrió sobre la calle 9 de Julio, entre Buenos Aires y Chacabuco, una zona de intenso movimiento comercial y vehicular.
Según los primeros datos recabados en el lugar del accidente, Rolando, de 73 años, intentaba cruzar la calle corriendo cuando fue embestido por un automóvil Volkswagen Vento. Algunos testigos presenciales relataron que el vehículo circulaba a una velocidad considerable, lo que habría impedido que el conductor lograra frenar a tiempo para evitar el impacto. El golpe fue de tal magnitud que el parabrisas del rodado quedó con una marca de hundimiento evidente.
Tras el choque, el ex magistrado sufrió una herida craneal de extrema gravedad. Fue asistido en primera instancia por ocasionales transeúntes hasta la llegada de una ambulancia del SIARME, que lo trasladó de urgencia al Hospital Francisco Lopez Lima. Pese a los esfuerzos de los profesionales médicos, su fallecimiento se confirmó pocas horas después del ingreso al centro asistencial.
Aldo Rolando era oriundo de Córdoba pero desarrolló una extensa y respetada carrera en el Poder Judicial de Río Negro, de donde se había jubilado tras años de desempeñarse como juez de Cámara en Roca. Padre de cuatro hijos, su partida genera un profundo vacío en el ámbito legal de la región. Sus restos serán velados este sábado (11/04), de 10 a 14, en el Cementerio Parque Las Fuentes.
Roca
A cuidar el agua: Corte de 24 horas en Roca
La interrupción del servicio comenzará a las 16 horas y finalizará mañana sábado a la misma hora.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.





